Filosofía

Filosofía. Descartes. Pensamiento filosófico. Proyecto cartesiano. Método. Evidencia. Claridad. Distinción. Análisis. Síntesis. Enumeración. Duda metódica. Naturaleza del yo. Existencia de Dios. Física cartesiana

  • Enviado por: Filo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

DESCARTES

1)PROYECTO CARTESIANO.

1.1.Punto de partida:

Actitud crítica frente al saber de su tiempo.

Sólo le convencen las matemáticas por su claridad y evidencia.

Se le presenta como saber paradigmático.

En la filosofía aparecen una pluralidad de opiniones que se contradicen.

Las restantes ciencias toman sus principios de la filosofía así que también son dudosas.

Todo el edificio del saber está sobre bases poco firmes.

El saber es único porque la razón es única.

1.2.Objetivos:

Quiere sanear los cimientos del edificio del saber y edificar una filosofía de validez universal, cimentada en algo sólido y firme que alcance auténtica certeza, evidencia y universalidad, como hacen las matemáticas.

Encontrar un método que asegure el modo recto de razonar y la reconstrucción del saber humano según el ideal matemático; para ello hay que dudar de todo, no admitir ninguna opción como verdadera antes de justificarla.

2)EL MÉTODO.

2.1.Importancia y finalidad.

Es necesario un método para guiar a la razón y dirigirla bien. Esto es necesario para el recto uso de la razón y para la investigación de la verdad en las ciencias.

2.2.Los orígenes del método.

Basado en el método matemático, debe caracterizarse por:

-Evidencia y claridad, simplicidad, fecundidad y universalidad extendida.

2.3.Preceptos del método.

1.Evidencia, claridad y distinción: Un conocimiento es verdadero cuando es evidente y evidente cuando es claro y distinto.

Claridad es la manifestación de un conocimiento o idea a la mente.

Distinción: una idea no puede ser confundida con otra.

2.Análisis: Dividir o descomponer la dificultad compleja en sus partes mas simples hasta llegar a los elementos más simples aprehensibles por la intuición.

Son verdades evidentes, indubitables a partir de las cuales demostramos otras verdades por su conexión con ellas.

El análisis es necesario para llegar a la intuición que es la captación inmediata de las ideas claras y distintas, que son los elementos simples. La intuición es la primera operación de la mente o la razón. Por tanto si para los conocimientos científicos la razón es la única fuente segura y se sirve del razonamiento deductivo partiendo de intuiciones racionales, la explicación sensible no desempeña un papel digno de consideración.

3.Síntesis: Consiste en ir ascendiendo desde las ideas mas simples a las más complejas gradual y ordenadamente. Relaciona los elementos simples, aceptado por su indudable evidencia, para construir argumentos y deducciones más complejas.

4.Enumeración: Revisión de todos los pasos que se han dado.

3)LA DUDA METÓDICA CARTESIANA.

3.1.Sentido de la duda en Descartes.

Criticar todas las opiniones que se han aceptado como verdaderas cuando no se han reconocido como evidentes.

Punto de partida del conocimiento basado en verdades evidentes.

3.2.Razones para dudar.

1.Conocimiento sensible: Todo lo que llegue a través de los sentidos no es válido, porque hay veces que los sentidos nos engañan. Cabe pensar que nos engañan siempre.

2.Imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia: A veces mientras dormimos tenemos representaciones semejantes a los que tenemos cuando estamos despiertos.

3.Hipótesis del Genio Maligno: Mi espíritu tiene la certeza de que hay un Dios todopoderoso, por quien he sido creado, y nada me impide creer que me haya creado de tal modo que yo siempre me engañe. Esto afecta a las matemáticas también. Descartes termina diciendo que no es un Dios verdadero, sino un cierto genio maligno engañador que emplea su poder en engañarme. La duda es un momento del proceso metódico, nada tiene que ver con el escepticismo. Es duda metódica, viene exigida por la primera regla del método, es temporal.

4)LA PRIMERA VERDAD Y LA NATURALEZA DEL YO.

El proceso de duda conduce a la afirmación inequívoca de la existencia del sujeto pensante. Al dudar se ofrece con certeza y evidencia la intuición de la existencia de una cosa que piensa: “Pienso, luego existo”,se tiene certeza de la propia subjetividad. Es indubitable la existencia del Yo, cuya naturaleza es pensar. El Yo es una sustancia pensante, distinta del cuerpo. El contenido del Yo son las ideas: actos relacionados con el conocimiento sensible, actos de conocimiento racional, de la voluntad, de la afectividad. Es independiente del mundo físico, yo existo porque tengo todo eso en la mente pero no quiere decir que el objeto de todas esos actos exista, sino que lo que existe es la verdad de mi conciencia. Esto es cierto xq es una percepción clara y distinta.

5)DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Dios tiene que existir porque hay ideas cuya objetividad excede a la realidad que hay en mí, por lo tanto debe existir alguien que sea la causa de esa idea que es mas objetiva que yo, ya que la causa debe ser por lo menos tan perfecta como el objeto del que es causa, por lo que en el mundo hay algo distinto de mí que es la causa.

