Filosofía

Filosofía. Filosofía clásica. Idealismo clásico. Mitología. Educación griega. Sofistas. Didáctica. Escolasticismo. Escuela del Renacimiento. Realismo pedagógio. Inductismo. Empirismo

  • Enviado por: Alexianise
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 15 páginas
publicidad

Se sabe que la institución formal llamada escuela se escribió en piedra primero, Tabletas de barro y de será después egipcios y en papiros. El primer papel lo hicieron los egipcios del tallo de una planta que crece a la orilla de río niló. Se escribió sobre piezas de piel curtida llamada pergaminos que perduran por siglos con sus letras claras.

Todavía se usan los pergaminos en documentos importantes cómo los títulos universitarios. Por muchos años la raza humana trasmitió oralmente sus conocimientos de una generación a otra por, poemas, canciones, narraciones.

La escritura vino a inventarse en los pueblos de Mesopotamia y Egipto cuando los humanos descubrieron que no podían continuar confiando a la memoria la invención de la escritura facilito conservar para las nuevas generaciones el pensamiento y el comportamiento.

Entre los escritos mas antiguos que se conservan estas son: Calendario Egipcio 395 días y código de Hamurabi ambas escritas en piedras. Se han encontrado tabletas de barro de la misma época que se quiebran fácilmente. Las tabletas tienen reglas sobre el comercio, matrimonio, los ritos religiosos. La escuela hasta entonces creía que la educación era responsabilidad exclusiva de los padres.

Se esperaba que ellos transmitieran a sus hijos los estilos de vida de su comarca o país. Debían enseñarle los ritos religiosos, los valores y la forma de sustentar a su familia ya fuera la caza o la pesca y el pastoreo de animales o la agricultura.

En las ruinas de la civilizaciones pasadas se han encontrado rastros de escuelas entre babilonia, aserios y egipcios pero la escuela de la civilización occidental de la que somos parte, tienen sus raíces firmes y definidas entre los antiguos griegos. Es por aquí por donde podemos realmente espesar nuestros estudios de la historia y la filosofía de la educación.

La Mitología: Un Modelo Para Formar Hombres

Los pueblos griegos también tuvieron sus épocas preliterarias, es decir una época cuando no dominan la escritura y confiaban a la memoria y a la tradición oral la transmisión de la cultura.

Los inicios de la educación de los griegos guardan relación con las antiguas narraciones que tradicional mente atribuyen a los grandes autores clásicos que son: Hesíodo y Homero son ellos los mejores exponentes de la mitología griega. De estos dos grandes poetas antiguos lo que se sabe es Hesíodo se rebela entre líneas en sus obras: Los Trabajos y Los Días, El Escudo de Heracles y la mas conocida de todas Teogonía. De Homero se dice que era ciego, que vivió un siglo antes que Hesiodo y que era algo así como un bardo que viaja de pueblo en pueblo recitando sus poemas.

Las historia de los antiguos griegos seria incomprensible para nosotros sin las metas de la teogonía, los dioses del olimpo descritos por Hesiodo y el arrojo, valentía y hazañas de los héroes de Homero. El poema épico de teogonía, Hesiodo describe los antiguos dioses griegos, sus orígenes, sus relaciones unos con otros. Según su descripción, los dioses de Olimpo son seres poco mas que humanos, que padecen las paciones y otros defectos de los hombres, pero tienen una cualidad unica de ellos: son inmortales.

Como a los humanos, a los dioses les apasiona la guerra en la que realizan proesas imcreibles, el sexo por cullas causas participas en los enlaces de amor mas inverosímiles, por los placeres carnales como orgias y banquetes.

Bases De La Educación Griegas: Los Poemas De Homero

El mejor ejemplo de la imitación de los dioses lo encontramos en La Iliada y la Odisea de Homero. La Iliada es un poema épico de 24 partes que cuenta la guerra de Troya librada entre griegos y troyanos para rescatar la bella Helena, esposa de Menéalo rey de Esparta, raptada por Paris de Troya.

Las últimas estrofas de La Iliada Homero las dedica a lamentar la tragedia de morir que los hombres no podían evitar por no ser inmortales como sus dioses. La Odisea relata el viaje de Odiseo de vuelta a casa de la guerra de Troya para unirse a su esposa, la fiel Penélope, en su reino de Itaca. Odiseo a quien los romanos llamaron Ulises, es un héroe de fuerzas increíbles y una determinación indomable.

Perdidos por años en le mar lucho contra tempestades, monstruos marinos y terrestres venciéndolos a todos. En la mitología griega Penélope es modelo de la fidelidad conyugal que espera a su esposo por años de su regreso algún día.

