Filosofía

Historia de la filosofía. Ser humano. Problema mente-cuerpo. Dualismo. Homero. Orfismo. Platón. Aristóteles. Descartes. Pensadores cristianos. Monismo. Materialismo reduccionista. Monismo emergentista

  • Enviado por: El Maroto 1987
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

QUE ES EL SER HUMANO

-Biología: ser natural que procede por evolución de otros primates

-Sociología: ser cultural que necesita aprender del medio en el que vive

-Filosofía: ¿¿¿???

1-. Problema de la naturaleza humana:

  • la naturaleza es el conjunto y orden de cosas que componen el universo y cuyo origen no se debe a la técnica

  • Esencia o definición universal es el conjunto de rasgos que hacen que una cosa forme parte de un orden, clase o especie determinado, aquello que hace que una cosa sea lo que es independientemente de sus cambios de apariencia o de estado. La palabra “árbol” es un concepto construido por la razón, es una definición.

2-. ¿cuál es la esencia del ser humano?¿Qué somos?

Diversos planteamientos por diversos factores

-Por su propia experiencia personal

-Por la epoca historica

-Por el desarrollo de la técnica y de la ciencia

-Por los intereses de la clase social de la que forme parte

-¿¿¿EXISTE O NO EN EL SER HUMANO UNA REALIDAD CUALITATIVAMENTE DISTINTA DEL CUERPO, UN ALMA ESPIRITU O MENTE Y EN CASO DE AFIRMAR SU EXISTENCIA CUAL ES SU RELACION CON EL CUERPO???

PROBLEMA MENTE-CUERPO

El hombre se percibe a sí mismo realizando acciones de muy diversos tipos: anda come corre siente imagina recuerda y además es consciente de sí mismo. De estas acciones algunas las tiene en común con otros seres pero el pensamiento (inteligencia) y la auto conciencia son específicamente suyas. Por otra parte el ser humano desde la prehistoria se ha planteado el siguiente problema: ¿puedo vivir mas allá de este mundo físico?

Es así como surge el problema de la relación entre cuerpo-alma o cerebro-mente

Las tradiciones religiosas filosóficas y científicas de oriente y occidente desde la epoca del antiguo Egipto hasta la microbiología han intentado descifrar la aparente dualidad corporal y espiritual mental y biológica del ser humano

Origen histórico del problema mente-cuerpo

Los orígenes del problema se inician por la distinción de origen religioso entre cuerpo y alma. Esta distinción estuvo presente en una de las religiones que aun hoy perviven que es el hinduismo.

Según el hinduismo cada individuo participa del todo del universo porque tiene un alma individual destinada a reunirse con él todo mediante la liberación de la muerte antes de la siguiente reencarnación. La metempsicosis postula la creencia de que el alma humana es inmortal y se reencarna tras la muerte del cuerpo

La hipótesis de un alma inmortal que se reencarna tas la muerte del individuo aparece también en un movimiento religioso del siglo VI AC en la gracia prefilosófica que es el orfismo y después lo asumirán los pitagóricos en el siglo V AC hasta el momento ha habido diversas teorías sobre el problema mente-cuerpo.

DUALISMO

El dualismo es una teoría filosófica que afirma que el ser humano esta dividido en dos sustancias diferentes, “alma” y “cuerpo”o “mente” y “cerebro”, y que tienen algún tipo de interacción o correlación entre sí. El problema de los dualistas reside en establecer el tipo de relación que hay entre ellas y como se relacionan entre ellas puesto que son dos sustancias diferentes.

HOMERO

Dualismo mítico religioso en la Grecia prefilosófica

Fue un poeta griego que vivió en la gracia arcaica en el siglo IX AC escribió la odisea y la Ilíada que se convirtieron en los grandes relatos épico-míticos de los griegos desde el siglo IX asta el siglo V

Homero posee una concepción acerca del cuerpo y el alma sin una configuración conceptual muy clara debido a que ni es filosofo ni pretende exponer una teoría sistemática sobre el ser humano, sin embargo los ritos funerarios de los que habla la mitología griega nos sugieren que no era simplemente un cadáver lo que yacía en el sepulcro. El ser humano no moría del todo, se es enterraba con objetos que usaban en su vida cotidiana, y que servirían para “el largo viaje”, como pueden ser vasos armas vestidos o incluso comida para su alimentación de ultratumba.

