Filosofía

Origen y nacimiento. Sócrates. Platón. Aristóteles. Métodos filosóficos. Diálogos

  • Enviado por: Maria Angel Dorantes
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Master de Ética para Ciencias de la Salud
Formación Alcalá
Requisitos académicos para acceder:Terapia ocupacional
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filología Clásica
UNED
El Mundo Clásico ha sidoy sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Instituto Cultural Tampico

Taller De Lectura Y Redacción III

Actividad no. 3: Consulta bibliográfica para inducción a los textos filosóficos.

Fecha de entrega: Miercoles 19 de noviembre de 2003

Indice de contenidos.

Portada.......................................1

Indice de contenido.....................2

1ª parte de la actividad...........3-10

Sócrates................................11-12

Platón....................................13-16

Aristóteles.............................17-18

Bibliografía.................................19

  • Cita tres definiciones diferentes sobre FILOSOFIA.

1. - Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción. ( Pequeño Larousse )

2. - Tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad, `saber racional totalizante, crítico de segundo grado' ( Enciclopedia Microsoft Encarta 2000)

3. - La filosofía es la noción, construcción y la reflexión de la realidad (Academia).

  • Establezcan entre los miembros del equipo un concepto propio sobre filosofía que refleje lo que entendieron sobre este termino.

La filosofía es la ciencia que estudia el saber, lo que sabemos; por ejemplo la filosofía del arte, nos lleva a clarificar los conocimientos de la materia, de donde nacen estos conocimientos, a que se debe el arte y todo este tipo de incógnitas.

La filosofía además pretende contestar dudas existencialistas sobre el hombre como una razón para la vida o por qué de su comportamiento en la interacción con los demás.

  • ¿Dónde se origina la filosofía?

Su estudio formal, es decir metodológico, se fomentó en Grecia, aproximadamente en el siglo VII A.C.

  • ¿Por qué nace?

Esto es producto, de que un selecto grupo de la población, tenía esclavos que le sirvieran, por ello tenían bastante tiempo libre y nada en que ocuparlo.

Así que del ocio surge la contemplación, el hecho de observar con cuidado los fenómenos, provoca la excitación de la curiosidad por ello, los griegos comenzaron a cuestionarse. Esa curiosidad provocó que comenzaran a filosofar, es decir encontrar explicaciones con respecto a algo.

  • Encuentra tres definiciones diferentes sobre lo que es un FILOSOFO.

1. El que crea filosofía; el que la estudia. Profesa o sabe.

2. Hombre virtuoso o austero que vive retirado y huye de las distracciones y concurrencias; el que se comporta con filosofía.

3. del lat. Philosophus, y éste, del gr. Philosophos; de philos, amante y sophos, sabio. Amante de la sabiduria.

  • ¿A que intenta dar respuesta un filosofo?

El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.

  • Consigue dos biografías de cada uno de los siguientes tres filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles.

=Sócrates=

1)

> Sócrates
Atenas 470 a.C. - 399 a.C.

Entre los filósofos más importantes del mundo griego encontramos a Sócrates, el maestro de Platón. Pertenecía a una familia de cierto poder adquisitivo ya que participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita, sufragando los importantes gastos que conllevaba el coste del equipo. Atenas será el lugar donde Sócrates pase toda su vida, interesándose por la educación de los jóvenes y abandonando la política. Sus dos actuaciones en la política ateniense provocaron un grave peligro para el filósofo, consiguiendo salvarse por la conflictividad que vivía la ciudad. No ocurrió lo mismo cuando los demócratas le acusaron de impiedad y de pervertir a la juventud, siendo castigado a beber la cicuta que le produciría la muerte. Por coherencia con su estima de la justicia y su propia conciencia, Sócrates renunció a huir y librarse de la condena. Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles. Se le considera el fundador de la filosofía antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo consciente de la propia ignorancia, gracias a su método inductivo a través de diálogos, intentará alcanzar una verdad universal que sea admitida por todos. De esta manera el ser humano podrá alcanzar la Virtud a través de sus actos. La Virtud permite obtener la felicidad. El "daimónion" o voz interior se convierte en la única guía moral.

