Filosofía

Filosofía especulativa. Lógica. Metafísica. Ontología. Gnoseología. Epistemología. Teodicea. Cosmología. Psicología racional. Métodos

  • Enviado por: Apple
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.1

Tiene dos grandes partes : La Filosofía de la Naturaleza y La Metafísica.

Metafísica : Disciplina Filosófica que estudia el ser en cuanto ser, las propiedades trascendentales de los entes, las causas generales, la esencia y la existencia, el acto y la potencia, la sustancia y los accidentes.

-La filosofía estudia el universo en dos tratados : La cosmología y la Psicología Racional.

1.1.1

-Lógica es la disciplina formal que estudia la corrección o validez de los razonamientos y todo lo que con esto se relaciones directamente , por ejemplo: las proposiciones en su aspecto formal , las propiedades de los sistemas lógicos, los principios lógicos, sus partes principales (lógica clásica) son : Lógica preposicional , lógica de predicados y lógica de clases.

  • 1.1.2 Lógica es una ciencia.

En primer lugar , hay que insistir en que se trata de una ciencia. La lógica tiene la categoría de conocimientos científicos, con todas las cualidades que le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento; Ciencia es un conocimiento cierta de las cosas por sus causas.

Se trata de un conocimiento cierto, lo cual indica algo mas que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido, firme . La lógica será, pues, un conocimiento científico en la medida en que de las razones de lo que afirma , y posea, además , la firmeza que todos admiran en la ciencia.

La Lógica es también un arte puesto que da reglas para razonar correctamente .

  • 1.1.3 El Objeto Material de la Lógica

Objeto Material es una ciencia , en general , es la cosa, el contenido, que trata dicha ciencia. Así, por ejemplo, el objeto material de la antropología y de la historia es el hombre . Pues bien , la lógica es una ciencia cuyo objeto material esta constituido por los pensamientos . El tema que trata la lógica es el pensamiento en general .

La esencia del Pensamiento la dejaremos para otra materia filosófica, como es la metafísica. Nos basta una pequeña descripción: pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto .

Los pensamientos pueden combinarse, acomodarse y ordenarse de infinitos modos.

La lógica estudia el pensamiento en general , estudia la lógica cualquier pensamiento .

  • 1.1.4 El objeto Formal de la Lógica .

Estamos ahora en el núcleo central de la explicación . Primeramente hay que explicar el significado de la expresión: “Objeto Formal” . El objeto formal es una ciencia , en general, es el aspecto de la cosa que se estudia , es el ángulo o faceta o punto de vista especial de que se considera en el objeto estudiado . Un objeto material tiene varios objetos formales ; es decir, una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista , y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente.

La ciencia se especifica por su objeto formal ,decía Aristóteles. El Objeto Formal de la Lógica esta constituido por las formas mentales : Los pensamientos , que son el objeto material de la lógica .

Forma Mental . Esta expresión quiere decir : modo u orden como están los pensamientos de la mente , a la lógica le interesa el estudio del orden y de los pensamientos en la mente , en la lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales , tales son : el concepto o idea el juicio y el razonamiento . La lógica estudia las formas mentales de los pensamientos, es decir, la estructura correcta de las ideas, los juicios y los raciocinios .

  • 1.1.5 Finalidad de la Lógica .

Con lo que tenemos la lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto en sus formas mentales , que estudia las formas mentales de los pensamientos . La lógica esta hecha para “Facilitar el Raciocinio correcto y verdadero “ . Por eso se puede , llamar ciencia practica a la lógica .

Con los cuatro incisos tenemos ya una definición completa: “ Lógica es la Ciencia que estudia lo9s pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el racionamiento correcto y verdadero”.

  • 1.1.6 Los Problemas de la Lógica

El tema de la lógica es el orden de los conceptos . A ella corresponde dictaminar acerca de las estructuras mentales, los procesos correctos es el raciocinio , las leyes de todo pensamiento bien estructurado , como el de las definiciones , las divisiones, las categorizaciones , la conversión de proposiciones , las inferencias inmediatas a base de oposiciones.

  • La Lógica. Estudia las características del con0cimiento correcto. La corrección de un pensamiento s su coherencia interna, la armonización y la adecuación de sus diferentes partes entre sí.

1.2

Estudia el ser en su noción mas universal en cuanto que se predica de todos y cada uno de los seres . Pues tiene en común el ser , todos son ser .

Teoría del ser y del ente . Punto de partida en la vida. Están en el mundo. Esfera de las cosas reales. Esfera de los objetos ideales . Esfera de los valores. Nuestra vida . Ni realismo , ni idealismo. Capítulos de la ontología

Naturalmente que la ontología y la metafísica no son conceptos que se superpongan exactamente; hay intercambios problemáticos entre una y otras esfera .

-Llamamos ontología a la teoría de los objetos, como objetos, o sea a la teoría de las estructuras ónticas , de lo que hay en mi vida .

-No todo lo que hay en mi vida tiene igual estructura óntica , así , las cosas no tienen igual estructura óntica que los objetos ideales , ni que los valores , ni que la vida misma en su totalidad .

