Filosofía

Filosofía clásica. Psicología. Religión. Ciencia. Parménides. Heráclito. Aristóteles. Descartes. Santo Tomás de Aquino

  • Enviado por: Helvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

FILOSOFÍA

TEMA 1º: La experiencia filosófica y su relación con otros ámbitos del saber:

  • El mundo griego:

Filosofía: nace por la oposición del mito. Es un saber que utiliza la razón como facultad que permite dar respuesta a las mismas cuestiones que el mito pero por uno mismo. El mito es una serie de narraciones fantásticas para explicar el origen de la creación y en general los fenómenos naturales.

Mito: personifica los fenómenos naturales, que ocurren por voluntad de los dioses a quienes los hombres temen.

Logos (filosofía): la naturaleza tiende a comportarse siempre de la misma manera (esencia). La causa de los fenómenos naturales está en la misma naturaleza. Los filósofos desafían a los dioses atreviéndose a buscar respuestas por si mismos.

HERÁCLITO & PARMÉNIDES: EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO:

HERÁCLITO: considera que todo está en continuo movimiento, que todo fluya (“No nos podemos bañar dos veces en el mismo río”) la realidad es un perpetuo cambio. Igualmente Heráclito considera que la realidad es una tensión entre contrario (“Como el arco a la lira”). Detrás de toda esa tensión de contrarios se encuentra un fuego eterno que es el encargado de ordenar y unificar todo ese cambio perpetuo (Lógos = en griego, fuego).

PARMÉNIDES DE ELEA: escribe un poema donde clasifica el conocimiento en dos vías:

  • Vía de la opinión: conocemos las apariencias a través de los sentidos, es un falso conocimiento.

  • Vía de la verdad: se accede al verdadero ser de las cosas a través de la razón, y es el verdadero conocimiento.

Las dos premisas en que se basa esta afirmación son las siguientes:

1º Lo que es, es, y es imposible que no sea. Lo que no es, no es, y es imposible que sea.

2º Lo que es, puede ser nombrado, formulado y conocido con propiedad. Lo que no es, no puede ser ninguna de estas cosas.

DE LA NADA, NADA SE CREA (Ex nihilo nihil fit)

Características del ser de Parménides:

1º El ser es eterno: el ser no puede tener principio, porque entonces vendría de la nada (no ser) y si tuviera fin se convertiría en el “no ser” y la nada no puede ni pensarse ni decirse.

2º El ser es inmóvil: si se moviese, habría cambios, y se convertiría en otra cosa distinta, que sería el “no ser”, y el no ser no puede ni pensarse ni decirse.

3º El ser es UNO: si hubiera dos seres, tendría que haber un espacio que los separara, y eso es el no ser, y el no ser no puede ni pensarse ni decirse.

4º El ser es finito: el ser tiene que ser una totalidad, completo, compacto, porque es una esfera bien redonda.

Culminación de la física griega con ARISTÓTELES (384 - 322 a. C.)

Vuelve a plantear el problema de la physis. Aristóteles define naturaleza como: “la esencia de los seres que tienen en si mismo el principio de movimiento y de reposo”. Para Aristóteles estudiar cualquier fenómeno de la naturaleza es hacerlo a través de las causas (ejemplo de la estatua).

Los 4 tipos de causas son:

-Causa material: de lo que está hecha una cosa (mármol en la estatua).

-Causa formal: la forma, la configuración sensible de la cosa (forma de la estatua).

-Causa eficiente: aquello que produce movimiento en todo el proceso (el escultor).

-Causa final: el fin al que tiende todo el proceso (adornar o embellecer).

TEMA 2º: Relación entre filosofía y religión:

La religión y la filosofía tienen puntos en común pero hay más diferencias fundamentales: La filosofía problematiza toda la realidad (inclusive a Dios), y la religión tiene que asumir como mínimo la existencia de Dios.

Existen 2 formas de entender la teología:

  • Teología revelada: se fundamenta en los principios de la fe y de la Biblia, y por lo tanto se rige por el dogma.

  • Teología natural: la religión se fundamenta exclusivamente en principios racionales, ya que el ser humano a través de su razón puede explicar a Dios.

  • SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224 - 1274): 5 vías de la demostración de la existencia de Dios. Estructura general de las 5 vías:

  • Se comienza partiendo de un hecho de la experiencia (del mundo).

  • Se aplica el principio de causalidad.

  • Se aplica, igualmente, la imposibilidad de una serie infinita de causas.

  • 1º VÍA: se apoya en el movimiento, afirmando que todo lo que se mueve es movido por otro, por consiguiente debe haber un primer motor (Dios) que no sea movido por nadie y que mueva a todo lo demás.

    2º VÍA: se parte de que en la experiencia hay una relación entre causas y efectos, santo Tomás de Aquino rompe esa secuencia determinando que hay una primera causa a la que llama Dios.

    3º VÍA: se contraponen 2 conceptos: necesidad y contingencia. Todos los seres naturales son contingentes, es decir, que pudieran no existir, en contraposición tiene que existir un ser absolutamente necesario llamado Dios.

    4º VÍA: gradación de cualidades: los seres naturales poseen las cualidades de manera relativa (más o menos), en contra posición tiene que existir un ser que posea todas las cualidades en sumo grado.

    5º VÍA: gobierno del mundo: los seres naturales tienden hacia un fin que le es propio, pero hay seres naturales irracionales que también tienden a un fin, y es Dios quién introduce esa finalidad en la naturaleza.

    TEMA 3º: Época Moderna: Teoría del conocimiento:

    -Descartes (1596 - 1650)

    Con Descartes comienza un nuevo periodo en filosofía, y sería la preocupación por el Método y la posibilidad de encontrar una primera verdad. Para ello se propone aplicar la duda metódica, dudar de todo aquello que sea posible dudar.

  • Falsedad de los sentidos: los sentidos nos engañan en algunas ocasiones.

  • Confusión entre vigilia y sueño: Descartes duda de la existencia de la realidad (el mundo) porque puede ser que la realidad fuera un sueño y que los sueños fueran reales.

  • Duda de las matemáticas: Descartes considera que los matemáticos se equivocan en ocasiones, y por lo tanto no pueden fundamentar ese primer criterio de verdad.

  • Descartes se convirtió en un escéptico, pues consideraba que no iba a poder encontrar la verdad, hasta que concluye de la siguiente manera: “yo soy una cosa que piensa y duda) COGITO ERGO SUN (Pienso, luego soy)

    TEMA 4º: La época Contemporánea: filosofía y ciencia:

    Ciencia: un conjunto organizado y sistemático de conocimiento humano que tiene como objetivo suministrar explicaciones adecuadamente sustentadas, adquiridas a través de un método específico conocido como método científico.

    Método científico: conjunto de estrategias que se llevan a cabo en la investigación científica.

    Características del método científico:

  • Formular preguntas claras y precisas y que son verosímilmente fecundas. CREACIÓN DEL PROBLEMA.

  • Lanzar conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a esas preguntas. CREACIÓN DE HIPÓTESIS.

  • Construir técnicas de investigación que nos permitan contrastar las hipótesis.

  • Verificación de las hipótesis con la recogida de datos y el trabajo de campo.

  • Elaboración de leyes científicas: el científico establece regularidades entre fenómenos (si se da A, entonces se da B).

  • Teoría científica: se define como un conjunto de leyes que tienen que estar expresadas en lenguaje matemático.

  • Verificacionismo de Carnap: Carnap considera que se debe seguir un método inductivo que remite todos nuestros conocimientos a la experiencia, y que consiste en ir observando caso a caso hasta construir una ley científica. El problema que se le presenta al inductivista es que no puede observa todos los casos, por lo tanto la ley científica solamente puede ser probable (probabilidades estadísticas).

    Para Carnap el único criterio científico que me permite saber si algo es ciencia o no es ciencia es el “criterio de verificabilidad”, que significa que solamente es ciencia cuando de alguna manera puedo verificar el objeto de estudio (la parasicología no es ciencia).

    Falsacionismo de Popper: se invierte el método científico tradicional y se plantea que la ciencia trabaja lanzando una conjetura (una hipótesis fuerte), y el objetivo será refutarla (falsearla)

    Todos los cuervos son negros; “Falsacionismo”; intentar encontrar un cuervo que no sea negro.

