Filosofía

Teorías filosóficas. Disciplinas. Origen. Mitos. Logos. Galileo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 1

A- Desde el punto de vista filosófico, ¿Qué significa “filosofía”?

“Filia” significa amistad y “bofia” significa sabiduría

B- Contexto en que surge la filosofía

La filosofía nació hace unos 2000 años, en las colonias griegas, allí se vivía una gran prosperidad económica, debido a un fuerte desarrollo artesanal y a un creciente comercio marítimo, que ayudo a poner en contacto a la civilización griega con otras culturas mediterráneas. En estas colonias nació la filosofía, ya que en ese ambiente tuvo lugar el declinar del mito.

B- ¿Cómo era, para los griegos, la naturaleza?

Para nosotros, la naturaleza es algo que se encuentra bajo nuestro poder, sin embargo para los antiguos griegos, es el hombre el que se encuentra sometido a las fuerzas naturales y experimenta en si mismo su poder.

A- ¿Cómo entendía los griegos que podían relacionarse con el poder de la naturaleza?

A través del ritual religioso.

B- Define que es el mito

La relación del hombre con los dioses se expresa a través de narraciones llamadas mitos. Los mitos son relatos que interpretan el cosmos y establece el puesto del hombre en él.

A- ¿Qué nombre se da a los relatos que dan una interpretación del cosmos y determinan el puesto del hombre en el mismo? Mitos

B- Enumera las características del “saber” expresado en los mitos

El mito es normativo, es fuente de legitimación social, establece el sentido de la existencia de los hombres, es etnocéntrico, es irracional, histórico y es un saber anónimo.

B- ¿Qué significa que el mito es normativo y etnocéntrico?

  • Normativo ya que establece un conjunto de normas y valores que rigen los destinos de la comunidad

  • Afecta a todos los miembros de la comunidad, hasta el punto de que las comunidades se definen por ese mito que comparten: pertenecer a una u otra cultura es asumir el mito que cada una establece. El mito no es universal, sino etnocéntrico(solo es valido en su cultura)

B- ¿Qué significa que el mito es fuente e legitimación del orden social?

  • Es fuente de legitimación del orden social (lo legitimo es lo aceptable, lo que esta bien). Hace valido un orden social, ese orden debe ser aceptado según ese mito y para el, una forma de que sea aceptado es que provenga de los dioses.

B- ¿Qué significa que exige una adhesión emocional y acrítica?

  • Es irracional ya que se asume tal cual, sin plantearse de un modo critico, la verdad de lo que cuentan y simbolizan; es decir, que exige una adhesión emocional y acrítica.

B- ¿Cómo entendían los 1ºs filósofos “el orden de la naturaleza”?

La naturaleza no es un poder caótico y sagrado, sino ordenado y moderadamente profano. Para los 1ºs filósofos la naturaleza es un poder que produce u destruye todo lo que hay. La naturaleza es el principio (en ella empiezan todas las cosas), origen (las cosas proceden de ella), causa (la naturaleza produce todas las cosas) y fin (todas las cosas naturales vuelven a ella una vez terminada su duración) de todas la cosas.

B- Permanencia de la naturaleza en su conjunto

Los griegos consideraban la naturaleza como el conjunto de todas las cosas presentes en la experiencia. La naturaleza es la realidad única que permanece por encima de la generación y muerte de las cosas de nuestra existencia, luego es el universo.

B- Permanencia de la naturaleza como ley

La naturaleza se atiende a una ley natural que obliga a las cosas a sucederse las unas a las otras, en el mismo orden, una y otra vez (la eterna repetición) La ley natural se expresa en forma de ciclo.

B- Permanencia de la naturaleza de cada esencia.

La naturaleza solo crea ciertos tipos de cosas, ateniéndose a unas determinadas formas de ser (esencias), y cada una de ellas posee su propia naturaleza. Las esencias son siempre las mismas y son finitas en número y además permanecen por encima de las diferencias entre los individuos de un mismo tipo. La naturaleza constituye un sistema de esencias.

A- ¿Cómo llamamos a lo que hace que una cosa sea lo que es? Esencia

B- Permanencia del individuo a través de sus variaciones.

Las cosas y los seres naturales permanecen por encima de sus variaciones (tu cambias a lo largo de la vida, pero en el fondo permanece tu esencia por encima de esos cambios). La naturaleza entendida así es como un conjunto de individuos.

