Filosofía

Filosofía. Partes de la Filosofía. Psicología. Teoría del Conocimiento. Procesos psicológicos. Hechos psíquicos. Inteligencia. Memoria. Imaginación. Sensación. Percepción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Apuntes filosofia

Filosofia

Partes de la filosofía

-Psicología estudia el aspecto psíquico de la persona

-lógica estudia el pensamiento humano y las leyes que lo rigen

-Metafísicaestudia el ser abstracto y sus cualidades

-Antropologíaestudia al hombre

-Teoría del conocimientoestudia el conocimiento humano

-Ética--<estudia al hombre desde su aspecto moral

-Sociologíaestudia al hombre en sociedad

1.- ¿Qué es la filosofía?

La filosofía puede considerarse como una ciencia o como un saber. No es una ciencia absolutamente porque la ciencia puede experimentar y es muy precisa, y además con frecuencia los científicos se ponen de acuerdo para lograr conclusiones mientras que los filósofos no. Además la filosofía no ha evolucionado a lo largo de los siglos porque los problemas que se plantea el hombre actualmente suelen ser los mismos que se planteaba en el siglo VI a.c. La filosofía puede considerarse también un saber pero se define como un saber ordenado y sistematizado. . Su definición es doble, una etimológica que nos dice de donde procede la palabra, y una forma esencial, se define así:

Es un saber sistematizado de toda realidad, estudiado por sus causas últimas y por medio de la razón

(· “Saber sistematizado” quiere decir que se diferencia del saber vulgar, que no es ordenado.

· “De toda la realidad” quiere decir que toda la filosofía le interesa todo cuanto existe y nos explica que a la ciencia le interesan las causas ultimas de toda realidad. )

La filosofía es la ciencia mas íntimamente unida al hombre, porque le ayuda a pensar, contribuye a que resuelva sus problemas, le resuelve cuestiones inasequibles para otras ciencias y le hace ser un humano puesto que el único ser de la naturaleza que puede hacer filosofía es el hombre.

El hombre se ha hecho tradicionalmente lo que se llama las preguntas trascendentales, que son las siguientes:

--¿Qué sentido tiene mi vida?

--¿Qué sentido tiene la muerte?

--¿Existe DIOS o estamos solos en el universo?

2.- Origen de la filosofía

Para algunos filósofos como Aristóteles la filosofía apareció por la especial capacidad de admiración que tenia el pueblo griego, por ello surgió allí y no en otro lugar. Aristóteles insistía en que el pueblo griego estaba bastante dotado para admirarse de hechos que en un principio parecían normales. Según Aristóteles hay dos tipos de admiración:

  • La admiración normal que se produce ante algo absurdo o extraño (Ej. la profesora de filosofía viene el Lunes vestida de lagarterana)

  • La admiración que se produce ante hechos normales que en un principio no tendrían que admirar y responden a la capacidad de la persona que admira. (Ej. Cuando newton se admiro de que se cayera una manzana del árbol, pensó sobre eso y pronuncio la teoría de la gravitación universal)

  • 3.- ¿Dónde surgió la filosofía?

    Surgió en dos colonias griegas llamadas Mileto y Efeso, y surgió allí porque estas dos ciudades tenían unas cualidades y en ellas se dieron unas circunstancias especiales. Estas circunstancias fueron de tipo económico y de tipo cultural. Ambas alcanzaron gran poder económico porque estaban muy bien situadas en un cruce de caminos. Y por allí pasaban múltiples viajeros que enriquecían estas ciudades. Y al mismo tiempo se enriquecían culturalmente porque todas esas personas intercambiaban ideas y aumentaban los conocimientos de sus ciudadanos, por ejemplo Tales de Mileto, que viajo a Egipto y allí conoció las matemáticas, y estos conocimientos los transmitió a sus ciudadanos.

