Filosofía

Filosofía. Aristóteles. Pensamiento filosófico. Pensamiento aristotélico. Pensamiento filosófico aristotélico. Metafísica. Antropología. Abstración. Ética. Política

  • Enviado por: Filo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ARISTÓTELES

1.ORIENTACIÓN DE SU PENSAMIENTO.

Evolución del idealismo trascendental platónico hacia una posición realista y empirista. Valora el mundo sensible. Lo que existen son los sujetos individuales que son múltiples y están sujetos al devenir pero a la vez estables en sus esencias. Lo universal está en los individuos concretos como esencia.

-Diversas ciencias:

Teoréticas: Cultivan la razón y el conocimiento.

Prácticas o normativas: Dar normas.

Poéticas o productivas: Producción de objetos.

Ciencia auxiliar y previa: Lógica.

1.1.Crítica a Platón.

Las ideas no están fuera de las cosas, sino dentro de ellas, no son trascendentes sino inmanentes.

Lo auténticamente real no es lo universal, sino lo singular. Opone su realismo al idealismo platónico.

Las ideas son una reduplicación absurda, conducen a ideas no admisibles desde el sentido común, no aportan nada a la explicación del mundo sensible, las esencias no pueden estar separadas de las cosas.

1.2.Características:

-Parte de conocimientos empiristas para llegar a explicaciones metafísicas.

Realismo y empirismo.

-Confianza en la razón y los sentidos(complementarios del conocimiento).

-Solo existe lo singular.

-Sistema abierto y universal. El ser es la inmensidad de lo que hay sujeto a correcciones

que vengan del mismo ser. Forma suprema: La verdad.

2.METAFÍSICA.

Es el estudio de las cosas en sí mismas, intentando llegar a conocer las cosas traspasando la apariencia. Es el ser en cuanto al ser y las propiedades que le corresponden como ser.

Es previa a las demás ciencias ya que estudia los axiomas de los que las otras ciencias se sirven. Se pregunta por el porqué último de las cosas.

2.1.Comparación de las sustancias: materia y forma.

El ser como sustancia.

Sustancia es lo que existe por sí misma, sin depender de otra cosa para ser. Los accidentes dependen de la sustancia para existir por que son seres porque se refieren a una sustancia. La sustancia es el ser que está por debajo de los accidentes, los accidentes tienen que darse en un sujeto (materia).

a)Teoría hilemórfica: hilemorfismo.

-Materia: Aquello con lo que está hecho algo, es principio de pasividad e indeterminación porque puede llegar a ser cualquier cosa, hace singular al ente.

-Forma: Es lo que hace que algo sea lo que es, es principio de actividad y dinamismo. Es común a todos los individuos de una especie. ES lo que configura y estructura a la materia. Es lo universal, lo inmutable, lo que de inteligible y cognoscible hay en la sustancia individual. 2 tipos:

1.Forma sustancial: También llamada sustancia 2ª, es el principio por el cual un ser es ese ser y no otra cosa. Es lo universal, la esencia. Por ella un ser tiene una determinada naturaleza específica, una especia. Confiere a las sustancias un principio de operaciones, una naturaleza. Cada ser obra según su naturaleza.

2.Formas accidentales: Configuran a la sustancia dándole tamaño, color, situación,...

Por ellas un ser queda individualizado dentro de su especie. Cada ser tiene una única forma sustancial pero tiene múltiples formas accidentales.

La sustancia 1ª es el ente, lo que existe no depende de nada y la materia lo hace singular.

La forma sustancial es inmanente a la sustancia individual.

2.2.El movimiento.

La física es teleológica e inmanente.

El movimiento es la actualización en los seres de aspectos potenciales que pueden llegar a ser pero todavía no son. Esto está basado en los cambios biológicos de las sustancias que están orientados y dirigidos por una finalidad interna que es alcanzar la perfección que le es propia a cada ser.

El bien no puede ser una realidad trascendentes sino que ha de ser inmanente por lo que para Aristóteles es el cumplimiento de la tendencia que lleva todos los seres a su propia perfección, por lo que el movimiento es necesario para actualizar las potencias y llegar al bien.

