Filosofia

Historia de la filosofía. Desarrollo de la ciencia. Kuhn. Conocimiento. Socialización. Ideologías. Metafísica. Cultura. Evolución de las especies

  • Enviado por: Carlos Aristegui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
publicidad

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA (AÑO 600 a. C.): ES LA HISTORIA DEL SABER. ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO. LA FILOSOFÍA SURGE EN GRECIA. FILOHISTORIA; SOFÍA SABER.

LA FILOSOFÍA SURGE EN LA CIVILIZACIÓN GRIEGA POR SER ESTA UNA CIVILIZACIÓN MAS LIBRES QUE OTRAS DEL MOMENTO COMO LA EGIPCIA O LA CHINA, ESTAS DOS CIVILIZACIONES ERAN MÁS ANTIGUAS QUE LA GRIEGA. TENÍAN RELIGIONES MUY FUERTES QUE LES DABAN RESPUESTAS PARA TODO. LOS GRIEGOS ERAN MÁS LIBRES PARA CREAR SUS PROPIAS RESPUESTAS, AUNQUE ESTA LIBERTAD ERA RELATIVA, SOLO ERAN LIBRES AQUELLOS HOMBRES ATENIENSES QUE NO FUESEN EXCLAVOS.

LA FILOSOFÍA SOLO SURGE CUANDO EL HOMBRE ES LIBRE PARA PENSAR.

UNA DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE SE FORMULABAN LOS FILÓSOFOS ERA COMO SURGIÓ LO QUE EXISTE AHORA.

1. EL ORIGEN DEL SABER HUMANO

EN LA TIERRA HAY DOS TIPOS DE SERES, LOS SERES VIVOS QUE SON LOS QUE TIENEN METABOLISMO, OSEA QUE ESTAN SOMETIDOS A UNOS CAMBIOS QUÍMICOS INTERNOS QUE MARCAN SUS CICLOS DE NACIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y MUERTE.

LAS DOS FUNCIONES BÁSICAS DE LOS SERES VIVOS SON LA NUTRICÓN Y LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCCIÓN ES LA RÉPLICA DE OTRO SER VIVO NUEVO IGUAL AL ANTERIOR). EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE UN SER VIVO ES SOBREVIVIR A TODA COSTA. EL SER VIVO NO ES AUTOSUFICIENTE, SIEMPRE NECESITA DE OTROS PARA SOBREVIVIR Y TIENE NECESIDADES QUE SATISFACER. LA MANERA COMÚN POR LA QUE LOS SERES VIVOS SATISFACEN SUS NECESIDADES ES SIGUIENDO ORDENES INSCRITAS EN SU CÓDIGO GENÉTICO. EL CÓDIGO GENÉTICO LES VA A DECIR COMO VA A SER SU ANATOMÍA Y SU FORMA DE VIVIR.

UN SER VIVO SOBREVIVE CUANDO SU PROPIA ANATOMÍA Y SU MODO DE VIDA ES COMPATIBLE CON EL ENTORNO EN EL QUE VIVE. CUANDO NO ES COMPATIBLE O NO SE ADAPTA MUERE.

TODOS LOS SERES VIVOS SE HAN ESPECIALIZADO, HAN DESARROLLADO GARRAS, MANDIBULAS, SENTIDOS COMPLEJOS COMO LA BUENA VISTA U OIDO, Y TODO ESTO LES HA AYUDADO A SOBREVIVIR. PERO EXISTE UN SER VIVO CUYA ADAPTACIÓN AL ENTORNO HA SIDO LA NO-ESPECIALIZACIÓN Y POR TANTO LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE A MEDIOS MUY DISTINTOS.

LA MANERA POR LA QUE EL HOMBRE SE HA ADAPTADO A LOS ENTORNOS MÁS COMPLEJOS ES POR MEDIO DE SU CEREBRO QUE LE PERMITE APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS Y CREAR ESTRATEGIAS NUEVAS. EL CEREBRO HUMANO ES FRUTO DE LA EVOLUCÓN DEL CEREBRO DE LOS ANTIGUOS PRIMATES.

LA POSICIÓN BÍPEDA DE LOS PRIMEROS PRIMATES QUE ABANDONARON LA SELVA PARA VIVIR EN LA SABANA FOMENTO EN ELLOS EL USO DE LAS MANOS Y SU CAPACIDAD MANIPULADORA DE OBJETOS. PARA CREAR UTENSILIOS ES NECESARIO FIJARSE EN LA FORMA DE LOS CUERPOS Y EN LA DESTREZA DE LOS MOVIMIENTOS MANUALES. TODO LO CUAL HARÁ QUE SE DESARROLLE NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR, NUESTRO CEREBRO.

SI EL CEREBRO HUMANO PERDURÓ FUE PORQUE NOS PERMITIÓ SATISFACER MEJOR NUESTRAS NECESIDADES BIOLÓGICAS, SI NO HUBIERA SIDO ASÍ QUIZÁ HUBIERA DESAPERECIDO.