    La filosofía no apareció aislada sino que lo hizo unida a otra serie de hechos que preexistían o que se daban a la vez. Estos hechos fueron los mitos, las religiones mistericas, y las sentencias de los siete sabios. Los mitos eran unas narraciones o leyendas que con frecuencia se trasmitían de modo oral, que eran inventadas y por las que se intentaban explicar fenómenos que los hombres de esa fecha no entendían. De forma que explicaban una tormenta que había destruido una cosecha diciendo que era la demostración de cólera de un dios que quería perjudicarle. Durante mucho tiempo el hombre fue adquiriendo madurez y comenzó a plantearse otros modos de explicarse los acontecimientos, así empezó a surgir la filosofía. Por medio de ella el hombre empezó a preguntarse las causas de esos fenómenos. Empezó a razonar y dejo de confiar en la autoridad de las personas que contaban los mitos. De este modo la filosofía surgió cuando el hombre alcanzo la suficiente madurez para hacerse preguntas que no podían contestarse por medio de explicaciones fantásticas. Este paso del pensamiento mítico al pensamiento racional se conoce en filosofía como el paso del mito al logos. Porque la palabra logos significa pensamiento.

    La filosofía apareció también unida a la poesía porque en las obras de Homero y Hesiodo aparecían casi todos los temas que mas tarde interesaron a la filosofía, por eso se decía que los griegos aprendían en Homero porque en este autor estaban ya todos las cosas que interesaban a los hombres del siglo VIII a.c. La filosofía aparece también unida a las religiones como culto a Orfeo. En esta religión había una serie de preceptos muy extraños que influyeron mucho en la filosofía.

    La sentencia de los Siete Sabios los llamados siete sabios de Grecia pronunciaban unas sentencias que mas tarde se atribuyeron a algunos filósofos. Por ejemplo parece ser que fue Tales de Mileto el que dijo “Conocete a ti mismo” y mas tarde esta frase se atribuyó a Sócrates. En estas sentencias se recogían gran parte de los pensamientos que mas tarde recogía la filosofía.

    4.- Períodos en que se divide la filosofía

    a) Período cosmológico o de la filosofía natural.

    Se llama así porque estos primero pensadores se centraron en el estudio del cosmos y se interesaron en la naturaleza. Los primeros de estos filósofos fueron los de la escuela de Mileto, que eran tres: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. Parece que existía entre ellos una relación de maestro/discípulo, es decir que Tales era maestro de Anaximandro y este de Anaxímenes.

    Tales se considera el propulsor de la filosofía, era físico, matemático, astrónomo y empezaba a ser filósofo. Se le conoce sobre todo porque como astrónomo predijo un eclipse de sol que se produce cuando el anunció. Por medio del teorema de Tales calculo la distancia de las naves en alta mar, y también llego a calcular la altura de las pirámides por la sombra que proyectaban en la arena. Para este filósofo el principio de toda la realidad estaba en el agua, porque comprobó que todas las cosas están compuestas en su mayor parte de agua y porque en Egipto había aprendido la importancia que el agua hace para la vida.

    Anaximandro de Mileto fue en su época mucho menos comprendido que su maestro porque mientras Tales decía que todo lo que existe procede del agua, él afirmaba que todo el universo procedía de una estancia abstracta e indeterminada a la que llamo APEIRON. Parece que fue el primer evolucionista en la historia porque afirmaba que la vida procedía del agua. Y que unos animales acuáticos se fueron acostumbrando a formas anfibias para mas tarde hacerse terrestres.

    Anaxímenes vuelve a decir como Tales que todo produce de un elemento conocido de la naturaleza y este elemento es el aire. Fue por tanto comprendido mas que su maestro Anaximandro, aunque parece que aplicaba al aire las mismas características (la infinitud, la eternidad,...) que Anaximandro aplicaba al APEIRON.

    - El pitagorismo. Es otro período de la filosofía griega que apareció con la escuela pitagórica., fundada por Pitágoras. Esta escuela fue muy importante porque en ella la filosofía pasó de Mileto y Efeso al sur de Italia. Tenía tres aspectos: uno político, otro científico u otro filosófico y religioso. En el aspecto político alcanzaban mucha fama en su ciudad. En el aspecto científico defendieron la importancia de la matemática y pensaban que en realidad puede expresarse mediante números. En el aspecto filosófico y religioso tuvieron gran influencia de los órficos (fue una religión histérica que influyo en el origen de la filosofía). Pensaban como ellos, que el hombre esta constituido por un cuerpo material y un alma eterna que procedía de un lugar celeste. Estas teorías influyeron mas tarde en Platón.

