Filósofos griegos. Presocráticos

Filosofía griega. Tales de Mileto. Anaximandro. Anaxímenes. Parménides. Heráclito. Empédocles. Sofistas. Demócrito. Platón. Epicúreo

  • Enviado por: Jacob Christensen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Siglo VI a.C. Los Milesos

Tales de Mileto :

El primer filosófico conocido planteo el primer gran problema de la filosofía, el problema de la físis. De esta pregunta se derivaron varias respuestas, las últimas soluciones dadas son las de principio de siglo, átomos, luego electrones, protones y neutrones, ahora son los quarks pero aun no es la definitiva. Tales también dio una buena solución al problema del arjé, el agua. En esta afirmación se opina que se basó en la importancia que tiene el agua para la vida. Hay otras opiniones pero creo esta la más adecuada dada que las atrás son míticas, y ya se dio el paso del mito al logos.

Anaximandro :

Discípulo de Tales dijo que el arjé es el áperion, lo indefinido, una materia proteica y caótica de la que se producen unos remolinos que engendran una pluralidad de universo ( lo caliente y lo frío ), de los que nacerán el agua, el fuego, la tierra y el aire. De estos elementos se formará el individuo.

Anaxímenes :

Discípulo de Anaximandro, opina que el arjé es el “aér”, esta puede traducirse como aire o vapor. Del aire por condensación y dilatación se forma lo frío y lo caliente. Del aire dilatado se engendra fuego y del aire condensado se produce el agua y la tierra.

Es de destacar también la explicación que da del arco iris, que no sea mítica. “ Se produce al chocar los rayos solares con una nube espesa “, teoría casi cierta.

Finales s. VI a.C.

Pitágoras de Samos :

En el año 494 Mileto es destruida por los persas, pero el filosofar seguirá en la Magna Grecia, por obra de los pitagóricos. Pitágoras funda la escuela pitagórica que era una asociación de índole religioso-filosófico-político. En principio posiblemente sólo religioso y político, luego por obra de Alcameon de Crotona, Filolao de Tarento y Arquitas de Tarento en el siglo V fue ya una escuela filosófica-científica.

Se hablará siempre sobre la escuela pitagórica ya que el sistema filosófico pitagórico es fruto de la labor de diversos pensadores y no es posible definir cada parte a su autor. ( Es la tesis del historiador alemán de la filosofía griega Zeller ).

Para los pitagóricos el arjé es el número, esta tesis ha tinido tres interpretaciones :

  • La que parece dar Aristóteles, según la cual los números serían el arjé de los seres al modo como lo era el agua en Tales o el aire en Anaxímenes, es decir, la materia constitutiva de los seres individuales. Pero esta interpretación parece falsa y posiblemente sea porque Aristóteles no comprendió el matematicismo de estos.

  • La interpretación que dio la corriente místico-religiosa dentro de la escuela fue la que la esencia de la naturaleza estaba expresada en números y de que la posesión del conocimiento de los números de las cosas permitiría al hombre dominar la Naturaleza y el curso de la historia. El número diez sería el nº sagrado y perfectísimo :

    • Se le atribuía propiedades mágico-religiosas de protección contra el mal, otro ejemplo sería el llamado novenario pitagórico que permitía predecir quién sería el ganador de un combate.

  • Para los pitagóricos pertenecientes al corriente filosófico-científico el número era el arjé significando que los fenómenos naturales son cualitativos, pueden reducirse a número. El número es lo más perfecto y todo fenómeno natural puede expresarse en ecuaciones matemáticas.

  • Por ello los pitagóricos se interesaron por las matemáticas, realizando descubrimientos transcendentales como el teorema de Pitágoras, los números irracionales...

    Más adelante se diferenciara claramente entre cuerpo y alma, y lo material(decían cuerpo-tumba). También se interesaban por la astronomía y desde buen principio negaron que la tierra fuese geocéntrica y estuviese en un universo inmóvil.

    Paménides de Elea:

    ( 530-460 a.C.)

    En su poema Peri Fiseos nos dejó una de las concepciones filosóficas más profundas del pensamiento griego.