Cuando Homero utiliza él termino cuerpo “soma” no se refiere con él a la noción clásica de unidad articulada y única de todos los elementos biológicos del ser humano. Se refiere al cuerpo humano muerto, el cadáver y nunca al cuerpo de un ser vivo.

Homero para designar al cuerpo humano, en el sentido clásico, utiliza un termino pluralizado, “miembros”, “gyia”, que alude al conjunto del los miembros dotado de movimiento mediante las articulaciones. En cuanto al “alma”, “espíritu” utiliza el termino “psyché”, lo utiliza para designar una “realidad”que anima el cuerpo mientras vive pero que lo abandona al morir para vagar errante por el lugar de los muertos, el Hades. No dice nada de su función en el ser humano mientras vive.

Para designar las emociones o afectos, es decir, las funciones principales del “lado mental” utiliza el termino, “thymos” y para los conceptos el termino “noos” pero las relaciones que establece éste entre estos termino son bastante confusas.

Las nociones de cuerpo y alma en Homero y en general en la Grecia arcaica fueron en todos los casos complementarias y mostraron la dificultad de reducir todos los órganos y funciones de la actividad humana a una sola dimensión espiritual o material.

EL ORFISMO

Fue una doctrina religiosa de iniciación de la época arcaica griega que nació en el siglo VII al V AC debe su nombre al personaje mítico Orfeo que encantaba a los animales con su música.

Sus ideas principales se referían a la pureza y divinidad del alma que tras la muerte se reencarnaba en diferentes cuerpos de animales. Para los orfistas el alma humano estaba aprisionada y contaminada por su relación con el cuerpo y debía mortificarse y purificarse constantemente hasta que la liberación de la cárcel corporal(la muerte) le permitiese volver al ámbito divino.

Las concepciones órficas impregnaron profundamente la teoría filosófico-matemática de los Pitagóricos, la antropología pitagórica no es comprende sin el orfismo. Las normas de iniciación de los pitagóricos y sus teorías del fuego como principio y fin del cosmos derivan del orfismo.

El pitagorismo con su dualismo matemático (par-impar)y su doctrina sobre la necesidad de purificación del alma y la liberación del cuerpo influyo poderosamente en la filosofía de platon y en todo el platonismo posterior.

PLATÓN

Para Platón había dos mundos diferenciados: el mundo sensible y el mundo de las ideas.

-El mundo sensible: Está formado por aquello que nuestros sentidos perciben, es decir es el mundo de la naturaleza; seres contingentes, cambiantes, finitos, temporal... (mundo imperfecto y fugaz)

-El mundo de las ideas: Esta formado por realidades que no cambian, que son inmutables eternas infinitas que se percibe a través de la razón. Esta formado por las ideas de todas las cosas, los moldes o esencia es aquello que una cosa es, la diferencia especifica respecto a otros seres o realidades. (mundo excelso y perenne)

-La teoría de las ideas es su visión de la realidad: esta teoría afirma la existencia de unas entidades inmateriales absolutas inmutables perfectas universales e independientes del mundo físico. Estas entidades son las ideas del mundo inteligible, los objetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y contingentes. Esta teoría postula la existencia de dos mundos

-el alma vive y se mueve en el mundo de las ideas es una entidad dinámica que esta unida accidentalmente al cuerpo por lo que su anhelo es regresar al mundo de las ideas.

-gracias a que el alma pertenece al mundo de las ideas podemos tener un conocimiento de estas las abstractas e inmateriales ideas son alcanzables porque el alma forma parte de este mundo perfecto del que temporalmente ha sido expulsada.en el mundo de las ideas están todos los conocimientos y lo único que hay que hacer para tener conocimiento de este mundo es recordar es decir que el alma recuerde el concepto desde el mundo de las ideas, para Platón no es saber algo sino recordarlo desde el mundo de las ideas.