FACTORES QUE HAN INFLUIDO PARA EL DESARROLLO DEL SABER.

EL PRIMER FACTOR ES EL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. FRENTE A LOS LENGUAJES ANIMALES QUE ESTAN DETERMINADOS GENÉTICAMENTE LOS LENGUAJES HUMANOS SON INVENTADOS POR CADA COMUNIDAD. EL LENGUAJE HUMANO SIRVE PARA MUCHAS MÁS COSAS QUE LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BIOLÓGICAS.

EL LENGUAJE ES IMPORTANTE POR TRES RAZONES DISTINTAS:

  • EL LENGUAJE NOS PERMITE ORGANIZAR EL PENSAMIENTO YA QUE PODEMOS DISTINGUIR IDEAS DISTINTAS E INVENTAR IDEAS NUEVAS. SIN PALABRAS NUESTRA MENTE SERÍA COMO UNA NEBULOSA.

  • EL LENGUAJE NOS PERMITE ORGANIZAR LA REALIDAD, CLASIFICAR LAS COSAS DEL MUNDO.

  • TAMBIEN NOS PERMITE TRANSMITIR NUESTRAS EXPERIENCIAS A LOS DEMÁS Y APRENDER DE EXPERIENCIAS AGENAS.

  • EN RELACIÓN CON ESTE TEMA DEL LENGUAJE ESTA LA ESCRITURA. LA ESCRITURA ES UN AVANCE FUNDAMENTAL QUE NOS PERMITE TRANSMITIR NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS GENERACIONES VENIDERAS Y REGISTRAR NUESTROS SABERES.

    LA VIDA EN COMUNIDAD ES MUY IMPORTANTE, ESTAR SOCIALIZADO EN UNA COMUNIDAD ES IMPRESCINDIBLE, UNA PERSONA QUE VIVE SOLA PUEDE APRENDER POCAS COSAS PERO SI CONVIVE CON MÁS GENTE APRENDE DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS DEMÁS.

    LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SE ESPECIALIZAN EN DISTINTOS TRABAJOS. DE ESTA FORMA SE CONSIGUE SABER MUCHÍSIMO MAS DE UN TEMA EN CONCRETO. UNA SOLO PERSONA NO PUEDE ESTAR ESPECIALIZADA EN TODO LO QUE SE CONOCE HASTA EL MOMENTO PERO SI PUEDE ESTARLO EN UN TEMA CONCRETO, DE ESTA MANERA SI JUNTAMOS A TODOS LOS ESPECIALISTAS EN DISTINTOS TEMAS CONSEGUIMOS UN SABER EXTENSÍSIMO EN INFINIDAD DE TEMAS.

    LAS PRIMERAS FORMAS DEL SABER HUMANO ESTABAN RELACIONAS CON LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BIOLÓGICAS, COMO CAZAR UN ANIMAL, COMO CONTRUIR UN REFUGIO PARA RESGUARDARSE Y PROTEGERSE, COMO ATENDER A UN ENFERMO O COMO CRIAR A LOS NIÑOS.

    ESTAS FORMAS DE CONOCIMIENTO QUE SUPONEN LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PRÁCTICO SE DENOMINAN TÉCNICAS.

    LOS MITOS LOS CREARON LAS DISTINTAS COMUNIDADES PARA RESPONDER A LAS INQUIETUDES FILOSÓFICAS. LOS MITOS SON RELATOS CUYO ORIGEN SE PIERDE EN EL TIEMPO Y QUE EXPLICA EL ORIGEN, LA ORGANIZACIÓN Y LOS FENÓMENOS RELEVANTES DE LA COMUNIDAD.

    EN LOS MITOS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA SE PRESENTAN COMO VIVAS Y COSCIENTES. LOS MITOS TAMBIEN SIRVEN PARA DAR COHEXIÓN SOCIAL. CADA CULTURA HA ELABORADO SUS PROPIOS MITOS.

    1ª INTENTA EXPLICAR PORQUE EN LAS ESTACIONES DE VERANO HAY MÁS FRUTOS, MÁS LUZ, MÁS ALEGRÍA. . . Y EN INVIERNO TODO ESTA MÁS SECO.

    2ª CUANDO LA MADRE ESTA CONTENTA (DIOSA DE LA AGRICULTURA) ES VERANO PORQUE LA HIJA ESTA A SU LADO Y EN INVIERNO ESTA TRISTE Y NO HAY FRUTOS.

    LOS MITOS SON LAS PRIMERAS RESPUESTAS “FILOSÓFICAS” QUE INTENTAN DAR LOS SERES HUMANOS, INDICAN UNA INQUIETUD INTELECTUAL.

    OTRO SENTIDO DE LA PALABRA MITO HOY EN DÍA HACE REFERENCIA A CREENCIAS POPULARES QUE ANALIZADAS PROFUNDAMENTE SE DEMUESTRAN FALSAS. LOS MITOS EXISTEN AL MISMO TIEMPO QUE LOS SABERES CIENTÍFICOS, NO SE DESTRUYEN FÁCILMENTE.