La demostración de que Dios existe es necesaria para recuperar la validez del conocimiento matemático invalidando la hipótesis del genio maligno; pero con esto solo se demuestra que Dios existe, no que no sea engañador.

6)LA EXISTENCIA DE DIOS Y SU VERACIDAD.

6.1.Los argumentos de la existencia de Dios.

1.Necesidad de un ser perfecto: Para Descartes hay ideas:

Facticias: Formadas por uno mismo.

Adventicias: De fuera de mí.

Innatas.

Entre las últimas la mente descubre la idea de un ser perfecto. Esta idea debe provenir de una realidad perfecta. Yo no soy perfecto porque dudo, por lo que alguien mas perfecto que yo tuvo que poner en mí esa idea. Ese alguien mas perfecto es Dios.

2.Necesidad de alguien por quien existir: Yo soy imperfecto, por lo que no existo en mí mismo, es decir, no me he creado a mí mismo, porque si lo hubiera hecho me hubiera dado las perfecciones que yo concibo como más perfectas. Por lo tanto existo por otro y ese otro existe por sí mismo, es perfecto. Se puede llegar a conocer la existencia de Dios partiendo de mi propia limitación, la finitud del Yo pensante supone una realidad causal con Dios.

3.Necesidad de la existencia de Dios: La idea de ser imperfecto incluye necesariamente la existencia real, ya que una de las perfecciones es la existencia. Sería contradictorio ser perfecto y no existir.

6.2.Existencia de un Dios veraz, garantía última de la verdad del conocer.

Dios tiene un papel de tipo gnoseológico, es lo q garantiza la validez del conocimiento.

La existencia del modo es demostrada a partir de la existencia de Dios: si Dios existe y es bueno y veraz, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe. Luego los objetos de mis ideas existen por lo que mis ideas son verdaderas.

El mundo es un reflejo de Dios y como Dios es inmutable, el mundo es reflejo de la inmutabilidad de Dios, x lo q las leyes físicas del mundo, el movimiento, son variables.

Con esto se llega a una concepción mecanicista del mundo, que no tiene ni finalidad ni destino, es como una máquina. La existencia de Dios es lo que permite saltar de las ideas a las cosas, del pensamiento a la realidad y destruye la hipótesis del genio maligno

Dios se convierte en el garante de verdad: todas las cosas que concebimos claras y distintamente son verdaderas tal y como las concebimos.

Al tener certeza del mundo físico se valida el conocimiento sensible.

7)LA FÍSICA CARTESIANA. Las 3 sustancias, los atributos y los modos.

Sustancia: aquello que no tiene necesidad más que de sí mismo para su existencia.

El único ser capaz de subsistir por sí mismo es Dios porque los demás seres necesitan de la creación y conservación de Dios, por lo que el término sustancia solo es aplicable en sentido propio a Dios pero en sentido análogo también se puede aplicar a aquellos seres creados que solo necesitan del concurso divino para existir, a diferencia de lo que necesiten además de otros seres creados: el Yo o sustancia pensante (res cogitans) y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa). Estas dos sustancias son independientes entre sí porque se tienen de ellas ideas claras y distintas.

Nosotros conocemos las sustancias por sus atributos, aquellas cualidades mas esenciales de esa sustancia. De los cuerpos el atributo esencial es la extensión(ocupar un lugar en el espacio) y del Yo es el pensamiento, el cogitar.

También hay modos, que son las diversas modalidades en que se puede manifestar una sustancia y necesitan de ella para existir. La figura, el movimiento son modos de la sustancia extensa; y la imaginación, la afectividad, la voluntad, ver, oír, son modos de la sustancia pensante.

8)EL HOMBRE.

El hombre es un compuesto de dos sustancias: la pensante y la extensa, que son sustancias distintas e independientes que no necesitan la una de la otra para existir, por lo tanto el alma puede existir sin el cuerpo, por lo que de la muerte del cuerpo no se sigue la muerte del alma x lo que el alma es inmortal. De esto también se sigue que el hombre es libre, lo que implica la elección de lo bueno y verdadero.

Problema:

Interacción de lo físico en lo psíquico y viceversa, por lo que debe haber una interacción, pero esto no puede ser ya que son sustancias, lo que implica que son independientes el Yo del cuerpo.

Para solucionarlo Descartes propone que las dos sustancias interaccionan a través de la glándula pineal, situada en la parte central del cerebro, que es donde estaría localizada el alma.

9)PROBLEMA DE DESCARTES. Razonamiento circular.

MétodoYoExistencia de DiosCerteza del mundo físicoValidez del C.Sensible.

Pero para llagar a eso primero había dudado del método, de la primera regla.

El método queda justificado al deshacerse de la hipótesis del genio maligno tras la demostración de la existencia de Dios, por lo que el método queda justificado por Dios, pero el método era anterior a Dios.