    TEMA 5º: ¿Qué es la filosofía?:

    Características:

  • Es una reflexión racional: la filosofía no puede ni debe admitir nunca ninguna creencia que esté mal fundamentada.

  • Es universal y radical: es universal porque le interesa los aspectos globales de la realidad y es radical porque va al origen de las cosas.

  • Es clasificadora: es un saber que intenta buscar coherencia en nuestras propias ideas así como en la experiencia.

  • Es crítica: es un saber que está problematizando el mundo y la propia realidad humana.

  • Es sistemática: es un saber que unifica y ordena el conocimiento humano.

  • PSICOLOGÍA

    TEMA 1º: La psicología como ciencia de la conducta: las diversas escuelas:

    Definición de Biología: es el estudio científico de la conducta y de los procesos que estructuran el comportamiento humano.

    En el año 1879 Guillermo Wundt construye el primer laboratorio de psicología en Leizpig (Alemania).

    Crea el método de la Introspección donde se les decía a los objetos experimentales que analizaran sus propios estados mentales ante determinadas pruebas y se las comunicasen al experimentador. La dificultad viene en que este método es altamente subjetivo.

    PSICOANÁLISIS: Sfreud 1856-1938: en el año 1900 aparece la “interpretación de los sueños” e igualmente y donde se define el inconsciente, que sería el lugar donde van quedando recogidas todas aquellas vivencias que la persona no acepta ni asume (represión o censura). Los sueños serían un mecanismo donde van quedando reflejados a partir de una simbología muy particular, estos conflictos que el psicoanalista intenta interpretar. Sfreud dividió las fases del sueño en: transición de vigilia del sueño, sueño ligero, sueño profundo, sueño más profundo.

    Concepto de Edipo: atracción erótica hacia el progenitor del sexo contrario y odio competitivo hacia el progenitor de mismo sexo. Sfreud decide la psique en 3 partes:

    1 - el ELLO: serían los elementos biológicos e instintuales del ser humano. Existirían 2 impulsos distintos: el impulso erótico (la sexualidad en todas sus manifestaciones) y el impulso fanático (impulso de muerte o ausencia de toda energía). SE RIGE POR EL PRINCIPIO DEL PLACER.

    2 - el YO: sería la parte consciente, la percepción del mundo real y estaría regida por el principio de realidad.

    3 - el SUPERYÓ: serían los mecanismos sociales que censuran t reprimen determinadas conductas.

    Técnicas que utiliza el psicoanálisis:

    • Asociación libre: el paciente va asociando unas ideas con otras sin dirección previa alcanzando un discurso de aquellos hechos que le están ocurriendo.

    • Atención flotante: el terapeuta escucha silenciosamente al paciente sin emitir ningún juicio ni dejarse arrastrar por ningún prejuicio.

    CONDUCTISMO: creadores: Watson, Skinner, Pavlov. Estudian las conductas directamente observables porque intentan construir una psicología auténticamente científica. Todo queda reducido a la estructura estímulo/respuesta, dados unos estímulos se tiene que dar una respuesta, dada la respuesta se puede predecir el estímulo.

    COGNITIVISMO: psicología cognitiva. Utiliza la metáfora del ordenador y aparece a partir de los años 60 como respuesta al conductismo. Se trataría de que el cerebro recibe las estímulos organizándolos para dar la correspondiente respuesta. Ejemplo: pensamiento negativo del depresivo.

    TEMA 2º: LOS PROCESOS CONDUCTUALES:

    LA SENSACIÓN -> (sensibilidad) tiene un carácter adaptativo; será la encargada de recibir las estimulaciones del medio externo e interno. (Estímulo: unidades energéticas físicas que excitan a los órganos sensoriales). Elementos básicos de la sensibilidad:

    · Aparatos receptores. Los 5 sentidos, que son los encargados de registrar los estímulos (olfato, oído, gusto, vista y tacto).

    · Nervios sensitivos, cuya función será transmitir esos estímulos hacia las zonas rectoras superiores.

    · Sistema nervioso central: será la estructura encargada de recibir las informaciones de los nervios sensitivos, así como procesarlas y conservarlas.