    Dos puntos del pensamiento Parmenídeo :

    • La oposición entre el conocimiento sensible y el racional. El conocimiento que obtenemos por los sentidos no es fiable, sino falaz; engañoso sólo nos conduce a la dóxa, pero nunca a la certeza. Es un conocimiento que tiene por objeto el estudio de las cosas sensibles y mutables, es por ese motivo que se crea una ciencia mutable y perecedera. Así aunque este mundo es perecedero y mutable, considera como principio natural y causa inmediata de todo lo que sucede en la naturaleza, dos elementos . El fuego y la tierra. Modelo geocéntrico del mundo y éste está formado por mezclas de fuego y tierra.

    • Como opción nos muestra que no podemos hacer ciencia sobre una cosa mutable, esto nos lleva a un planteamiento racional de lo que es el mundo, de ahí su planteamiento sobre el llamado ser de Parménides tan simple como decir que lo que es es y no que no es no es, es decir no es posible la afirmación de un contrario. De este modo Parménides llega a conclusión que es necesaria la existencia de un ser eterno, imperecedero, continuo, indivisible, homogéneo, inmóvil, y como no esférico.

    De esta forma Parménides establecerá el segundo de los puntos trascendentales de su filosofía, la existencia de una realidad única e inmutable que trasciende a los infieles sentidos y que sólo es captable por la razón. Por ello se denomina a Parménides el padre del monismo estático.

    Heráclito de Efeso:

    ( 536-470 a.C.)

    Quizás el más grande filósofo presocrático, estará de acuerdo con Parménides en lo accesorio y en terrible oposición en lo principal ( la antinomia Herálito-Parménides es clásica en el lenguaje filosófico ).

  • Heráclito sostiene que hay una oposición entre el conocimiento sensible, cambiante e inseguro, y el conocimiento racional, firme e indudable. Frente a la confianza del hombre en sus sentidos hay que tener conciencia clara de su mendacidad y de que le único conocimiento que lleva a la verdad es el ofrecido por la razón.

  • Para Heráclito los sentidos nos dicen que en el Universo hay cosas estables, inmutables. Pura apariencia. En oposición de lo que dijo Parménides sobre esta cuestión y también de la razón. La naturaleza es siempre cambiante, nunca la misma, es como un río en el que uno nunca se puede bañan las mismas aguas; todo fluye y nada permanece.

  • Esta naturaleza siempre cambiante procede de un arjé; el fuego, del que todo surge y al que todo volverá. Las cosas nacen del fuego por la vía descendente, consta de los siguientes pasos: fuego, aire, agua, tierra. La vía por la que vuelven las cosas al fuego es la vía ascendente, tierra, agua, aire, fuego.

  • Todo esta proceso cósmico está regulado, no se produce al azar. El regulador es el logos, la razón. El logos es la ley inmutable que regula todas las mutaciones de la naturaleza.

  • El motor del logos es la oposición de los contrarios, de dos fuerzas universales que promueven el origen y la destrucción de las cosas. Estas dos fuerzas son la discordia y la paz (éris y eiréne). La lucha, nacida de la oposición de los contrarios, es el motor del proceso universal:

  • “De las cualidades contrarias nace la guerra, y de la guerra nacen todas las cosas. Por ello la guerra es el padre de todas las cosas, por ello la guerra es el rey de todas las cosas”.

    Hegel y el marxismo ensalzarán a Heráclito por estas palabras.

    Empédocles de Agrigento :

    ( 490-435 a.C. )

    En su obra Perí físeos defenderá la tesis de que el arjé es múltiple: el agua, el aire, la tierra y el fuego (de Tales y otros ). A estos cuatro arjés los denominará raíces de todas las cosas. La teoría de los cuatro elementos constitutivos de lo real, por Aristóteles que durará hasta el siglo XVIII.

    Todo ser natural está compuesto por uno o más de los cuatro elementos, el proceso de composición está provocado por una fuerza, el amor, y el de descomposición está causado por el odio.

    Demócrito de Abdera :

    ( 472-370 a.C. )

    Su principal obra fue la Pequeña estructuración del universo. Demócrito fue el primer defensor de la teoría atómica, toda la naturaleza está constituida por uniones de átomos.

    El arjé es una pluralidad de pequeñas partículas, en número elevadísimo, indestructíbles, cualitativamente idénticos, inalterables e indivisibles (atómoi). Los átomos se difieren entre sí porque son de distintos tamaños y de distinta forma. Estaban en el vacío, dotados de un movimiento natural rectilíneo, pero, al chocar entre sí, se formaron remolinos en los que se produjeron uniones de átomos, y así se formaran los seres naturales.

