Filosofía


Filosofía


TEMA 1: ESPECIFICIDAD DEL SABER FILISOFÍCO. SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA.

  • ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSOFICO.

  • MARCANDO EL TERRITORIO

  • La filosofía trata de satisfacer la curiosidad que siente el hombre ante lo que le rodea. Pitágoras pretendía conocer, responder al asombro que le producían las cosas. Aristóteles establece el significado de la filosofía.

    El conocimiento aparece así como la forma de dar respuesta a esa inquietud, como el intento de alcanzar la respuesta más radical. Este tipo de conocimiento ha recibido el nombre de filosofía.

    Cuando las necesidades básicas están ya cubiertas, el ser humano atiende a la admiración, que es la curiosidad que nace al contemplar las cosas como el escenario en el que se desarrolla la vida.

  • PERO, ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

  • Cada época, cada autor, incluso cada persona, se ha hecho una imagen de lo que entendía por filosofía y le ha asignado una determinada tarea.

    Filosofía es una tarea dificultosa en la que de alguna forma todos los filósofos se han “entretenido”.

  • LA FILOSOFÍA, “ESO QUE HACEN LOS FILOSOFOS”

  • La actividad de los filósofo: sus creencias son palabras, discursos, orientaciones que, a veces, afectan y exigen un compromiso. Hacer filosofía supone adoptar un especial punto de la vista ante las cosas, ante el mundo, ante la vida, ante uno mismo, pensar es el sentido mas autónomo del término.

  • LA FILOSOFÍA, ACTITUD CRITICA.

  • La actitud filosófica es una búsqueda del saber por si mismo, un deseo de huir de la ignorancia y tomar como guía el uso propio de la razón, para evitar así el peligro de aceptar como valida cualquier solución. El mundo del conocimiento la minoría de edad es la ignorancia.

    Solamente el uso de la propia razón puede conducir a la libertad y a la independencia del pensamiento.

    La filosofía implica un espíritu crítico.

    La filosofía es una reflexión que lleve a repensar el mundo n el que uno vive.

    Todos somos filósofos porque su vida se desarrolla en un mundo ya pensado.

  • LA FILOSOFÍA, SUPERACIÓN DEL MITO

  • El mito intenta explicar lo desconocido por medio de imágenes, comparaciones y personificaciones (cosas ya conocidas).

    La filosofía sustituye a los personajes del mito por causas naturales.

    El proceso de racionalización no supone encontrar al culpable de la creación de las cosas, sino buscar dentro de ellas para encontrar su razón.

    El pensamiento racional trata de desvelar lo que es la realidad.

  • LA FILOSOFÍA EXAMINA LA CIENCIA

  • La filosofía intentaba desvelar la vedad, esto recibió el nombre de ciencia. Sin embargo, se centraba en la naturaleza y eso no exigía una confirmación experimental de las conclusiones.

    La naturaleza hizo que se emprendiese un camino distinto, basado en la observación, que permitiese la aplicación práctica de lo conocido. Así aparece la ciencia, como un saber que permite servirse de las fuerzas de la naturales.

    Este nuevo método de conocimientos, mantiene la exigencia de rigor en el establecimiento de las hipótesis y en el método de investigación.

    La filosofía tiene un sentido crítico, por un lado, el análisis de los fundamentos de la ciencia y, por otro lado, asegurar su sentido humano.

    La ciencia y la tecnología corren el riesgo de convertirse en un mito por el dominio del hombre, la filosofía puede ser utilizada para que el hombre no pierda el control.

  • LA FILOSOFÍA, FUNDAMENTO Y ORIGEN DE LA ÉTICA.

  • La filosofía busca el fundamento de la acción humana a partir del análisis de la propia naturaleza de la naturaleza del ser humano. La filosofía se convierte en una guía del comportamiento.

    La filosofía pretende con este planteamiento dar sentido a la existencia humana, dar respuesta a las preguntas.

  • EL SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA

  • La filosofía contribuye a la formación de ciudadanos libres y autónomos dotados de espíritu crítico. La necesidad de filosofía es una insistencia critica de la cultura, una indagación del ser humano sobre sí mismo y una garantía de libertad.

  • LA FILOSOFÍA COMO CRÍTICA DE LA CULTURA.

