Filosofía

Filosofía. Ciencias filosóficas. Pensamiento filosófico. Muerte. Yo filosófico. Naturaleza del Ser Humano

  • Enviado por: Petit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Pregunta 1. Haz un esquema sobre las diversas posturas que el autor expone sobre el tema central de cada capitulo.

Introducción. El por qué de la filosofía.

La cuestión que plantea este capitulo es enseñar a los jóvenes filosofía o no. A partir de esta pregunta hace una reflexión sobre la filosofía en sí:

  • De que sirve la filosofía: el mismo dice que la filosofía no sirve para nada pero entonces para que existe, los filósofos se empeñan en buscar respuestas a las preguntas o hablar sobre cosas de las que no saben nada, pero ellos no dan respuestas seguras y validas como los científicos por ejemplo.

  • De que se ocupa la filosofía: la filosofía se ocupa principalmente de pensar sobre las preguntas que nos hace la vida.

  • Las diferencias que existen entre la ciencia y la filosofía: hay muchas diferencias entre ellas pero la principales creo que es: “la ciencia aspira a conocer lo que hay y lo que sucede en cambio la filosofía se pone a reflexionar sobre cómo cuenta para nosotros lo que sabemos que sucede y lo que hay”(Pág. 21)

Capitulo 1.La muerte para empezar.

El tema principal de este capitulo es la muerte y a partir de eso desarrolla varias cuestiones:

  • Todos nos moriremos algún día: morir es inevitable es la naturaleza de ser humano, la muerte es lo que nos hace humanos, de hecho los griegos tenían la misma palabra para decir humano y mortal.

  • Conciencia de la muerte: todos nosotros tarde o temprano nos damos cuenta que hemos de morir, todos los humanos mueren y ser humano quiere decir ser mortal.

  • Que sabemos sobre la muerte?: la muerte tiene unas “características”. La muerte es necesaria, inminente, intransferible, solitaria.

  • Que hay después de la muerte?: esta cuestión todos nos la hemos planteado en algun momento pero la verdad no la sabe nadie. Hemos visto morir a varias personas pero hasta que no estemos nosotros alli no lo podremos saber.

Capitulo 4. El animal simbólico.

El tema principal de este capitulo es yo - ser humano y intenta entender que es el ser humano:

  • Que soy yo?: somos seres humanos, así nos definimos nosotros mismos. Y lo que nos hace ser seremos humanos es el lenguaje por que nos diferencia de los animales.

  • Que es un ser humano?

  • El hombre es un animal simbólico: decimos que el hombre es un animal simbolico por que al fin y al cabo somos animales pero nos diferencia de animales que podemos hablar esta es la diferencia mas grande.

Capitulo 7. Artificiales por naturaleza.

El tema principal de este capitulo es la naturaleza de ser humano:

  • Naturaleza es igual a natural. Y lo artificial es lo opuesto de lo natural pero las obras de arte o técnicas que inventa el hombre son artificiales.

  • Natural entrelazado con lo cultural.

  • Nuestras obligaciones por naturaleza: lo natural del hombre es crear lo cultural.

Pregunta 2. Expresa tu visión sobre estas cuestiones.

Introducción. El por qué de la filosofía.

Tema principal: Filosofía. Enseñar o no enseñar?

En mi opinión filosofia es importante para los humanos porque al fin y al cabo filosofia es pensar.

En el caso de la enseñanza creo que aquí filosofia es mas bien cultura general, los jóvenes pueden aprender cosas que les serviran en la vida e incluso les pueden ayudar.

Catipulo 1. La muerte para empezar.

Tema principal: La muerte.

En este tema estoy de acuerdo con el autor, bueno el tampoco da su opinión simplemente lo que hace es explicar cosas de la muerte como por ejemplo las “características” o incluso nos explica como y cuando el se dio cuenta de que todos somos mortales.

Es verdad que la muerte no se puede reemplazar ni tampoco cambiar, cada uno tiene su destino, cada uno tiene su muerte y cada uno tendra que morir.

Unos nos moriremos antes otras mas tarde pero todos sin excepcion nos moriremos porque esta es la naturaleza humana.

Capitulo 4. El animal simbólico.

Tema principal: El ser humano

En este capitulo el autor nos expone su punto de vista sobre por que cree q nos diferenciamos de los animales, el dice que todo hombre es un animal pero un animal con la capacidad de hablar, de utilizar el lenguaje.