    La diversidad de seres naturales se deben a estas tres razones :

    • Dos seres son distintos cuando los átomos que los forman son de distintos tamaños.

    • Dos seres son distintos cuando sus átomos constituyentes son de distinta forma.

    • Dos seres son distintos cuando, siendo exactamente igual sus átomos constituyentes, están unidos en distinto orden. ( Descubrió luego los isómeros químicos).

    El proceso de agregación y disgregación se realiza por leyes, nada se produce al azar o por influjo de una inteligencia o ser supremo. Es un riguroso mecanicista.

    Platón :

    ( 429-348 a.C. )

    Gran pensador de la filosofía griega. Ateniense y discípulo de Sócrates, escribió numerosas obras en forma dialogada, una famosa es la Apología de Sócrates, una entre muchas.

    La solución a muchos problemas está basada en su teoría de las Ideas, como lo es el problema de la naturaleza.

    La teoría de las Ideas :

    Existe un mundo llamado mundo inteligible (cósmos noetos), constituida por una pluralidad de Ideas, arquetipos inteligibles de las cosas materiales que integran la naturaleza sensible y material. Las Ideas son eternas, inmutables, simples, indivisibles, perfectas e inmateriales. Estas Ideas constituyen para Platón el verdadero ser y sólo su conocimiento nos proporciona el conocimiento verdadero, la verdad. No hay en él unidad, dado que las Ideas son múltiples, y no una sola Idea. Las Ideas no son una sola, sino plurales, pero íntimamente ligadas entre sí.

    Entre las Ideas hay una estructura jerárquica :

  • La Idea del bien, ilumina a todas las demás Ideas.

  • Las Ideas de Belleza, de Justicia, de Ser y Uno.

  • Las Ideas que expresan elementos polares, como igualdad-desigualdad.

  • Las Ideas de los Números.

  • Las Ideas de los seres materiales integrantes de nuestro universo, de la naturaleza material.

  • Todas las Ideas reciben la luz de la Idea suprema del bien, esta comunica a las demás su ser, su perfección y su realidad.

    El mundo sensible :

    Cósmos aiszetós. Las cosas de este mundo tienen propiedades radicalmente opuestas a las del mundo inteligible. Son generables y corruptibles, mutables, compuestas, divisibles, imperfectas. Este mundo no es el verdadero ser, sino mera apariencia de ser. Su conocimiento sólo nos proporciona dóxa, opinión, conocimiento imperfecto y despreciable. La escala jerárquica por Platón :

  • El alma cósmica

  • Los astros

  • Las almas humanas

  • Los animales

  • los vegetales

  • Los cuatro elementos, agua, aire, fuego y tierra

  • La materia primordial y el espacio vacío

  • El mundo sensible es pura apariencia de ser y la poca entidad de que goza se debe a que las cosas sensibles y materiales son participación o imitación de las Ideas. Son como sombras de las ideas.

    El génesis del mundo sensible :

    El origen del mundo, según Platón en el Timeo, se debe a una especie de genio poderoso, el Demiurgo (Dios), que moldea el mundo sensible a imitación de las Ideas, a las que toma como paradigmas o modelos. Y combinando los cuatro elementos surgen los diferentes seres del mundo sensible. Hace intervenir los poliedros regulares en el génesis del mundo.

    El alma cósmica es formada por el Demiurgo con elementos inmateriales del mundo de las Ideas. Las almas humanas no son formadas por él ya que son eternos y son inmortales, indivisibles, espirituales, simples. Están desde la eternidad en un lugar celeste donde son felices. El alma esta unido al cuerpo por una unión superficial, accidental e incómoda. Es una cárcel para el alma por algún pecado cometido. Para librarse de su encierro sensible es la virtud. Patón distingue cuatro virtudes : sabiduría, fortaleza, templanza y la justicia. Cuando consigue estas virtudes pasará por la última estancia en el mundo sensible, el éros platónico, el amor a las Ideas eternas.

    Cuando el hombre muere Platón opina lo siguiente :

    Las almas son juzgadas por un tribunal, precedido por Minos, el mítico rey de Creta. Las almas cuya purificación haya sido total marcharán a la región de las Idea, para siempre ser felices. Las almas pecadoras, que no hayan iniciado su purificación, irán al Hades, región infernal, donde durante cierto tiempo serán castigados con atroces sufrimientos. Las almas que no van a la región serán juzgadas por las tres Parcas donde elegirán su nueva encarnación libremente. Algunas almas eligen encarnarse en animales ya que en su vida anterior sufrieron tanto siendo hombre que no podrían vivir con ellos.

