Filosofía

Filosofía. Santo Tomás de Aquino. Fe. Razón. Teología. Metafísica tomista. Suma teológica. Influencia aristotélica

  • Enviado por: Filo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

STO. TOMÁS

1)EL PROBLEMA DE LA FE Y LA RAZÓN.

a)Fe y razón son distintas: la razón es una facultad del alma que obtiene conclusiones a partir de unas premisas conocidas. La fe en sentido objetivo es el conjunto de dogmas, en sentido subjetivo es un asentamiento que hace el entendimiento, impulsado por la voluntad y la gracia, necesitándose de la gracia divina; son verdades que Dios a revelado al hombre.

b)Fe y razón no se contradicen, porque ambas proceden de Dios. La fe porque subjetivamente precisa de la gracia divina y objetivamente son las verdades reveladas por Dios. La razón porque es una facultad del alma y el alma ha sido creada por Dios.

Consecuencia: La razón, si razona bien, no puede llegar a conclusiones opuestas a lo aceptado por la fe. Por otro lado, la fe es un asentamiento con el que la razón humana no queda disminuida.

-Teología y filosofía:

c)La teología se basa en las verdades reveladas, y la filosofía se producto exclusivo de la razón, pero no se identifican ni se oponen, están en armonía.

d)No se identifican porque son saberes distintos, porque aunque estudian las mismas cosas, tienen diferente objeto formal o punto de vista desde el que estudian. La filosofía utiliza la razón y la teología utiliza la fe.

e)Son saberes diferentes pero no opuestos, puesto que proceden de la fe y la razón.

f)Hay armonía y ayuda entre los dos saberes:

-La filosofía demuestra algunas de las verdades reveladas, las llamadas preámbulos de la fe, como la existencia de Dios, la espiritualidad del alma,...

-En el caso de los misterios de la fe la filosofía no puede demostrarlos pero ayuda a la fe aclarando dentro de lo posible, el contenido del misterio y refutando las objeciones de los no creyentes.

g)La teología puede ayudar a la filosofía aportando nuevos conceptos fundamentales o verdades básicas moralmente.

h)La razón puede llegar por sí sola a los preámbulos de la fe, pero solo podrían llegar unos pocos hombres y como Dios quiere la salvación de todos y al ser estas verdades precisas para ello, las revela para que las conozcan todos los hombres.

2)PRINCIPIOS ARISTÓTELICOS.

En su primera época adopta los principales principios aristotélicos:

-Teoría de la sustancia (1ª y 2ª) y accidentes.

-Teoría de la materia y la forma.(Hilemorfismo).

-Teoría de la potencia y el acto, y el movimiento.

-Teoría de las cuatro causas.

Se opone a la corriente agustiniana. No admite la composición materia-forma en los seres espirituales, ni la pluralidad de las formas sustanciales. Afirma que la individuación procede de la materia, concretada por la extensión y las tres dimensiones, y no de la forma.

Más tarde acepta los principios aristotélicos estrictos:

-Teoría (empirista) de que todo conocimiento comienza por los sentidos.

-Distinción en el hombre de dos intelectos.

Sto.Tomás tiene una postura intelectualista: primacía del intelecto sobre la voluntad; opuesta al voluntarismo.

3)METAFÍSICA TOMISTA.

El cambio es constitutivo de los entes porque éstos se articulan en una estructura metafísica de acto-potencia.(Aristóteles)

-La composición y el movimiento manifiestan una limitación ontológica.

Según Aristóteles en la composición metafísica del ente, la estructura potencia-acto se reduce a la estructura materia-forma. Todo subsiste, es sustancia, porque la forma actúa sobre la materia dándole cualidades específicas. Los entes son porque son algo.

Sto.Tomás lo niega: No basta la forma para que el ente sea real (actual). La actualidad formal no es suficiente para que algo exista. El ser no se reduce a la forma, no es una cualidad de la esencia de algo. No se desprende de las notas constitutivas que definen a un ente. Pero el ser es una parte constitutiva del ente: Todo ente es.

Una sustancia subsiste porque es sujeto de su propia existencia y no porque esté compuesta de materia y forma. El ente se define como “lo que es” , “lo que” existencia o ser. Una sustancia está compuesta indispensablemente de esencia y ser. Esto permite aceptar que existan sustancias cuya esencia no incluya la materia como condición indispensable para existir, se pueden concebir seres inmateriales: formas que subsisten sin necesidad de estructurar a una materia. Les basta para subsistir ser objetos de su propia existencia. Hay que averiguar si existen. El ser es algo mas profundo y necesario en el ente que las notas existenciales que lo definen porque estos necesitan ser para que se den en la realidad del ente. El ser les da realidad afectiva y actual, por lo cual ellos configuran el “modo de ser” de ente y estructuran a la materia, y así resulta que la esencia se comporta con relación al ser como una potencia.