    -Heráclito decía que todo procedía del fuego y que la realidad estaba en continuo cambio, este cambio no se producía de forma caótica, sino ordenada por el logos (logos en griego significa razón y orden). Heráclito no pertenecía a ninguna escuela y fue llamado: Heráclito el oscuro, porque su doctrina era muy difícil de entender.

    -Parménides fue muy importante en su época, y Platón le llamaba “El gran Parménides”. Para algunos filósofos actuales es el primer metafísico de la historia porque por primera vez dice que todo procede de un ser abstracto (el ser abstracto es el objeto de la metafísica).

    Después de Parménides los filósofos ya defienden varios principios en el origen de la naturaleza y por eso se llaman pluralistas. Los más importantes son Anaxágoras y Demócrito. El primero defendía que todo procedía de unas semillas a las que mas tarde Aristóteles llamo Homeomerias”. Estas semillas estaban en principio de modo compacto y fueron separadas para dar lugar a todas las cosas. Demócrito defendía que todo existe de una serie de partículas que llamó átomos y estos átomos se movían y chocaban entre ellos dando lugar a todos los seres que existen porque existía el vacío en el que se movían.

    b) Período antropológico

    Se llama así porque el interés de los filósofos se centra no en el cosmos sino en el hombre.

    A este período pertenecen los sofistas (Protágoras, Gorgias) y Sócrates. Los sofistas eran un grupo de filósofos que llegaban a Atenas procedentes de otros lugares. En principio el término sofista, significaba muy sabio pero más tarde fueron peor considerados porque cobraban por sus enseñanzas, algo insólito en ese momento, se les considera los primeros maestros de la historia.

    -Protágoras. Escribió dos obras, una se llama “Acerca de la verdad” y otra “Sobre los Dioses”, en ellas aparecen varias características de este grupo, la mas importante es su escepticismo. Por eso decía “Acerca de los Dioses no podemos saber nada, en parte por la dificultad del problema y en parte por la brevedad de la vida del hombre”. Estos filósofos se declararon escépticos.

    - Gorgias fue también un sofista importante que se mostraba también escéptico, relativista y muy interesado por el lenguaje.

    - Sócrates no era sofista aunque pertenece al mismo periodo que ellos, porque tanto los sofistas como el se centraban en el hombre aunque bajo distintos puntos de vista. Los sofistas intentaban enseñar a los hombres para que consiguieran acceder argos importantes, en cambio Sócrates intentaba enseñar a los hombres a comportarse de una forma ética. Sócrates fue maestro de Platón, no escribió nada u enseñaba a sus alumnos hablando con ellos. Fue condenado a muerte porque en Atenas se creía que pervertía a los jóvenes. Se le considera el primer hombre interesado por la ética de la historia y por eso enseñaba a sus discípulos de modo muy diferente a los sofistas, para que se comportaran de una forma ética.

    c) Periodo metafísico

    Es el mas importante porque en el aparece la metafísica, pertenecen a esta etapa Platón y Aristóteles.

    -Platón fue el filósofo más importante de la Edad antigua. Fue discípulo de Sócrates y a través de el se intereso por la filosofía, escribió toda su obra en forma de diálogos para hacer un homenaje a su maestro que enseñaba dialogando con sus discípulos. Los diálogos de Platón tienen nombres de filósofos conocidos o de discípulos de Sócrates (Protágoras, Parménides,...) Platón escribió muchos diálogos y los más importantes son: “Fedón”, “Fedro”, “El banquete”, “La republica” se considera que es el primer metafísico de la historia, y su metafísica es su teoría de las ideas. Para Platón la realidad comprende dos ámbitos.