    · Aparatos efectores (músculos y glándulas de secreción interna). Son los que acontecen las respuestas que el sistema nervioso ha puesto en marcha.

    LA ATENCIÓN -> tiene un carácter adaptativo, ya que selecciona aquellos estímulos que se consideran importantes para poder desplegar la conducta correspondiente. Tipos de atención:

    · Atención voluntaria: supone el destacar ciertos estímulos en función de nuestros intereses, propósitos y deseos.

    · Atención involuntaria: es aquella que recibe unos estímulos no por su grado de interés conductual, sino por si vivacidad que hace que dirijamos la atención sobre él o ellos (ruidos y luces).

    LA MOTIVACIÓN -> es el proceso por el cual se facilita la puesta en marcha de la secuencia de actos que van dirigidos a la consecución de una meta/objetivo.

    • Teoría homeostática: es una teoría de corte biológico. Cuando l organismo sufre algún tipo de desequilibrio de tipo orgánico (descompensación) el organismo se moviliza para reestablecer el equilibrio.

    • Pirámide de Maslow: el ser humano tiene una serio de necesidades que irían desde lasañas básicas y primarias (biológicas) hasta las más complejas. Una persona que se realice totalmente tiene que pasar por los 5 niveles distintos.

    5 trascendencia y autorrealización: sentido de la vida.

    4 estima: quererse a uno mismo.

    3 afecto y pertenencia: el ser humano necesita sentirse querido y

    perteneciente a un grupo.

    2 seguridad: l ser humano tiene que sentirse seguro en el

    medio que le rodea.

    1 necesidades básicas: comer, beber, sexualidad, etc.

    LA MEMORIA -> capacidad de almacenar información del pasado significativa párale sujeto. Modelo multialmacén de la memoria:

    · Memoria sensorial: aquella memoria que se utiliza para captar la información que procede de los sentidos. Dura minisegundos.

    · Memoria a corto plazo: posee una capacidad de persistencia bastante limitada. 15 o 30 segundos.

    · Memoria a largo plazo: tiene una capacidad y una persistencia ilimitada, permaneciendo sus contenidos ocultos hasta que se activa, porque la información que se quiere utilizar es valiosa.

    EL APRENDIZAJE -> preocupación fundamental de la corriente conductista. Sería todo cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como fruto de la experiencia (NO CONFUNDIR CON CONDUCTAS IMNATAS).

    Condicionamiento de Iván Pavlov: se trataría de conectar unos estímulos con otros para que se produzca una conducta aprendida. El experimento se desarrolla en 3 fases:

    1ª FASE: presentación de estímulos:

    Est. Incondicional (comida) Resp. Incondicional (salivación)

    Est. Neutro (campanita) Reflejo de Orientación (mirada)

    2ª FASE: emparejamiento de estímulos:

    E. I. (comida)

    R. I. (salivación)

    E. N. E. Condicionado (campanita)

    3ª FASE: condicionamiento clásico. Se produce el aprendizaje:

    E. C. (campanita) R. Condic. (salivación)

    Condicionamiento operante de Skinner: conductismo: porque el organismo tiene que operar en el medio. El sujeto tiene que dar necesariamente una respuesta ante una situación, y esa respuesta va a ir acompañada bien de un estímulo positivo (reforzamiento positivo) o bien de un estímulo negativo (castigo).

    + Reforzamiento positivo

    Resp. Estímulo

    - Castigo

    LA INTELIGENCIA -> es la capacidad que tiene un sujeto para resolver problemas y adaptarse a situaciones nuevas. Hay 2 tipos de inteligencia:

    · Inteligencia abstracta: elaboración de conceptos y conexión de los mismos sin tener que recurrir a la experiencia.

    · Inteligencia instrumental: es una inteligencia “medios-fines”, simplemente se desarrollan unas capacidades para conseguir un fin en concreto.

    Según Goleman, hace una distinción entre:

  • Inteligencia social: se trataría de desarrollar pautas de comportamiento armoniosos en la relación con los otros. INTERACCIONES INTELIGENTES.

  • Inteligencia emocional: se trataría de pensar y razonar serenamente las emociones.

  • Piaget desarrolla todo un estudio sobre a evolución de la inteligencia.

    4