Filosofía

Platon. Mito de la caverna. Pensamiento. Diálogo de Menon

  • Enviado por: Angie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1° Evaluación- Opción B.

PLATON. Comentario-pag.27

  • Identificar la o las propuestas o problemas filosóficos del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolos brevemente. (2ptos.)

  • Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor (1pto.)

    • Exponer sistemáticamente las líneas principales del pensamiento del autor (3ptos.)

  • Relacionar el contenido del texto y el pensamiento de su autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

  • Razonar las principales influencias recibidas (1pto.) Y la repercusión posterior o vigencia actual del autor del texto. (1pto.)

  • Las propuestas que se exponen en “El dialogo de Menon” son el deseo de los bienes y la definición de virtud.

  • El tema sobre el deseo de los bienes se expone en la siguiente frase: “¿en el sentido... los desean sin embargo?” Donde Platon intenta entender como algunos ven los bienes aunque en realidad no sean buenos, sino que buscan su propio bien.

    La definición de virtud la encontramos en la siguiente línea: “que es virtud... gustar lo bello y poder... es ser capaz de procurarse cosas bellas”.

    Estas dos líneas están unidas ya que Platon, para saber si algo es virtud se deberá conseguir a partir del bien. Para Platon la idea de Bien es la causa y razón de las demás. Las demás ideas son lo que son en medida a y en lo que se manifiestan. Con esto quiere decir que en el mundo de las ideas no hay mal.

  • Según el pensamiento platónico con su teoría del alma nos explica que esta preside al cuerpo en un lugar indeterminado. Este fue creado por un “demiurgo” que la forma: espiritual, inmortal (ya que otras en un tiempo se vuelven a reencarnar) y le hizo responsable de todo conocimiento. A demás el alma es una realidad distinta al cuerpo ya que unas veces se unen y otras se separan, como en la muerte, y este es el momento del conocimiento verdadero y liberados del alma. El alma tiene distintas partes o cualidades:

    • Inteligible: Es la parte más noble y se encuentra en la cabeza.

    • Irascible: Parte “buena” pero menos noble y se aloja en el pecho.

    • Concupiscible: Parte “mala” que se encuentra en el bajo vientre.

    Dependiendo de la parte que domine sobre la persona, Platon diferencia tres tipos de hombres:

    • Los filósofos o sabios ->donde predomina la parte inteligible del alma, cuya virtud es la sabiduría

    • Los guerreros y militares ->en quienes predomina la parte irascible y cuya virtud debe ser la fortaleza.

    • Los artesanos y comerciantes -> en los que predomina la concupiscencia teniendo la templanza como virtud.

    Según la primera propuesta. Platon nos habla en su teoría de las ideas sobre como son patrimonio del alma ya que las conocio en el mundo inteligible antes de su encarnación. Según el autor la idea encierra todas las cualidades que pueden ser pensadas respecto a una cosa, una acción o una cualidad; es decir, son “ideales” de las cosas reales ya que se realizan según estos modelos ideales, tratando de imitar a las ideas.

    Al encarnarse al alma olvida todas estas ideas que conoció en el mundo inteligible y al ver las cosas del mundo ira recordando poco a poco los contenidos del alma (reminiscencia). Este filosofo cree que el método por el cual el conocimiento va pasando de un conocimiento menos perfecto a uno más perfecto es la dialéctica; De esta forma va pasando de las conjeturas al conocimiento por percepción, de este al razonamiento llegando por ultimo al conocimiento intuitivo.

    Este ultimo es el conocimiento propio del filosofo y al que ni siquiera él lograra llegar en la mayoría de las cosas finitas, mutables, inteligibles y particulares. Hay un momento de las ideas y otro físico. Las ideas son independientes del pensamiento que las piensa y las realidades que representan.

  • Platon nació en Atenas en el año 427 a. C. donde también falleció y se oriento hacia la política y la poesía hasta que conoció a Socrates. Platon vivió en un periodo convulso políticamente por las luchas entre pueblos del Africa (Atenas) y del Peloponeso (Esparta y aliados).

  • Se oscurecen los grandes ideales morales y patrióticos de la traducción ateniense. La democracia que se instaura, tras el periodo de los tiranos, no permite la critica y pretende imponer un tradicionalismo que no acepta disidentes. Esta restauración fue la responsable de la muerte de Socrates. Tras la muerte de este. Platon realizo viajes y fundo la Academia de Atenas. Así se convirtió en un hombre apesadumbrado por su fracaso pedagógico y repleto de dudas acerca de su doctrina fundamental: “teoría de las ideas”.

    Cada vez mas pesimista sobre la naturaleza humana, Platon redacto sus obras a modo de dialogo analizando desde distintos puntos de vista la cuestión abordada, y para ello empleo mitos como el demiurgo.

  • Platon recibe la influencia orfico-pitagorica y quiere responder al convencionalismo de los sofistas; influye en todas las corrientes idealistas posteriores.

  • Una de las principales influencias de Platon son las de Heraclito y su idea sobre el devenir del mundo físico, donde la realidad es lo que percibimos a través de los sentidos; Parménides según el cual el ser es ingenerable, eterno, inmóvil, único y plano; y Socrates que apuesta por el carácter objetivo de los valores morales y apoyándose en la posibilidad del dialogo moral y “la voz de la conciencia”

    El pensamiento de Platon repercute principalmente en:

    • La metafísica: con la tesis platónica de que hay una idea común a los distintos tipos de cosas. Va a ser el origen de la biología científica y la fuente de la biología posderwiniana.

    • La epistemología: La imposibilidad de una fundamentacion inductiva de los conceptos universales (la experiencia de los casos particulares jamas legitima un juicio universal) ->ha sido un problema central en la filosofía neopositivista, analítica y el falsacionismo.

    • La ética: La concepción de la ética platónica como aprobación y realización de valores ideales seguía presente en el siglo XX y la tesis de la identificación entre el bien y el individuo mientras el bien de la polis se mantuvo vigente hasta la filosofía política de maquiavelo.