    LOS SABERES HUMANOS SE HAN IDO ALEJANDO CADA VEZ MÁS DE LAS NECESIDADES BIOLÓGICAS Y SE HAN VUELTO CADA VEZ MÁS COMPLEJAS. GRACIAS A ESTE CAMBIO HEMOS HECHO QUE LA VIDA HUMANA SEA MUCHO MÁS COMODA PARA VIVIR QUE LA VIDA ANIMAL. LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS SON PARA SATISFACER ESAS NECESIDADES MÁS COMPLEJAS.

    ¿CREES QUE EL PROCESO CIENTÍFICO-TÉCNICO CONTRIBUYE AL PROCESO MORAL DE UNA SOCIEDAD?

    DEPENDE DE CÓMO SE MIRE PORQUE EL MOTOR CIENTÍFICO-TÉCNICO SE USA MILITARMENTE Y DE OTRA FORMA SE PUEDE USAR PARA REMEDIAR DAÑOS DE LA VIDA COTIDIANA.

    CUANDO LAS CONDICIONES DE VIDA AVANZAN EL PROGRESO MORAL TAMBIEN AVANZA Y EL BIENESTAR SOCIAL CONTRIBUYE AL BIENESTAR MORAL PORQUE PERMITE UN MEJORAMIENTO INTELECTUAL.

    TIPOS BÁSICOS DEL SABER HUMANO.

    HOY EN DÍA NOS ENCONTRAMOS CON CUATRO TÍPOS DISTINTOS DE CONOCIMIENTO, TALES TIPOS NO SON EXCLUYENTES Y SE HAN DESARROLLADO EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA HISTORIA;

    1ª EL SABER COMÚN.

    2ª EL SABER FILOSÓFICO.

    3ª EL SABER CIENTÍFICO.

    4ª EL SABER TECNOLÓGICO.

    1ª EL SABER COMÚN ES AQUEL QUE NO SE ADQUIERE EN LAS ESCUELAS SINO EN LA VIVENCIA VITAL, ES UN SABER POCO ELABORADO PERO ES EL ORIGEN DE TODO SABER POSTERIOR.

    2ª EL SABER FILOSÓFICO SE DESARROLLO EN LA ANTIGUA GRECIA EN TORNO AL AÑO 600 a C., CUANDO SURGE ES EL ÚNICO MODO DE ESTUDIAR LA REALIDAD. LOS FILÓSOFOS ERAN LOS AMANTES DE LA SABIDURÍA, POR LO QUE ESTUDIABAN TODOS LOS CAMPOS. LA FILOSOFÍA SUFRE UNA REVOLUCIÓN A PARTIR DEL RENACIMIENTO, CUANDO SE DESARROLLÓ LA CIENCIA. HOY EN DÍA LA FILOSOFÍA ESTUDIARÍA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REALIDAD Y TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE ESTÁN FUERA DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA.

    3ª EL SABER CIENTÍFICO; SE DESARROLLA JUSTO CUANDO SE INVESTIGA LA REALIDAD MÁS IMEDIATA Y SE APLICA UN METODO CONCRETO QUE ES EL HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. HABLANDO DE CIENCIAS ESTAN LA PSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA QUE SE HAN EMANCIPADO MUY LENTAMENTE.

    4ª EL SABER TECNOLÓGICO, ES EL ÚLTIMO QUE HA SURGIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PERO NO ES PROPIAMENTE UNA FORMA DE SABER. ES

    RADICALMENTE DISTINTO A LA CIENTÍFICA. LA TECNOLOGÍA SERÍA UNA TÉCNICA QUE EXIGE UN IMPORTANTE VAGAJE CIENTÍFICO. ESTA FORMA DE SABER TIENE SU ORIGEN EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX QUE ENCUETRA SU GRAN IMPULSO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX (DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) SUPONE EL DESARROLLO DE TODAS LAS INGENIERIAS QUE HOY EN DIA SE HAN TRANSFORMADO EN EL PANORAMA SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS PAISES. PODEMOS CITAR LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, LAS TELECOMUNICACIONES, LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, LA AUTOMOVILÍSTICA, . . .

    LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL SABER TECNOLÓGICO EN NUESTRO TIEMPO ES QUE ESTÁ CAMBIANDO NUESTRAS FORMAS DE VIVIR Y ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA TECNOLOGÍA QUE NO SE VA A DEDICAR A LA CREACIÓN DE APARATOS SINO QUE SE APLICARÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROPIOS SERES HUMANOS, COMO LA INGENIERÍA GENÉTICA, TÉCNICAS MÉDICAS, . . .

    EL SABER CIENTÍFICO.