    · El mundo de las ideas

    · El mundo material y sensible

    Para él el mundo autentico es el de las ideas, al que llama “Mundo inteligible” porque se comprende por la razón (mientras en el mundo sensible se comprende por los sentidos. Las ideas son para el las autenticas realidades, los seres auténticos. Y sin la causa del mundo sensible o material. Por ejemplo: la idea de árbol que existe en el mundo de las ideas es ka causa de todos los árboles que existen en el mundo sensible. Pero no hay tantas ideas como realidades materiales, porque de la idea de árbol participan todos los árboles del mundo material. El mundo perfecto es el de las ideas, y el imperfecto el sensible porque el mundo de las ideas es eterno u el mundo sensible es perecedero. El mundo sensible lo representa por medio de una caverna. Los hombre que están en ella son las almas de las personas 8platon dice que el hombre esta constituido por cuerpo y alma, pero lo que hace que sea una persona es su alma. Por eso lo define diciendo: “El hombre es su alma”) las almas están limitadas por el cuerpo y Platón lo explica con las ataduras que sujetan a las personas. La hoguera que esta fuera de la caverna, simboliza dos cosas: en el mundo sensible simboliza al sol, y en el mundo de las ideas simboliza el bien, porque Platón dice que esta idea ilumina a todas las demás. El camino fuera de la caverna situado en alto simboliza al mundo inteligible y las personas que bajan por el son las ideas , las de estas personas se reflejan en la pared de la caverna que esta enfrente de la entrada , así nosotros creemos que la sombra de las personas reflejadas en la pared, son las verdaderas realidades. Platón añade que para salir de la cueva hay dos formas, una, el alma se libera del cuerpo cuando este muere y vuelve al mundo de las ideas; y otra mediante el conocimiento, pero este medio no es definitivo porque los sabios solo pueden entrever a medias el mundo de las ideas, así que aunque lo haya visto un poco, no lo conoce, ya que su alma todavía no se ha liberado de su cuerpo y tiene que regresar a la caverna. Platón se refiere a Sócrates cuando dice que un hombre sabio puede hacer esto, porque su alma puede escapar momentáneamente y conocer el mundo de las ideas, Sócrates intento explicar a sus contemporáneos lo qua había conocido pero no fue entendido por ellos y al final lo condenaron a muerte. Esto lo explica Platón diciendo que un hombre con conocimientos se liberara de la caverna y luego volviera a ella intentara explicar a los que habían permanecido allí lo que había visto, estos se reirían de el y no lo comprenderían.

    Otros temas que trata Platón son el tema del alma, el del conocimiento, el de la naturaleza, la ética y todos ellos tienen relación con la doctrina de las ideas.

    d) Periodo ético

    Se llama ético porque el pensamiento se centra en aspectos morales:

    · Escépticosson los que no adoptaban una postura u otra, así que se declaraban escépticos (dudosos), y no escogían ninguna.

    · Epicúreos decían que la felicidad se podía conseguir por el placer, ya sea físico, fisiológico o espiritual.

    · Estoicos adoptaban ante la vida una posición de calma y sumisión.

    Psicologia

    PSICOLOGÍA

    La definición etimológica (que se hace analizando los términos de esa palabra) nos dice que PSICOLOGIA =>psique (alma) + logos (tratado); por tanto la psicología consiste en el estudio o tratado del alma. Desde un punto de vista esencial se busca una definición mas completa de psicología y se define como la ciencia que estudia el psiquismo humano y los fenómenos que se derivan de este. También en la actualidad se dan otras definiciones:

    * La psicológica estudia al hombre desde el punto de vista de sus estructuras psíquicas.

    * La psicología estudia le comportamiento del hombre desde el punto de vista de su psiquismo

    (También la ética estudia el comportamiento del hombre, pero lo hace desde otro punto de vista para ver si este comportamiento se ajusta a una norma moral o no)

    Toda ciencia tiene dos objetos, uno material (que es aquellos que esa ciencia estudia) Por ejemplo la psicología tiene como objeto material la conducta humana; y también toda ciencia tiene un objeto formal, ya que muchas ciencias tienen el mismo objeto material (la biología, la sociología, la medicina, tienen como objeto material al hombre, pero desde puntos de vista distintos).

    A la psicología le interesa el psiquismo de la persona, es decir, los hechos psíquicos que experimenta la persona. En la realidad se dan varios tipos de hechos, los hechos físicos, fisiológicos y psíquicos.