B- La antropología filosófica

Estudia al hombre y su lugar en el cosmos

A- ¿Qué disciplina filosófica estudia al hombre y su lugar en el cosmos? La antropología filosófica

B- La gnoseología o epistemología.

Trata de cómo llegamos a conocer la realidad (de cómo conocernos)

A- ¿Qué disciplina filosófica se ocupa de cómo conocernos? La epistemología.

B- La estética

Disciplina filosófica que estudia el arte y la bellaza

A- ¿Qué disciplina filosofía estudia el arte y al belleza? La estética

B- La ética.

Es la disciplina que estudia como debemos comportarnos

A- ¿Qué disciplina filosófica estudia como debemos comportarnos? La ética.

B- La filosofía política.

Estudia como actuar y relacionarnos con los otros.

A- ¿Qué disciplina filosófica estudia como actuar y relacionarnos con los otros? La filosofía política.

B- ¿Qué significa que la filosofía es un saber racional, radical y ultimo?

  • Racional ya que trata de convencer contrastando argumentos. La filosofía exige la crítica ya que se forja mediante el intercambio de las razones de todos.

  • Radical y último: radical porque trata un saber que pretende explicar lo real desde sus raíces.

Ultimo porque ofrece una explicación mas allá de la cual no se puede llegar.

B- ¿Qué significa que la filosofía es un saber universal y profano?

* Universal: en lo referido a su objeto y a su alcance.

- Universalidad de su objeto: aspira a explicar todas las facetas en las que se nos muestra lo real (metafísica, estética, ética, política…)

- Universalidad de su alcance: La filosofía es de todos, por lo que exige la crítica de todos y la validez de todos una vez oídos sus argumentos.

* Profano: la reflexión filosofía se pregunta por lo sagrado para explicarlo, no para reverenciarlo.

B- ¿Qué significa que la filosofía es un saber normativo e histórico?

* Normativo: ya que ofrecen propuestas que orientan la transformación individual y que sirvan de guía. * Histórico: la filosofía se va realizando a través de la constante revisión de su saber, a través de la autocrítica histórica. Esta abierta a las razones que ofrezcan lo que esta por venir (razones de porvenir)

B- ¿Qué quiere decir que la filosofía no utiliza la experimentación?

No la utiliza pero si que la tiene en cuenta, ya que tiene que ser coherente con la información aportada pos la experimentación y además, la filosofía se nutre de todas las experiencias humanas.

B- ¿Qué quiere decir que la filosofía es esencialmente reflexiva?

Porque es mediante la reflexión y no contratación, como intenta abordar todas las facetas de la realidad de nuestra experiencia.

B- ¿Qué quiere decir que la filosofía tiene voluntad globalizadota e integradora de saberes?

Integra todos los saberes de las diferentes disciplinas científicas, frente a la ciencia, que centran sus estudios en aspectos muy concretos.

B- ¿Qué quiere decir que la filosofía reflexiona sobre si misma?

B- ¿Qué quiere decir que la filosofía es un saber normativo?

Nos da reglas sobre como comportarnos, sin embargo la ciencia se limita a decirnos como ocurren los sucesos naturales.

A- ¿Cómo se llama al tipo de saber que nos da reglas sobre como comportarnos? Normativo

B- La filosofía no es religión.

El saber filosófico no se constituye a través de la revelación, sino de la reflexión sobre la experiencia humana de la realidad. La filosofía exige razones no fe. No es un saber de salvación sino de comprensión de lo real. No se traduce en dogmas ni en un ritual litúrgico.

B- La filosofía no es literatura

En cuanto a su:

  • Forma: La filosofía usa argumentos que se enlazan con coherencia lógica, y en la literatura la trama gira en torno a personajes y tramas (teatro, novela…) y a imágenes o evocaciones (poesía)

  • Contenido: La filosofía quiere dar una descripción verdadera de la realidad (gnoseología). En la literatura lo importante es entretener, crear belleza… lo que realmente importa es la estética.

B- La filosofía griega

Los griegos anteriores al surgimiento de la filosofía, consideraban la naturaleza como un poder caótico y sagrado. Cuando surge la filosofía friega, se ve la naturaleza como un poder ordenado al que el hombre esta sometido.

Explicar algo es mostrarlo como el resultado del poder de la naturaleza, que lo producirá siempre del mismo modo (poder ordenado de lo natural). Los filósofos griegos tienen curiosidad en averiguar en que consiste y por que se produce ese orden.