    ESTE SABER CIENTÍFICO SURGE EN EL SIGLO XIX. LA SEPARACIÓN DE LA CIENCIA Y LA FILISOFÍA SÉ DIÓ CON GALILEO GALILEI. LA FÍSICA Y LA QUÍMICA FUERON LAS PRIMERAS CIENCIAS QUE SE DIERON COMO TALES. EN EL SIGLO XIX SE SEPARA LA BIOLOGÍA. LOS PADRES DE LA BIOLOGÍA SON DARWIN Y MENDEL. A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE CONSTITUYE LA PSICOLOGÍA, EL PADRE DE ESTA FUE PAVLOV. TAMBIEN EN LA MISMA FECHA SE DA EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CUYOS MÁXIMOS IMPULSORES ERAN MARKS Y WERER.

    LA CIENCIA SE DESARROLLA CUANDO ENCUENTRA UNA METODOLOGÍA PROPIA QUE LA LLEVE A ESTUDIAR LA REALIDAD DE UNA MANERA MUY CONCRETA, REALIZANDO EXPERIMENTOS Y ATENIÉNDOSE A LA EXPERIENCIA. EL METODO DE LA CIENCIA ES EL HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.

    LA CIENCIA ELABORA TAMBIEN UNOS OBJETIVOS DIFERENTES A LA FILOSOFÍA, BUSCA LAS CAUSAS INMEDIATAS DE LAS COSAS Y NO BUSCA LAS CAUSAS TOTALES.

    EL CIENTÍFICO SOLO VA A ESTUDIAR LAS COSAS A LAS QUE PUÉDA APLICARLE SUS MÉTODOS, SI ALGO NO PUEDE SER RESUELTO CON ESE MÉTODO EL CIENTÍFICO NO LO ESTUDIA.

    SEPARACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA FILISOFÍA.

    CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS: LA PRIMERA DISTINCIÓN DE LAS CIENCIAS ES AQUELLA EN LA QUE DIFERENCIAMOS LAS CIENCIAS EMPÍRICAS DE LAS CIENCIAS FORMALES.

    CIENCIAS FORMALES.

    LAS CIENCIAS FORMALES NO ESTUDIAN LAS REALIDADES DE LAS EXPERIENCIAS SINO QUE ESTUDIA ABSTRACCIONES TEÓRICAS, UNOS CONCEPTOS QUE SE PUEDEN APLICAR A LA REALIDAD PERO QUE ELLOS MISMOS NO SON REALES, EXISTENTES. LA LÓGICA Y LAS MATEMÁTICAS SON LAS DOS CIENCIAS FORMALES.

    CON ESTO SE ROMPE LA IDEA DE QUE TODOS LOS HECHOS DEL UNIVERSO ESTEN PERFECTAMENTE ORDENADOS CON LO CUAL EL VIEJO SUEÑO DE LOS PITAGÓRICOS DESAPARECE. DE TODAS FORMAS LAS MATEMÁTICAS CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMETAL EN LA CIENCIA ACTUAL YA QUE NOS PERMITEN EXPRESAR CON MAYOR RIGOR LOS RESULTADOS. CUANDO UNA CIENCIA UTILIZA CANTIDADES MEJORA MUCHO EN LA EXACTITUD DE SUS DATOS Y DE SUS LEYES.

    CUANTO MÁS COMPLEJA ES UNA REALIDAD MÁS DIFÍCIL ES ENCOTRAR EN ELLA LEYES MATEMÁTICAS EXTRICTAS.

    LAS LEYES QUE RIGEN EN EL AMBITO FÍSICO-QUÍMICO SON MÁS EXTRICTAS QUE LAS QUE RIGEN A NIVEL BIOLÓGICO. EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA SOCIEDAD NUMEROSA ES MENOS PREVISIBLE QUE EXPLICAR EL DE UNA SOLA PERSONA, POR LO QUE EL NIVEL SOCIAL ES MÁS COMPLEJO QUE EL PSICOLÓGICO.

    CIENCIAS EMPÍRICAS.

    LAS CIENCIAS EMPÍRICAS SON AQUELLAS QUE ESTUDIAN REALIDADES QUE EXISTEN EN LA EXPERIENCIA. HAY DOS TIPOS DE CIENCIAS EMPÍRICAS: LAS NATURALES Y LAS SOCIALES.

    1ª LAS CIENCIAS NATURALES INVESTIGAN AQUELLA REALIDAD QUE NO HA SIDO CONSTRUIDA POR EL SER HUMANO.

    2ª LAS CIENCIAS SOCIALES ESTUDIAN REALIDADES CONSTRUIDAS POR EL SER HUMANO.

    MENCIÓN ESPECIAL MERECE LA PSICOLOGÍA YA QUE ES LA LÓGICA LA CIENCIA QUE ESTUDIA CUANDO LOS RAZONAMIENTOS SON CORRECTOS O NO. LA LÓGICA ESTUDIA SOBRE TODO LA ESTRUCTURA DE LOS RAZONAMIENTOS Y NO SU SIGNIFICADO.

    Ax (Hx Mx)

    EN LÓGICA ESTO QUIERE DECIR: “TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES”.