  • La cultura es n marco de referencia en el que los seres humanos encuentran respuestas a sus inquietudes. Lo contrario de esto seria la aceptación de lo dado y el olvido de la búsqueda de sentido.

    La filosofía al preguntarse sobre esas respuestas evita que caiga en la trampa.

    La actitud que lleva a cuestionarse lo conocido y pone en duda la validez de lo conocido es en lo que consistes el “sentido común crítico”

  • EL DESCUBRIMINETO DE SI MISMO

  • La filosofía pretende que el ser humano se analice a si mismo al tiempo que muestra a las individuos de cada época su patrimonio. Este conjunto de respuestas es únicamente el punto de partida desde donde iniciar la búsqueda de la realidad y en especial, sobre nuestra propia identidad. Después de esto, el ser humano interpreta las demás cuestiones. Esta tarea supone el riesgo de no encontrar respuesta o que la respuesta sea contraria a lo ya sabido, con lo que la filosofía nos lleva a la inquietud.

  • LA FILOSOFÍA, CONDICIÓN DE LIBERTAD

  • “El miedo a la libertad” supone la aceptación de la autoridad exterior, incluso bajo formas dictatoriales, tanto en nuestras ideas como en nuestro comportamiento.

    La libertad se gesta de la dependencia y emerge con la independencia.

    Hoy estamos inmersos en una nueva forma de esclavitud, por el desarrollo científico y tecnológico, como un conjunto de objetos manipulables, entre los que está el hombre.

    La razón instrumental es un nuevo modo de definir nuestra relación con el mundo.

    Esto es un prejuicio porque hace que no aceptemos la realidad y ajustamos nuestro comportamiento a ella.

  • LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA

  • La filosofía q tratado de reflexionar, sobre aquellos problemas que se planteaban en le contexto histórico.

  • LA CONSTITUCIÓN DE LA FILOSOFÍA

  • La filosofía tiene origen en el siglo VI a.C. en Grecia, se extiende por el Mediterráneo, en contacto con otras culturas llevó a replantearse el origen de la naturaleza, solo recurre a los elementos y procesos naturales, dejan todo lo irreal para someterse a la razón.

    La filosofía se va a centrar al principio, sobre todo en la forma de relacionarse el hombre con la sociedad.

    Durante el helenismo, la filosofía adquiere un nuevo carácter mucho más práctico.

    El haberse convertido el ciudadano en ciudadano del mundo, hace que los filósofos sean maestros de vida y conducta y que ayuden a los seres humanos a alcanzar la felicidad.

  • LA FILOSOFÍA AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA

  • La Edad Media la filosofía se presenta como sierva de la teología.

    Esta nueva situación lleva a la filosofía a servir de fundamento a la teología. Por ello el mayor problema filosófico es como hacer compatible la observación de la naturaleza con la fe o revelación. Eso se conoce con el nombre de problema fe-razón.

  • HACIA LA AUTONOMÍA DE LA RAZÓN

  • En la Edad Moderna la explicación de la realidad no puede basarse solo en la religión o la filosofía, también debemos tener en cuenta la ciencia, que permite explicar los fenómenos naturales de una forma eficaz y produciendo efectos beneficiosos por la manipulación y aprovechamiento de la naturaleza.

    Lo que ahora preocupa a los filósofos es el problema del conocimiento. La filosofía se preocupa de lo problemas de la ciencia y de explicar el papel que juega el conocimiento en el mundo.

    De este modo, el ser humano es un ser autónomo y, en consecuencia, necesita organizar por si mismo su mundo. Para esto cuenta con al razón, que le ayudará a facilitar su existencia.

  • A LA BUSQUEDA DEL SENTIDO

  • La filosofía contemporánea va unida a las ganas de libertad tanto social, como política.

    Esta nueva situación se basa en dar respuestas a los problemas relacionados con la historia, la política y la ciencia.

    En el siglo XX la filosofía busca un nuevo sentido a la existencia del hombre que parece haber perdido toda referencia al ser capaz de generar una dinámica de autodestrucción. En esta línea aparece un nuevo humanismo que trata de analizar el significado de la tarea filosófica.