    *Los hechos físicos son los objetivos porque se dan en el mundo externo, pueden ser observados por varias personas a la vez, son cuantificables por que pueden ser medidos, y pueden ser experimentados por el hombre.

    *Los hechos fisiológicos se dan en el organismo de la persona a veces pueden ser observados por otras personas pero n ocasiones no, y tiene que ser el propio sujeto el que le diga a las otras personas lo que le pasa, pero si no lo dice nadie sabe que le pasa.

    ****Los hechos psíquicos se dan dentro de la persona, son infinitos, subjetivos, y nadie puede conocerlos sino lo decimos, es cualitativo y no cuantitativo porque no puede medirse y solo podemos saber en la medida en que lo experimentamos, además el hecho psíquico no puede situarse en el espacio, sino solo en el tiempo mientras que los otros hechos se sitúan en el espacio y en el tiempo (por ejemplo: si llueve, vemos que llueve aquí a una hora, si me duele la cabeza sabemos que el dolor esta en la cabeza y si estamos alegres no lo podemos situar en ningún lugar). Además, el hecho psíquico de otra persona no lo podemos conocer adnoser que la otra persona lo manifieste o nos lo diga.

    Para estudiar el hecho psíquico, tanto nuestro, como el de otras personas existen dos procedimientos:

    · Introspección, significa una mirada hacia adentro de la persona:

    - Directala hacemos hacia nuestro interior

    -Indirectala hacemos sobre aspectos interiores de otra persona

    · Extrospeccion, significa una mirada hacia fuera de la persona, consiste en observar lo que le ocurre a una persona a través de su comportamiento exterior. Puede se directa o indirecta.

    -Directa--<la hacemos sobre nosotros mismos y a partir de un examen externo conocemos nuestro psiquismo.

    -Indirectaes la que hacemos sobre otra persona. Por ejemplo observando que una persona esta roja, sudorosa, y con la voz entrecortada, deduzco que esta nerviosa.

    ---Tipos de hechos psíquicos

    a) Hecho psíquico normal y anormal

    El hecho psíquico normal es el mas frecuente, es el que experimenta una persona que no presente ninguna anomalía en su psiquismo y que evoluciona de forma adecuada según su edad cronológica.

    El hecho psíquico anormal se da en las personas que tienen algún desajuste o anomalía en su comportamiento. Estas personas pueden pertenecer a diversos tipos psicológicos y a diversas situaciones.

    b) Hecho psíquico consciente e inconsciente

    El primero es el que ocurre cuando estamos despiertos en estado vigil, lo vivimos de un forma totalmente clara, lo entendemos y en cierto modo nos responsabilizamos de el.

    El hecho psíquico inconsciente es el que se da cuando nuestra conciencia esta anulada, puede ser durante el sueño, bajo la influencia de alguna droga o en algún estado de embriaguez bastante profundo.

    Así resumimos que es individuo puede estar en tres estados diferentes:

    - Consciente. Es en el que nos encontramos normalmente cuando estamos despiertos y nos damos perfecta cuenta de que es lo que ocurre a nuestro alrededor.

    - Preconsciente. Esta muy cerca del consciente pero su contenido son todas aquellas vivencias que no hemos podido procesar de modo consciente y las almacenamos ahí, pero pueden salir en cualquier momento.

    - Inconsciente. Es el aspecto de la persona donde van generalmente las ideas, vivencias y deseos que no hemos querido recoger conscientemente y que de un modo directo o indirecto hemos enviado al inconsciente.

    Según los diferentes psicólogos que tratan este tema del inconsciente se entiende de un modo u otro, por ejemplo FREUD opina de una forma deliberada las personas enviamos al subconsciente todo aquello que nos desagrada y todo este contenido aparece o aflora en los sueños, en los golpes fallidos,... FREUD en su psicoanálisis utiliza constantemente el estudio y el análisis de los sueños, el análisis de vivencias que el sujeto ha tenido en su infancia, el análisis de los golpes fallidos y los test de palabras asociadas.