-En este mundo la idea es la esencia de cada cosa, por ejemplo el caballo, hay muchos tipos de caballos y muchos caballos pero cuando vemos una sabemos que es un caballo porque posee la esencia de caballo es decir lo que le distingue de las demás cosas y lo que le hace ser caballo y no un pez por ejemplo. En el mundo de las ideas esta la caballeridad... igualmente que la humanidad perrunidad etc...

-también podemos definir a la esencia como molde de una cosa, es decir el molde del caballo en el mundo de las ideas seria de donde salen todos los caballos, todos iguales pero solo en esencia porque el cuerpo material de cada uno es diferente

-el hombre es fundamentalmente su alma. Están unidos de forma accidental y incómoda. Cuando alma y cuerpo están juntos uno sirve al otro como esclavo y el otro es el que manda y hace de amo; esta visión dualista el alma esta altamente valorada mientras que el cuerpo es infravalorado

-el cuerpo y el alma son dos entidades diferentes y distinguibles.

-el cuerpo pertenece legítimamente al mundo sensible y temporal, mientras que el alma es originario del mundo de las ideas eternas: <<lo que más se parece a lo divino a la inmortalidad a lo inteligible a lo que tiene forma única y no se puede descomponer a lo que es inmutable e idéntico a sí mismo es el alma>>

-el cuerpo es físico, mortal, sensible, imperfecto, finito, caduca y despreciable es el origen de las pasiones

-el alma es divina, inmortal, perfecto infinito, perenne, apreciado

-Metafísica: rama de la filosofía que estudia la realidad ¿qué es real?

Según Platón lo real es lo que no cambia, lo eterno, lo universal es decir lo que pertenece al mundo de las ideas

-Epistemología: Rama de la filosofía que estudia los problemas de la teoría de conocimiento ¿qué podemos conocer?

Según Platón podemos conocerlo todo solo hay que dejar al alma que recuerde los conceptos del mundo de las ideas; nuestro conocimiento es ilimitado

-Antropología: es la rama de la ciencia que estudia al ser humano desde diferentes puntos de vista(biológico sociológico filosófico... etcétera)

para Platón la concepción antropológica del ser humano es dualista y se divide en la apariencia, se percibe a través de los sentidos y lo conforma el cuerpo, e idea, es la esencia del ser humano se percibe mediante la razón y la conforma el alma

ARISTÓTELES

Nació en estagira (384-322 AC) siglo V AC en macedonia. Fue alumno de Platón y profesor de Alejandro magno. Hizo el primer tratado de física fue el primer biólogo de la historia. Hizo una critica a la teoría de las ideas de Platón. No valora las matemáticas y piensa que no nos dicen nada de la naturaleza

1)Critica a la teoría de las ideas de platón

Aristóteles estaba de acuerdo con su maestro platón en la existencia de las IDEAS como moldes eternos e inmutables, la idea seria el conjunto de las cualidades especificas de las cosas, es decir, la esencia. Sin embargo Aristóteles hace una critica a platón cuando afirma que las formas son conceptos que los seres humanos hemos creado después de ver un cierto numero de seres semejantes. Según Aristóteles NO existen ideas innatas, es decir, la mente es una hija en blanco que tenemos que llenar a través del aprendizaje y la experiencia el conocimiento sensorial. Desde el punto de vista epistemológica Platón afirmaba que el mayor grado de realidad que recibimos es a través de la razón y que todo lo que vemos en la naturaleza son reflejos de algo que existe de un modo mas real en el mundo de las ideas Aristóteles opinaba lo contrario, la naturaleza es el verdadero mundo por tanto el mayor grado de realidad es el que recibimos por los sentidos. Aristóteles señalo que Platón al duplicar la realidad duplica la dificultades. Esto constituye la critica a la teoría de las ideas de Platón. Y a partir de aquí Aristóteles expondrá su propia concepción de la realidad en sus tratados de física y metafísica, que condensa en la llamada teoría hilemórfica

2)Teoría de la realidad, teoría hilemórfica.//física y metafísica ¿qué es la realidad?

Sustancia 1ª Materia (Hyle)

(seres individuales

y concretos) Forma (Morphe) sustancia 2ª

Solo es real la naturaleza(mundo sensible de Platón)y esta compuesta de sustancias primeras (seres concretos que existen por sí mismos).