2)

Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.).

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.

=Platón=

1)

Nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del heraclitano Cratilo. En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.

Puesto que corría el riesgo de ser molestado por su condición de alumno de Sócrates, se refugió Platón enseguida con alumnos, amigos, en Mégara; allí una célebre escuela los acogió en ella entraron en relación con Euclides el Megálico. No se sabe con certeza cuál fue la duración de su estada en Atenas pero alcanzó presumiblemente a tres años. De ahí Platón partió para Africa; se detuvo en Egipto, luego en Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro. En este lugar los biógrafos de Platón dan diversas versiones de el orden de sus viajes.

Para unos habría regresado directamente a Atenas; para otros se habría dirigido a Italia meridional con el fin de conocer a los pitagóricos y en particular a Arquitas de Tarento. Es probable que en este período de la vida de Platón se sitúa la composición de las siguientes obras: Hippias menor, Alsibíades, Apología, Eutifrón, Critón, Hippias mayor, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón.

Alrededor del año 388 abandona Italia (o Atenas según la otra tradición) para dirigirse a Sicilia. Allí, en Siracusa, reina un Griego de modesto origen, Dionisio I el Anciano, quien tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en el amo absoluto de Sicilia. Su carta es fastuosa; los vicios que en ella reinan, numerosos; mas Dionisio es célebre. Platón intima con Dion, hermano político de Dionisio, quien tiene pretenciones de filósofo y admira a los Socráticos. ¿Qué sucedió en realidad?

¿Fustigó Platón las costumbre disoluta de la corte? ¿Desconfió Dionisio de la presencia de este ateniense amigo de su cuñado? No lo sabemos exactamente; pero, sea como fuere, Dionisio obliga a Platón a embarcarse en una nave espartana. Esta embarcación -¿empujada por la tempestad o debido a un plan de Dionisio?- debe hacer escala en la Isla de Egina, a la sazón en guerra contra Atenas, Platón es vendido como esclavo. Por fortuna, Aníceris, a quien había tratado en Cirene, lo reconoce, paga el rescate y lo libera. Platón puede regresar a Atenas en el año 387.

El filósofo compra un gimnasio y un parque situado en el noroeste de la ciudad y funda en ese lugar una escuela, la Academia. Se trata de la primera escuela de filosofía organizada como una universidad, con su estatuto, reglamento, alojamiento destinado a los estudiantes, sala de conferencias, museo, biblioteca, etc. De todos los rincones de Grecia y del mundo mediterráneo concurren alumnos a seguir los cursos de Platón. En ésta época, sin duda, escribe El Fedón, El Banquete, El Fredo, El Ion, El Menexeno, El Eutidemo, El Cratilo y comienza La Republica. Hacia el año 367 muere Dionisio I el Anciano, y su hijo primogénito, Dionisio II el joven, asciende al trono; tiene 30 años y carece de mayor experiencia en los negocios públicos. Dion llama inmediatamente a Platón haciéndole ver las perspectivas que se ofrecen para realizar reformas políticas mediante la aplicación de las ideas que le son caras. El filósofo acude y deja a Eudoxio la dirección de la Academia. Dionisio le acoge muy bien y parece mostrarse alumno dócil; sin embargo, muy pronto Dionisio ve en Dion y en el huésped. Destierra a Dion y poco después a Platón, a quien había retenido algún tiempo en condiciones de prisionero.

El monarca promete, no obstante, llamar pronto a uno y a otro. Vuelto a Atenas Platón permanece en ella seis años, y compone probablemente el Parménides, el Teeteto, el Sofista, el Político y el Filevo.