    La característica más acusada de la filosofía es la búsqueda del sentido, que se manifiesta en todas las direcciones del pensamiento bajo las múltiples formas de la corriente filosófica que sostiene que toda realidad humana debe ser interpretada atendiendo a todas las condiciones.

    TEMA 2: FILOGÉNESIS, ANTROPOGÉNESIS Y SOCIOGÉNESIS TEMA 8

  • EXPLICACIONES ACERCADEL ORIGEN DEL SER HUMANO

  • ESPLICACIÓN RELIGIOSA

  • Si tenemos en cuenta la historia del pensamiento dentro de la trayectoria del a humanidad nos encontramos con unos de los problemas más importantes: cómo se ha formado el universo y cómo se ha formado el ser humano.

    En un contexto religioso todo ocurre por el poder de los dioses, el origen de los seres vivos en general y del hombre en particular.

  • MODELO JUDEOCRISTIANO

  • La visión judeocristiana del ser humano la hallamos en la Biblia. En el Génesis, se establece una separación radical entre Dios creador y el mundo creado. Todos los seres humanos dependen plenamente de Dios y a él pertenecen de un modo incondicionado.

    En la acción creadora de Dios, el ser humano ocupa un lugar destacado, como dice la Biblia: el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios. El ser humano es más importante que toda criatura, es un microcosmos.

  • MODELO GRIEGO

  • Los mitos griego recogen un ambientes politeísta. En esta cultura, el universo es imaginado como cosmos.

    Los mitos griegos explican cómo se ha llegado a constituir el orden de las cosas, es decir, explican religiosamente esa armonía en la que el bien acaba siempre por imponerse sobre el mal y la justicia sobre la injusticia.

    Dentro de este conjunto ordenado, el ser humano es concebido un ser racional, como animal que posee palabra que le capacita para decir lo que son las cosas y para elegir lo que le conviene en ese momento.

  • EXPLICACIÓN RACIONAL

  • A medida que en Grecia fueron transformándose sus estructuras socioculturales, surgió la necesidad de elaborar otras explicaciones que se plantean en términos racionales.

    De este modo, a finales del siglo VII a.C. surgió primeramente la filosofía como discuerdo conceptual que desvela los misterios de la naturaleza. En el Renacimiento surge la ciencia como filosofía natural.

    2.1 EXPLICACIÓN FILOSÓFICA

    La reflexión filosófica se inicia en Grecia.

    Estos filósofos estudian el concepto de naturaleza. Aristóteles, ideó un modelo de explicación de la naturaleza, que perduró hasta la aparición de la Ciencia Moderna.

    Fixismo

    Aristóteles formuló su teoría Hilemórfica. Que afirmaba que los seres naturales son el resultado de una interacción de materia entre materia.

    Aristóteles dedica una especial atención a los seres vivos y promueve su clasificación en lo que denominó especies que comparten los mismos caracteres esenciales, unos los comparten los individuos de su especie con individuos de otras especies, por lo que todos ellos constituyen un género común; por el contrario, otros caracteres esenciales los poseen los individuos de cada especie como propios, por lo que constituyen una diferencia específica.

    Además, Aristóteles entiende que las especies así constituidas se mantienen inalterables. Esta teoría recibió el nombre de fixismo.

    En el siglo XVIII, Linneo estableció una nueva clasificación de los seres en especies atendiendo al grado de similitud que mostraban entre ellas. Tras esta nueva clasificación de los seres vivos, comenzaron a establecerse un parentesco de origen entre distintas especies.

  • EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

  • La ciencia emerge como una organización del conocimiento del universo basada en explicaciones que pueden ser no aprobadas. Para establecer sus leyes y teorías, la ciencia procede metódicamente.

    De este modo, la ciencia acaba identificándose con el proceso mediante el cual las ha obtenido.

    Las teorías propuestas pueden ser sustituidas por otras.

    Teoría de la evolución

    El creacionismo y fixismo abren perspectivas a una teoría evolucionista por 3 motivos:

    • El desarrollote la geología: a la vez que prolongaba la edad de la Tierra, decía que esta en continuas transformaciones.

    • Dificultades para establecer la clasificación de especies

    • Explicación coherente a la gran colección de fósiles recogidos.