La Educación Intelecto

Sócrates Maestro de Atenas Unos de los personajes mas controversiales en la Atena del siglo de Pericles fue Sócrates, sus detractores lo llamaban sofistas a pesar que nunca cobro por sus lecciones. Sus admiradores lo llaman el primero de los filósofos idealistas. Durante los últimos 20 años de su vida, se le veía pasar por al calles de Atenas, con su figura poca evocadora del ideal de belleza griego rumbo al ágora, seguidos por sus discípulos.

Como Sócrates no dejo nada escrito, lo que de el sabemos se debe a sus discípulos Platón y Jenofonte

Y a su crítico entré ellos Aristófanes. Difícil se separar en los escritos de Platón lo que pertenece a Sócrates. Sin embargo, dos aspectos de su filosofía se distinguen con claridad: la Teoría de la reminiscencia y la mayéutica.

Dice Platón, o Sócrates tal vez ,que cuando el alma encarna pierde su capacidad inherente de recordar lo que sale del cuerpo material y mortal en que lo habita. El alma es la depositaria del conocimiento, pero el cuerpo impide que se manifieste.

La tarea del maestro, según Sócrates el lograr que los discípulos descubran que saben lo que creen no saber. Aprender es un proceso mental para descubrir conocimientos que siempre estuvieron en el alma inmortal. La Mayéutica es un método de enseñanza creada por Sócrates que consistes principal mente en hacer preguntas con propósito de descubrir la verdad. Esta palabra griega significa ayudar a partir, parir idea. Sócrates se consideraba un partero de ideas, un instrumentos por el cual sus discípulos la verdad hallándola dentro de ellos mismos, en su propias ideas.

Los pasos del método mayéutica son:

  • La exhortación o protreptica: que consistes en poner en relieve el tema en discusión.

  • La indagación o elentica: en que el maestro empieza a admitir su ignorancia en el tema e invita a sus discípulos exponer sus ideas. En este paso Sócrates tal vez no fue muy sincero en su interés de provocar a sus discípulos para que empezaran la discusión.

  • La ironía: con la que Sócrates contradice y rechaza las ideas de sus discípulos como superficiales e inadecuadas. Esté es el momento crítico de la discusión cuando los discípulos llegan a sentirse demasiado antes los ataques del maestro.

  • La mayéutica: es el ultimo paso en el cual Sócrates, por medio de sugerencia y hábiles preguntas llevan a sus discípulos a descubrir por ellos mismos las ideas correcta sobre el tema que estaban discutiendo.

  • Sócrates fue un filósofo moralista. Su meta fue encontrar el significado de concepto abstracto como la verdad, virtud, el bien y la justicia. En el libro Diálogos de Platón se encuentran los mejores de ejemplos de la s discusiones de Sócrates con sus discípulos.

    Los sofistas: La educación en la política

    La palabra sofista significa sabiduría. Es la misma que se encuentra en la palabra filosofía sin embargo, hay una diferencia grande entre la sofistica y la filosofía. Los filósofos son amantes de la sabiduría los sofistas la usan para su provecho. Es como distinguir la diferencia entre patriota y el patriotero.

    A este ambiente llegaron estos maestros de la sabiduría práctica al enseñar al ateniense lo que nadie antes había enseñado: un nuevo arete consiste en el honor y la gloria que se obtiene en la política.

    El primero de ellos, Protagoras (480-410 a.C.), contemporáneo de Sócrates, en tendía su misión de educador de esta manera: “Mi meta es enseñar la prudencia de cada cual en la administración de su casa, y en cuanto a las cosas de la ciudad, fomentar el talento para conducir los asuntos de estado perfectamente, como hombres de acción y como oradores, para ser de ellos hombres influyente y de poder en la sociedad”.

    De los antiguos filósofos solo Sócrates tuvo discípulos expresando los otros a unos pocos los pronunciamientos de saber que por fortunas tenemos. Georgias el mas escéptico de los sofistas, solía decir:”Nada existe y si algo existiese seria incognoscible. Suponiendo que algo existía y podamos conocerlo, seria incomunicable a los demás.

    La educación sofista atrajo muchos jóvenes interesados en hacer carreras en la política. Jóvenes ambiciosos que antes escogían carreras militares prefirieron quedarse en Atenas para tomar lecciones con los sofistas. No todos fueron pervertidores de la verdad. Algunos fueron tan buenos que compitieron con éxito con filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles.

    En el 393,a.C, el sofista Isócrates,(436-338 a.C), estableció una escuela cerca del Liceo, la escuela del gran filosofo Aristóteles. Isócrates se dedico a preparar oradores usando un currículo que hoy se considera de nivel secundario. Por otra parte, se estudiaba la literatura clásica incluso los historiadores Herodoto y Tucídes.

    Las escuelas más populares de Atenas en tiempos de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros pensadores inmortales, no fueron las de los filósofos fueron las de los sofistas.

    La Filosofía Clásica: El Idealismo de Platón

    La reflexión filosófica no es corrientes entre maestro. En este sentido los profesores somos sofistas, muy preocupado por el representante.