En el 361, Dionisio invita nuevamente a Platón. El filósofo retorna con algunos discípulos, deja a Heráclides del Ponto la dirección de la Academia. Quizá Platón defendiera la causa de Dion ante Dionisio. Este, lejos de llamar a su pariente, confiscó sus bienes, obligó a la esposa de éste a casarse con el gobernador de Siracusa y forzó a Platón a permanecer en la residencia que le había asignado. Gracias a la intervención de Arquitas, fue liberado y pudo regresar a Atenas.

En cuanto a Dion, termina por reclutar un ejército y embarca con algunos amigos de Platón para tomar a Siracusa por sorpresa. El éxito le acompaña e instaura una dictadura que dura tres años, hasta que finalmente es asesinado por su amigo, el platónico Calipo.

El filósofo permaneció en Atenas y debió de morir allí alrededor del 347 a.C.. En este período final de su vida continuó al frente de la Academia y escribió el Timeo, el Critias y Las Leyes, que quedaron inconclusas.

2)

> Platón
Atenas 428 a.C. - Atenas 348 a.C.

Dos ciudades se disputan el nacimiento de uno de los filósofos más importantes de Occidente: Platón. Atenas y Egina se consideran el lugar donde vino al mundo este hombre, llamado posiblemente Aristocles, como su abuelo. Platón sería un sobrenombre que haría referencia a su ancha espalda. Lo que no hay duda es que formaba parte de una familia aristocrática en el seno de la cual recibió una completa formación educativa, artística y deportiva. Se inició en la filosofía con Cratilo y a los veinte años se encontró con Sócrates, momento crucial en la vida de Platón. Desde ese instante decidió dedicarse al estudio junto a Sócrates, permaneciendo a su lado hasta la muerte de éste en el año 399 a.C. debido a la acusación de impiedad y corrupción de menores. El fallecimiento del maestro motivó el traslado de Platón y algunos compañeros a Megara desde donde inició una serie de viajes con destino a Egipto, Cirene, la Magna Grecia y Sicilia donde tuvo un estrecho contacto con Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, intentando que pusiera en práctica sus planteamientos políticos. En Siracusa encontró a un fiel discípulo, Dión, pero el resultado de su experiencia no fue positivo ya que Dionisio decidió enviar a Platón a Egina donde fue vendido como esclavo. Hacia el año 387 regresa a Atenas donde funda la Academia, dedicándose a la enseñanza durante veinte años. Será en el 367 cuando Dionisio el Joven sucede a su antecesor como tirano de Siracusa lo que anima al filósofo a volver a la isla para poner en práctica sus planteamientos políticos. Rechazadas sus propuestas, una vez más Platón debía huir de Siracusa aunque ahora con la promesa de que sería llamado de nuevo. El tercer viaje tuvo peores consecuencias ya que de no mediar Arquitas de Tarento, Platón hubiera perdido la vida. Resignado regresó a Atenas donde se dedicó de pleno a la enseñanza y a la investigación. La filosofía platónica está basada en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El individuo está formado de cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta. Estos planteamientos están recogidos en sus principales obras como "El banquete", "La república", "Timeo" o "Fedón", estructuradas en forma de diálogos donde el protagonista es Sócrates hablando con sus discípulos.

=Aristóteles=

1)

> Aristóteles
Estagira 384 a.C. - Calcis 322 a.C.