    Teoría de Lamark

    Teoría de la evolución. Sus estudios paleontológicos y geológicos le condujeron a la convicción de que la naturaleza lo formaba todo por generación espontánea, de materia inanimada.

    En esta evolución hay grandes cambios en el medio ambiente y ha obligado a los seres vivos a adaptarse a ese medio con grandes diversificaciones.

    Por tanto la evolución sería el resultado de la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio en el que viven mediante la ley del uso y del desuso de los órganos.

    Pero esta teoría no se admite (ahora) ya que los caracteres adquiridos no son hereditarios.

    La selección natural.

    Tomando de Malthus el hecho de que las poblaciones de seres vivos aumentan en mayor proporción que el alimento disponible, y considerando la sección que conseguían los ganaderos mediante el cruce de razas con el fin de mejorar alguna de las cualidades de los animales, Darwin formulaba la teoría de la selección natural.

    La evolución biológica se explica mediante un proceso de selección natural. El crecimiento de poblaciones obliga a los individuos de la especie a una lucha por la existencia en la que solamente sobreviven los que presentan variaciones más favorables para ese medio, estas variaciones son transmitidas a la descendencia.

    Esta teoría atribuye las variaciones al azar.

    Las variaciones en una especie surgen de modo aleatorio; algunas veces beneficiosamente.

    La selección natural consiste en eliminar los individuos que han nacido con variaciones perjudiciales y los que están dotados con variaciones beneficiosas son los que sobreviven.

    Teoría sintética de la evolución

    La teoría sintética perfecciona y amplía la teoría de la evolución como un proceso continuo que se realiza a través de la selección natural.

    Las mutaciones producen variaciones en los caracteres de las especies. Las mutaciones se producen al azar.

    La naturaleza se encarga de dirigir el curso de la evolución regulando la variabilidad genética de las poblaciones y produciendo mejor adaptación de todos los seres vivos.

    2. ANÁLISIS DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

    El proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos es a lo que se le denomina proceso de hominización.

  • EL DESAFIO ECOLÓGICO

  • La necesidad de sobrevivir en un nuevo medio como consecuencia de un cambio climático, fue lo que inició el proceso evolutivo; homínido ser humano.

    El desafío ecológico pondría en marcha el mecanismo de la selección natural.

  • MODIFICACIONES DN LOS TASGOS ANATÓMICOS

  • Al observar los fósiles de homínidos se ve el desarrollo de los huesos para posibilitar y consolidar la posición vertical, que permite caminar de manera confortable, utilizar la manos y desarrollar la capacidad craneal.

  • EL BIPEDISMO Y LA LIBERACIÓN DE LAS MANOS.

  • El homínido necesitaba mantenerse erguido para nadar sin fatiga, buscar alimento y para precaverse del ataque de sus enemigos.

    La liberación de las manos fue algo muy importante para el homínido, ya que estas al no ser necesarias para los desplazamientos se quedaron dispuestas para servirse de útiles.

  • AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEAL

  • La actividad de mayor cooperación entre individuos y el progreso del manejo y fabricación de utensilios, iría desarrollando el sistema nervioso central del homínido.

  • MODIFICACIONES EN LOS RASGOS FISOLÓGICOS

  • El proceso evolutivo del homínido al ser humano se ha retrasado la ontogenia. El ser humano fisicamente es inmaduro, nunca se desarrolla plenamente, su necesidad por aprender se ha hecho permanente, siempre está abierto a nuevos conocimientos. A este fenómeno se conoce con el nombre de neotenia

  • TRANSFORMACIONES PSICOSOCIALES

  • Uno de los rasos del ser humano es su carácter social.

    El homínido ya o se limitará a acciones mecánicas, sino que ahora con sus actividades influiría sobre la realidad en beneficio propio. Esto supone el desarrollo de una actividad empírica, planificada previamente a partir de sus experiencias. Comienza así a compartir su actividad con otros miembros del grupo y a acumular conocimientos pera aplicarlos a las condiciones de trabajo.

  • APARICIÓN DEL LENGUAJE.

  • El progreso del a comunicación, que en principio solo serían gritos y la necesidad de un lenguaje es posible gracias al desarrollo del psiquismo, así surgió la palabra.