-Entre las cosas que hay en mi vida puedo distinguir objetos que son y objetos que valen , yo tengo aquí dos grandes provincias ontológicas , por que han descubierto dos estructuras ónticas diferentes: La estructura óntica del ser que es y la estructura óntica del valor. Pero aun dentro de la estructura óntica de los objetos que son , han descubierto también.

-Objetos que son reales ( las cosas ) , objetos que son ideales (la igualdad, el circulo , la diferencia) y la vida que no es ninguno de estos tres.

La ontología tendrá como primera incumbencia la de descubrir y definir lo mejor posible , las estructuras ónticas de cada uno de estos cuatro grupos de objetos; tendrán que decirnos en que consiste ser cosa ; tendrá que decirnos en que consiste ser objeto ideal ; tendrá que decirnos en que consiste ser valor, y , por ultimo tendrá que decirnos que es la vida.

Ontología: parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal, en toda su generalidad y abstracción .

1.3

Metafísica se ha presentado por tres formas fundamentales diferentes , a saber : 1).- Teología , 2).- Ontología , 3).- Gnoseología.

Gnoseología es el expresado por Kant . En verdad , el origen de este concepto debe verse en la noción de filosofía primera de Bacón :”Una ciencia Universal , que sea madre de todas las otras y que constituya en el proceso de las doctrinas la parte del camino común, antes de que los caminos se separen y se desunan”. Tal ciencia debería ser , según Bacón “El receptáculo de los Axiomas que no son inherentes a las ciencias particulares, si no que corresponde en común a varias de ellas “. Este concepto de Filosofía primera tiene una historia propia que es la del concepto positivista de la Filosofía , pero en el concepto Kantiano de la Metafísica tiene en general el acento puesto sobre los principios de la ciencia , mas que sobre el objeto . Según Kant la Metafísica es el estudio de las formas o principios cognoscitivos que , para resultar constitutivos de la razón humana , así como de toda razón finita en general, condicional todo saber y toda ciencia y que cuyo examen , por lo tanto , pueden obtenerse los principios generales de cada ciencia .Kant expuso este concepto de la M. En las ultimas paginas de la critica de la razón pura y precisamente en el capitulo acerca de la arquitectura.

1.4

Estudio crítico . A veces se emplea esta expresión para designar la teoría del conocimiento. Teoría del conocimiento , estudio del conocimiento de los seres.

Epistemología ( gnoseología , teoría del conocimiento , criteriología ) Investiga el valor y el ámbito del conocimiento verdadero o cierto . Estudia problemas como estos : la verdad, la certeza , la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.

Epistemología (gnoseología) designa todo aquello que , de alguna manera, se encuentra en el campo de la epistemología

La teoría del conocimiento es denominada así mismo , la epistemología o con menor frecuencia , gnoseología . Se cree a menudo , una disciplina filosófica general como la lógica , la ética o la estética, sino mas bien la consideración de un problema que nace de un supuesto filosófico específico, esto , en el ámbito de una determinada división filosófica. Tal dirección es la del idealismo , y el problema cuyo estudio es el tema específico de la teoría del C. es el de la realidad de las cosas o en general del “mundo externo” . La teoría del C. se apoya en dos supuestos .

  • Que el C. sea una “Categoría “ del espíritu , una “Forma” de la actividad humana o del “sujeto“ , que quede ser investigada universal y abstractamente , esto es , prescindiendo de los procedimientos cognosivos particulares de los que el hombre dispone , tanto fuera como dentro de la ciencia .

  • Que el objeto inmediato del conocer sea ,como lo había pensado Descartes, solamente la idea o representación y que la idea sea una entidad mental , que existe por lo tanto solo “dentro” de la conciencia o del sujeto que la piensa . Se trata , por lo tanto, de ver: 1-Si esta idea corresponde cualquier cosa o entidad “externas”, o sea existente “ fuera” de la conciencia ; 2-si en el caso de que se responda negativamente a tal pregunta , exista una diferencia y en su caso cual , entre ideas irreales o fantásticas e ideas reales .

1.5

Cosmología, estudio de los seres no vivientes .

La cosmología tiene problemas capitales como la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y de extensión, del tiempo de la evolución, etc.

Conocimiento de la leyes generales que rigen el mundo físico.

El termino cosmología fue introducido por Kant. Significa doctrina del mundo considerado como un todo organizado.

Dentro de la división que hizo Wolff de la metafísica, la cosmología estudia el ente material.

  • 1.5.1 La cosmología como disciplina filosófica.

Se distinguía de las ciencias naturales por el carácter predominantemente racional de sus inquisiciones que versaban con el material empírico aportado por diversas ciencias particulares. Actualmente es mas apropiada la denominación de la filosofía de la naturaleza o filosofía natural, ya que el termino cosmología se reserva para el estudio del origen , evolución del universo y su modelo matemático.