B- La filosofía medieval.

La filosofía medieval se centra en la religión (monoteístas: cristianismo, judaísmo, islamismo…)

El cosmos es algo que se nos aparece como el fruto de un acto creador. Hay un creador y unos seres creados, y todas sus características las tienes por que así lo ha decidido su creador.

Contingencia de lo creado: lo creado no deba nada a si mismo y todo a su creador.

La filosofía desde su actitud de reverencia ante lo sagrado, reconoce que todo cuanto tiene se lo deba a su creador.

C- Las filosofías moderna y contemporánea.

B- Temática fundamental de la filosofía moderna.

El hombre se vuelve hacia si mismo, al margen de su filiación divina o natural. La experiencia es la que el hombre tiene de si mismo y ante si mismo. La pregunta clave es ¿Qué es el hombre? La respuesta se centra en el concepto de hombre, de ahí que explicar algo sea mostrar el proceso por el que tiene en el hombre su origen.

A- ¿Qué tema o concepto centra el interés de la filosofía moderna? El hombre

B- ¿Qué significa la “desconfiada confianza en el hombre” de los filósofos modernos?

Se produce por dos razones:

* Por que el hombre es un ser racional, que con frecuencia no se atiene a su razón.

* Por que el hombre es un ser sociable, que a menudo se deja llevar por la insociabilidad del os sentimientos.

B- Características fundamentales de las fases de la filosofía contemporánea.

* Primera fase: las esperanzas por la ilustración nos da una idea de progreso y de confianza en el mismo.

* Segunda fase: esa confianza se ve truncada de forma dramática.

B- El control del mundo natural en la filosofía contemporánea.

La comprensión científica del mundo y su manipulación tecnológica permitirán que la naturaleza se convierta en un animal domesticado. La corriente del pensamiento que define esto es el positivismo.

A- ¿Qué corriente del mundo contemporáneo defiende el control de la naturaleza? El positivismo

B- El control del mundo social en la filosofía contemporánea

La sociedad conducirá a un sistema social en el que reine la paz y estará al servicio del pleno desarrollo del ser humano. Visión del marxismo. Marxismo y positivismo coinciden en que el progreso humano es la finalidad del la historia.

A-¿Qué corriente del pensamiento contemporáneo se caracteriza por la defensa del control del mundo social?

El marxismo

B- La segunda fase de la filosofía contemporánea.

Durante el siglo XX, se produjeron una serie de dramáticos acontecimientos que hicieron que el hombre ya no confiase tanto en el progreso:

  • Los desastres de las dos guerras mundiales: el desarrollo científico-tecnológico esta lejos de liberarnos del sufrimiento y la pobreza

  • Crisis ecológica: toda modificación supone un riesgo. La modificación pasa factura. La naturaleza se vuelve contra el que la domestica

El progreso científico-tecnológico no implica un mayor progreso humano.

TEMA 2

B- ¿Qué significa la expresión de Galileo de que “la filosofia esta escrita en el grandisimo libro que tenemos abierto ante los ojos?

Se trata del universo. Dice que no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua y los caracteres en que esta escrito. Esta escrito en lengua matematica, y sus caracteres sn triangulos, circulos y otrs figuras geometricas, sin las cuales es imposible entender nada.

B- Pitagoricos: los inicios de la ciencia

Los pitagoricos consideraban que era posible realizar una descripción de lo real utilizando figuras geometricas y numeros. Uitilizaban piedrecitas para representar los numeros enteros. Si consideramos que que los objetos se componen de combinaciones de volúmenes, planos, lineas y puntos y que estas figuras pueden definirse mediante numeros enteros, parecerazonable pensar que cualquier realidad experimentable pueda describirse mediante conceptos matematicos.

A- ¿En quienes encontramos los primeros “balbuceos” de la ciencia, basada en el metodo hipotetico-deductivo?

En el pitagorismo

B- Motivos por los que no tuvo éxito “el proyecto cientifico2 de los pitagiricos

El proyecto pitagorico fracasó por dos motivos:

  • El descubrimiento de los numeros irracionales. Hay aspectos de la realidad que no se pueden expresar con numeros enteros (Ej. La proporcion entre la longitud de una circunferencia y su radio)

  • La vigencia de la filosofia de Aristóteles que consideraba que si algunos aspectos de la realiadd pueden ser descritos matemáticamente, otros no pueden en absoluto. Ej. No se puede describir matemáticamente el estado de un cuerpo: el estar viejo.