    La aparición de la palabra constituye el núcleo de la experiencia social.

    TEMA 3: NATURALEZA Y CULTURA. RELATIVISMO Y UNIVERSO TEMA 9

  • PROCESO DE HUMANIZACIÓN

  • Las transformaciones humanas en la conducta constituyen el proceso de humanización.

  • RASGOS CARÁCTEÍSTICOS DEL SER HUMANO

  • Rasgos del ser humano: el bipedismo y la cerebración, que son los responsables de su configuración anatómica.

    El lenguaje articulado, la organización social, la fabricación de instrumentos y la prolongación del periodo de aprendizaje.

    Estos rasgos son los responsables la naturaleza humana, es decir aquello que se considera propio del ser humano y que le pertenece, lo que lo diferencia del resto de los seres vivos.

    La aparición de la cultura se para al ser humano del resto del os seres vivos como especie.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE HUMANIZACIÓN

  • Lo social pasa a ser condición para el desarrollo del individuo humano. El manejo y la fabricación de útiles contribuye al desarrollo de las aptitudes del individuo.

    La educación transmite nuevas experiencias , el leguaje como condición de vida para el ser humano, por eso se dice que el ser humano es simbólico, porque se desarrolla mediante el uso del lenguaje.

  • LA CULTURA HUMANA

  • Todas la sociedades humanas tienen carácter cultural. La cultura es un conjunto integral constituido por utensilios u bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas, creencias y costumbres.

  • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

  • La cultura consiste en el conjunto de información y de patrones de comportamiento transmitidos mediante el aprendizaje de generación en generación, dentro de la especie humana.

  • NATURALEZA Y CULTURA

  • Los seres vivos de desarrollan siguiendo leyes naturales, mientras que el ser humano lo hace siguiendo leyes culturales.

    En el caso del ser humano, la cultura la ve necesaria para su supervivencia.

    La naturaleza se identifica con todo aquello que se posee por nacimiento, lo que cada individuo es de por sí.

    La cultura se identifica con cuidar algo, con el conjunto de técnicas productivas, con todo aquello que cada individuo adquiere como ser social.

    Por tanto la naturaleza equivale a aquello con lo que nacemos, mientras que la cultura es aquello que aprendemos..

    DE este modo el ser humano ha nacido con sus leyes biológicas para instalarse en una cultura con valores sociales.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA.

  • La cultura humana es social: una sociedad viene configurada como un sistema de relaciones que se conecta a una serie de individuos. Entre tanto la cultura se identifica como los modos de vida de los miembros de una sociedad y viene configurada por los valores que comparten

    La cultura humana es plural: La cultura humana posee modos de ser y de vivir propios

    La cultura humana es simbólica: El ser humano es el único ser que tiene palabra.

    La cultura humana es aprendida: el individuo se beneficia de la experiencia de sus antepasados y puede fácilmente elaborar su conducta para hacer frente a las condiciones del medio.

    La cultura humana histórica: el ser humano es el único animal que tiene conciencia del tiempo, por lo que herencia culturales enriquece progresivamente..

  • EVOLUCIÓN CULTURAL HUMANA.

  • Una vez aparecido el hombre, el ritmo de los cambios y de la evolución en el ámbito sociocultural se ha visto acelerado.

  • ANALOGÍAS ENTRE EL CAMBIO GENÉTICO Y CULTURAL

  • La evolución genética requería el concurso de numerosas generaciones y largos periodos de tiempo, la evolución cultural solamente requiere el concurso de pocas generaciones y cortos periodos de tiempo.ç

  • SENTIDO DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL.

  • La creatividad del ser humano le permite superara las limitaciones medioambientales colonizando todas las regiones del planeta e, incluso, proyectando su acción fuera del mismo.

  • ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD CULTRAL

  • La cultura humana dentro de su unidad, se despliega en muchas formas. Esto se conoce como diversidad cultural.

    Os antropólogos culturales explican la pluralidad de formas culturales atendiendo a 3 razones: ecológicas, históricas y geográficas.

  • EL ETNOCENTRISMO

  • Según el prejuicio etnocentrista las formas de vida propias son consideradas normales, mientras que las consumares y tradiciones ajenas se consideran irracionales y salvajes. De este modo se llega a inferir en la superioridad de culturas.