    LA MATEMÁTICA ES TAN ANTIGUA O MÁS QUE LA FILOSOFÍA. LA PRIMERA FORMULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS LA DIERÓN LOS SEGUIDORES DE PITÁGORAS EN LA ANTIGUA GRECIA. AFIRMABAN QUE EL MUNDO ESTA REGULADO MATEMÁTICAMENTE. DURANTE EL RENACIMIENTO EL PROPIO GALILEO AFIRMÓ QUE UNA CIENCIA SOLO PROGRESA CUANDO ENCUENTRA ESAS LEYES MATEMÁTICAS. TODA LA FILOSOFÍA RACIONALISTA PENSÓ SIEMRE QUE EL MUNDO ESTABA REGULADO MATEMÁTICAMENTE Y SOLO HASTA EL SIGLO XX SE CONSIGUE ROMPER ESTA IDEA. PARA LOS PITAGÓRICOS LAS MATEMÁTICAS NO SOLO SON EL MODELO DE UNA CIENCIA SÓLIDA SINO ADEMÁS SON LA REALIDAD MISMA. EL MUNDO ES MATEMÁTICO Y LA MATEMÁTICA ES REAL. EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX SE DESARROLLO LA FÍSICA CUÁNTICA (ESTA CIENCIA EXPLICA EL MOVIMIETO DE LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO) LAS LEYES QUE RIGEN EN ESTA CIENCIA NUNCA SON SEGURAS SINO MERAMENTE PROBABLES POR LO QUE NUNCA PODEMOS DETERMINAR LA VELOCIDAD O EL LUGAR DONDE ESTAN ESTAS PARTÍCULAS.

    LA CIENCIA NATURAL YA QUE EL CEREBRO HUMANO NO HA SIDO CREADO POR EL HOMBRE SINO QUE ES FRUTO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, ES UNA CIENCIA SOCIAL EN TANTO QUE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO ES UNA CONSECUENCIA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS SOCIALES. ENTRE LAS CIENCAS NATURALES NOS ENCOTRAMOS DOS ÁMBITOS DISTINTOS QUE SON EL FÍSICO-QUÍMICO, ( COMO LA ASTRONOMÍA, LA GEOLOGÍA, LA FÍSICA O LA QUÍMICA) Y LA BIOLOGÍA QUE ES EL OTRO ÁMBITO.

    ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES NOS ENCOTRAMOS CON LA SOCIOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA QUE ESTUDIA LAS DIVERSAS CULTURAS HUMANAS, LA ECONOMÍA Y LA CIENCIA POLÍTICA.

    EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.

    EL MÉTODO HD SE HA CONVERTIDO EN EL MÉTODO FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA. HUBO MOMENTOS EN LOS QUE SE LLEGÓ A PENSAR QUE LA CIENCIA CONSISTÍA EN UNA RECOPILACIÓN DE DATOS Y APARTIR DE ESTOS ENCONTRAR LAS LEYES CIENTÍFICAS. LA INDUCCIÓN NO ES UN MÉTODO DE LA CIENCIA ACTUAL SOLO ES UN MÉTODO PARA ENCONTRAR DETERMINADAS VERDADES. LA INDUCCIÓN CONSITE EN QUE ATRAVÉS DEL ANÁLISIS DE MUCHOS CASOS PARTICULARES SE LLEGUE A UNA LEY GENERAL. EL MÉTODO CIENTÍFICO COMBINA DISTINTOS ASPECTOS, UNOS SON LOS INDUCTIVOS Y OTROS SON DEDUCTIVOS, EXPERIMENTOS, CONVENCIONES. EL MÉTODO HD TIENE CUATRO PASOS FUNDAMENTALES QUE SON:

    1ª ANÁLISIS DE HECHOS CONCRETOS Y DETERMINACIÓN PRECISA DEL PROBLEMA QUE QUEREMOS ESTUDIAR ANTES DE ESTUDIAR UN PROBLEMA CIENTÍFICO TENEMOS QUE DETERMINAR DE LA FORMA MÁS CONCRETA POSIBLE QUE ES LO QUE QUEREMOS ESTUDIAR. TENEMOS TAMBIEN QUE RECOPILAR LA MÁXIMA INFORMACIÓN POSIBLE SOBRE LO QUE QUEREMOS ESTUDIAR BIEN SEA ATRAVÉS DE BIBLIOGRAFÍA O BIEN BUSCAR NOSOTROS MISMOS LOS DATOS QUE NOS INTERESAN.

    2ª LA CREACIÓN DE HIPÓTESIS, ESTO CONSISTE EN INVENTAR EXPLICACIONES PROVISIONALES DE AQUELLO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO. LOS CIENTÍFICOS SON TOTALMENTE LIBRES PARA INVENTAR LAS HIPÓTESIS QUE LES PAREZCAN OPORTUNAS.