    Sin embargo no hay época mas fecunda en la historia del pensamiento pedagógico que los 100 años que pretendieron a la muerte de Aristóteles en el 322 a.C. En este siclo Sócrates, platón, Aristóteles, Protagora e Isocrates, a su modo reflexionan en Atenas sobre la mejor forma de educar hombres buenos. Los trabajos de Isocrates, el sofista se comento en el tópico anterior.

    Por otra parte, es justo decir que la obras de Platón y Aristóteles exaltadas a la inmortalidad por los eruditos de occidente, tuvieron poco impacto sobre la educaron de su tiempo. No fueron las escuelas de los filósofos mas influyentes de se época, fueron las de los sofistas como Isocrates.

    A platón,(428-347 a.C), discípulos de Sócrates, se le considera unos de los mas grandes pensadores de todos los tiempos. Llamado El Divino por sus admiradores, debido a su pasatiempo puro y elaborado, fundo su escuela la Academia, poco después de la muerte de su maestro en un gimnasio de Atenas conocido como el patio de Acádemo.

    Platón es el fundador de la tradición filosófica conocida como el idealismo. Fundamental en esta filosofía es que la realidad verdadera solo existe en el mundo de las ideas sostiene que el universo se compone de materia e ideas. De materia se compone todo lo que podemos recibir por nuestros sentidos y la materia de suyo cambia, es temporal no pertenece por lo tanto no puede ser verdadera realidad solo permanente es real. La ideas son eternas abstractas y permanentes como la verdad realidad es inmutable, eterna, perfecta y solamente las ideas son inmutables, solo la única y verdadera realidad.

    Por consiguiente, los idealistas dicen que los hombres deben dedicarse a cultivar la razón, las que les permiten intuir idea, y abandonar sus dependencias en lo material en cuyo medio transcurren la existencia humana.

    En la republica, platón también aboga por la educación de la mujer. Cree el sabio que la mujer puede educarse en la filosofía lo mismo que el hombre. Si tiene la misma habilidad intelectual, nada impedir que se eduque como el hombre.

    Platón es padre del idealismo clásico

    El idealismo clásico a tenido numerosos seguidores a través de la historia de la filosofía y se ha reinterpretado de distintos modos. Desde plotonio y El Neoplatonismo, San Agustin y El Idealismo Cristiano hasta los filósofos alemanes del siglo 19 ha sufrido cambios importantes.

    El Realismo: Aristóteles

    El realismo clásico se origina en Atenas con Aristóteles, el discípulo de Plutón,(384-322 a.C.). Este es uno de los pensadores antiguos mas respetados, cuya filosofía ha influido poderosamente en el pensamiento accidental. En su juventud cuando compartía con su maestro en la antigua academia, su pensamiento y el de Plutón con vergian. Mas tarde, el establecer su propia escuela conocida en la posteridad con el Liceo, su filosofía fue cambiando y adquiriendo identidad propia.

    El principio fundamental que los separa del idealismo de Platón es el de la realidad de la materia. Dice Aristóteles que el universo se compone de materia o sustancias. Las materia esta en movimiento por lo que existe en potencia de ser.

    Alconocimiento de la forma se llega estudiando las propiedades particulares de la materia. Es aquí que empiezo a separarse Aristóteles de platón, quien sostenía que solamente se llega a la idea por razonamiento abstracto. Para Aristóteles la materia cambia de aspecto, esta en movimiento no permanece.

    Aristóteles elabora una teoría de las causas y afectos que llevan su razonamiento hasta el principio de todas las cosas. Allí encuentra el primer motor, esta más allá de la materia y de los objetos. Es forma pura, es autentica realidad de ser.

    Se dice que Aristóteles fue el primer científico por que sostuvo la realidad de la materia y, además, se dedico a observarla cuidadosamente. Sócrates uso la mayéutica, los sofistas se especializaron en la retórica y platón uso la dialéctica como método para razonar. Aristóteles introdujo un nuevo método que llamo el silogismo. Como los métodos de reflexionar mencionados arriba el silogismo es deductivo. El silogismo, fue el método de reflexionar preferido en la edad media. Cayo en descrédito en el siglo XVI por el abuzo que en discusiones estériles se hizo de el. Sin embargo, continúa usando hoy, particular mente en argumentaciones legales y en discusiones filosóficas. Consecuentes con su teoría metafísica de las causas y los efectos, Aristóteles desarrollo en su ética la teoría del propósito de las cosas.

    Con Aristóteles, el pensamiento accidental de encausa por el sendero nunca antes explorado. Desde entonces lo observación de la naturaleza el estudios de la materia, sustancia del universo, es quehacer autentico de la filosofía.