  • 1.5.2 La Importancia de la Cosmología:

Esta rama filosófica a sido cultivada con mucho descuido. Sin embargo , representa , nada menos , el primer objetivo sobre el cual se enfoco la atención humana en los albores de la filosofía. Los filósofos Jónicos lucubraron teorías que explicaran el principio del universo material. Después, la atención se fijo en temas de mayor importancia, como el hombre , el bien , la felicidad, la política. Aristóteles tiene su teoría bilemórfica que explica de un modo aceptable la constitución de los seres sensibles. Desgraciadamente cayó en descrédito, pues lo que se busco después fue una explicación de los fenómenos de la naturaleza, explicación de tipo horizontal, o sea, en función de otros fenómenos

1.6

Psicología lo que estudia el alma y los seres vivientes.

Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La Psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la Psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La Psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la Psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la Psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La Psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno menta.

1.7

Teodicea: Teología fundada en principios de la razón. Ciencia que trata de dios y de sus atributos y perfecciones. Estudio del ser increado, estudio de dios.

1.7.1 La teología natural consiste en pasar de dios a si mismo a las criaturas, en vez de ascender de las criaturas a dios, como hace y debe hacer el filosofo.

-La teología natural dice Santo Tomas, es la parte de la filosofía que debe aprenderse en ultimo lugar.

-Dado que dios es el fin del hombre.

Trata de las personas divinas mas propiamente de que los atributos esenciales de dios, porque la mayoría de los atributos esenciales (essentialia plurima) pueden sernos conocidos en la metafísica. En consecuencia, la afirmación den que dios, estrictamente hablando, es el objeto de la teología mas bien que el de la metafísica, puesto que aunque dios no sea el objeto primario de la metafísica, no por ello es menos considerado en la metafísica del modo mas noble en que puede ser estudiado en ciencia natural.

Escoto afirma que “las criaturas que imprimen sus propias ideas en el entendimiento pueden también imprimir las ideas de trascendentes que pertenecen en común a ellas mismas y a dios”.

2.-

2.1

Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar un método definido .

2.1.1 - Definición :

El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz , la madre de Sócrates , Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus . La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que han concebido . El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica ) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.

Para Sócrates , la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera , sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consiste en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía .

2.1.2 Características

  • Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.

  • Asunto. El asunto en discusión era progresivo:

a).-No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana .

b).-Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior .

c).-No presentaba al discípulo que era el interlocutor ,sistemas acabados, sino se colocaba en su punto de vista induciéndole a expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y desarrollos ; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitiéndolas primero, para guiar al discípulo después a las legitimas conclusiones de la idea errónea.

d).- Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliado por la ironía.

e).-Las ideas no debían implantarse según Sócrates, desde fuera sino desarrollarse lógicamente dentro de la conciencia del discípulo interrogado. Debían crecer en el espíritu activo del interlocutor hasta que fueran suficientemente claras para expresarse, para salir a la luz.

2.1.3 Ironía. Famosa actitud de Sócrates ante sus interlocutores, discutiendo, fingía aceptarles la tesis para luego, dialogando, demostrar que estaban en contradicción consigo mismos y concluir que aunque estuvieran seguros de saber, en realidad no lo sabían .

2.2

El método deductivo no es el mas apropiado para la Sociología, sino, en todo caso, el método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción.

  • 2.2.1 La ciencia reconoce dos métodos radicalmente distintos, impuestos

por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo.

  • El Método inductivo fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos . Su principio es el principio de casualidad con su colorario inmediato, la uniformidad del curso de la naturaleza , el principio de las leyes . El método deductivo, fundado sobre la razón pura , manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma y la razón del ser .

  • La inducción concluye de algunos a todos , se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género . Es un método mas fecundo , es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el método deductivo se conecta con explorar . La deducción concluye de todos a algunos ; lo que conviene a todo el genero , conviene a cada individuo comprendido en este genero.

  • El método inductivo es el método de invención ; el método deductivo es mas bien un método de demostración.

  • La deducción es de un manejo mas fácil y seguro, engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma posibilidad de duda .El mecanismo de la inducción en cambio es mas dedicado a las ocasiones de error son mas numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física.

    • 2.2.2 Necesidad de los dos métodos.

    Uno de los grandes errores de la mente humana consiste en mostrarse parcial así uno u otro de los dos métodos , hasta l punto de querer aplicarlo a toda materia y a toda ciencia .

    • Cuales quiera que sean las ventajas y los inconvenientes inherentes a cada método , se cometería el error de concluir que el uno debe ser preferido al otro , o que el uno puede suplir al otro . En realidad, el uno y el otro son igualmente necesarios de acuerdo a los sujetos que se estudian y a las finalidades que se persiguen.

    • Por una parte los espíritus geométricos no tienen gusto sino por la deducción. Según Pascal “ El Método para no errar es buscando por todo el mundo : los lógicos hacen profesión de conducir hacia halla solamente los geómetros llegan halla y fuera de su ciencia y de aquello que la imita , no existe en absoluto verdadera demostración”.

    • El mismo Descartes seducido por el rigor del procedimiento matemático y de la certeza absoluta que engendra , cree poder aplicarlo a toda ciencia y a todo objeto . En lugar de observar la naturaleza , la adivina, y pretende deducir a priori ( antes de la observación) las leyes del mundo material.