Toda sustancia esta compuesta de una materia y una forma .

Materia: el material del que esta hecha una cosa

Forma o sustancia segunda: conjunto de cualidades especificas de la sustancia

Para Aristóteles lo real son los seres sensibles (

Aristóteles aplica su teoría hilemórfica al ser humano y a los seres vivos y considera todas estas cuestiones en un tratado titulado “Sobre el alma”

Dice Aristóteles que en general todas las actividades que se han considerado como propias del alma son actividades que el alma no puede realizar sin el cuerpo. Es en este punto donde Aristóteles se separa mas de Platón puesto que niega la inmortalidad del alma. Aristóteles diferencia entre sustancias vivientes y no vivientes. El principio que da vida a las sustancias vivientes es el alma. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia y están entre sí en la misma relación que la materia y la forma.

El cuerpo esta provisto de instrumentos y órganos para cumplir las funciones vitales pero necesita del alma para llevar a cavo estas funciones. Por eso Aristóteles dice “si el ojo fuera un animal la vista seria su alma”

Cuerpo: Materia(instrumentos órganos), para cumplir funciones vitales.

Ser vivo

Alma: Forma, hace funcionar los órganos adecuadamente.

Cuerpo y alma no son separables :Un cuerpo sin alma ¿dejaría de ser un organismo? Y un alma sin cuerpo no seria nada.

La definición del alma como principio de vida indica que todos los seres vivos tienen alma y esta teoría se llama pan psicologuismo.

Sin embargo no todos los seres vivos tienen el mismo tipo de alma a cada reino de la naturaleza le corresponde una función distinta.

Las facultades que Aristóteles atribuye al alma son:

-Reino vegetal: vegetativa, comprende las funciones biológicas de los vegetales como la nutrición crecimiento y reproducción en el ser humano.

-Reino animal : alma sensitiva, permite la percepción de placer dolor y locomoción .

-Ser humano: Alma racional, permite pensar.

2)Antropología


Platón

-El alma es inmortal //Reencarnación

Pitágoras, órficos //Metempsicosis

-La unión del cuerpo y el alma es accidental

Racional

-El alma es Irascible(pasiones nobles)

Comprensible(instintos)

Aristóteles

-El alma es mortal

-Sustancia natural

Vegetativa

El alma es Sensitiva

Racional


Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la "existencia" de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas o metafísico), poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.

Criticas a Platón y su teoría de las ideas

Aristóteles hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón

  • Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.

  • Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

  • No hay una relación clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

  • Argumento del tercer hombre; según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.

DESCARTES

1)Contacto historico: el S XVIII coincide con el inicio de la edad moderna(Barroco). Es una epoca de crisis caracterizada por el absolutismo que terminara desembocando en la creación de los estados nacionales.

Por otro lado las luchas religioso-políticas entre protestantes y católicos que implica a gran parte de Europa(Guerra de los 30 años)termina con la paz de Wesfalia que trae consigo la tolerancia religiosa.

Se produce un notable progreso de las ciencias que se fundamenta en la observación y en la experimentación promovido por el capitalismo: El ámbito de la física se perfecciona instrumentos de mediación y se inventan otros nuevos las matemáticas prosperan de la mano de descartes, en astronomía se formulan las primeras lees sobre el movimiento de los planetas y se defiende el heliocentrismo. En lo que se refiere a la filosofía se prescinde de los textos bíblicos que se quedan relegados a asuntos de la fe y se confía solo en la razón se produce la separación entre filosofía y teología.

El S XVIII es también el siglo del método . Se cree que solo las matemáticas pueden descifrar el mundo y se inaugura así una nueva corriente llamada racionalismo.

2)Características generales del racionalismo: El racionalismo defiende la primacía de la razón sobre el conocimiento sensible , dos rasgos de este movimiento son:

  • La razón es la única fuente valida de conocimiento.

  • Infravaloración del conocimiento sensible. Los sentidos son engañosos.