    Implicación Didácticas del realismo

    La educación realista es aquella basada en los postulados del realismo. Es difícil encontrar una educación totalmente realista. Tampoco hay una educación completamente idealista o pragmática. Los que hay son sistemas de instrucción influidos de métodos significativos por alguna filosofía. La educación realista tiene algunas características derivadas claramente de esta filosofía.

    El método preferido es el empírico que estimula el uso de razón y despierta la curiosidad por descubrir el mundo en que vivimos. La observación, las participaciones en experiencia directas con medios tales como el barro, animales, flores y la experimentación, son las modalidades mas utilizadas. No se descarta la memoria. También la cátedra o conferencia, método de enseñar preferido por los idealistas, se usa con liberalidad.

    La Cultura Griega En Roma

    La educación secundaria en roma se inicia con la llegada de los maestros y pedagogos griegos a principios del siglo III, a.C., Hasta entonces, los romanos se habían contentado con la educación tradicional descrita y con aprender las primeras letras. Realmente la mayoría de los jóvenes romanos terminaban su educación en el nivel primario. La educación secundaria como en Atenas, era para unos pocos cuyos padres podían pagarla. Los inicios de la educación secundaria en roma se relaciona con la llegada del esclavo griego Lucio Livio Andronico 280 a.C. para hacerse cargo de la educación de los hijos de un rico noble romano.

    Andronico fue liberado por su amo como recompensa por su eficiente labor este Livio Andronico tradujo al latín La Odisea, obra maestra del gran poeta Homero que huso para enseñar el idioma griego a sus discípulos, iniciando hacia lo instrucción bilingüe en roma la que llego a considerarse indispensable mas tarde para la formación de jóvenes verdaderamente educado. Andronico enseñaba el idioma y la literatura clásica griega tal como lo hacia el dramático de los gimnasios de Atenas. No había todavía literatura latina por lo que la traducción de La Odisea, del pedagogo Livio Andronico es una de las primeras obras literarias conocidas en latín.

    Las escuelas secundarias bilingües se convirtieron en una realidad cuando el latín tubo su propia gramática y literatura. Primero fuero fueron las traducciones de Livio Andronico y los poemas de Ennio, otro medio griego de ese tiempo 100 años después con la publicación De Gramática, primera gramática latina atribuida a Varón, se introdujeron formalmente los estudios de esta lengua. Posterior mente, los estudios latinos se reforzaron la enseñanza de los poemas de Virgilio y Horacio, los escritos de Catón y las obras cómicas de Terencio.

    Educación Del Orador

  • La invención, que consiste en buscar las ideas que se van a desarrollar.

  • La disposición, el ordenamiento lógico de los argumentos.

  • La elocuencia, expresión correcta de los pensamientos.

  • La memorización, y la elocución

  • En esta última parte se ensayaban los movimientos corporales los gestos y ademanes para pronunciar el discurso.

    El mas famosos de los maestros de la roma imperial fue Marco Fabio Quintiliono,(35-95). En su escuela de gramática y retórica en la ciudad eterna estudiaron algunos de los mas conocidos literatos romanos como Plinio el joven, Juvenal, Tácito, Suestonio y hasta el mismo emperador Dominicano le confió la educación de sus hijos. Su obra, Institutio Oratoria vino a conocerse tarde en Europa cuando el humanista Giovanni Francesco Poggio descubrió un mano escrito de esta obra en el 1410, empolvándose en la biblioteca de un monasterio Italiano el Autor Ingles Castle dice, que no había diferencia entre la instrucción en la famosa escuela Inglesa Eaton en el siglo 19, y la impartida en la escuela retórica en roma en tiempo de Quintiliano. Algunas de las que Quintiliano enfatiza en sus método parecen modernas, otra, hijas de su épocas.

    Por otra parte, Quintiliano afirma la natural capacidad del niño para aprender y contribuir a su propio desarrollo intelectual. La instrucción privada o tutorial aísla al educando privándolo de estimulo intelectual de sus iguales.

    El Cristianismo

    El advenimiento de cristianismo cambio el curso de la cultura occidental. Hoy el cristianismo esta dividido en varios cuerpos eclesiásticos y numerosas sectas, pero para todas ellas Jusus de Nazareth es su inspiración suprema y la enseñaza de La Biblia constituyen el fundamento de la doctrina cristiana y soporte de la FE. Todo empezó entre un grupo de humilde pescadores judío de Galilea, localizada al norte de la provincia romana de Judea, entré los años 6 a.C. y 30, de la era cristiana. Uno de ellos Jesús, el hijo de un carpintero de nombre José, comenzó a predicar un nuevo mensaje de esperanza basado en el perdón y en el amor de los unos de los otros.

    Pronto tuvo seguidores a quien enseñaba la nieva doctrina y para los cuales realizo curaciones milagrosazas criticas a la religión judía irritaron de tal forma a fariseos, escribas y sacerdotes que lo acusaron de sedición ante el Gobernado romano Poncio Pilato.

