Filosofía

Pensamiento. Conocimiento. Esencia. Accidente. Hume. Platón. Filósofos. Cosa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR

El hombre es el único ser que sabe que puede conocer, por eso está dotado de sentidos y de razón. Los sentidos le permiten percibir lo que le rodea, mientras que la razón le permite entender el mundo. Pero el hombre no puede afirmar que le rodea es real, porque lo que percibe de las cosas del mundo es simplemente sus accidentes, mas no su esencia.

A lo largo de la historia surgieron modelos que intentan explicar la teoría del conocimiento. Entre estas encontramos el realismo, que afirma que la realidad existe por sí misma; el idealismo, que afirma que la realidad no existe de manera independiente al sujeto que puede conocer, y que no puede existir nada más aparte de lo que se puede percibir; el solipsismo, que afirma que lo único que existe es el sujeto que conoce, con su mente y lo que esta pueda crear, dejando de lado a las demás mentes; y por último el escepticismo, el cual afirma que no se puede asegurar si la realidad existe o no existe.

Aparte de conocer la apariencia, el hombre necesita conocer la esencia de las cosas que hay en el mundo. Esa esencia no se encuentra en lo que el hombre percibe con sus sentidos, sino en lo que éste puede entender con su razón. Cualquier objeto que el hombre puede sentir, también puede ser representado de manera abstracta en su mente; de lo anterior se puede afirmar que los objetos existen fuera de la mente, pero al ser percibidos por los sentidos, y entendidos por la razón, el mismo objeto ya puede estar en la mente, en forma de idea.

De la misma forma un objeto puede pasar de lo abstracto a lo sensible; para que objetos como la televisión, la radio, la cafetera, un motor, entre otros, pasaran a ser algo que pudiera ser percibido, tuvo que ser antes una idea en la mente de alguna persona.

Todos aquellos objetos que el hombre como persona no conoce, no existen para él. Cuando finalmente los conoce, empiezan a existir para él; eso no significa que dicho objeto como tal no exista, porque existe para otras personas.

Pero, ¿elementos que no podemos percibir con los sentidos (como lo son Dios y el alma), podrán existir?, eso depende de cada persona. Para quienes creemos que estos elementos existen, nos es difícil creer que aparte de lo que percibimos no existe nada más. Para aquellos que no creen en estos elementos, les es fácil afirmar que lo único que existe es lo que pueden percibir, razón que no es suficiente prueba para negar a Dios, al alma y otros elementos, porque no pueden demostrar la inexistencia de los anteriores. Las cuestiones ontológicas sólo se pueden conocer por medio del entendimiento.

El conocimiento del mundo depende de cada persona, pero una sola mente no puede determinar qué cosas son reales y qué otras no. La percepción del mundo es diferente para todas las personas, nunca habrá dos iguales, y los elementos que no son reales para unas personas, no dejan de ser reales para otras personas.

CUESTIONES

  • ¿Qué condiciones debería cumplir un objeto para ser considerado real? Enuméralas y ofrece argumentos para defenderlas.

    • Que pueda ser reconocido, ya sea por medio de la mente o de la razón.

    • Que se pueda representar en la mente.

    • Que adquiera algún significado para la persona que lo percibe.

    • Que otros sujetos reconozcan la presencia del objeto.

    Lo principal y necesario para que un objeto material pueda ser reconocido, y que adquiera existencia para el sujeto que lo percibe, es que éste sea perceptible, de lo contrario el sujeto no podría afirmar su existencia o inexistencia. Cuando el sujeto lo perciba, es necesario que se haga una idea sobre el objeto, así adquiere significado y existencia para quien lo percibe.

    Finalmente, el sujeto que lo percibe, corrobora su afirmación cuando dicho objeto existe para otras personas, o al menos su idea.

  • ¿Cómo se puede refutar el escepticismo relativo a la existencia del mundo externo?

  • Todo elemento que forma al mundo tiene existencia, y lo que no la tiene sencillamente no forma al mundo. Dichos elementos existen o no existen, no hay otra opción. Para el sujeto, si no conoce e la existencia de algún objeto, para él o ella no existe, y cuando lo conoce, empieza a existir.

  • Investiga cuáles son, según Kant, las condiciones que hacen posible la intuición de los fenómenos en la experiencia.

    • Condiciones empíricas. Son todas aquellas que hacen posible la sensibilidad y que poseen un carácter concreto, práctico e individual.

    • Condiciones universales (y necesarias). Distingue 2: el espacio y el tiempo.

    Las define diciendo que: Son formas a priori de la sensibilidad, como que también son intuiciones puras

  • Averigua cuáles son los argumentos que propone Hume para poner en cuestión el conocimiento de las conexiones necesarias que podemos establecer entre nuestras ideas.

  • Hume afirma que el conocimiento de los hechos desde la razón es imposible, porque cuando la mente pasa de representar un objeto a creer en la existencia del mismo, no se guía por la razón, sino que se guía por principios de la imaginación. Por lo tanto la razón jamás será capaz de mostrar al ser humano la conexión entre una idea (u objeto) y otra si no recibe la ayuda de la experiencia y de su relación con situaciones que ocurrieron en el pasado.