3.1.Caracteres del Ser.

a) El ser es acto pero no forma. Es un acto no restringido a una modalidad u otra: es el acto de todas las cosas, aún de las mismas formas.

b) El ser es acto último: acto de todos los actos y condición de toda perfección: lo que hace posible cualquier perfección o acto.

El ser se extiende a toda la realidad. El ente no agota todo el ser, el ser sobrepasa al ente concreto, no está restringido al modo concreto de ser de cada ente.

3.2.Conclusiones.

La distinción entre esencia-existencia le permite:

-Establecer la contingencia y creación del mundo por Dios.

-Establecer la existencia de Dios, que no es solo el motor, sino el creador que le da existencia.

-Establecer la distinción entre Dios y el mundo: Dios es su existencia y las criaturas solo tienen la existencia, participando así de las divina. Los grados del ser están determinados por la mayor o menor cercanía a la causa 1ª de la existencia (Dios) y por mayor o menor participación en su perfección. La diversidad de esencias creadas exige su ordenación jerárquica. Así el universo entero reproduce la perfección infinita y no dividida de Dios.

-Establecer el carácter limitado de las sustancias espirituales sin necesidad de recurrir a una “materia espiritual”, no son sustancias totalmente simples, ya que se componen se esencia y existencia, y en ellos la esencia el acto de existir.

-Establecer la primacía de la existencia sobre la esencia, y modificar el concepto de ser, el ser no es solo la esencia, sino una esencia a la que le compete la existencia.

4)SUMA TEOLÓGICA.

-La proposición Dios existe es evidente en sí misma porque el predicado está incluido en el sujeto, pero no lo es para nosotros porque no conocemos la existencia de Dios.

-Aunque la existencia de Dios no es evidente para nosotros, es demostrable por los efectos que nos son conocidos puesto que partiendo de un efecto puede demostrarse la existencia de su causa. Es posible demostrar la causa del efecto aunque por medio de los efectos no podamos llegar al conocimiento de la esencia de la causa puesto que los atributos de Dios escapan del conocimiento humano, al estar este limitado.

4.1.Vías Tomistas.

a)Es evidente que algunas cosas se mueven, por tanto es necesario llegar a un primer motor, que no sea movido por ningún otro, y eso es Dios (primer motor y acto puro).

b)En las cosas sensibles hay un orden de las causas eficientes. Es imposible que algo sea causa eficiente se sí mismo porque entonces sería anterior a sí misma y esto no puede ser. Tampoco es posible prolongar el orden de causas indefinidamente puesto que si no existiese la 1ª, no existirían las intermedias ni la última, y eso no puede ser porque conocemos el efecto último, por lo tanto es necesaria la existencia de una causa eficiente primera.

c)Contingencia de los seres, no tienen en sí mismos la razón d existir, por lo que pueden existir o no. Si todos los seres tienen la posibilidad de no ser, en algún momento no existió ninguno, pero si esto es verdad ahora, tampoco deberían existir, porque lo que no existe no comienza a existir si algo externo a él no le da la existencia, lo externo debe ser una causa eficiente. Por tanto no todos los seres son contingentes, sino que debe haber alguno necesario. Todo ser necesario, o tiene la causa de su necesidad fuera de él o dentro de él. Si la tiene en otro, como no se pueden prolongar las causas indefinidamente, es preciso que exista un ser necesario por sí mismo, que tenga la causa de su necesidad dentro de él y que sea la causa de la necesidad de los demás seres. Ese ser es Dios que tiene en sí mismo la razón de su existencia, le pertenece por naturaleza.

d)Lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que exista en dicho género. Por consiguiente, existe un ser que es causa de la existencia, de la bondad y de cada una de las perfecciones de todos los seres. Ese ser es Dios, es el ser absoluto. Los demás seres participan de Dios que es en esencia perfecciones a las que están sujetos.

e)Algunos seres que carecen de conocimiento obran por un fin. Existe un ser inteligente que dirige todas las osas naturales a su fin, un ser que conoce y entiende. Ese ser es Dios, que gobierna el mundo.