    El Idealismo Cristiano San Agustín

    Agustín de Tagaste, (354-430), nació pagano y vivió con estas creencias hasta tener alrededor de cuarenta años. Recibió una esmerada educación, y se graduó de maestro de retórica la que enseño en Milán, Cartago y Roma se hizo cristiano en Milán en el año 395, y desde este entonces dedico todos sus esfuerzos intelectuales y fiscos a la propagación de la Fe.

    Las ciudad de Dios, circulo ampliamente ejerciendo gran influencia en Europa. El idealismo cristiano parte del principio judeocristiano de la creación dice San Agustín, con los neoplatónicos, que le ser humano fue creado de la materia existente.

    El dualismo idealista materia idea se transforma en el idealismo cristiano en materia (La Carne), y el espíritu (Alma). Esta deducción amplia toda creación así se aplica el Reino de Dios y los reinos de los hombres o terrenales.

    El filosofo neoplatónico Platonio (205-270), influyo también en San Agustín sus ideas sobre la materia y el alma. Decía platónio, que Sumo Bien, estan grande que no puede contenerse en si mismo hice derrama por varios niveles. El nivel espiritual es el más elevado y la materia ocupa el nivel mas bajo.

    Educación monacal

    Europa pagana y Bárbara, desaparecido el orden civil del imperio Romano de Occidente, se vio envuelta en múltiple luchas de pueblo y tribus. Germanos, Francos, Hunos, lombardos, godos, visigodos y otros, se dedica a lo que sabían hacer mejor: paliarse uno a los otros disputandonce territorios, sometidos a la esclavitud a los conquistados, destruyendo y saqueando todo.

    La Instrucción cristiana responsable de lograr este cambio es el Monasticismo, nacido en Oriente que llego a la edad oscura.

    La Educación De La Nobleza

    Cuando hablamos de la educación de la nobleza nos referimos al adiestramiento, tanto intelectual como físico, se consideraba necesario para armarse caballero. La carrera de la armas era la única digna de hombre de noble Cuna.

    Por una parte los siervos, sometidos a la servidumbre a cambio de la protección y el sostén del señor feudal, ocupan la posición inferior. El clero, enclaustrado en los monasterios con sus ojos puestos en el cielo compone una rara clase media que disfrutaba de gran autonomía y privilegios.

    Carlomagno y La Instrucción popular

    Se ha mencionado al monarca Francés Carlomagno (742-814), a quien el papa corono emperador del Santo Imperio Romano en el año 800, durante su reino, Europa, unifica por sus ejércitos, alcanzo una estabilidad política que favoreció la natural inclinación del emperador hacia el saber y los conocimientos.

    Carlomagno se ocupo de la educación de los súbdito creada en su propia coarte una escuela y ordenando abrir otra por todos sus imperios. Se dieron órdenes claras a los sacerdotes y religiosos de enseñar a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana en los niños en su parroquia.

    Algunos de los sabios más conocidos en su época como Alcuino de York y Eginhardo de Austria, trabajaron en la escuela platina de Carlomagno. Allí, tanto el como sus caballeros recibieron instrucciones en las letras y en las ciencias.

    Después de su muerte su imperio se dividió y sus sucesores no mostraron el mismo interés en la educación del pueblo.

    Desafortunadamente, poco fueron los que se interesaron como Carlomagno en la ecuación del pueblo, y la escuelas cayeron otra ves bajo la responsabilidad casi exclusiva de la Iglesia.

    Las Cruzadas: Impacto de la Cruzadas en la Educación Medieval

    Jerusalén había estado bajo el dominio de los árabes desde el 636, pero estos impidieron las peregrinaciones de los cristianos a visitar a la ciudad a visitar el lugar del nacimiento y muerte de Jesús de Nazareth.

    El Escolasticismo: Santo Tomas de Aquino

    Aristóteles tuvo unos de sus más eminentes admiradores en Santo Tomas de Aquino (1225-1274), el gran pensador de la iglesia católica. Santo Tomas es, tal vez el pensador que mas tubo que ver con la introducción en Europa de la Filosofía de Aristóteles que había dejado de circular el continente por que la iglesia la tenia por pagana inicio su labor docente en el convento de Saint Jacques comentando los libros de Pedro Lombardo.

    El gran trabajo de Santo Tomas fue reconciliar y armonizar la filosofa de Aristóteles con el cristianismo.

    Las Escuelas del Renacimiento

    A Francisco Tetrarca, (1304- 1374), se le considera el primero de los genios del renaciendo. Descontento con el latín corrompido en uso de las escuelas y universidades de la edad media, localizo y difundió por Italia horas de Cicerón y Virgilio en un ideosa clásico elegante y correcto.

    Emmanuel Chrysolora, (1355-1415), vino ha Florencia de su nativa Constantinopla y se dedico a enseñarlo desde el año 1396 al 1415.