  • RELATIVISMO CULTURAL.

  • la antropología cultural ha supuesto un duro golpe contra el etnocentrismo, a la vez que ha alumbrado una nueva forma

    de enfocar este hecho, el relativismo cultural

  • EL UNIVERSO CULTURAL

  • La diversidad cultural hace imposible encontrar culturas iguales. Sin embargo por debajo de esas diferencias laten ciertas semejanzas, por eso los antropólogos culturales hablan de universales culturales para referirse a esos rasgos comunes a todas las culturas.

    El contacto y la intercomunicación cultural ha enriquecido y hecho crecer a las culturas.

    TEMA 4: LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO. TEMA 10

    1. DIVERSOS PLANTEAMIENTOS EN TORNO A LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO.

  • EL SER HUMANO EN LAS RELIGIONES: CUERPO Y ALMA

  • Los seres humanos fuero construyendo explicaciones mítico religiosas que tendía a identificar en el ser humano dos elementos constitutivos: un cuerpo materia pasivo (cadáver), y por tanto mortal; y un alma más ligera y activa, que envuelve al cuerpo dándole vida.

    La distinción cuerpo-alma servía para explicar la experiencia de la conciencia al tiempo que esta experiencia hacía también diferencia entre cuerpo y alma.

    El judaísmo y el cristianismo en su explicación del ser humano parten del concepto de creación. El hombre ha sido creado a imagen y a semejanza de Dios.

    Sólo a partir del judaísmo se fueron abriendo tendencias dualistas, que afirmaban la existencia e inmortalidad del alma frente a la caducidad y mortalidad del cuerpo.

  • LA CUESTIÓN HUMANA EN LA FILOSOFÍA: LAS SUSTANCIAS

  • El hombre es un ser racional que tiene capacidad de pensar y de decir lo que son los seres

    El cuerpo pasa a concebirse como una sustancia que realiza las actividades nutritivas, y el alma se concibe como otra sustancia que realiza la actividad consciente, se firma su superioridad con respecto la cuerpo.

    Cuando los filósofos tratan 2 realidades distintas se dice que son dualistas, y cuando tratan una única realidad se dice que son monistas.

  • EXPLICACIONES DUALISTAS

  • los filosofas dualistas afirman que el ser humano es el resultado de dos sustancias que cuentan con identidad y funciones propias. Platón y Descartes.

    Platón: comienza por establecer la existencia de un mundo sensible y un mundo inteligible, y entiende que la filosofía es el camino que conduce al auténtico conocimiento de la verdadera realidad.

    Descartes: expresa sus conocimientos mediarte la actividad del pensamiento; por tanto el ser humano piensa luego existe. La esencia del ser humano es el pensamiento; el ser humano es una sustancia pensante espiritual.

    Llegamos a la conclusión de que existen otras sustancias: las sustancia infinita y la sustancia materia.

  • EXPLICACIONES MONISTAS

  • Única realidad.

    El monismo materialista: Democrito sostenía que toda realidad es un compuesto material. Por eso el ser humano es puramente material ( cuerpo y alma), Mettrie dice que no tenemos alma que solo somos cuerpo.

    El monismo espiritualista: dice que no existe el ser humano como materia

    El monismo intermedio: el cuerpo es considerado la extensión y el alma es el pensamiento.

  • EL SER HUMANO EN LA CIENCIA: PROBLEMA MENTE-CEREBRO.

  • El monismo reduccionista reduce los fenómenos psíquicos a procesos cerebrales, los cuales se muestras defesensores de la singularidad como el emergentismo y el nuevo dualismo.

  • EL MATERIALISMO REDUCCIONISTA

  • Los fenómenos físicos y fisiológicos son el conjunto de procesos neuronales que tienen lugar en el cerebro.

    El funcionalismo psicológico consiste en un serie de estados funcionales dependientes de su base material.

    Puesto que la mente no es otra cosa que el funcionamiento de un sistema físico.

    EL SER HUMANO COMO PERSONA

    Para expresar que el ser humano tiene un especial protagonismo en filosofía le hemos dado el nombre de persona.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Se habla de persona humana para expresar su especial protagonismo en la construcción de sí mismo y del mundo.