  • Afirmación de la existencia de ideas innatas(verdades que se encuentran en la razón)

  • Aspiración de crear una ciencia única y universal (la razón es siempre la mismo por que la ciencia también debe ser una)modelo matemático

3)Biografía de Descartes: murió en la mañana del 15 de febrero (1596-1650)nace en Francia y es el primer filosofo que escribe en francés. Murió a los 54 años . “el discurso del método “, “meditaciones metafísicas”

Los objetivos de la filosofía de Descartes son:

-problema epistemológico, si podemos tener un conocimiento universal del mundo, ¿puedo alcanzar un conocimiento verdadero?. Sí, con la razón y las matemáticas

-el problema de la relación entre cuerpo y alma.

Racionalismo:

Intenta construir una filosofía en la que no quepa el error y para ello propone partir de enunciados evidentes llamados axiomas y utilizando el método deductivo construye un verdadero sistema filosófico. Solo encuentra un enunciado que sea del todo evidente: yo existo pensando(cogito ergo sum).

-Razón , los sentidos nos engañan

-Matemáticas, las verdades de las matemáticas son evidentes.

-Su objetivo en la filosofía es encontrar un criterio que le permitiese distinguir con total claridad lo verdadero de lo falso

Distingue tres tipos de sustancias:

a)Res (sustancia)Cogitans (pensante):existe por si mismo con la ayuda de dios la componen las almas y las mentes de los hombres las cuales son independientes de los cuerpos , pudiendo ser y existir sin ellos.

Entendimiento(conocimiento)

El pensamiento se da de dos formas

Voluntad (duda)LIBRE

b)Res Infinita :Dios, sustancia supranatural que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir, existe por sí y en sí misma. La sustancia se mantiene en la existencia gracias a una creación continua. Es una idea innata. Su atributo es la perfección y por lo tanto tiene que existir.

c)Res Extensa: La conforma la totalidad, el conjunto del mundo corporal que formaría una sola sustancia. Son un mecanismo, un conjunto de piezas que generan movimiento. Lo único que concibe de forma clara es aquello que es medible: La pura extensión. Concibe la materia sin sus otras cualidades pero no sin su longitud anchura y profundidad que son los caracteres de la extensión.

Fondo, forma, magnitud (Razón)

El cuerpo esta formado por

Colores, olores, textura (Sentidos)

4)La duda y la primera verdad

Hace una critica radical de todo el saber y considera no fiables todos los conocimientos. Es la duda universal y metódica:

-La incertidumbre de los datos sensoriales: duda de todos los datos que se originan en los sentidos, duda de toda la realidad material del mundo.

-Los errores de razonamiento: una buena parte del saber escolástico se fundamenta en la razón y en su poder discursivo pero en el siglo XVIII se vuelve confuso e incierto; por lo tanto es valido para Descartes dudar de todos los razonamientos que se han tenido como demostrativos.

-La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia: al despertar es cuando reconocemos los sueños como tales y no mientras sueño por eso existe la posibilidad de que todos los pensamientos en estado de vigilia sena en realidad sueños que no reconozcamos como tales.

-La hipótesis del genio maligno: para que su duda sea universal supone la existencia de un “genio maligno, astuto y engañador” que le lleve a considerar como verdaderas cosas que no lo son.

Descartes lleva mas allá la duda y se auto supera, cuando dudas piensas por lo tanto la acción de pensar implica la existencia de un ser que piensa si piensas existes “cogito ergo sum”. Es una intuición: absolutamente nada permite dudar de ella, es evidente, clara y distinta

Esta afirmación cumple dos funciones determinadas:

-Justifica la existencia de un yo pensante diferenciado del cuerpo. El cuerpo percibido mediante los sentidos se encuentra bajo la duda metódica.

-Se convierte en un principio modelito. Todo lo que sea evidente claro y distinto como este primer principio será aceptado como verdad

5)¿Cómo se comunican el cuerpo y el alma?