    Entre los humanistas del norte de Europa hay que mencionar a Erasmo Rótterdam, (1467-1536), critico, ensayista y universitario considerando uno de los hombres mas brillantes del renacimiento. Su edición griega del Nuevo Testamento, unos de los trabajos de erudición mas notables de la época, sirvió de base a la traducciones de La Biblia que se iniciaron en el siglo 16 tanto al ingles como al español.

    Época Moderna: El Realismo Pedagógico

    En los siguientes dos siglos, después del Renacimiento y de La Reforma, ocurren cambios sorprendentes en Europa. Nicolás Nicopernico (1473-1543), en Polonia, propone la teoría heliocéntrica del universo, contraria a la concepción geocéntrica que se había sostenido desde tiempos antiguos. En Italia Galileo Galilei (1564-1642) construye un telescopio para comprobar el movimiento de los astros William Harvey (1578-1657), en Inglaterra, estudia la circulación de la sangre por el cuerpo humano e Isaac Newton (1652-1727), también ingles, produce asombrosos descubrimiento sobre la fuerza de gravedad, la luz y la óptica.

    Francis Bacón: El Inductismo

    A Sir Francis Bacon (1561-1626), político, escritor y filósofo ingles, se a ligado con los orígenes del método científico por su manera innovadora de examinar las cosas.

    De sus obras la más relacionada con la educación es el Novum Organum, una critica al modo de razonar que usaban las universidades y los sabios de la edad media.

    John Locke: El Empirismo

    Hay una intima relación entre el iductismo de Bacón y empirismo locke. Ambos se fundan en la experiencia. Bacón la enfatiza indispensable en la investigación que parte de la observación de los hechos. Locke sostienen que le experiencia es realidad es la realidad misma. Locke (1632-1704), afirma que doto conocimiento proviene de la experiencia no hay nada innato; ni las ideas son innatas ni hay verdades transcendentes o eternas. La realidad última de las cosas es la experiencia. Al nacer, la mente humana esta en blanco, como una tableta de será blanda en que nada sea escrito (las tabulas rosas). Según crecemos, nuestras experiencias ceban grabando en la mente, entrelazándose una con otras para formar el conociendo.

    Como se ha visto, el empirismo de Jonh Locke rechaza la realidad de la idea tal como venia sosteniendo el idealismo. Por ultimo, luck destaca en su programa de estudio para educar a un joven caballero ingles la importancia de las matemáticas, especial mente las geometrías y la Física y sita como ejemplo los descubrimientos de Newton, quien huso esta disciplina inteligente mente.

    La Escuela Realista: Juan Amos Comenio

    Johann Amos Komensky, cómenius en latín y que llamamos en español Juan Amos Comenio (1592-1670), se le acredita sistematiza la escuela moderna, tanto la de niños como la de niñas, escalonándola por grados de dificultad.

    Claramente deja ver su interés, que comparte con Juan luck, presentado anteriormente, de estudiar ambiente natural en que se desenvuelve la vida humana.

    Juan Jacobo Rousseau: El Emilio

    El mejor representante del naturalismo pedagógico es el pensador ginebrino, Francés por adopción

    Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), cuyas ideas sobre educación se recogen en su libro Emilio ó de la educación la oración que habré su libro descubre su naturalismo y su desconfianza en la sociedad.”Todo sale perfecto de mano del autor de la naturaleza; en las manos del hombre todo degenera”.

    Recomienda Rousseau que Emilio se eduque en el campo, apartado de la sociedad acompañado de un preceptor donde descubrirá por sus propias experiencias, los secretos de la naturaleza. Su educación debe seguir un proceso natural nada artificial ni impuesto todo de acuerdo al desarrollo de su capacidad natural. El preceptor es solo un orientador que estimula su curiosidad. Su función es la de un auxiliar de la naturaleza.

    Juan E Pestalozzi

    El suizo Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827), no es solamente autor de teoría si no que las puso en práctica. Estudio teología, derecho y filosofía en la Universidad Zurch donde había nacido. Pocos maestros gozaron de más de formas en Europa en el siglo 19 que Juan e pestalozzi. Su pedagogía llego a las América donde se fundaron escuelas normales para formar maestros siguiendo el modelo de Yverdon y su métodos se introdujeron en las escuelas normales y en los emergentes distritos escolares de USA y otros países de América.

    Las Ciencias Y Pedagogía: Juan F Herbart

    Cuando Juan F Herbart(1776-1841),ocupo la catedral de la filosofía que había dejado bacante al morir el gran Emmanuel Kant, en la universidad de Koningsberg, Alemania, la dedicion a la enseñanza de la pedagogía.

    Asocianismo

    Herbart se considero al principio un psicólogo y muchos de sus trabajos fueron en esta disciplina. La sico-pedagogía de Herbart, deriva estos estudios, descansa sobre su teoría la masa perceptiva. Herbart consideraba el objetivo fundamental de educar es construir la mente, no adiestrarla. Se construye la mente cuando se ofrece al educando experiencias que pueda integrar en masas perceptiva.