Entre los filósofos más destacados de Occidente se encuentra Aristóteles, el hijo de Nicómaco, médico del rey macedonio Amintas II. A los 18 años se trasladó a Atenas para continuar su formación, ingresando en la Academia de Platón donde permaneció unos 20 años, hasta el fallecimiento del maestro. En ese momento decidió abandonar Atenas para vivir en una comunidad platónica organizada en Asso desde donde se marchó a Mitelene. En esta ciudad recibió la llamada de Filipo de Macedonia para educar a su hijo, Alejandro. Una vez el gran Alejandro accedió al trono macedonio, Aristóteles regresó a Atenas donde fundaría una escuela cercana al templo de Apolo Licio de donde tomará el nombre de Liceo. También se llamaría escuela peripatética ya que el maestro impartía algunas lecciones paseando. Los tranquilos años pasados en Atenas se vieron alterados a la muerte de Alejandro (323 a.C.) cuando el partido nacionalista acusaba al maestro de impiedad. Aristóteles abandonó la ciudad y se marchó a Calcis donde falleció al año siguiente. Conservamos una 50 obras y tratados de Aristóteles y algunos fragmentos, distinguiéndose cuatro grandes grupos: Escritos de lógica (Metafísica, Sobre la interpretación, Tópicos), Escritos de filosofía de la naturaleza (Sobre el alma, Sobre el cielo, Lecciones de física), Escritos de filosofía práctica (Etica a Nicómaco, Etica a Eudemo, Política) y Escritos de poesía (Poética y Retórica).

2)

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.

  • Sintetiza en 10 oraciones numeradas los datos mas significativos de la vida y obra de cada uno de los filósofos mencionados.

=Sócrates=

1. Filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axióloga.

2. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona.

3. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.

4. Creía en la superioridad en la discusión sobre la escritura.

5. Pasó la mayor parte de su vida iniciando diálogos y discusiones.

6. Creó un método llamado mayéutica, por lo que lograba que sus locutores encontraran la verdad a partir de ellos mismos.

7. Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política.

8. Creía que había recibido un llamado para ejercer la filosofía, y que podía servir mejor

a su país.

9. Las bases de sus enseñanzas, fueron la creencia de una comprensión objetiva de justicia, amor y virtud.

10. Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones, Sócrates sufrió la desconfianza de algunos contemporáneos.

=Platón=

1. Llamado posiblemente Aristocles, como su abuelo

2. Recibió una completa formación educativa, artística y deportiva

3. Decidió dedicarse al estudio junto a Sócrates, permaneciendo a su lado hasta la muerte de éste en el año 399 a.C.

4. Inició una serie de viajes con destino a Egipto, Cirene, la Magna Grecia y Sicilia.

5. Su experiencia no fue positivo ya que Dionisio envió a Platón a Egina donde fue vendido como esclavo.

6. Hacia el año 387 regresa a Atenas donde funda la Academia

7. La filosofía platónica está basada en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias

8. El individuo está formado de cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta.

9. Principales obras :"El banquete", "La república", "Timeo" o "Fedón"

10. El filósofo permaneció en Atenas y debió de morir allí alrededor del 347 a.C..

=Aristóteles=

1. Entre los filósofos más destacados de Occidente se encuentra Aristóteles

2. El hijo de Nicómaco, médico del rey macedonio Amintas II

3. Academia de Platón donde permaneció unos 20 años, hasta el fallecimiento del maestro

4. Decidió abandonar Atenas para vivir en una comunidad platónica organizada en Asso desde donde se marchó a Mitelene

5. Una vez el gran Alejandro (su hijo) accedió al trono macedonio, Aristóteles regresó a Atenas donde fundaría una escuela cercana al templo de Apolo Licio de donde tomará el nombre de Liceo.

6. A la muerte de Alejandro (323 a.C.) el partido nacionalista acusaba al maestro de impiedad.

7. Abandonó la ciudad y se marchó a Calcis

8. En Calcis donde falleció al año siguiente

9. Conservamos una 50 obras y tratados de Aristóteles y algunos fragmentos.

10. Distinguiéndose cuatro grandes grupos: Escritos de lógica, Escritos de filosofía de la naturaleza, Escritos de filosofía práctica y Escritos de poesía.

  • Explica por que Sócrates, Platón y Aristóteles son considerados filósofos.

Son considerados filósofos y además fueron los iniciadores de la filosofía, estos tres personajes fueron cruciales en la filosofía actual, fueron pensadores que dentro de dudas existenciales del hombre intentaron responder a preguntas como ¿qué es el hombre?.