¿Qué relación existe entre los actos psíquicos y físicos? Llanto tristeza

Para responder a esta pregunta Descartes se inspira en lo s descubrimientos de Harvey sobre la circulación de la sangre pero a diferencia de este considera que lo que mueve la sangre no es el bombeo del corazón sino lo que el llama espíritus animales, que son unas partículas que recorren las venas y los nervios y que al desplazarse hacia un sitio y hacia otro provocan el movimiento de los músculos. Estas partículas hacen de intermediarios entre el alma y el cuerpo, circulan por la sangre hasta el cerebro y allí chocan en las paredes de a glándula pineal donde según Descartes se aloja el alma a la que informa de los movimientos del cuerpo y viceversa

PENSADORES CRISTIANOS

A comienzos de la edad media (S IV )se desarrollan periodo de actividad filosófica pero centrada en determinadas cuestiones teológicas( las relaciones entre la fe y la razón , el conocimiento de Dios y la creación etcétera)llevada a cabo por los padres de la iglesia y este periodo se conoce como patristica. Los padres de la iglesia realizan una labor de traducción de los textos de los filósofos griegos y romanos e intentan adaptar esas filosofías al cristianismo.

- San Agustín (Siglos IV- V).

El ser humano ocupa el centro del universo creado por dios y esto es IMAGO DEI , es decir a imagen de dios. San Agustín extrae la del hombre como criatura divina hecha a imagen de dios de la Biblia, así como la de su caída en desgracia al perder esta característica por culpa de Adán. La recuperación del estado de gracia es la condición necesaria para acceder a la salvación. San Agustín adopta el pensamiento platónico al cristianismo y defiende una posición dualista del ser humano:

El ser humano esta formado por cuerpo y alma y el alma es entendido como razón o principio de vida que se encarga de regir el cuerpo. Es la parte espiritual del ser humano que se caracteriza por su inmortalidad.

-Santo Tomas de Aquino(1224-1274)

En su antropología recupera el pensamiento aristotélico y toda su filosofía adaptándola al cristianismo. Según Tomas de Aquino toda realidad es contingente(existe pero podría haber no existido)y surge de un único ser necesario, Dios; por un proceso de creación continua a partir de la nada (creatio ex nihilo).


La realidad creada tiene una estructura jerárquica determinada por la mayor o menos simplicidad de los seres 1º Dios.

2º Ángeles.

3º Ser humano.

4º Seres sensitivos(animales).

5º Seres orgánicos(plantas).

6º Seres inorgánicos(piedras).


Para Tomas de Aquino el ser humano es una sustancia compuesta de alma. La unión entre estas es sustancial y no un castigo. Por tanto santo tomas sigue el dualismo de Aristóteles así como su distinción de las tres funciones del alma (vegetativa, sensitiva, racional) no obstante en contra de la concepción aristotélica admite la inmortalidad del alma y su existencia como sustancia independiente del cuerpo.

MONISMO

En el siglo VAC con Leucipo y Demócrito surgió un tipo de monismo de carácter materialista desvinculado de la religión que veía al ser humano como resultado de fuerzas materiales de la naturaleza y que no sobrepasaba lo material. Esta concepción influyo en las escuelas postaristotélicas (epicureismo y estoicismo)pero apenas tuvo repercusiones en la cultura europea asta el nacimiento de a ciencia moderna en el siglo XVIII. Los monismos actuales son el monismo reduccionista y el monismo emergentista, los dos de carácter materialista.

MONISMO MATERIALISTA.

Demócrito fue un filosofo presocrático, fue un filosofo de la naturaleza (fisicoi)porque trato de explicar la naturaleza partiendo de la observación y la razón alejándose del pensamiento mítico. Para los griegos nada puede surgir de la nada sino que todo existe desde siempre, pero,¿qué es lo que existe desde siempre?. Por otro lado los filósofos veían como constantemente ocurrían cambios en la naturaleza y se preguntaron como se producían esos cambios y se plantearon estas preguntas:

Todo cuanto existe(universo astros dioses almas cuerpos vivientes)tuvo un comienzo y tendrá un final en el tiempo. Lo único que existe desde siempre y para siempre son los átomos y el vació. Al unirse los átomos en él vació(el espacio) se originan todas las cosas; Al separarse, las cosas perecen y dejan de existir. Cada átomo es indivisible, eterno, inmutable y compacto. Los átomos son realidades extensas y materiales, carece de toda cualidad, es decir, no tiene ni olor ni sabor ni color ni textura, estas cualidades surgen de la conjunción de los átomos y constituyen por ello una realidad secundaria y derivada. Las diferencias entre ellos provienen de la forma geométrica , del orden y de la posición. Las formas de los átomos son infinitas en numero y son diferentes en tamaño pero son de igual densidad. Todos los cuerpos surgen cuando los átomos se conjugan en el espacio y cambian cuando estos cambian de posición. Los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego)son considerados por Demócrito como cuerpos compuestos de determinadas clases de átomos.