    Henry Barnard: La Administración Escolar

    Henry Barnard (1811-1900), fue como el, Secretario De La Junta De Comisionados Escolares de su estado de connecticut, 1838-1842, e impuso también allí la escuela publica. Barnard, político, educador, escritor y viajero frecuente, aprovecho las oportunidades que tubo para difundir sus ideas por todo el país.

    Fundo la revista “American Journl of Education” en el 1855, prestigiosa publicación que circulo por todo el país y que se convirtió en vinculo de expresión de sus ideas y de los mejores educadores de Estados Unidos.

    Jonh Dewey: La Escuela Activa

    Jonh Dewey(1859-1952), es el mas destacado filosofo de los Estados Unidos. Graduado en la universidad hopkins, en Baltimore, Mariland, se dicho en la enseñanza de la filosofía en varias universidades y se destaco por su labor en la de Chicago y en la universidad de Colombia y de New York, desde el 1904 hasta su muerte.

    Andrés Bello

    El primer pensador latinoamericano llamado también padre intelectual de Sur América nació en Caracas, Veniezuelas, en el 1781 y murió en chile en el 1865.

    Estudio Filosofía, jurisprudencia y medicina en la universidad de caracas. En el 1829 se traslado a Santiago de chile en el misterio de relaciones exteriores. Pronto se hallo inmerso en el ambiente intelectual Chileno abogado en artículos y ensayos periodísticos por la instrucción pública.

    Domingo Faustino Sarmiento

    Educador, hombre de estado y escritor Argentino. Nació el 1811, en San Juan, Argentina y murió en 1888, en Asunción en Paraguay, a los 15 de inicia de maestro y poco después entra la política. Desde entonces su vida giraría entorno a sus tres grandes preocupaciones: La Educación de su pueblo, Las Luchas políticas y a escribir sobre ambos temas. Como primer presidente civil de la republica argentina, sentó las bases del futuro progreso de la educación popular en su patria.

    Eugenio Maria de Hostos

    Nació en Mayagüez puerto rico, en el 1839, y allí curso las primeras letras. Sus padres evadieron a España donde prosiguió estudios secundarios en Bilbao y la carrera de leyes en la universidad de Madrid. En España publico si primer libro La Peregrinación De Bayóan, y dirigió en Barcelona el diario “El Progreso” periodista, ensayista, novelista, jurista, filosofo y pedagogo, inicia una gira por América latina en el 1870 en busca de apoyo para la independencia de su patria.

    El Reconstruccionismo de Brameld

    Para el 1960, Brameld desafía la filosofía educativa como la unión resultante de la filosofía, la antropología y le tedagogia. Decía que las tres antropologías habían sido olvidadas por los educadores por lo que es necesario traerla al lugar correspondiente.

    Para Brameld como para Dewey y los progresistas, es axioma inviolable que la mejor manera de convivencia humana es la democracia tal como la practican en los Estado Unidos. Su filosofía parte de esta axioma y de dirige a perfeccionar la vida en la sociedad democrática, no solamente en los Estados Unidos si no en el mundo.

    La escuela es sociedad en fermento, sociedad en movimiento. No hay otra institución social como ella para formar opiniones y actitudes, creen los reconstrucionistas.

    Iván Illich: La Escolarización de La Sociedad

    Illich de origen austriaco, pero con el alma latina, empezó su carrera entre hispanos en la ciudad de new York, paso luego a la universidad católica de Ponce, Puerto Rico, fundando mas tarde en México un instituto de estudio avanzados según sus propias ideas pedagógicas conocido con la siglas C.I.D.O.C(Centro Intercultural De Documentación De Cuerna Vaca). En el 1970, su libro La Sociedad Despolarizada, lo dio a conocer por todo el continente. Se ha creído por siglos, dice Illich, que la mayor parte de los conocimientos se adquieren en la escuela.

    Paulo freire: La Pedagogía De Los Oprimidos

    El Brasileño Paulo freire ve la educación como el mejor medio para llevar acabo verdaderas revolución social. Aunque no se plantea la despolarización de la sociedad como Illich, también cree que la educación padece del control excesivo del estado. En su Pedagogía del Oprimido, de esta misma época, sostiene que las escuelas actuales están diseñadas para domar a los pobres. Ellas enseñas cosas que no tienen otro fin mantenerlo en la condición servil que viven. En su obra el maestro brasileño habla de la educación domesticadora para referirse a aquella en que le maestro tiene todo el poder y el conocimiento, y los discípulos son recipientes pasivos e impotentes de la instrucción. Freire fue un maestro alfabetizados creador de un método para instruir adultos que huso con éxito en brasil y otros países, tanto en América como en África fue perseguido en su país por su pasión por la causa de los pobres.