<<Sócrates>>

1. ¿Quién fue?

Uno de los filósofos más importantes del mundo griego, el maestro de Platón. A él se le considera el creador de la filosofía.

2. ¿Qué tipo de vida tuvo?

Su vida se desarrolló en Atenas, Grecia.

3. Menciona algunos aspectos de su vida, que te llamaron la atención.

Abandonó la política por preocuparse por la educación de los jóvenes. Además su aportación de crear la filosofía.

4. ¿Qué método filosófico practicó?

La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior.

Otro pensador y amigo de Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. También fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca el Viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.

5. ¿Dé qué manera quedó plasmada su obra?

Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles. Se le considera el fundador de la filosofía antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo consciente de la propia ignorancia, gracias a su método inductivo a través de diálogos, intentará alcanzar una verdad universal que sea admitida por todos.

6. Menciona 5 contribuciones a la filosofía.

  • Fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, virtud y conocimientos.

  • Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea mal.

  • Su lógica hizo hincapié en la discusión racional.

  • Incidió en el curso del pensamiento especulativo.

  • Evitaba la política, obteniendo que llamaba advertencia divina.

  • Menciona 3 frases celebres de Sócrates.

    • “Yo sólo sé que no sé nada”.

    • “Habla para que yo te conozca”.

    • “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

    8.- Opinión Personal.

    Sócrates, fue una persona muy culta, y aprovecho muy bien su potencial y sus virtudes, tratando de ayudar a los demás.

    Gracias a el, existe la filosofía, ya que el nunca pensaba por si mismo, pensaba para ayudar a los demás.

    <<Platón>>

    1. ¿Quién fue?

    Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. El objetivo de la filosofía, así como la propia esencia del filósofo en el sistema platónico.

    Lo que constituye la unidad de todas estas formas, lo que, de algún modo, las necesita, es el deseo de determinar el puesto del filósofo en la ciudad y su misión moral y social. El filósofo se definió en su relación y sus diferencias con el orador, el sofista y el político.

    2. ¿Qué tipo de vida tuvo?

    De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Sócrates se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

    3. Señala algunos aspectos de su vida personal que te hayan llamado la atención.

    • Llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, `el de de anchas espaldas')

    • Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense.

    • Aristóteles fue su alumno más destacado.

    4. ¿Qué método filosófico practicó?

    La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia.

    El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

    5. De que manera se quedó plasmada su obra:

    Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.

    6. ¿Cuántos tipos de diálogos redactó y en que consistían cada uno?

    Diálogos socráticos:

    En ellos Platón hace una defensa del socratismo frente a las acusaciones de impiedad y corrupción de la juventud que se vertieron sobre su maestro.
    «Apología de Sócrates» , « Critón» , «Hipias Menor», «Cármides», «Laques», «Lisis», «Eutifrón», «Gorgias», «Menón», «Cratilo», «Eutidemo» y «Menexeno».

    Diálogos de madurez:

    En ellos aparecen elaboraciones propiamente platónicas: la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, la dialéctica, Eros, la reminiscencia, la ciudad ideal etc.:
    «El Banquete», «Fedón», «La república» y «Fedro».


    Diálogos de vejez:

    Es el grupo de escritos donde el propio Platón examina y critica sus propias teorías:
    «Timeo», «Teeteto», «Parménides», «El sofista»,«El político» y «Filebo», «Las leyes» «Critias».

    7. ¿Qué métodos del pensamiento propuso?

    La filosofía platónica está basada en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El individuo está formado de cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta.

    8. Menciona por lo menos 5 contribuciones que haya hecho a la filosofía.

    La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa:

  • Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría.

  • El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica.

  • Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

  • Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo.

  • En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge.

  • La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple "serie de anotaciones de Platón".

  • 9. Cita por lo menos 3 frases célebres que haya dicho.

  • El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él.

  • Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

  • Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos, que obedecen.

  • La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

  • 10. Redacta tu opinión personal sobre cada uno de ellas.

  • Es clara la forma en que Platón lo dice. Las personas que tienen ganas de aprender se van a rodear de gente que les enseñe porque esa es la forma mas directa de seguir conociendo, por medio de un maestro.

  • Muchas veces no hay nada que hacer y por la costumbre o por mera ociosidad estamos con un amigo en lugar de estar ocupando nuestro tiempo en algo útil.

  • El hombre y los animales son diferentes por estas tres facultades que el hombre tiene y de esta forma aprovecha mas los elementos que tiene.

  • Alguien que no necesite de muchas cosas satisface fácilmente sus necesidades, Platón nos dice que la persona que tiene mas deseos va a tardar mas en satisfacerlos.

  • <<<Aristóteles>>

    1. ¿Quién fue Aristóteles?

    Gran filósofo griego y el más ilustre sistematizador del saber antiguo, se formo en la academia de Platón, fundador del “Liceo”. Hizo mas de 50 obras y fragmentos bastante conocidos.

    2. ¿Qué tipo de vida tuvo?

    Tuvo una vida llena de viajes, debido a sus clases, cuando tenia que ir a diferentes lugares para estudiar y tener conocimientos, o a sustituir maestros, etc. andaba de ciudad en ciudad dejando enseñanzas.

    3. Señala algunos aspectos de su vida personal que te hayan llamado la atención

    Era una persona sumamente inteligente y tenia una gran interés por tener grandes conocimientos, ser una persona muy culta, perseveraba para alcanzar lo que quería. Eso me gusto y me llamo la atención de él, que se puede entender que generalmente lograba lo que quería.

    4. ¿Qué método filosófico practico?

    Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

    5. ¿De qué manera quedó plasmada su obra?

    Creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad. Cambió el curso de la filosofía al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo creyó Platón. Insertó las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vacío ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad

    6. Menciona por lo menos cinco contribuciones que haya hecho Aristóteles a la filosofía

    El mismo inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.

    Aristóteles inventa el empirísmo, pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.

    Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

    Sobre este concepto de casualidad de : "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.

    7. Cita por lo menos tres frases célebres que haya dicho Aristóteles

    a) "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa",

    b) "Supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad"

    c) "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

    8. Redacta tu opinión personal sobre cada una de ellas.

    Las dos primeras en el punto anterior tal vez coincidan un poco con mi manera de pensar y yo creo que en la de muchos. Son bastante claras y correctas según mi opinión. Son lógicas y no son nada fuera de lo normal, comparado con otros filósofos. Creo que estoy de acuerdo con esas dos frases.

    La ultima frase es un poco confusa, pero si logro captar lo que quiere decir. Y creo que por lo que yo entendí con esa frase queda claro que el cuerpo, la naturaleza lo expresa antes por los sentidos hasta llegar a nuestra mente.

    Bibliografía:

    • Artehistoria.com

    • Es.encarta.msn.com

    • Monografias.com

    • Alegre, Antonio. La sofística y Sócrates: ascenso y caída de la polis. Barcelona: Montesinos Editor, 1986. Analiza la relación entre Sócrates y los sofistas.

    • Dolby Múgica, María del Carmen. Sócrates en el siglo XX. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995. Análisis de la relevancia que sigue manteniendo la figura de Sócrates en el tiempo actual.

    • Rodríguez Adrados, Francisco. Ilustración y política en la Grecia clásica. Madrid: Revista de Occidente, 1966. Interesante análisis del contexto en que se desarrolló la obra de Sócrates.

    • Tovar, Antonio. Vida de Sócrates. Barcelona: Círculo de Lectores, 1992. Uno de los estudios clásicos sobre Sócrates.

    • elmundo.es/diccionarios/

    • Diccionario Enciclopédico UTEHA --TOMO-v.

    • Pequeño Larousse.

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.