    • Por otra parte, cierto espíritus que se dicen positivos, no aprecian sino la observación. Hemos visto a Bacón constituirse en campeón exclusivo del método inductivo, hasta el punto de desconocer el papel y el alcance del silogismo , además de no ver en el sino una fuente de error cuando se aplica a las ciencias de la naturaleza.

    • Estas son exclusiones lamentable; el espíritu verdaderamente científico sabe aplicar a cada objeto del método le conviene , y contentarse con el genero de certeza en el continente. Comprende que la mente inductiva es tan necesaria a la ciencia como la mente deductiva: si la segunda sabe sacar rigurosamente todas las consecuencias de un principio , es la primera la que imagina la hipótesis , las supone y las prevé ; la que según la necesidad adivina y en definitiva encuentra y descubre.

    • 2.2.3 Toda ciencia inductiva tiende a convertirse en deductiva.

  • El ideal de la ciencia es el de dispersarnos en cuanto o permiten los diversos fenómenos de toda observación directa, consistiendo : a).- Deducir de pocos datos inmediatos el mayor numero posible de consecuencias.

  • b).- Su finalidad ultima es la de remplazar el análisis por la síntesis ,la experiencia por el razonamiento y la inducción por la deducción .

  • El método inductivo no hace sino amasar el capital que la deducción se encargara de explotar y de hacer fructificar . Una ves determinadas las leyes generales, le es permitido al físico , como hay químico abandonar la balanza para contentarse con el calculo

  • El periodo inductivo representa para una ciencia el periodo laborioso, la edad de la juventud y del crecimiento . El periodo deductivo representa la edad adulta donde concentra los recursos acumulados de su trabajo .

  • La deducción pura será siempre para el espíritu humano , un ideal al cual debe tender sin pretender , según una frase de Malenbranche y que los dos métodos serán siempre aunque en proposiciones diversas , indispensables a la ciencia.

  • 2.3

    • Definición del Método analítico: Movimiento filosófico de carácter antimetafisico que abarca diversas tendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.

    • Características del Método analítico: a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico. b).-La reducción del pensamiento filosófico a un pensar critico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación:

    -Si son reglas lógicas ( o lingüísticas)

    -Si son proposiciones sobre hechos

    -Si son meras expresiones de emociones

    • Estas bases comunes no son suficientes para caracterizar ninguna de las tendencias llamadas analíticas. Cada una de ellas posee, además, caracteres propios y a veces difícilmente comparables con las de otras tendencias.

    • 2.3.1 Clasificación de las tendencias analíticas.

    1.-Analitísmo antiformalísta , lingüística

    a).- Noción y características posición analítica que se preocupa por el examen de las sentencias formuladas en lenguaje ordinario , con el fin de

    ver si poseen o no sentido .

    Demostrar que todas las cuestiones filosóficas son pseudoproblemas .

    b).- Principales representantes, como representantes destacados del Analitísmo antiformalísta lingüístico podemos considerar a los siguientes :

    -Los analistas de Cambridge , tales como George Edward Moore John Wisdom y en general antiguos discípulos de Moore .

    -Los discípulos de Wittgenstein , la tendencia lingüística .

    -Gilbert Ryle y los filósofos del grupo Oxford.

    2.-Analitísmo antiformalísta psicológico

    • Noción y características se adhieren a la posición de la tendencia anterior, al demostrar que todas las cuestiones filosóficas son pseudoproblemas , pero los resuelve considerando al lenguaje como uno de los modos del comportamiento humano y no mediante puros análisis lingüísticos .

    • b).- Principales representantes . los discípulos de Wittgnstein adheridos al positivismo terapéutico .

    3.- Analitísmo Formalista

    • a).- Noción y características . Tendencia Analítica interesada en los problemas lógicos y ocupada en construir lenguajes precisos dentro de los cuales queden eliminadas las paradojas , y a los cuales pueden traducirse las partes no contradictorias del lenguaje hablado .

    b).-Principales representantes

    • Los antiguos positivistas lógicos de tendencia formalista como Carnap .

    • Muchos de los que trabajan en el campo de la lógica matemática con el fin de encontrar lenguajes en el sentido indicado.

    4.-Comparación de las Tendencias Analíticas

    • Paradójicamente , la tercera tendencia (Analitísmo formalista) es mas técnica que la primera y segunda tendencia , parece alejada de las tradicionales tareas filosóficas pero son los que mas se acercan a ella.

    • En efecto, el analítico formalista pretende forjar lenguajes en los cuales pueda describirse con rigor la experiencia .

    • Por lo tanto , tales lenguajes aun cuando son formales , deben utilizarse con vistas a describir la realidad, al revés de los que ocurre con el Analitísmo en los sentidos (a) (b) , que son mas bien un modo de eludir los problemas de la descripción real.

    2.4

    La intuición de nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos . Lo emplean principalmente los filósofos y idealistas alemanes (Hegel) y el la actualidad el método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.

    La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrario del ,método discursivo. Consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto lo determina por una sola visión del alma. Por esa palabra “intuición” tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa “ver” . El carácter mas aparente del método de la intuición es el ser directo mientras que el método discursivo es indirecto. La intuición va directamente al objeto. Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato.

