Filosofía

Filosofía. Etimología. Concepto. Conocimiento y verdad. Conocimiento científico. Lógica formal e informal. Vocabulario

  • Enviado por: Rober
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FILOSOFIA 1 TIMESTRE

Tema1 La filosofía

La palabra filosofía proviene del griego y significa amante de la sabiduría. Es una forma de saber racional, sistemática y critica.

El nacimiento de la filosofía en Jonia en el siglo VI a.C.

Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea. Rasgos: Recurren a personajes legendarios, son relatos imaginarios, el autor es desconocido y poseen un carácter tradicional y acritico. La escuela de Mileto era un grupo de tres filósofos, Anaximandro, Anaximenes y Tales y pasaron del mito al logos.

Se acerca a la naturaleza intentándola explicar.

La actividad filosófica tiene un carácter Racional, Sistemático y Critico.3

Distinción entre la actividad filosófica y la científica: son saberes sistemáticos que pretenden hallar verdades universales sobre el mundo, y comparten el mismo objeto de estudio EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

Ramas de la filosofía: Metafísica, Lógica, Epistemológica, Ética y Estética.

Grandes periodos de la filosofía: Antigua(VI a.C- III a.C)::Presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles, Epicureismo y Neoplatonismo. Medieval(Relación entre fe y razón). San Agustín es el representante de la patristica y Santo Tomas de la escolástica. Moderna(Humanismo, revolución científica e interés epistemológico) y Contemporánea(Talante critico y actitud de denuncia y sospecha):: Fenomenologia, Neopositivismo, Existencialismo, Personalismo, Estructuralismo, Hermenéutica y Escuela de Frankfurt.

La contribución de la mujer en la filosofía: En la antigüedad, Hipatia, gran matemática y filosófica; en la edad media Hildegard von Bingem; en la edad moderna Ada Byron y en la actualidad Simone Well, Edith Stein, Hannah Arendnt y Simone de Beavoir.

El escándalo de la filosofía: La falta de acuerdo en la metodología, su carácter residual, la futilidad de sus problemas y su hermetismo.

Tema 2 Conocimiento y verdad

La epistemología se encarga de estudiar el conocimiento.. El problema del conocimiento adquirió una importancia aun mayor y la epistemología paso a ocupar el centro de la reflexión filosófica: La importancia de las ciencias naturales. La conciencia de su dimensión básica.

Opinión: es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que no podemos probar.

Creencia: Dubitativo y asertivo.

CONOCIMIENTO TEORICO: contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad en la que solo descubrimos como es y también por que es así. Debe describir la realidad e indicar sus características.

CONOCIMIENTO PRACTICO: no es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en el, ya que es la manipulación del entorno.

Proposición es una oración declarativa que afirma o niega algo. Empíricas: afirman o niegan algo acerca del mundo

Formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo.

Verdad de hechos:: Autentico. L distinción entre realidad y apariencia ha sido objeto de una larga polémica en la historia de la filosofía. La verdad se identifica con la realidad autentica, en oposición a la realidad aparente.

Verdad de proposiciones:: Una propiedad que pueden tener nuestras proposiciones.

EMPÍRICAS: correspondencia( Considera la adecuación entre la proposición expresa y la realidad), coherencia( Considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas) y éxito ( Es verdadera cuando es útil y conduce al éxito)

FORMALES: el único sentido que puede tener la verdad es como coherencia.

Criterios para reconocer la verdad:::: Evidencia e intersubjetividad.

Actitudes ante la posibilidad de conocimiento:::: Dogmatismo, escepticismo, criticismo, relativismo y perspectivismo.

Tema 3 El conocimiento científico

Origen: la ciencia se diferencia de otras formas de conocimiento por la pretensión de ser una explicación sistemática.

La ciencia surgió en el siglo VI a.C en Grecia. La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud critica e indagadora frente a la realidad y en un principio eran disciplinas indistinguibles.. La ciencia se independizo de la filosofía tras la revolución científica y sus protagonistas son kepler Galileo copernico o newton.