Demócrito concibe al ser humano como una realidad formada por cuerpo y alma el alma tiene como función principal ser principio de movimiento y vida y es concebida como integrada por átomos sumamente móviles ligeros y esféricos, estos átomos son los del fuego que además generan calos por l que el alma esta compuesta de fuego, estos se encuentran extendidos por todo el cuerpo y es lo que genera calor, sin embargo no en todas partes son tan abundantes y móviles como en los órganos(cerebro, hígado, corazón, etc)donde residen las funciones espirituales el alma vivifica el cuerpo y hace posible la percepción y el pensamiento . La muerte sobreviene con la ausencia de respiración . Una vez salidos los átomos del alma a través de la expiración se dispersan y jamás vuelven a el quedando así excluidas toda inmortalidad y toda resurrección.

MATERIALISMO REDUCCIONISTA

El ser humano es un conjunto de células y los procesos psíquicos se pueden explicar desde la física y la química. Reduce todos los niveles de realidad al nivel físico(fisicismo, fisicistas; fisicalismo, fisicalistas). El monismo emergentista o fisicalismo identifica los estados mentales con estados cerebrales, los estados mentales no son mas que procesos físicos del sistema nervioso central(SNC) y en concreto del cerebro. El cerebro y la mente son lo mismo.

No existe mas que la maquina cerebral humana con su funcionamiento sináptico .

Sus defensores aspiran a que en un futuro todos los procesos mentales sean explicados en términos materiales.

MONISMO EMERGENTISTA

Todos los estados o procesos mentales son estados o procesos del SNC o de una parte suya, pero los procesos mentales son algo distinto de los procesos físicos y no reductibles a estos. Son producidos por el cerebro pero sin embargo son algo distinto del cerebro.

La mente no es una sustancia independiente del cuerpo sino algo producido por el cerebro que necesita de este para existir.

Las propiedades mentales son distintas de las físicas pero solo existe una sola realidad material: el cerebro , en el cual se dan distintos y complejos procesos a los que llamamos mente. El cerebro es un biosistema basado en el SNC que no se puede reducir a las células que lo componen , las neuronas ni a sus propiedades físicas. Esta totalidad sistemática no es equivalente a sus elementos ni se reduce a ellos. El emergentismo es un concepto en el que dice que las propiedades emergentes son aquellas que surgen de la relación entre los componentes del sistema pero que no son poseídas por los componentes de ese sistema aisladamente. Lo especifico de estos rasgos nuevos emergentes es que solo son propios del nuevo sistema como totalidad y que no se pueden dar en sus componentes aislados. Lo emergente es una cualidad nueva . La vida es definida como cualidad emergente de a materia. La vida biológica es una síntesis cuyos elementos no se alteran pero cuya cualidad es modificada por el hecho de que su lugar en la estructura varia. Estas propiedades también se llaman holismo.

Los emergentistas describen la realidad haciendo referencia en ella a tres niveles: El nivel físico-químico, el nivel biológico y el nivel psíquico.

En los inicios de la historia solo existia una realidad inerte de carácter físico-químico. Hace unos 3600millones de años esta realidad se organizo en estructuras más complejas dando origen a los seres vivos. Lo biológico no es mas que lo físico-químico organizado en estructuras mas complejas, pero supone la emergencia de una serie de comportamientos nuevos producto de esta complejidad.

Con el paso del tiempo las estructuras biológicas se fueron haciendo más complejas surgiendo en algunos organismos el SN. Al alcanzar este sistema un cierto nivel de desarrollo apareció lo psíquico. El psiquismo humano es el psiquismo animal evolucionado y es a su vez el conjunto de funciones que tienen lugar e determinadas partes del sistema nervioso

Estas teorías son defendidas por Darwin en el siglo XIX, Ramón y Cajal y M. Bunge en el siglo XX