    2.4.1 La intuición sensible:

    Es la intuición que todos practicamos a cada instante cuando con una sola mirada percibimos un objeto, esta intuición es inmediata es un comunicación directa entre mi y el objeto.

    2.4.2 La intuición espiritual:

    Por ejemplo cuando yo aplico mi espíritu a pensar este objeto “que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”.

    Intuición intelectual, emotiva y volitiva

    Cuando en la actitud de la intuición el filosofo pone principalmente en juego sus facultades intelectuales, entonces, tenemos la intuición intelectual. La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente , mediante un acto directo del espíritu , la esencia, o sea lo que el objeto es. Por medio de la intuición intelectual propende el pensador filosófico a desentrañar lo que el objeto es. Por medio de la intuición emotiva propende a desentrañare lo que le objeto vale, el valor del objeto. Por medio de intuición volitiva, desentraña.

    2.5

    Posiblemente, la teoría mas famosa de Hegel es la dialéctica, la ley universal del devenir, e, inclusive, como el mismo proceso de cambio. Se

    Aplica a todo ente, sea espiritual o material, de pensar es dialéctico, y lo mismo la historia del pensamiento, los cambios de los cuerpos físicos.

    • 2.5.1 Definición del método dialéctico:

    a).- Definición etimológica

    El termino dialéctico se deriva del griego literalmente significa arte de discurrir, de razonar, de disputar o dialogar.

    b).-Definición descriptiva arte del dialogo, arte de la conversación.

    El termino dialéctico y mas propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo; arte dialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. Lo mismo que en dialogo, en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca precisamente un dialogo.

    En un sentido mas técnico la dialéctica se entendió como un tipo de argumento similar al llamado reducción al absurdo.

    • 2.5.2 Desarrollo histórico del termino dialéctico:

    En la historia de la filosofía el termino dialéctico asumió otros significados:

    a).- Parmenides en un sentido mas preciso el arte dialéctico fue usado por Parmenides para probar que, como consecuencia de lo que es, es y lo que no es, no es cuanto no es no cambia, pues si cambiara se convertiría en otro, pero no hay otro excepto el que es.

    b).- Zenón de Sitio Método de la prueba indirecta. Argumentación sofistica, hábil, engañosa, en la cual Zenón fue maestro indiscutido.

    c).- Sofistas arte de discutir y de triunfar mediante pruebas aparentes.

    Es la influencia de Hegel sobre Marx se deja ver, sobre todo, en el método dialéctico, que utiliza este como ley fundamental del venir de la materia.

    Con su postura dialéctica, los marxistas pretenden oponerse a todas aquellas teorías “metafísicas”.

    • 2.5.3 La dialéctica según Platón:

    Este método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona.

    Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que el llama la dialéctica.

    La dialéctica Platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la critica de ella.

    • 2.5.4 La dialéctica trascendental:

    La tercera parte de la critica de la razón pura de la dialéctica trascendental, y trata de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la metafísica. Se da como problemática su validez, y se quiere elucidar si acaso puede establecerse un fundamento que le confiera la calidad científica a todos esos temas que tradicionalmente se han tratado con el hombre de la metafísica. Es en el nivel de la razón donde se dan tres ideas, dice Kant, que se refieren a los tres temas centrales de la metafísica ( de Wolff), a saber: el alma humana, el mundo y dios. Esas tres ideas (con mucho sabor Platónico) han dado origen a las tres partes de la metafísica: Psicología racional, Cosmología y Teología racional.

    2.6

    • La experiencia sensible. La filosofía ocupa un puesto especial entre todas las ciencias .Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el método filosófico tiene que ser experimental-racional. (aquí experimental no se refiere a experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible.

    La experiencia sensible es pues el primer paso en el método filosófico.

    La filosofía, igual que todo conocimiento parte del dato sensible. No hay ideas innatas, ni en ética, ni en lógica, ni tampoco en teodicea o en ontología. Todo lo que tenemos en la mente tiene su base en los datos sensibles.

    2.7

    • Una vez establecida la necesidad de la experiencia sensible, es indispensable complementar haciendo ver la exigencia del método racional. Si los sentidos van en busca del objeto material de la filosofía, la inteligencia va en busca de su objeto formal que esta en las causas supremas. El método de la filosofía es, pues, experimental-racional.

    Las ciencias experimentales subrayan la necesidad de la experiencia sensible, y así en efecto, pues las leyes de la naturaleza no se deducen de ciertos principios, si no que tienen que observarse de modo sensible, aun utilizando la experimentación.

    Por su parte, la filosofía, aun cuando no puede prescindir de la experiencia sensible, insiste en el método racional y en el uso de entendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan al universo.

    2.8

    2.8.1 El método filosófico de Kant

    • 2.8.2 Definición:

    El método trascendental consiste en proyectar la atención, no sobre los objetos mismo , sino sobre el saber que nos los da , indagando las bases o elementos a priori del conocimiento.

    Se trata , por lo tanto, de la averiguación de las condiciones necesarias de toda experiencia. La critica de la razón pura de Kant establece en sus resultados mediante este método.

