Filosofía

Filosofía. Pensamiento filosófico. Reflexión metódica. Marco filosófico. Ortega y Gasset. Influencias recibidas. Repercusiones

  • Enviado por: Bambi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

ORTEGA Y GASSET

3.-Contexto histórico-circunstancial

Durante la vida de Ortega y Gasset tienen lugar importantes acontecimientos históricos. Internacionalmente destacan el fin del Imperio español, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la guerra fría, el fascismo italiano, el nazismo alemán.

En España se sucedieron diversas formas de gobierno, provocando una gran inestabilidad en el país (II República, Guerra Civil, Franco…….)

La sociedad participaba de forma constante en cuestiones políticas. La cultura se extendió de forma considerable, dando lugar a movimientos creativos en constante renovación, innovaciones permanentes con cambios muy acelerados en todos los campos artísticos. También aparecen las Vanguardias con su idea radical de romper con los cánones establecidos, las tradiciones, etc.

La ciencia experimentó cambios revolucionarios en diversos campos (física, biología, genética, etc) proporcionando una mejora en el bienestar, aunque también se aprovecharon dichos adelantos para fines bélicos.

La filosofía también experimenta grandes cambios e importantes novedades en el pensamiento. Todas estas innovaciones se llegan a sintetizar con las pasadas filosofías dando lugar a una gran heterogeneidad de pensamiento. Destacaron movimientos como el neokantismo, la fenomenología de Husserl (tratando de superar los errores del positivismo), y la filosofía de Heidegger acerca de la existencia, entre otros.

4.-Influencias y Repercusiones

En el ámbito Español, las principales influencias proceden de la generación del 98, aunque sobretodo se enfrentó con Unamuno oponiéndo a sus tesis caticistas la necesidad de modernización y europeización del país. En su juventud Nietzsche le influenció con su vitalismo. También mantuvo una estrecha relación con los regeneracionistas y krausistas que coincidían en una profunda renovación intelectual en España.

En Alemania se familiarizó con el neokantismo, aunque nunca compartió del todo dicha doctrina. También le influyeron otros autores como Scheler, Dithey, Spengler y Heidegger, junto con la fenomenología de Husserl. (Renan, Bergson).

La repercusión del pensamiento de Ortega es enorme. Sus discípulos (José Gaos, María Zambrano, Julián Marías, Francisco de Ayala, Manuel Granell, etc) extendieron sus ideas por España y tras la dictadura de Franco, al exiliarse, la extendieron por toda América.

Ortega llevó a cabo la divulgación del pensamiento filosófico europeo, la “Revista de Occidente” ayudó mucho en esta labor, que le dio a conocer al público hispanohablante, poniendo al día el vocabulario filosófico español. A Ortega se debe también la difusión de los principales autores de la generación del 27.

La obra de Ortega tiene en la actualidad la vigencia de un clásico: se traducen, estudian, analizan y critican sus textos, reconociéndose su permanente interés.