    3ª DEDUCCIÓN DE LA CONCLUSIÓN DE LAS HIPÓTESIS. SI CONSIDERAMOS CORRECTA LA HIPÓTESIS QUE HEMOS DADO EN EL PASO 2ª, QUE RESULTADOS SE DERIVAN DE ELLA. CUANTOS MÁS RESULTADOS SAQUEMOS MEJOR. ESTAS CONSECUENCIAS TIENEN QUE SER LAS MISMAS SI PARTIMOS DE LA MISMA HIPÓTESIS.

    4ª TENEMOS QUE COMPROBAR SI LAS CONCLUSIONES QUE HEMOS PUESTO EN EL PASO 3ª SE CUMPLEN O NO, EN LA EXPERIENCIA SE LLAMA A ESTO CONTRASTAR EMPÍRICAMENTE. SI ESTAS CONCLUSIONES SE CUMPLEN LA HIPÓTESIS HA SIDO VERIFICADA Y LA HIPÓTESIS DEJA DE SER PROVISIONAL Y SE CONVIERTE EN EXPLICACIÓN DEFINITIVA. PERO SI LAS CONSECUENCIAS NO SE PRODUCEN LA HIPÓTESIS DE LA QUE HEMOS PARTIDO ES FALSA Y TENEMOS QUE VOLVER AL PASO 2ª Y CREAR UNA NUEVA HIPÓTESIS Y CONTINUAR CON LOS PASOS 3ª Y 4ª. LA FORMA MÁS COMÚN DE CONTRASTAR HIPÓTESIS ES POR MEDIO DE EXPERIMENTOS.

    LA EXPERIMENTACIÓN.

    CONVIENE DISTINGUIR ENTRE OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. EN LA OBSERVACIÓN EL CIENTÍFICO SOLO SE LIMITA A REGISTRAR COMO SUCEDE UN HECHO DE FORMA NATURAL SIN INTERVENIR EN ÉL. MIENTRAS QUE EN LA EXPERIMENTACIÓN EL CIENTÍFICO PROBOCA EL HECHO Y PUEDE CAMBIAR A VOLUNTAD LOS PARÁMETROS QUE LE INTERESEN DE ESE HECHO. LA VENTAJA PUES DEL EXPERIMENTO ES QUE EL CIENTÍFICO ES EL QUE LO DISEÑA Y PUEDE SER REPETIDO CUANTAS VECES SE QUIERA Y SE PUEDE CONTROLAR TODO EL PROCESO.

    PERO HAY CIENCIAS EN LAS QUE EXPERIMENTAR RESULTA COMPLICADO TAMBIEN EXISTEN LÍMITES LEGALES Y ÉTICOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS.

    EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA.

    EXPLICAR SERÍA BUSCAR LAS CAUSAS QUE PRODUCEN LOS HECHOS CONCRETOS, DAR LAS RAZONES DE PORQUE SUCEDE ESO, Y ES TAMBIEN RELACIONAR UNOS HECHOS CON OTROS. EXISTEN TRES TIPOS DE EXPLCACIONES CIENTÍFICAS BÁSICAS:

    1ª EXPLICACIÓN DEDUCTIVA, ESTA CONSISTE EN ENCONTRAR LA LEY MATEMÁTICA POR LA QUE SE PRODUCE ESE HECHO. SE CONSIDERA ESTA EXPLICACIÓN LA MÁS EXTRICTA DE TODAS, IMPLICA ENCONTRAR UNA LEY QUE SIRVA PARA TODOS LOS CASOS DEL MISMO TIPO. LO DIFÍCIL EN ESTA EXPLICACIÓN ES ENCONTRAR LA LEY Y ADEMÁS QUE ESTA VALGA EN EL CIEN POR CIEN DE LOS CASOS. PERO EL OBJETIVO GENUINO DEL MÉTODO “HD” ES BUSCAR ESA LEY. UNA LEY CIENTÍFICA EXPRESA EL COMPORTAMIENTO OBLIGATORIO DE UN FENÓMENO QUE SUCEDE SIEMPRE DE LA MISMA MANERA, LO QUE HACE LA LEY ES REGULAR EL COMPORTAMIENTO NORMAL DE ESE FENÓMENO, (EJ: LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL QUE NOS DICE CON QUE FUERZAS SE VAN A ATRAER DOS CUERPOS CONCRETROS SITUADOS A UNA DISTANCIA CONCRETA). PERO LAS LEYES PUEDEN TAMBIEN SER MERAMENTE PROBABLES Y LA MAYOR PARTE DE LAS LEYES BIOLÓGICAS LO SON. CUANDO UNA EXPLICACIÓN SE BASA EN LEYES PROBABLES YA NO ES EXPLICACIÓN DEDUCTIVA SINO PROBABILÍSTICA.

    EXPLICACIÓN GENÉTICA.

    LA EXPLICACIÓN GENÉTICA ES AQUELLA EN LA QUE EXPLICAMOS UN HECHO, DETERMINANDO EL ORIGEN QUE LO HA PROVOCADO. LA EXPLICACIÓN DEL SER HUMANO SERÍA DETERMINAR CUALES HAN SIDO LOS PASOS EVOLUTIVOS DESDE LOS ANTÍGUOS PRIMATES.