    • 2.8.3 Acepciones del termino trascendental:

    Este método puede ser tomado en dos sentidos principales :

    1.- En el lenguaje escolástico significa, cada uno de los atributos que sobre pasan las categorías aristotélicas predicándose de todos los seres . Son trascendentales :uno, bello, verdadero, bueno.

    2.- Kant, este filósofa da al termino una aceptación distinta entendiendo por trascendental el estudio de los modos en que conocemos los objetos en cuanto a nuestro conocimiento es posible por principios a priori, trascendentes a la propia conciencia, en el sentido de que no derivan de ella, pero aplicables solo a datos suministrados por la experiencia.

    Para Kant, de tal manera , tiempo y espacio son categorías trascendentales por que son formas a priori.

    • 2.8.4 Características del método trascendental:

    A diferencia de las vías inductiva y deductiva , el método filosófico de la reflexión trascendental comienza por el análisis de la conciencia . El método trascendental:

  • Se encamina exclusivamente , partiendo de los hechos , a descubrir aquellas maneras de ser de la conciencia muy generales que determinan las distintas clases de los fenómenos culturales.

  • Indaga que circunstancias objetivas se presentan en cualquier conciencia cuando se realiza un hecho.

  • Busca las leyes de la conciencia, es decir, aquellas relaciones que nos permiten designar con el mismo nombre a un fenómeno cultural a pesar de que se haya producido en distintas épocas y en distintos individuos.

      • 2.8.5 Exigencias del método trascendental:

    Este camino metódico encierra dos exigencias:

    a).-Su relación intrínseca con los hechos de la cultura históricamente

    determinables: no quiere sacar de la nada ni deducir de principios

    metafísicos, las leyes de la cultura.

    b).-Busca por su elevación a un punto de vista superior, las

    condiciones inherentes, las relaciones constantes, las leyes de todo

    hecho cultural.

    • 2.8.6 Fases del método trascendental.

    La reflexión trascendental tiene una meta de conocimiento: los valores de la cultura. El método para descubrirlos se divide en tres fases:

    1) Selección de la forma o hecho cultural concreto, cuyos valores se tratan de determinar. Ejemplo:

    Para descubrir lo que sea la esencia de la verdad, hay que recurrir al campo de la cultura donde se realiza la ciencia particular:

    -Considerar cuidadosamente los principios eidéticos de la matemática.

    -Descomponer la estructura lógica de las leyes de la ciencia natural, así como la de las ciencias sociales.

    -Tratar de descubrir las índole peculiar de las construcciones históricas.

    2) Formulación de la hipótesis, se elabora una noción anticipada de lo que se investiga filosóficamente. (El método fenomenológico no acepta hipótesis).

    En vivo contacto con este trabajo de las ciencias particulares, es preciso elaborar una hipótesis que satisfaga las condiciones de los conocimientos obtenidos mediante la prueba requerida en cada rama del saber.

    3) Verificación de la hipótesis. Comprobación del supuesto elaborado en la segunda fase.

    Elaborada la hipótesis, queda finalmente el tratar de verificar o comprobar en los resultados mas diversos del saber científico.

    2.9

    • 2.9.1 Definición de fenomenológica:

  • Definición etimológica. El termino fenomenológica proviene del griego, fainomenon : apariencia, manifestación, hecho, fenómenos y lógos: tratado. Tratado acerca de los fenómenos.

  • Definición arbitraria. La Fenomenológica es la ciencia fundamental de las distintas disciplinas filosóficas .

  • Las diversas disciplinas filosóficas (lógica, ética, etc.) , pueden elevarse al rango de ciencias rigurosas al mismo nivel de la propia matemática , si se sirve para su fundamentación del método fenomenológico .

      • 2.9.2 Esencia del método Fenomenológico:

    El método fenomenológico consiste de los objetos a los actos de conveniencia (vivencia) en que se nos ofrece y en estudiar las estructuras de conveniencia en su generalidad ideal , esto , como esencias .

      • 2.9.3 Desarrollo Histórico:

  • La palabra Fenomenologia para ver sido empleada primeramente por J. H. Lambert en sus Neues Organon ( nuevo órgano ,1974). Mas adelante la encontramos en Kant , Hegel y W. Halminton , E. Von Hartmann y otros . Su significación es muy distinta en cada uno de estos autores aunque ninguno la emplea para significar un método especial y determinado de pensamiento .

  • Edmundo Husserl ( 1859-1938) es quien primeramente introduce la palabra Fenomenologia en este sentido. Sus concepciones metodológicas ejercieron un influjo decisivo sobre la filosofía europea ,y, en parte también , sobre la americana.

  • En el periodo de entre guerras mundiales se formo en torno suyo una escuela representativa ( M. Scheler y E. Stein y otros) .

  • Mas adelante , con algunas modificaciones , paso a manos de los filósofos de la existencia constituyendo en la actualidad el procedimiento mas importante dentro de esta escuela (Gabriel Marcel, M. Heidegger, Jean Paul Sartre ). Dado las creencias del espíritu en general han sudo influenciados en diferentes países sobre todo en Alemania, Francia e Italia , por los existencialistas, este método fenomenológico a pasado a ser de gran importancia . Incluso pensadores independientes como M. Hartmann se sirve de esta.