    El Existencialismo En La Educación

    El existencialismo es una filosofía que cobra cuerpo en el siglo 20, aunque tiene sus precursores en la antigüedad y en el siglo 19. Entre los existencialistas mas conocidos se hallan el danés Soren kirkeaard(1813-1855), el judío Martín Buber(1878-1965), el español Miguel De Unamuno(1864-1936), y el mas famoso de todos el francés Jean Paulsartre(1905-1980).

    La Enseñanza Individualizada

    Dos educadores existencialista, Morris y A.S.Neill, han criticado fuertemente a la escuela actual por haber exagerado su función socializadora. Las enseñanzas individualizadas se basa en esta línea de pensar existencialista. A.S Neill fundo en Inglaterra la escuela “Summerhill”, sobre la base existencialista, que fue objeto de cuidadosa observación por los pedagogos y los filósofos, sociólogos.

    Conductismo

    El conductismo tiene sus raíces en el realismo moderno. Uno de sus precursores el ingles Thomas Hobbes, decía que la estructura sicológica humana puede explicarse en términos mecánicos.

    Es con el experimento del ruso Iván Pavlov sobre el acondicionamiento de la conducta animal, que se hacia el Conductismo como psicología experimental. Sin embargo, Pavlov se limito a experimentar con reflejos de animales acondiciónales.

    John Watson, de la universidad de Chicago, convirtió el conductismo en una postura psicológica respetable en los Estados Unidos. El cerebro es solo parte nervioso, no es asiento de la razón, ni tampoco de la conciencia. No es un órgano con actividad propia. Decía que los miedos que tenemos son respuestas condicionadas por el ambiente que vivimos.

    El gran precursor del conductismo contemporáneo fue B.F Skinner(1904-1990), profesor de la Universidad de Harvard. Skinner cree que muchos errores de la filosofía se deben a su método que deduce de generalizaciones ha priori en ves de húsar experimentación. Skinner critica la noción del hombre autónomo.

    Siempre se ha dicho que los impulsos y “Drives”, se heredan.

    La Filosofía Analítica

    El empirismo lógico se asocia con el ingles Bertrand Russell(1872-1970), quien se preocupo por dar la filosofía la precisión de las matemáticas. Para lograr esto, creía necesario desarrollar un lenguaje lógico que exprese sin lugar a error conceptos verificables. Con este fin propuso dos clases de oraciones: La atómica, que son oraciones que tienen significados por si mismas y las moleculares que se van creando de las atómicas mediante el empleo conectivo.

    El filosofo Austriaco Rudolf Carnap(1891-1970), dice que todas proposiciones empíricas pueden verificarse. La otra rama de esta filosofía, el análisis lingüístico, no se limita a analizar preposiciones empíricas. Tampoco van tan lejos como afirmar que la filosofía tradicional carece de sentido por que sus conclusiones son inverificables empíricamente.

    Este segundo grupo, cuyo representante mas destacado es el vienes Ludwig Wittgenstein (1889-1951), sostiene que el objeto de la filosofía es aclarar el lenguaje.

    La Ética Y Los Valores

    Los descubrimientos de Copèrnico y Galileo sobre el universo y el sistema solar, de Harvey y otros sobre la anatomía humana y la circulación de la sangre y los de Newton (1642-1727), método de la ciencia moderna, cambiaron la concepción del universo, del ser humano y su vida y en la tierra estas teorías y hallazgos recibieron gran impulso al publicar el naturalita ingles Charles Darwin en 1859.

    La Ética

    Es la parte de la filosofía que trata la moral y la obligaciones del hombre sobre el bien o lo bueno y el mal o lo malo pensaron los antiguos, pero fueron los filósofos griegos, desde Parmènides(fines del siglo 6 a.C.), los que elevaron los estudios éticos al nivel de reflexión intelectual.

    No por manera coincidencia Platón, Santo Tomas, Kant y Hegel, por mencionar unos pocos, hallaron intima relación entre la sabiduría y el bien, que llamo Platón, Sumo bien.

    Los Valores

    El maestro español García Morente dice en sus lecciones preliminares de filosofía, que los valores no son, y como no son, no hay responsabilidad que tenga valor el dilema entre ser cosa o ser experiencias de las cosas.

    Las cosas son y las experiencias también son. Pero los valores no son. Los valores no son, si no que valen. Los valores no tienen, pues, categoría de ser, sino categoría de valer. Si no son si no que valen, están sujetos al juicio de los individuos y la colectividad en cuyo medio se suscitan.

    El método de clasificar valores se introdujo en Estados Unidos al publicarse Values and Teaching, de Louis Rath en el 1966. Es un proceso de ordenar pensamientos que conducen al niño a identificar valores es una situación conflictiva en la que debe tomar dediciones de carácter moral.