Yo no estoy de acuerdo con el en esto porque no sabemos si los perros o otros animales tienen un lenguaje el hecho de que no lo entendamos no quiere decir que no existe.

Capitulo 7. Artificiales por naturaleza.

Tema principal: La naturaleza del ser humano

El autor en este capitulo dice que la naturaleza del hombre es crear cosas culturales y que la diferencia entre lo natural y lo artificial es muy poco significativa si te fijas, ya que todo esta hecho por el hombre.

Este capitulo en mi opinión es el que ha costado mas de entender por que no siempre entiendes lo que te quiere decir el autor, por que mezcla varias cosas y no siempre puede seguir el hilo de la explicación.

Pero si he entendido bien este capitulo la opinión de Savater me parece interesante.

Pregunta 3. Selecciona algunos fragmentos breves que recojan las ideas que te han parecido especialmente interesantes para aplicarlas a tu propia vida.

Introducción. El por qué de la filosofía.

“Este libro no renuncia a servir como invitación a la Filosofía, entendiendo ésta como un modo de reflexión. Trata de enseñarnos cómo nosotros podemos llegar a comprender y disfrutar mejor la existencia.”

Me parece interesante por que intenta decir nos que hemos de disfrutar de la vida y intentar comprender nuestra existencia.

Capitulo1. La muerte para empezar.

“Una cosa más sabemos de la muerte: que no solo es cierta sino perpetuamente inminente. Morir no es cosa de viejos ni de enfermos. Lo característico de la muerte es que nunca podemos decir que estemos a resguardo de ella, aunque a veces no sea probable, la muerte siempre es posible.”(Pág.)

Lo que pretende decir es que todos nos moriremos tarde o temprano, y que solo es cuestión de tiempo.

“Por un lado, la conciencia de la muerte nos hace madurar personalmente. Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos humaniza, es decir, nos convierte en verdaderos humanos, en “mortales”. Pero resulta que es la muerte prevista la que, al hacernos mortales (es decir humanos), nos convierte también en vivientes. Uno empieza a pensar en la vida cuando se da por muerto.”(Pág.)

La idea principal es que aun que suene raro la muerte es lo que nos hace humanos, y que cuando una persona tiene cáncer por ejemplo es cuando empieza a pensar en las cosas de la vida.

Capitulo 4. El animal simbólico.

“Sófocles caracterizó al ser humano por controlar y cambiar la Naturaleza. Es asombroso lo que el hombre puede hacer con el mundo.”(Pág.)

Quiere decir que los humanos somos los unicos que podemos cambiar algo de la naturaleza.

“Pico della Mirandola: El hombre se mantiene abierto e indeterminado en un Universo donde todo tiene su puesto y debe respetar a su naturaleza. El hombre tiene la posibilidad de concluir en sí mismo la obra divina, autocreándose. Es asombroso lo que el hombre puede hacer consigo mismo, según la elección de su libre voluntad.”(Pág.)

Capitulo 7. Artificiales por naturaleza.

“Lo natural y lo cultural en el hombre se encuentran íntimamente ligados. No hay forma de aislar una faceta o capa de la otra. Lo más natural en los hombres es no serlo nunca del todo.”(Pág.)

Esto se refiere a que los hombres nunca somos naturales del todo, y que la naturalidad y la cultura casi siempre están juntas.

Pregunta 4. Conclusión personal: que has aprendido a partir de la lectura de estos capítulos y que opinas sobre ellos.

En estos capitulos las cuestiones tratadas, están bien elegidas, porque, se refieren a aquellas preguntas esenciales que todos nos hacemos en la vida: preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, la naturaleza humana...Aunque las preguntas estén bien planteadas el autor se extiende demasiado en sus explicaciones y por esto la lectura se hace un poco pesada.

Por otra parte el autor pone muchos ejemplos, con la ayuda de los cuales puedes entender mejor lo que te intenta explicar. También hay muchas citas de los filósofos como Sócrates o Platón, que de alguna manera te aclaran las cosas.

Considero que el capitulo “Artificiales por naturaleza” es un poco largo y al principio cuesta entender la idea principal del autor, porque es un capitulo que se diferencia un poco de los otros.

3