B- Razones que explican la vuelta al intento de descripción matematica de la realidad de l renacimiento.

* Las limitaciones de la fisica auspiciada por el aristotelismo. El sistema astronomico desarrollado por Aristóteles y Ptolomeo era muy complejo y tenia muchos fallos a la hora de predecir fenómenos.

* La reclamacion de la experiencia como fuente de conocimiento frente a la deduccion logica y a la autoridad de la tradición.

* El desarrrollo de nuevos conceptos matematicos, como el de ecuación y el de funcion, al permitir la descripción matematica del movimiento.

* La union de una metafisica que solo consideraba reales las propiedades de los cuerpos descriptibles matemáticamente.

B- Presupuestos del metodo experimental o hipotetico.deductivo.

* Los fenómenos naturales estan ordenados, es decir, suceden de un cierto modo que permanece +o- a lo largo del tiempo.

* Este orden de los fenómenos naturales se puede describir matematicmente

* La verdad o falsedad de las descripciones matematicas se comprueba a traves de experimentos.

* Las descripciones matematicas de los fenómenos hacen posible su prediccion.

* Esta prediccion hace posible su control, con lo que la ciencia experimental se vincula a un proyecto de control de la naturaleza por el hombre.

A- ¿Quién distinguio entre los fenómenos propios de la materia, susceptibles de una descripción matematica, y los de la conciencia, ajemos a l metodo matematico? Descartes

B- ¿Qué es un problema cientifico?

Un problema cientifico es una pregunta sobre “el porque sucede algo2 y el modo en que ese algo funciona, y para el que en principio no hay respuesta

B- Los intereses teoricos en el conocimiento cientifico

Los intereses teoricos son los que presiden buena parte de la investigación cientifica (interes por entender)

Pero con respecto a los intereses que estan detrás de la actividad del cientifico hay que tener en cuenta 2 aspectos:

* A veces, los intereses teoricos no intentan estimular hacia la investigación sino que la frenan: las teorias cientificas vigentes se organizan en un corpus teorico (teoria que abarca muchas ciencias) denominada paradigma, que tiende a suprimir las investigaciones que muestran que esa teoria es falsa o equivocada y tb a ocultar los datos que lo cuestionan.

* Los intereses teoricos no son los unicos que envuelven a los cientificos.

B- Explica que es una hipótesis cientifica.

Es una respuesta provisional para resi¡olver un problema cientifico previamente formulado.

A- ¿Qué nombre se le da a la respuesta que se aventura para resolver un problema cientifico? Hipótesis cientifica

B- ¿Cómo se formula una hipótesis cientifica'

Para formular una hpotesis cientifica con posiblidad de que resulte verdadera, lo fundamental es tener imaginación, ya que es una parte esencial del desarrollo cientifico por dos razones:

* Es la facultad empleada para elaborar las conjeturas razonables que se proponen como explicación a los problemas planteados.

* Es la facultad que permite diseñar los experimentos que contrastanlas hipótesis propuestas.

A- ¿Qué cualidad mental es necesaria para elaborar hipótesis? La imaginación

B- Explica en que consiste el papel que tienen las hipótesis en la investigación

Una hipoteis sirve para orientar la investigación, al determinar que partes de los fenómenos deben someterse a explicación.

B- El experimento cientifico.

Un experimento es la producción repetible de un hecho cuyas variables relevantes se pueden controlar, y que determina la verdad o falsedad de dicha hipótesis.

A- ¿Qué nombre se da a la producción repetible de un hecho cuyas variables relevantes se pueden controlar, y sirva para determinar la verdad o falsedad de una hipótesis? Experimento

A- ¿Qué nombre se da a la reproducción de un experimento que comprueba que se producen los hechos derivados de una hipótesis cientifica? Contrastacion

B- Problemas de la experimentación

Para que un fenómeno sea repetible tienen que darse 2 requisitos:

  • Que el fenómeno suceda del mismo modo en momentos dstintos.

  • Que los observadores lo contemplen de la misma forma en los distintos momento sen que tiene lugar.

B- Explica la diferencia que hizo A. J. Ayer entre verificabilidad en sentido fuerte y debil

* Verificabilidad en sentido fuerte: recae en una experiencia que se pueda repetir

* Verificavilidad en sentido debil: recae en una experiencia cuya repetición no es posible, pero si observable.

C- Verificacion y falsacion

B- ¿Qué es la verificacion'