1.Elementos que intervienen:

En todo cambio hay algo que permanece, algo que desaparece y algo que sustituye a lo que desaparece.

En los cambios accidentales lo que permanece es la esencia o forma sustancial que pierde algunos caracteres accidentales para adquirir otros nuevos.

Cambios sustanciales, lo que permanece es un sustrato o materia última (materia primera) que es indeterminada y no es ningún ser en particular y por ello es ( en potencia) cualquier ente o sustancia natural.

2.Clases de movimiento:

a)Cambio sustancial: La forma entitativa es sustituida para que el sustrato pase a ser otra cosa, deja de ser algo y empieza a ser otra cosa. Es un cambio en la esencia. Si la entidad aparece será un cambio por generación y desaparece por corrupción. Se genera o destruye un sustancia.

b)Cambio occidental: Ni se crean ni se destruyen en sustancias, solo se modifican. Puede ser:

-Cualitativo: Sustitución de una cualidad por otra, actualización de una potencia.

-Cuantitativo: Aumento o disminución.

-Cambio de lugar: Sustitución del lugar ocupado.

c)Cambio natural: Que surge espontáneamente de la cosa sin intervención humana.

d)Cambio artificial: Que solo se da con intervención humana.

3.Causas del movimiento:

Las causas son los factores necesarios para explicar un proceso cualquiera, lo que hace posible el porque del movimiento. Tipos:

a)Intrínsecas al ser.

-Material: Aquello de lo que están hechas las cosas, es el principio potencial, indeterminado, que no es por sí mismo ninguna cosa pero que puede ser todas.

-Formal: Principio de determinación que hace a una cosa ser lo que es. Determina a la materia a ese ser y no otro.

b)Extrínsecas.

-Causa eficiente o agente externo: Autor del cambio, lo que pone en marcha.

-Causa final: Aquello para lo que se provoca el cambio, lo que mueve a la causa eficiente para que la cosa llegue a la perfección que le es propia.

Solo la existencia de finalidad puede ser la explicación de la regularidad que hay en el universo, el azar, la fortuna no pueden ser la causa.

Aparecen tres afirmaciones:

-Causa y efecto: Una cosa no puede ser causa y efecto de sí misma porque es contradictoria en sí misma, porque nada se puede dar lo que no tiene.

-Causa previa: De manera ontológica porque el ser de la causa fundamenta al ser del efecto.

-El ser del efecto depende de la causa: A partir del efecto se deduce la existencia de una causa y su modo de ser.

Todo ente tiende a su finalidad, que es ser feliz.

2.2.De la física a la metafísica:

La metafísica como Teología: por encima de las sustancias sensibles existe una sustancia suprasensible, que es propiamente sustancia, porque es acto puro, pura formalidad; entonces la metafísica se convierte en teología o análisis del ser divino.

Aristóteles no concibe a Dios como causa 1ª o productora de los seres, sino como principio del movimiento y como ordenador del mundo, como primer motor (causa eficiente) y como ser perfectísimo o acto puro (causa final).

PRIMER MOTOR:

El movimiento es eterno pero no todo está siempre en movimiento ni todo en reposo. Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro. El primer motor tiene que ser inmóvil, porque si se moviese tendría que ser movido por otro y no sería primer motor ya que tendría aspectos potenciales susceptibles de ser actualizados por alguien. El primer motor da el movimiento sin ser movido, es inmóvil, eterno, único, inextenso e indivisible. Es causa encausada, Dios mueve al mundo como causa eficiente. Si no fuera así habría infinitos motores en la serie y nunca se recorrería completamente ya que no tiene fin, pero es un hecho que ha sido recorrido en sentido descendente hasta la producción del efecto del que hemos partido, por lo que se ha de llegar a un primer motor. El primer motor es acto puro ya que al ser inmóvil se indica que no está en potencia de ningún acto, no tiene potencialidad ninguna, es acto puro. Este acto puro tiene que ser perfecto y no puede faltarle nada en el orden del ser y la perfección, porque si le faltase algo estaría en potencia respecto de hacer algo que podría tener

Y no sería algo puro. El primer motor es perfectísimo, inmaterial y con infinito poder.