  • Sin temor a exagerar puede decir que el método fenomenológico es de suma importancia al menos en el continente europeo . Es menos empleado en la filosofía norteamericana e inglesa.

      • 2.9.4 Observaciones Metodológicas:

    No es fácil determinar cuales son las reglas fundamentales para el método fenomenológico de Husserl , pues lo desarrollo poco a poco a lo largo de sus investigaciones filosóficas y no las resumió jamás de una manera clara .

    En su obra se encuentran intercaladas algunas consideraciones metodologicas , que en todo caso , no son fáciles de entender. A ellos se añade el hecho de que en Husserl la palabra Fenomenologia , significa al la ves, un método y una doctrina.

    • 2.9.5 Caracteres esenciales de la Fenomenologia:

    El método fenomenológico es un procedimiento especial de conocimiento . Consiste en una visión intelectual del objeto basándose en una intuición que se refiere a lo dado .

    La regla principal de la Fenomenologia dice así: hacia las cosas mismas , entendiéndose por cosas lo dado . Esto requiere, una triple eliminación o reducción , llamada epojé :

  • De todo lo subjetivo : la postura ante el objeto debe ser puramente objetiva .

  • Exclusión de todo lo teórico , hipótesis , demostraciones u otra cualquier forma de saber ya adquirido , de manera que tan solo entre en cuestión lo dado .

  • Exclusión de toda tradición , es decir , de todo aquello que se ha venido enseñando hasta el presente sobre el objeto:

  • -En el mismo objeto dado todavía hay que llevar acabo una doble reducción :

    a).- Hay que dejar de lado la consideración de la existencia de la cosa y central la atención exclusivamente en torno a la quididad , a lo largo que el objeto es .

    b).- Hay que separar en esta quididad todo lo accesorio y analizar solo la esencial la esencia de la cosa .

    • 2.9.6 Fases del Método Fenomenológico:

    El método de la intuición de las esencias, ideación fenomenológica o abstracción ideatoria tiene tres fases o momentos sucesivos:

    -La actitud natural. Si se intenta descubrir fenomenologicamente la esencia de algo, es necesario:

    a).-Partir de un recuento concreto e individual.

    b).-En este hecho singular hay que observar con atención todo tipo de cualidades, de elementos que propiamente lo constituyen, es decir, recibir fielmente, del modo mas natural, el fenómeno tal como se da, pues el principio de todos los principios de la Fenomenologia es :”recibir todo lo que se ofrece originalmente en la intuición tal como se ofrece”.

    -la reducción eidética (paréntesis fenomenológicos)

    en la segunda fase del método se abandona esta actitud natural:

    a).-es cuando se practica una especie de selección entre los elementos esenciales y los accidentales.

    b).-Cuando se prescinde de toda las circunstancias empíricas que pudieron no haberse dado .

    c).- Este exclusión de elementos no esenciales esta , “ puesta entre paréntesis”, por decirlo así de los que no interesa para captar la esencia , afecta a todo posible prejuicio que puede entubiar el proceso gradual de selección encaminado a destacar exclusivamente las notas esenciales o eidéticas .

    d).- Por tal motivo , quedan dentro del paréntesis fenomenológico las leyes de todas las ciencias ( de la naturaleza , del espíritu y hasta la lógica pura).

    e).- Por un momento se duda metódicamente de todos los principios (epojé fenomenológica) , pues “ no hay que interesarse mas que por aquello que se puede hacer esencialmente evidente en la conciencia misma”.

    f).- El resultado de esta exclusión de cualidades inesenciales , practicada siempre por medio de una intuición , es un residuo de notas que si son esenciales.

    g).- La actitud natural , se a reducido a transformado en una conciencia de elementos esenciales , también llamada conciencia pura, por que esta ya a salvo de todos lo elementos empíricos impuros .

    -La percepción inmanente o reflexión fenomenológica. La tercera fase del método tiene que ver exclusivamente con el residuo fenomenológico.

    • 2.9.7 El papel de la Fenomenologia:

    Una descripción neutra de las esencias es una etapa indispensable en el conocimiento filosófico . Tener a disposición de la mente del horizonte de las ciencias , tal como se manifiesta, es justamente una de las metas de la filosofía .

    La Fenomenologia proporciona descripciones neutras aprovechables en la filosofía ( acerca del conocimiento , de la intencionalidad , y del Yo puro ) y , sin embargo, no termina allí el intento de ella . De las esencias infiere en la causa de tales esencias. Este salto , prohibido en Fenomenologia es el propio de la filosofía tradicional. Y es que la filosofía no quiere instalarse en el plano de las esencias , si no en el plano de ser , el fundamento de aquellas .

    • 2.9.8 Definición de la Fenomenologia:

    La principal aportación de Hursserl y la historia de la filosofía , es un método fenomenológico, “ La Fenomenologia es la descripción neutra de esencias de vivencias”

    a).- La Fenomenologia , en primer lugar, recurre a la simple descripción. Solamente pretende desarrollar aquello que se pretende con evidencia apodíctica .

    b).- El tema de la Fenomenologia esta en las esencias.

