Filosofía. Existencialismo

Jean Paul Sartre. El hombre. Individualimo. Autonomía moral

  • Enviado por: David Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Existencialismo: Es una corriente filosófica y cultural que afirma que lo importante es el individuo concreto y personal, y que por tanto la filosofía debe analizar la existencia y no ocuparse de temas muy abstractos y generales. La concepción existencia lista de la vida es bastante pesimista: la vida humana se entiende como algo absurdo, sin sentido. Estamos aquí para nada. Los deseos que nos mueven hacia algo nunca son satisfechos del todo, y vivimos una vida frustrada y amenazada siempre por la presencia de la muerte. Por ejemplo, Albert Camus dice que el único tema filosófico es el del suicidio.

“En el extranjero”, que es una de sus mejores novelas, Camus muestra la vida sin sentido de una persona. J.P. Sartre concibe la existencia humana literalmente como “una

nada, no un ser”.

Texto 3 (J.P. Sartre)

Tema: ¿Qué es el hombre?

Dios nos aporta un código de conducta, de manera que en todo momento sabemos lo que tenemos que hacer. Nos basta con obedecer los mandatos de Dios. El problema está en si Dios desaparece. En el caso del ateismo(desaparición de Dios), al desaparecer Dios desaparece con él todo aquello que él representaba, en especial desaparecen todos los valores morales. Si Dios ha justificado lo que había o lo que no había que hacer, lo que estaba bien y lo que estaba mal, entonces, al desaparecer, se va con él todos los valores y todo bien y todo mal. La primera consecuencia de la desaparición de Dios, según Sartre, es que “todo está permitido”(Dostoievski).

El ateismo (la desaparición de Dios) implica la autonomía moral, en el sentido de que cada uno tiene que buscarse la vida desde un punto de vista moral, es decir, tiene que decidir por uno mismo lo que está mal y lo que está bien.

El ateismo implica la aparición del hombre. Dios muere y el hombre se encuentra consigo mismo y con nadie más. Éste sí mismo es la vida de cada uno(el“Yo”), según Sartre “la existencia”.

Autonomía Moral: lo contrario ð Heteronimia moral: Consiste en recibir la ley moral desde fuera.

El papel que a Dios se le asigna en la religión es el de pensar por nosotros, nos evita el esfuerzo de tener que pensar por uno mismo.

Ateismo El hombre sólo Abandonado

(“Dios ha muerto”)

Justificación de los valores Desaparecen

Código de conducta(Bien / Mal)

Con el ateismo, el hombre se encuentra con la necesidad de decidir por sí mismo, de inventarse su propio código de conducta, pero además, para hacerlo, no tiene ningún punto de referencia más que sí mismo, es decir, el hombre no tiene nada ni nadie que le diga lo que tiene que hacer. Al tenerlo que decidir él mismo, nunca va a poder estar seguro de que su elección sea la correcta, siempre se va a poder plantear la posibilidad de si no hubiera sido mejor elegir lo contrario. Por eso, en el texto 3, dice Sartre: “El hombre está abandonado”, que no hay nada a lo que pueda agarrarse para decidir lo que hacer.

“La existencia precede a la esencia”

La esencia de algo es aquello que hace que ese algo pueda ser.

Naturaleza de algo: Es sinónimo de esencia: Es universal y a priori.

A priori: Que está definido de antemano. Por ejemplo, antes de que alguien nazca, ya sabemos “a priori” lo que va a ser. Va a ser una manifestación concreta de una esencia, en este caso del ser humano. Desde este punto de vista, la esencia es anterior a la existencia, porque ya antes de existir se sabe lo que algo va a ser. La existencia, enton- ces, no consiste en más que en hacerse presente una esencia determinada. La existencia de un perro, por ejemplo, no consiste más que en manifestar una esencia o naturaleza concreta: la de un perro.

La frase significa que primero se existe y luego se llega a ser, se es. Lo que somos o no no podemos saberlo de antemano. No hay una naturaleza humana igual para todos. El ser es individual (de cada uno), y cada uno lo va conformando a medida que va existiendo.

¿Quién o qué determina el ser de cada uno?. Uno mismo.

Por tanto, el hombre está “condenado a ser libre”, porque tiene, obligatoriamente si quiere existir, que inventarse a sí mismo, ya que no tiene ser. La elección se hace sin puntos de referencia absolutos, es decir, elegimos sin poder estar seguros de que nuestra elección sea la correcta.

Ateismo → Hombre → Abandonado

ð

”La existencia precede a la esencia”

-Una persona se define por lo que elige y por lo que vive

-Existencia -Esencia

-Individual -Universalidad

-Nada = Ser posible (en potencia) -A priori (Anterioridad a existir)