Galileo fue el primer científico moderno y separo la ciencia en: Experimentación: creando una situación ideal mediante unas hipótesis

Matematizacion: la cuantificación al aportar una mayor precisión a las observaciones realizadas.

Las ciencias se pueden dividir en

FORMALES: No se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo

EMPÍRICAS: Se ocupan de la realidad de los hechos k ocurren en el mundo y d sus relaciones

El método científico: Deductivo: consiste en extraer una conclusión general a partir de datos o principios generales una conclusión particular o concreta Inductivo: consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares.

HIPÓTESIS: es una suposición acerca de lo que ocurre en el mundo y sus causas. Verificación: consiste en la verificación de la verdad de una hipótesis. Falsacion: consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa.

Cuando una hipótesis ha sido contrastada y no se ha podido falsar podemos considerar la hipótesis una ley científica y por tanto aceptarla provisionalmente.

Karl Popper: el progreso continuo de la ciencia, no se puede considerar verdadera ninguna teoría, porque en un futuro podía ser falsada.

Thomas Kuhn: las revoluciones científicas. Critica la visión continuista y progresista de los falsacionistas.

Es necesario rechazar el cientifismo ingenuo que pronostica un progreso ilimitado de la ciencia. El relativismo o escepticismo cuestiona todos los descubrimientos científicos.

Tema 4 Lógica formal e informal.

Nos permite obtener conocimientos nuevos a partir de otros se llama razonar . La lógica es considerada la disciplina filosófica que estudia la corrección o validez de los razonamientos.

Tipos de razonamientos: Deducción consiste en pasar de premisas generales a una conclusión menos general. Inducción es un tipo de razonamiento en que se llega a una conclusión general a partir de informaciones menos generales que vienen dadas de las premisas.

LOGICA FORMAL: Se centra exclusivamente en si los razonamientos están bien construidos o no. Para ello analiza las relaciones que mantienen las premisas y la conclusión esto es analiza la estructura que tiene el razonamiento.

LOGICA INFORMAL: Se ocupa de factores que no tienen nada que ver con la forma. De ahí su nombre. Para determinar la validez de un razonamiento, se fija en aspectos ajenos a su estructura.

Las falacias son razonamientos no validos que pueden parecerlo. Formales e Informales.

LA LOGICA FORMAL: Aristóteles. Sus estudios fueron durante mucho tiempo orientación fundamental en el desarrollo de la disciplina. La teoría de los silogismos.

Los estoicos continuaron en la Grecia Antigua los estudios de la lógica, empezaron la lógica tradicional(enunciados y proposiciones). Boole y Frege lógica moderna conocida como simbólica.

La lógica formal clásica: Enunciados, Predicados, Clases y Relaciones.

El lenguaje de la lógica y de las matemáticas es artificial es un lenguaje formal.

La lógica de los enunciados: Es la mas elemental. Es analizar las relaciones que se dan entre los enunciados. Los enunciados pueden ser verdaderos o falsos . Hay simples y complejos.

Símbolos no lógicos: Variables( letras minúsculas, verdaderos y falsos), Auxiliares (paréntesis y corchetes).

Símbolos lógicos: Negador, Conectivas ( Conjunción, Disyunción, Condicional y Bicondicional)

Vocabulario de filosofía

Etimología: tratado sobre el origen de las palabras

Filosofía: amante de la sabiduría

Mito: Relato imaginario

Epistemología: la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento

Proposición: oración declarativa que afirma o niega algo.

Evidencia: forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones que consideramos evidentes

Intersubjetividad: nuestras creencias para ser admitidas como verdaderas y construir conocimiento, han de ser aceptables para cualquier sujeto racional.

Tecnociencia: Pretende agrupar tanto las creencias tradicionales como las tecnológicas.

Premisas: conjunto de enunciados que expresan los datos de partida.

Conclusión: enunciado final que expresas la nueva información obtenida a partir d las premisas.

Tautología: los enunciados son verdaderos

Indeterminación, contingencia: se alternan los enunciados entre V y F

Contradicción : todos los enunciados son falsos.