    3.-

    La teoría en general de las fuerzas motrices y las leyes del cambio social desarrolladas sobre la base de los descubrimientos de Marx , se conoce como concepción materialista de la historia o materialismo histórico, y se llego a ella aplicado la concepción materialista del mundo a la solución de los problemas sociales. Con Marx , debido a esta aplicación e materialismo ya no fue una teoría orientada simplemente a interpretar la historia , sino una guía para la practica de la transformación del mundo , de la construcción de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre.

    Ante todo , el materialismo histórico tiene una significación contemporánea . Es aplicable aquí y ahora. Conduce a conclusiones no solo a respecto de las causas de los acontecimientos pasados si no también de los presentes, y por lo siguiente respecto de la acción política a emprender en la lucha para satisfacer las necesidades leales de los hombres.

    Cuando nació la industria moderna se crearon los medios de producción suficientes para satisfacer cabalmente las necesidades de cada ser humano y por consiguiente , para realizar el viejo sueño de la abundancia universal . Los medios para alcanzarlo existen y la concepción materialista de la historia , la explica como evolucionan las relaciones sociales y como surgió la industria moderna muestra el camino de su realización.

    Es precisamente , en esta aplicación contemporánea que el materialismo histórico demuestra su carácter científico . Por que a la prueba final de la ciencia social, como cualquier otra ciencia, esta en su aplicación practica. Si el materialismo histórico transforma la historia en ciencia , es gracias a que no solamente es una teoría a cerca de cómo interpretar la historia , si no también una teoría acerca de cómo hacer la historia y por consiguiente , la base para la practica política de la clase revolucionaria que esta siendo la historia hoy día

    4.-

    La sociología es la ciencia que estudia los hechos sociales, es decir, los fenómenos que se producen en las mutuas relaciones entre los hombres.

    El estudio de las sociedades humanas pueden proyectarse desde un doble punto de vista: desde el punto de vista normativo(o sea, el estudio de la sociedad tal como debe ser de acuerdo con ciertos valores) y entonces surge la Ética y la Política; o desde el punto de vista positivo (es decir, el estudio de la sociedad tal como es de hecho) entonces surge la sociología y la economía.

    La sociología es una ciencia positiva y no normativa.

    Esta determinación es importante si se quiere interpretar correctamente las llamadas leyes sociológicas.

    En la antigüedad, el estudio de la sociedad se realizaba mas bien en el terreno de la Filosofía Política (polis, ciudad).

    La sociología es de origen moderno , Augusto Comte se dice, el mismo, fundador de esta ciencia positiva; la sociología es superior a la Biología y a la Psicología, pues el hombre debe estudiarse en su aspecto animal o individual, sino en aquellos fenómenos propios de las relaciones Inter-humanas.

    5.-

    5.1

    -Presocráticos: los filósofos o escuelas de Grecia anteriores a Sócrates , se clasifican en preáticos y sofistas.

    La fuente principal para el conocimiento de este periodo son los “doxógrafos” a los que pueden sumarse el testimonio de Platon y Aristóteles. Los filosofos presocráticos se dividen en cinco grupos:

    • 5.1.1 LOS FILOSOFOS JONICOS:

    - Tales de Mileto

    - Anaximandro

    - Anaximenes

    - Heráclito

    • ESCUELA DE PITÁGORAS

    • ESCUELA ELEATICA:

      • Jenofanes

      • Parmenides

      • Zenon

      • Meliso

      • ESCUELA DE LOS NUEVOS FISICOS:

    - Empedocles

      • Anaxagoras

      • Leucipo

      • Democrito

      • ESCUELA DE LOS SOFISTAS

    - Protagoras de Abdera

      • Gorgias

      • Hipias

      • Trasimaco

    -Preáticos: Filosofía practica recibió la influencia del pensamiento religioso oriental y de los conocimientos precientificos de la cultura egipcia y mesopotámica. Sus representantes se aplicaron a buscar el “principio universal” de todas las cosas : principio permanente e inmutable que explicase , no solo la constitución originaria de la naturaleza si no también su infinita variabilidad y multiplicidad. Para los pensadores de la escuela Jónica , este primer principio poseía una realidad mas o menos material (el agua para tales ,lo” indefinido “ para Anaximandro, el aire para Anaximenes , el fuego para Heráclito) .

    -Sofistas en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.

    Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

    Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos. No obstante, diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como un espíritu crítico, desde mediados del siglo XX. Autores tan dispares como el apátrida de origen rumano, Emil Michel Cioran, el español Fernando Savater y diversos teóricos del postmodernismo han elaborado el gran elogio doctrinal del sofismo. En último extremo, los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Pitágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

    6.-

    6.1 Naturalista en la filosofía occidental:

    El, movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.

    El naturalismo está enraizado con el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, y con el positivismo europeo, doctrina que niega validez a la especulación metafísica. Alcanzó su apogeo en las obras de los filósofos Jorge Ruiz de Santayana, John Dewey y sus seguidores.

    3