Filosofía

Filosofía. Pensamiento científico. Reflexión metodológica. Santo Tomás. Marco histórico. Marco sociocultural. Marco filosófico. Influencias. Repercusiones

  • Enviado por: Bambi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Pregunta 3.- Marco histórico, sociocultural y filosófico de la época de Santo Tomás.

Santo Tomás de Aquino fue un pensador del S. XIII. Época caracterizada por el resurgimiento cultural de Europa, gracias al auge de las ciudades y el comercio, junto con el florecimiento del arte gótico manifestado en monasterios y catedrales que se convertirían en centros de formación científica y cultural (fundadas así las escuelas monacales basadas en las Escrituras y la cultura greco-latina), dando lugar posteriormente a la fundación de órdenes mendicantes y universidades situadas en las grandes ciudades, donde la enseñanza se impartía en latín convirtiéndose en el foco del desarrollo cultural urbano. Históricamente, enturbiado por el enfrentamiento entre el Imperio y el papado y enriquecido por los intercambios culturales entre el mundo islámico y el cristiano, propiciados por las Cruzadas y por la labor de la Escuela de Traductores de Toledo. Este contacto introdujo las obras de Aristóteles y su comentarista Averroes. Desarrollado este saber filosófico en el marco de la escolástica, era el método de enseñanza el cual se podía recibir en las escuelas medievales, y era el lugar donde se afrontaban filosóficos y teológicos. Dichas obras fueron asimiladas por los pensadores cristianos, bien en la versión radical del averroísmo latino, bien en la versión moderada y compatible con la fe cristiana propuesta por Santo Tomás.

En esta época también se produjo un fortalecimiento del poder real frente a los poderes feudales. Surgió además un nuevo grupo social: los caballeros, pertenecientes a la alta nobleza. En la cúspide del poder feudal, el poder del papa intentó imponerse al poder secular.

4.- Influencias recibidas y posteriores repercusiones.

INFLUENCIAS

Aparte de la influencia de su maestro San Alberto de Magno, el pensador que más le influyó fue Aristóteles, del que tomó aspectos de su ontología (teoría del ser y categorías; materia y forma), antropología (cuerpo y alma), teoría del conocimiento (conocimiento a partir de la sensación; proceso de abstracción), ética (felicidad como finalidad del hombre, la cual consiste en llegar a Dios), política (sociabilidad natural y bien común). También recibió la influencia del platonismo agustiniano en aquellos aspectos en los que la filosofía aristotélica era incompatible con la fe cristiana. Sus vías también recogen demostraciones ensayadas por filósofos anteriores: Avicena, Averroes, Maimónides, etc.

Su distinción entre esencia y existencia tiene origen árabe (Avicena). El concepto de “ley natural” se relaciona con la filosofía estoica. También le influyó la Biblia, los escritos Padres de la Iglesia y el pensamiento de Averroes, cuya doctrina de la doble verdad y de la unidad del intelecto humano rechazaba tajantemente.

REPERCUSIONES

Santo Tomás influyó directamente en la escolástica española de los siglos XVI y XVII, destacan: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Francisco Suárez, etc. Su pensamiento fue muy criticado por la filosofía moderna: Descartes y Kant rechazaron los planteamientos de la escolástica y se opusieron a sus vías. Su filosofía, considerada como un obstáculo para el avance del conocimiento científico, experimentó cierto auge en el S. XX debido al neotomismo, encabezado por Jacques Maritain.