    ------------------------------------------------------------------------

    PROCESO DEL CONOCIMIENTO

    A la psicología le interesa fundamentalmente la persona y uno de los aspectos que vamos a estudiar definitivamente es el del “Proceso del conocimiento”. El hecho de conocer es un proceso porque empieza con la sensación, continúa con la imaginación, mas tarde sigue con la memoria y por último termina en la inteligencia.

    Para que se produzca el conocimiento racional y actué nuestra mente es necesario que antes se den los pasos que antes hemos señalado, por eso decía Aristóteles: “Nada existe en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos” Esto quiere decir que para que se forme una idea en nuestra razón es necesario que antes hayamos conocido por los sentidos el objeto del que luego formamos la idea. Ejemplo: si nosotros tenemos la idea de árbol en nuestra mente, es necesaria que desde niños hayamos visto una serie de árboles, hayamos podido imaginarlos y recordarlos para luego formar el concepto de árbol que nos permite reconocer un árbol toda nuestra vida.

    --------------------------------------

    SENSACION Y PERCEPCION

    Son dos hechos fundamentales de nuestro psiquismo porque constituyen la base del proceso de conocimiento, la sensación y la percepción se han estudiado durante mucho tiempo conjuntamente por considerar que estaban muy relacionadas. Algunos psicólogos consideran que las sensación es anterior y otros que la percepción, pero en realidad nos e pueden separar ambos fenómenos porque los dos forman parte de nuestro mofo primario de conocer el mundo.

    SENSACION == La sensación se define como el fenómeno psíquico por el que nuestro organismo da una respuesta tanto a estímulos del mundo externo como a estímulos de nuestro propio organismo. Para que haya una sensación tiene por tanto que darse un estimulo que sea adecuado al órgano que lo ha de recibir. Por ejemplo: una onda electromagnética de color solo puede ser estimulo para el ojo, no para el oído. Además para que se produzca una sensación, el estimulo tiene que alcanzar un cierto nivel al que se llama nivel mínimo o umbral mínimo. La teoría de los umbrales explica como tienen que darse en que cantidad los estímulos para incidir en el órgano receptor. Los umbrales son tres:

    -Umbral mínimo: es la menor cantidad de estimulo necesaria para que se produzca una sensación

    -Umbral diferencial: es la mínima cantidad de estimulo necesario para que notemos la diferencia en la sensación

    -Umbral máximo: es la mayor cantidad de estimulo que podemos recibir, por encima de este umbral ya no tenemos una sensación de luz o de sonido sino que notamos dolor.

    Fases de la sensación:

    Es necesario también para que haya una sensación que se den distintas fases:

    --1ª Fase física, en la que el estimulo del mundo externo o de nuestro propio organismo incide en un órgano sensorial.

    --2ª Fase fisiológica, el estimulo (onda electromagnética de luz, color, sonido, etc) llega a nuestro cerebro.

    --3ª Fase psíquica, las persona es consciente de este estimulo.

    PERCEPCIÓN Y ATENCION == La percepción es una síntesis integradora de todos los estímulos que nos llegan por separado a través de nuestros sentidos.

    Se ha comprobado que percibimos mejor aquello que nos interesa y a lo que atendemos. Hay muchas clases de atención:

    -- La atención consciente, es la que dirigimos de manera directa sobre un objeto, persona o acontecimiento, esta es la que sirve para percibir bien.

    -- La atención inconsciente o difusa, es aquella que no controlamos pero nos permite percibir algo de modo indirecto, por ejemplo: el ruido de la calle.

    Se ha comprobado también en psicología que podemos producir mejor las imágenes de los hechos u objetos que antes hemos percibido con total nitidez y poniendo nuestra atención.

    ¿Sensación o percepción?

    En la psicología siempre se ha planteado si la sensación y la percepción forman parte de un mismo fenómeno o son dos fenómenos diferentes. La percepción es un fenómeno mas completo que la sensación, porque en el intervienen mucho mas las personas. En la percepción el individuo tiene que hacer mentalmente una síntesis de los datos que recibe del mundo externo u en ella interviene la experiencia que tenga este sujeto.