    EXPLICACIÓN FINALÍSTICA.

    LA EXPLICACIÓN FINALISTÍCA CONSISTE EN EXPLICAR ALGO BASÁNDONOS EN AQUELLO A LO QUE EL FENÓMENO EN CUESTIÓN TIENDE O SE DIRIGE. (EJS: LAS GOLONDRINAS MIGRAN DE EUROPA A ÁFRICA EN INVIERNO PARA EVITAR LOS RIGORES DEL FRIO EUROPEO; LAS AUTOPISTAS SE CONSTRUYEN PARA FACILITAR UN TRÁFICO MÁS FLUIDO).

    LA EXPLICACIÓN FINALÍSTICA SUELE SER LA MENOS EMPLEADA EN LA CIENCIA, ES MÁS FRECUENTE EN LA CIENCIA SOCIAL YA QUE AL ESTUDIAR LOS OBJETOS CREADOS POR EL SER HUMANO ESTOS SUELEN TENER UNA FINALIDAD MIENTRAS QUE EN CIENCIA NATURAL NO PARECE QUE LA NATURALEZA SE DIRIJA A FINES MUY CONCRETOS (SALVO LA SUPERVIVENCIA GENERAL DE LOS SERES VIVOS).

    LAS TEORIAS CIENTÍFICAS.

    UNA TEORÍA CIENTÍFICA ES EL OBJETIVO FINAL DEL TRABAJO CIENTÍFICO. ESTA CONSTITUIDA POR TODOS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TRABAJO DE UN CIENTÍFICO.

    UNA TEORÍA CIENTÍFICA ES UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA CON LA QUE SE EXPLICA TODO UN CONJUNTO DE FENÓMENOS DE LA REALIDAD. EJEMPLOS:

    LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SIRVE PARA EXPLICAR COMO HAN IDO EVOLUCIONANDO LOS SERES VIVOS MEDIANTE MUTACIONES GENÉTICAS AZAROSAS A LO LARGO DE MILENIOS; LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD SIRVE PARA EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS CUERPOS A ALTÍSIMAS VELOCIDADES Y A NIVEL MACROCÓSMICO; LA TEORÍA CUÁNTICA EXPLICA EL MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS A NIVEL MICROCÓSMICO O ATÓMICO; LA TEORÍA MARXISTA SOBRE LA ECONOMÍA SIRVE PARA EXPLICAR COMO LA BÚSQUEDA DEL BENEFICIO SE CONVIERTE EN EL MOTOR DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA.

    UNA TEORÍA ESTA FORMADA POR UN CONJUNTO DE LEYES CUANDO UNA CIENCIA ESTA MUY EVOLUCIONADA PARA UN ÁMBITO CONCRETO QUE ESTUDIAR, SOLO PUEDE HABER UNA ÚNICA TEORÍA. CUANDO EXISTEN DOS O MÁS TEORIAS PARA EXPLICAR LO MISMO ES QUE ESTA CIENCIA ESTA POCO MADURA.

    UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DEBATIDOS EN TORNO A LA TEORÍA ES SI ESTA COINCIDE O NO CON LA REALIDAD. SOBRE ESTO NOS ENCONTRAMOS TRES POSTURAS DIFERENTES:

    1ª EL REALISMO DICE QUE LOS CONCEPTOS QUE MANEJA LA CIENCIA SON REALES, ES DECIR NO SON UNA MERA INVENCIÓN DEL CIENTÍFICO SINO QUE COINCIDEN CON LO QUE HAY EN EL MUNDO. ALGUNOS CONCEPTOS PODRÍAN SER INVENTADOS POR NOSOTROS PERO LA MAYORÍA NO.

    LOS REALISTAS PUEDEN MANTENER QUE LAS TEORIAS PUEDEN MODIFICARSE CON EL TIEMPO, ESTO INDICARÍA QUE ALGUNOS CONCEPTOS NO SON DEL TODO COINCIDENTES CON LA REALIDAD Y TENEMOS QUE MODIFICARLOS, PERO A PESAR DE ELLO LAS TEORIAS BUSCAN DESCRIBIR LA REALIDAD. EL FILÓSOFO ACTUAL MÁS IMPORTANTE QUE DEFIENDE ESTA POSTURA ES POPPER.

    2ª EL FENOMENISMO SE REMONTA AL FILÓSOFO INGLÉS HUNE. AFIRMA QUE NOSOTROS NUNCA PODEMOS CONOCER DE VERDAD LA REALIDAD, SOLO SABEMOS DE ELLA UNA PEQUEÑA PARTE Y ESTAMOS LIMITADOS POR NUESTRAS PARTUCULARIDADES NATURALES PARA ENTENDER EL MUNDO. SI ESTUVIÉSEMOS HECHOS DE OTRA MANERA CAPTARÍAMOS LA REALIDAD DE FORMA DISTINTA; POR LO TANTO PENSAR QUE NUESTRAS TEORIAS DESCRIBEN COMO ES EL MUNDO VERDADERAMENTE ES UN ERROR.