Este Dios es trascendente al cosmos y separado de él no tiene contacto con el mundo. Dios mueve al mundo como causa eficiente y como causa final, la perfección ultima a la que tendrían todas las cosas. La naturaleza obra por un fin y ese fin es Dios.

La perfección máxima es vivir por lo que la vida está en el grado mas alto que el motor inmóvil. Esta vida es el pensamiento,la actividad contemplativa. Si Dios pensara cosas diferentes al él estaría supeditado a ellas y si su pensamiento solo fuera receptiva, estaría en dependencia, con lo que el primer motor debe ser el mismo objeto de su pensamiento. Racionalidad en el sentido más puro. Este Dios no es creador, lo que hace es extraer de la materia sus posibilidades, las actualiza y la da forma, pero no el ser.

3.ANTROPOLOGÍA.

3.1.El alma.

Alma y cuerpo son dos realidades incompletas, coprincipios que unidos forman el hombre, sin que pueda existir la una separada de la otra, aunque sean realidades distintas. El alma está unida al cuerpo de forma sustancial siendo principio vital, forma y acto del cuerpo. Es aquello en virtud de lo cual vivimos, sentimos y pensamos. El cuerpo y el alma se complementan mutuamente para formar una sola sustancia que es el hombre. El alma es el principio de vida y origen de todas las actividades vitales.

a)Facultades:

Es principio de animación, vivificación. Las sustancias están jerarquizadas según las potencias operativas que el alma les confiere:

-Plantas: Alma vegetativa: nutrición, crecimiento y reproducción.

-Animales: Alma sensitiva: lo anterior más sentidos y locomoción.

-Hombre: Alma racional: lo anterior más pensamiento y voluntad.

Las sustancias y los cuatro elementos son seres naturales, cuya forma sustancial les permite actualizar por sí mismas sus potencias, son automóviles pero no están exentas del principio de causalidad.

3.2.Teoría del conocimiento: También llamada teoría de la ABSTRACIÓN.

Para el conocimiento son necesarios lo sensible y lo inteligible, no hay entendimiento sin que antes no hay pasado por los sentidos, es el primer conocimiento necesario para acceder a otros conocimientos. Pero por los sentidos solo conocemos la singularidad de las cosas. Abandona la teoría de la reminiscencia y de las teorías innatas de Platón. En el alma, al nacer, nada hay en acto, todo conocimiento está en potencia.

El conocimiento sensitivo se caracteriza por la pasividad de la potencia y por captar estímulos que disparan el sentido cognoscitivo, reciben las formas de los objetos, es la sensación.

Sentidos externos(vista,oido,gusto,olfato y tacto) y sentidos internos que estructuran, integran y almacenan los datos de las sustancias externas, son el sentido común(integra y da unidad), imaginación, memoria, función estimativa natural(provocación de agrado o desagrado tras la percepción del estímulo.)

Los sentidos solo perciben las formas accidentales externas, no las esencias ni su forma sustancial, ni los entes en su totalidad.

El conocimiento completo resulta de la coordinación de conocimiento sensible que intelectivo. El entendimiento llega a conocer la esencia mediante la abstracción, cuyo objeto ultimo es la elaboración de lo universal(ideas).

La abstracción( pasar de lo particular a la esencia) comienza cuando el entendimiento agente distingue en lo antes percibido, lo esencial de lo accidental. Entonces se tiene un objeto inteligible que al ser recibido por el entendimiento paciente, nos permite comprender directamente lo que es la esencia, ser o la forma sustancial y dividir la naturaleza en clases de seres, lo que lleva a la formación de conceptos que expresan la esencia de las cosas.

4.ETICA.

4.1.Sumo bien: felicidad.

Su ética es eudemonista y finalista, y también de la virtud, que es el medio para encontrar la felicidad. Es eudemonista porque Aristóteles dice que el fin último de todos los seres humanos es la felicidad. Cada ser llega a la felicidad cuando alcanza la perfección que le es propia, a la que tiende por naturaleza.

