Filosofía

Filosofía. Pensamiento filosófico. Reflexión metódica. Nietzsche. Influencias recibidas. Repercusiones

  • Enviado por: Bambi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

NIETZSCHE

3.- Contexto histórico-sociocultural

La filosofía de Nietzsche se desarrolló en la 2ª ½ del siglo XIX, época en la que predominaba el imperialismo colonista, la Revolución Industrial, que dio lugar a la expansión capitalista y el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, junto con el auge de los nacionalismos (sobretodo en Alemania) y las ideologías obreras tales como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. Todos ellos implican la pérdida de individualidad del ser humano al insertarlo en la nación o clase social, por lo que Nietzsche se muestra crítico con ellos.

En lo que se refiere a la cultura, el principal movimiento cultural de la 1ª ½ del siglo empieza a surgir el romanticismo, dándole importancia a los sentimientos y a la dimensión irracional del hombre. En la 2ª ½ del siglo empieza a surgir el naturalismo, el realismo, el impresionismo, etc.

En el plano científico-filosófico dominan el evolucionismo de Darwin, el positivismo de Comte, el utilitarismo de Stuart Mill, además del materialismo histórico de Marx y el voluntarismo de Schopenhauer.

Nietzsche reaccionará contra este entorno histórico-social, por entender que anula la creatividad del individuo, constituyendo un síntoma de la “decadencia de Occidente”.

4.- Influencias recibidas y repercusión

Nt. Recibió influencias de: Homero (sentido de la moral, valores éticos como belleza corporal, fuerza física, el valor, la valentía, etc), de los presocráticos como Heráclito (valor de los sentidos en el conocimiento humano), de Demócrito (no existe más que un mundo), de Goethe (concepción estética de la existencia); de Darwin (concepto de selección natural), Schopenhauer fue uno que más le influyó con su filosofía racionalista. Tomó ideas de la filosofía de Voltaire, y la idea de “la muerte de dios” de Heinrich Heine; Rechazó el idealismo de Sócrates y Platón, y a filósofos ilustrados, y la metafísica. También se opone a la ética formal de Kant, ya que cree que niega la vida.

Repercute sobretodo en la forma de transmitir los pensamientos, es decir, el ensayo.

Su influencia vitalista fue captada por Heidegger y Sastre. Su contemporáneo Simmel empleó ese sistema vitalista propio de Nietzsche. Bergson elaboró su concepto de la metafísica desde un punto de vista vitalista. Paul Ricoeur vinculó a Nt. Con Marx y Freud. En España influyó a Pío de Baroja, Blasco Ibáñez y a Ortega y Gasset entre otros.