    Sobre este tema se han dado muchas teorías pero las sintetizamos en dos:

    --Asociacionista: defienden estos psicólogos que lo primero es que nosotros captamos al conocer sensaciones aisladas. Por ello la sensación es el fenómeno primario, Esta teoría esta unida al pensamiento empirista y uno de estos filósofos (Humee) explica como percibimos una rosa a partir de las sensaciones aisladas que nos llegan. La rosa es roja, también olemos su fragancia, captamos la suavidad de sus pétalos y nos pinchamos con una espina del tallo; todas estas sensaciones las unimos y decimos que hemos percibido una rosa roja.

    --Gestalista: esta dice todo lo contrario, que la percepción es el fenómeno primario y a partir de ella diferenciamos o separamos las distintas sensaciones que la constituyen, por eso dicen que primero captamos la rosa y después vamos distinguiendo el color, el olor, la suavidad,...

    ------------------------------------------------

    LA IMAGINACION

    Es otra facultad muy importante de nuestro psiquismo, en la psicología anterior al siglo XX tenia demasiada importancia porque se la consideraba muy unida a la inteligencia y se creía que un poeta genial o un escritor muy bueno tenían una gran imaginación. Sin embargo, mas tarde se dieron cuenta que la imaginación creadora no es demasiado frecuente en la persona (porque siempre que creamos algo lo hacemos a partir de otra realidad) Por ejemplo: cuando un escritor habla de una sirena, es un ser ficticio que crea o inventa a partir de una realidad de una mujer y de una realidad de un pez. Por eso en la actualidad se da mucha más importancia a la imaginación reproductora y se define como:

    * El fenómeno psíquico por el cual reproducimos imágenes de todo lo que anteriormente hemos percibido.

    Clases de imágenes:

    · Icónicas: son las normales, las que todos formamos a partir de un objeto que hemos percibido. No tenemos que formarlas conscientemente aunque es frecuente que sea así.

    · Eidéticas: son aquellas que se producen de modo involuntario después de haber observado un objeto brilloso o luminoso

    · Hignagógicas: son las que se producen cuando estamos a punto de dormirnos y confundimos la realidad y el sueño, por ejemplo, estamos viendo una película por la noche, y medio dormidos confundimos las imágenes del sueño con las de la vida real.

    · Alucinatorias. Son las que se producen durante una alucinación y nos e corresponden con una percepción anterior, es decir, la persona cree ver algo que no se corresponde con la realidad.

    · Oníricas: son las que aparecen en los sueños, tanto estas como las Hignagógicas y las alucinatorias son inconscientes y se producen de modo involuntario. Estas imágenes son muy confusas, no son nítidas y a veces cambian en el transcurso del sueño.

    Asociación de imágenes

    Las imágenes frecuentemente se presentan unidas o asociadas con otras, en psicología se han dado leyes que representan los modos mas frecuentes en que estas imágenes se asocian. Son tres:

    --La semejanza, la imagen de un hombre delgado me trae a la mente otro muy delgado.

    --Contraste, la imagen de un hombre muy delgado me trae a la mente otra de un hombre gordo.

    --Contigüidad, vemos a una persona u nos acordamos del entorno de esa persona.

    Proceso de imaginación

    Para que se produzca una imagen el proceso es el siguiente:

    1º Percepción de un objeto del que formamos una IMAGEN

    2º Fijación de esa imagen. Existen teorías distintas de donde se fijan (ARN, cerebro, s.nervioso, etc...)

    3º Evocación de la imagen. Es el mismo que la memoria, pero mas perfecto.

    ------------------------------------------------

    LA MEMORIA

    Es una facultad muy importante de nuestro psiquismo. Siempre se ha considerado muy unida a la imaginación y actualmente se sabe que también lo esta a la inteligencia, porque la memoria significativa nos ayuda a que entendamos mejor. Hasta el siglo XX no se ha empezado a valorar la memoria y se definía como “la inteligencia de los tontos” pero actualmente sabemos que es frase se refería a la memoria mecánica, que es la nos sirve para recordar una serie de datos aunque no tengan sentido ni sean lógicos, por ejemplo: una lista de cosas que tenemos que comprar. La memoria se define como la facultad por la que evocamos una imagen de una percepción anterior, situándola en un tiempo y en un espacio concretos, por ejemplo: si evocamos la imagen de la catedral de Paris en abstracto, solo la estamos imaginando, pero si la evocamos en un día concreto en el que la vimos, la estamos recordando.