    4.2 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE PERSONA HUMANA

    Antes el individualismo no era entendido como personalidad humana, sino que era un sujeto de derecho y deberes

    (en contexto griego) y en el contexto romano era un sujeto jurídico.

    La definición de persona en autores medievales se definió como sustancia individual de naturaleza racional.

    Santo Tomas dijo que la persona era un se racional.

    Descartes definió persona como sujeto interior espiritual con libertad.

    Kant dijo que el individuo goza de autonomía.

  • DE LA ESENCIA HUMANA A LA EXISTENCIA HUMANA.

  • LA CONDICIÓN HUMANA

  • La condición humana, señala los límites que se le imponen al hombre para el ejercicio de su actividad en el mundo y que enmarcan sus posibilidades reales del desarrollo

    TEMA 5: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: ORÍGENES, MÉTODOS Y LÍMITES TEMA 2

  • LA CIENCIA Y SUS ORIGENES

  • CONCEPTO DE CIENCIA

  • Es necesario que lo que el ser humano conoce por la experiencia adquiera coherencia, por ciencia entendemos el “conocimiento cierto de las cosas”, solemos identificarla con “el saber

    Wartofsky afirma que “la ciencia es una actividad humana que da lugar a un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que uso de leyes”

    Toda ciencia debe seguir un método, el método científico.

  • LA VISIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO

  • La ciencia tiene sus orígenes en el Renacimiento.

    La explicación de la naturaleza se hará desde una perspectiva mecanicista, caracterizada por la búsqueda de regularidades expresables matemáticamente.

    Aparece así la ciencia moderna, que utiliza el método hipotético deductivo para conocer y explicar la naturaleza a partir de la observación y la experimentación.

  • EL ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Según Bacon, el conocimiento de la naturaleza debe partir de la observación, de tal forma que el hombre, a través de la experiencia, pueda leer la naturaleza tal y como es.

    Se trata de señalar las condiciones bajo la observación. Y para realizar este proceso, Bacon dice que hay que liberar la de los prejuicios y falsas ideas.

    Bacon influyó en el posterior desarrollo del método de inducción.

    Galileo encontró el camino a la ciencia experimental, avanzó en la astronomía y en el conocimiento y aplicación de las matemáticas.

    Utilizo dos caminos, el de la vía teórica y el de la experimental, estos dos caminos constituyen del método hipotético-deductivo.

    La visión de Newton se basaba en las matemáticas y en la explicación del os fenómenos unificando definitivamente la física terrestre y la celeste.

    El abandono de las hipótesis metafísicas y teológicas en la interpretación del Universo es la característica de la ciencia moderna.

  • LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS

  • 4. CIENCIAS FORMALES, EMPÍRICAS Y HUMANAS

    4.1 LAS CIENCIAS FORMALES

    Son aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los hechos observados.

    Hay dos ciencias formales la lógica y la matemática.

    En ambas ciencias el punto de partida son los axiomas. Aplicando las reglas a los axiomas se deducen los teoremas. Estos elementos forman un conjunto dentro del cual cobran sentido los conocimientos.

  • LAS CIENCIAS NATURALES Y HUMANAS

  • Ciencias empíricas. Sus afirmaciones se refieren a hechos que aparecen en el mundo y son observables.

    Las ciencias empíricas tratan de explicar los hechos y de establecer leyes y teorías que permitan predecir lo que ocurrirá en determinadas ocasiones.

    Por un lado observamos los fenómenos naturales y por otro el resultado de las acciones humanas. En la naturaleza impera la casualidad, en los hechos humanos la intencionalidad.

  • EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS

  • Se puede afirmar que donde no hay método no hay ciencia.

    La provisionalidad es el esfuerzo por interpretar la realidad.

    La ciencia utiliza conceptos, hipótesis, leyes y teorías por medio de las cuales constituye su forma de entender el mundo. Entre los métodos científicos más utilizados sobresalen el axiomático, el inductivo, el hipotético-deductivo y el hermenéutico.

  • CONCEPTOS, HIPÓTESIS, LEYES Y TEORÍAS.

  • CONCEPTOS

  • Los conceptos son términos q forman parte del vocabulario de la ciencia.