La felicidad consiste en practicar la actividad que le es propia a cada ser. La actividad propia del hombre es el pensamiento o actividad contemplativa. Esta felicidad o perfección es prácticamente inalcanzable en su total plenitud, puesto que el hombre al tener cuerpo, tiene necesidades corporales, además de necesidades económicas,...

El hombre para llegar a su felicidad, limitada en cierto modo, debe poseer las virtudes morales para regular las tendencias propias y poseer bienes corporales(salud) y exteriores(económicos,...). La felicidad es el llamado sumo bien, querido en sí y por sí mismo.

4.2.La virtud como término medio.

La virtud es una disposición, capacidad o actitud del alma permanente y preferencial para comportarse de determinada manera. También requiere voluntad. Saber que es el bien, es condición necesaria para obrar bien, pero no suficiente, por lo que la virtud se adquiere con el hábito y el ejercicio. No nacemos virtuosos, sino que depende de la libertad, se ganan hábitos a base de repetirlos. Tampoco basta enseñarla. La virtud es un término medio entre dos extremos igualmente viciosos, que es estable hacia el bien.

a)Las virtudes pueden ser:

-Dianoéticas o de la razón: Conocimiento y prudencia; regulan las demás virtudes.

-Éticas o prácticas: Justicia, fortaleza y templanza.

5.POLÍTICA.

Aristóteles no separa la ética de la política porque la felicidad, fin ultimo del hombre, no puede alcanzase fuera de la sociedad. No es posible alcanzar la felicidad fuera del Estado, además este es anterior al individuo porque sin él no sería posible la felicidad de los hombres. El bien de los hombres pasa a ser igual que el del Estado.

5.1.Origen de la sociedad.

La ciudad-estado no surge como producto de un pacto entre los hombres, sino que estos tienden por naturaleza a la asociación política(sociabilidad natural). El hombre aspira al pleno desarrollo de sus potencialidades, pero por sí solo no puede lograrlo, no es autosuficiente. El hombre es un animal político, social por naturaleza. En todo hombre existe un instinto social que lo lleva a agregarse con otros individuos.

5.2.Formas de organización social.

La familia y la aldea son condición necesaria para la ciudad, pero no son suficientes porque no hay leyes. En ellos no se da la finalidad de ser feliz, aunque sus bienes están encaminados a la felicidad, porque no hay mecanismos que impartan justicia.

5.3.Organicismo social.

El Estado es anterior y la forma superior de asociación. Tiene como fin el bien mayor, es decir, procurar al ciudadano una vida buena. El Estado es un fin en sí mismo, sino que su misión es la felicidad y perfección de los individuos.

5.4.El fin de la ciudad es vivir bien.

Vivir bien es llevar una vida conforme a la virtud, principalmente de la justicia, que es la virtud fundamental y propia de la comunidad política y consiste en la obediencia a las leyes de la ciudad. De esta forma de vida deriva la felicidad. La justicia solo es posible en el Estado. La Constitución establece que es lo justo. La misión del gobierno es hacer cumplir las leyes, si los ciudadanos las cumplen, entonces serán justos y con ello virtuosos. Si son virtuosos podrán ser felices. Los ciudadanos son los que tienen derecho a participar en la administración de la ciudad. La naturaleza humana solo alcanza su plenitud en el ciudadano.

5.5.Formas de gobierno.

a)Formas justas: que procuran el bien común.

-Monarquía: Gobierno de un solo hombre en provecho de todos, elegido por el pueblo

y que respeta las leyes.

-Aristocracia: Gobierno de los mejores.

-Democracia/República: Gobierno de muchos con miras al bien común.

b)Formas injustas: desviaciones de las anteriores.

-Tiranía: Un solo hombre en perjuicio de todos.

-Oligarquía: Gobierno de los más ricos que miran solo por sus intereses.

-Demagogia: Gobierno de los pobres.

Cada país debe buscar la forma de gobierno que mejor le convenga según lugar y tiempo. El gobierno debe estar en manos de la clase media, evitándose el gobierno de extremos(ricos y pobres); Esto coincide con su teoría ética de virtud.