    Platón fue muy apreciado por los Padres de la Iglesia por validar y aceptar este mundo inmaterial.

    Aristóteles :

    ( 384-322 a.C. )

    Nacido en Estagira, es la otra cima del pensamiento griego. Discípulo de Platón y fundador de una escuela filosófica, el Liceo. Entre sus numerosas obras se encuentran : La metafísica, la Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y la Corrupción.

    Para Aristóteles no es admisible la idea de dos mundos, para el sólo hay uno, el sensible. La realidad es una y una sola es la naturaleza. El único mundo real es éste, el mundo de lo material y lo sensible. Distingue una pluralidad de sustancias :

  • Una sustancia simple inmóvil, inmutable e incorruptible.

  • Las sustancias celestes, los astros que giran alrededor de la tierra, son formados por una materia incorruptible, el éter, y que son eternas, inmutables y dotadas de movimiento circular alrededor de la tierra.

  • Las sustancias terrestres, sujetas a la generación y la corrupción, mutables, constituidas por mezclas de los cuatro elementos.

  • Las sustancias terrestres se dividen en vivientes y no vivientes. Los seres vivientes, dotadas de alma, es decir, de un principio vital son los vegetales (con alma vegetativa), los animales (con alma sensitiva) y los hombres (con alma racional). Las sustancias no vivientes están constituidas por los cuatro elementos únicamente, al carecer de vida.

  • La teoría hilemórfica :

    Todo ser natural está integrado por dos coprincipios, la materia (hile) y la forma (morfé). La materia es el principio de pasividad, la forma es el principio de actividad, lo que da dinamismo a los seres. Hay dos tipos de formas, la sustancial ( el ser queda incardinado en una determinada naturaleza específica ) y las accidentales ( un ser queda individualizado dentro de su especie ). Es precisamente esa unidad de forma sustancial la que da unidad al ser natural. “Poseo una sola forma sustancial, mi alma”.

    Esta forma sustancial da a los seres una naturaleza, en cuanto que es el principio de operación, en cuanto que es dínamis.

    La teoría del cambio Aristotélica:

    La Naturaleza se me presenta como un inmenso camibio constante. Los seres terrestres están sujetos a la generación y a la corrupción, a crecer y a disminuir. La physys es cambiante.

    El cambio es el paso de un ser de la potencia al acto. Todo ser está en acto respecto de algo y en potencia respecto de algo; todo ser es no-ser respecto de algo.

    El cambio, para Aristóteles, es el paso de la potencia al acto. Un ser se mueve, cambia, al pasar de la potencia al acto. El movimiento es el acto de un ser en potencia en cuanto está en potencia.

    Clases de cambio:

  • Cambio sustancial, que afecta a la misma sustancia del ser que cambia, suponiendo la pérdida de su antigua forma sustancial. Tal sería el cambio de un hombre al morir; pasa de ser hombre a cadáver. El cambio sustancial implica una mutación específica.

  • Cambio accidental, transformación que sólo afecta a las formas accidentales, quedando a salvo la especificidad del ser que cambia. Así sería un cambio de color.

  • Cambio cuantitativo, en el que se altera la cantidad.

  • Cambio cualitativo, en el que se altera la cualidad.

  • Cambio local, en el que se modifica el lugar que ocupa un ser. Dentro de éstos se distingue los naturales ( son aquéllos por los que un cuerpo se dirige a su lugar natural ) y movimientos violentos que es lo no natural.

  • El estoicismo:

    Escuela fundada por Zenón de Cittion ( 336-263 a.C. ) cuyo uno de sus principales representantes fue Séneca, sostendrá una concepción de la naturaleza basada en Heráclito y Aristóteles. Desde la eternidad existen dos principios, la materia y el fuego. La materia actúa como tal materia, el fuego como forma. La materia es el principio de la pasividad, el fuego de la actividad. El Universo está sujeto a un constante devenir regido por el Logos, por la razón universal, que todo lo dirige y todo lo ordena.

    El epicureísmo:

    Epicuro de Samos ( 341-270 ) es el fundador de la escuela, que renovará la concepción atomista de Demócrito. Nada fundamental añadió el epicureísmo al atomismo de Demócrito. El poeta romano Lucrecio, en su de rerum natura, nos dejó una bella exposición del atomismo de Epicuro.