    Por medio de los conceptos, cada ciencia define su propio lenguaje y el medio de expresión de sus explicaciones determinando el contexto y permitiendo dar coherencia a su visión de la realidad para formular hipótesis, leyes y teorías.

    6.2 HIPÓTESIS

    cuando se quiere dar respuestas a un problema, es necesario sugerir alguna solución. Soluciones que parten siempre de los datos conocidos. Si estas son formuladas en forma de proposiciones, entonces se consideran hipótesis.

    Una hipótesis es una respuesta provisional a un problema.

    6.3 LEYES

    La hipótesis no es en si una solución al problema. La solución solo existe si se comprueba que es verdadera. La comprobación de la verdad permite que deje de ser hipótesis para se un enunciado.

    Las leyes son hipótesis demostradas

    6.4 TERÍAS

    El conjunto de leyes integrado constituye una teoría.

    Una teoría es un marco (en el que se justifican y explican la leyes, mientras que estas se justifican con la experiencia) desde el que se interpreta la realidad.

  • LA EXPLICACIÓN AXIOMÁTICA

  • La concepción axiomática consiste en sostener que toda explicación debe partir de unos principios indemostrables por evidentes.

    Aristóteles considera que cada ciencia debe partir de sus principios comunes a toda ciencia.

    Un sistema axiomático puede ser consciente o inconsciente. Es inconsciente si de sus axiomas se puede deducir uan conclusión y también su contraria. Es consciente, si solamente se puede deducir una conclusión.

  • LA EXPLICAIÓN INDUCTIVA

  • La explicación inductiva consisten admitir que a partir de determinados casos se pueden obtener enunciados generales. Se trata de un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general.

    K. Popper analiza la validez de la inducción como el fundamento del conocimiento científico. Para el, la inducción no es sostenible

    Popper dice que la ciencia avanza por medio de conjeturas y refutaciones.

  • LA EXPLICACIÓN HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA

  • La explicación hipotético-deductiva consiste en establecer hipótesis de lo observado, deducir consecuencias demostrables y comprobarlas con nuevas observaciones o por medio de experimentos.

    Observación: consiste en analizar los fenómenos desde una postura crítica. Toda observación debe ser pública.

    Expresar de forma matemática las hipótesis y deducir las consecuencias.

    Experimentación: muestra que las hipótesis y sus consecuencias se cumplen. Si el experimento da un resultado negativo es necesario formular otras distintas. Si el resultado es positivo la hipótesis pasará a convertirse en ley.

  • EL MÉTODO HERMENEUTICO

  • El método hermenéutico es propio de las ciencias humanas.

    El humano es un sujeto y objeto de observación

    El método hermenéutico trata de interpretar los hechos basándose en un previo conocimiento de los datos del a realidad que trata de comprender. Para ello es preciso tener en cuenta la historia y la cultura.

    3. LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA

  • EL CRITERIO DE DEMARCAIÓN ENTRE CIENCIA Y NO-CIENCIA

  • 11.1 EL CRITERIO DE VERAFICABILIDAD

    Verificar un enunciado significa comprobar si sucede aquello que afirma, es decir, realizar algún tipo de observación o experimento que permita determinar su verdad.

  • POPPERT Y EL FALSACIONISMO

  • Cuando las dos hipótesis se contradicen.

    Únicamente aquellas hipótesis que sean falsables pueden ser consideradas científicas. Una proposición es falsable si existe la posibilidad de hallar un hecho observado o hacer un experimento que permitiera mostrar su falsedad.

  • TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO EN LA CIENCIA

  • 12.1 THOMAS S .KUHN

    El paradigma permite resolver los problemas que plantea esa ciencia y es aceptado por toda la comunidad científica. Hablamos de ciencia normal

    12.2 IRME LAKATOS

    Programas de investigación científica. El programa que amplía su investigación de dichos problemas, aventurando nuevas predicciones, se impone, mientras no surja otro programa con mas poder predictivo.

    12.3 PAUL FEYEREBEND

    Teorías globales. Estas teorías que tratan de comprender grandes ámbitos de la experiencia y se fundamenta en supuestos metafísicos.

    “todo vale” como principio que dirige la pluralidad de teorías y el avance de la ciencia.




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    País: España

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