    Hasta el siglo XX se consideraba menos importante que la imaginación pero a partir de ese momento se le da mucha mas importancia porque se la considera muy cercana a la inteligencia, sobre todo la memoria significativa.

    Clases de memoria

    --Memoria a corto plazo: es la que nos sirve para retener unos contenidos durante un breve tiempo, un tlf, una fecha...

    --Memoria a largo plazo: con ella recordamos durante un largo periodo de tiempo un tema, unos datos,...

    -- Memoria significativa: es la más importante, por ella recordamos contenidos, vivencias, y datos siempre que tengan un sentido y que sean lógicos por ello esta memoria esta muy unida a la inteligencia y en la actualidad se valora mucho.

    --Memoria inmediata: es parecida a la memoria a corto plazo porque por ella recordamos por un tiempo corto unos contenidos (ejemplo: estamos repasando un examen y nos dice un compañero lo que va a entrar, así que nos lo estudiamos con mucha atención y lo recordamos hasta que termina el examen)

    --Memoria episódica o biográfica: es la que usamos para recordar aspectos de nuestra vida, muchas personas la tienen muy desarrollada y en cambio otras no recuerdan apenas nada de su vida.

    Proceso de la memoria

    Es igual al de la imaginación pero para recordar mejor las imágenes deben estas mejor fijadas y la percepción anterior debe ser muy nítida y clara. El proceso es el siguiente:

    1º Sensación y percepción de un objeto

    2º Fijación de la imagen que surge de ese objeto (la imagen pera ser reproducida tiene antes que ser fijada, esto lo sabemos, pero no sabemos bien donde se fija. Unos psicólogos dicen que en el ARN, otros que en el cerebro y otros que en el sistema nervioso.

    3º Reproducción de la imagen. La imagen fijada bien es la que mejor se reproduce en este punto se diferencian bien la imaginación y la memoria, porque en la imaginación evocamos imágenes aisladas y las evocamos separándolas del contexto en que se dieron (ejemplo: estamos en clase y evocamos la imagen del arco de San Lorenzo sin que este dentro de un contexto) sin embargo en la memoria las imágenes vienen unidas a otras y además están dentro de un contexto.

    4º Reconocimiento de la imagen. En el proceso de la memoria las imágenes que evocamos son reconocidas por nosotros porque antes hemos vivido la situación en que se dieron en cambio la imaginación no tiene que ocurrir así.

    5º Situación en el tiempo y en el espacio. En el proceso de la memoria al evocar una imagen siempre la situamos en un lugar del espacio y en un momento del tiempo y esta es la mayor diferencia con la imaginación.

    Desarrollo de la memoria

    Como todas las facultades de nuestro psiquismo la memoria se desarrolla a lo largo de nuestra vida. Normalmente los psicólogos dan una serie de técnicas para este desarrollo. Pero sin conocerlas, la persona puede tratar de desarrollar esta facultad memorizando algún texto, los temas que estudie en algún hecho que le interese.

    ----------------------------------------

    LA INTELIGENCIA

    Es la facultad más importante de nuestro psiquismo. En principio se consideraba que solo teníamos inteligencia las personas, pero en el siglo XIX se desarrollo la teoría de que también los animales superiores tienen inteligencia, que es diferente que la de los hombres y que se diferencia de ella cualitativamente y no cuantitativamente.

    La inteligencia puede definirse de muchas formas:

    Como la facultad más importante de nuestro psiquismo que nos sirve para razonar de modo abstracto.

    Como la facultad de razonar simbólicamente (por ejemplo: cada país tiene su bandera que lo representa, pero a este trozo de tela le damos un significado, y se convierte en un símbolo)

    Como la facultad de formar conceptos, razonar de modo simbólico, prever el futuro, usar el lenguaje e insertarlos en la sociedad.

    11