    KANT CONTINUA LA POSTURA FENOMENISTA Y LA DESARROLLA. AFIRMA QUE LAS COSAS QUE NOSOTROS PODEMOS CONOCER DE LA REALIDAD, LA APARIENCIA DE LAS COSAS QUE PODEMOS CONOCER SON EL FENÓMENO. LO QUE LAS COSAS SON EN REALIDAD PERO QUE NOSOTROS NO PODEMOS CONOCER NUNCA, ESO ES EL NOÚMERO. POR LO TANTO NO PODREMOS CONOCER NUNCA LA TOTALIDAD DE LO REAL, SI SOMOS SERES MATERIALES TODO AQUELLO QUE ESTE MAS ALLA DE LA MATERIA SERÁ DESCONOCIDO PARA NOSOTROS.

    3ª EL INSTRUMENTALISMO. EN ESTE CASO ELUDE CUALQUIER REFERENCIA A LA VERDAD Y NO A LAS TEORIAS CIENTÍFICAS Y SE ADOPTA UNA ACTITUD MÁS PRÁCTICA, SE DICE QUE LAS TEORIAS CIENTÍFICAS SON UN INSTRUMENTO, UNA MANERA EN QUE NOSTROS RESOLVEMOS PROBLEMAS PRÁCTICOS. PARA CONSTRUIR UN APARATO COMO UN TELEVISOR, UN AVIÓN O UN MÓVIL NECESITAMOS UNA TEORÍA, UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO SON LAS COSAS Y POR LO TANTO LAS TEORIAS VIENEN DESPUÉS DE NUESTRAS NECESIDADES PRÁCTICAS. LO QUE SE TRATA AQUÍ NO ES ACERCARNOS A UNA VERDAD FILOSÓFICA SINO DE AJUSTAR PERMANENTEMENTE NUESTRAS TEORIAS PARA QUE ESTAS NOS RESULTEN MÁS ÚTILES. SI PARA UN REALISTA ES UN DRAMA CAMBIAR UNA TEORÍA PARA UN INSTRUMENTALISTA NO LO ES.

    TAL VEZ ENTRE LOS CIENTÍFICOS ACTUALES EL INSTRUMENTALISMO ES LA POSTURA MÁS EXTENDIDA.

    LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA SEGÚN KUHN.

    ESTE FÍSICO NORTEAMERICANO ESTUDIOSO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA ROMPE CON UNA IMAGEN TRADICIONAL SOBRE LA MANERA EN QUE LA CIENCIA EVOLUCIONA, DESTACA ADEMÁS COMO HAY FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE UNA CIENCIA Y POR TANTO LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NO SE GUIA SOLO POR LA OBJETIVIDAD O EL AFÁN DEL SABER. SE HA INTERPRETADO LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA COMO UNA MONTAÑA QUE CRECE CADA VEZ MÁS DE TAL MANERA QUE LOS VIEJOS CONOCIMIENTOS QUEDAN INTEGRADOS EN LOS NUEVOS. ESTA VISIÓN SERÍA ACUMULATIVA YA QUE NADA SE PIERDE SINO QUE TODO SE VA GUARDANDO, ACUMULANDO. PARA KUHN ESTA VISIÓN ES FALSA, PARA ÉL AVANZARÍA MEDIANTE REVOLUCIONES EN LAS CUALES SE ROMPE CON LAS TEORIAS CIENTÍFICAS ANTERIORES Y SE IMPONEN NUEVAS TEORIAS Y UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO. UNA REVOLUCIÓN SERÍA DEJAR LAS VIEJAS MONTAÑAS Y CONSTRUIR MONTAÑAS NUEVAS. HAY UN CONCEPTO CLAVE PARA ESCUCHAR LA CIENCIA SEGÚN KUHN Y ES EL PARADIGMA.

    (LAS LEYES FORMAN TEORIAS Y LAS TEORIAS FORMAN PARADIGMAS)

    EL PARADIGMA ES ALGO MÁS AMPLIO QUE UNA TEORIA CIENTÍFICA YA QUE EL PARADIGMA INCLUYE TEORIAS. EL PARADIGMA SERÍA LA FORMA GENERAL EN QUE LOS CIENTÍFICOS DE UN CAMPO CONCRETO INTERPRETAN ESE CAMPO QUE ESTAN ESTUDIANDO. EL PARADIGMA ESTA COMPARTIDO POR TODOS LOS CIENTÍFICOS DE LA MISMA COMUNIDAD (FÍSICOS, BIÓLOGOS, MÉDICOS, ECONOMISTAS O PSICÓLOGOS). SE LLAMAN TAMBIEN PARADIGMAS A LOS EJEMPLOS CONCRETOS CON LOS QUE SE ENTRENAN LOS APRENDICES DE UNA CIENCIA (EJ: LA FÍSICA NEWTONIANA, LA FÍSICA RELATIVISTA, EL PSICOANÁLISIS, EL PARADIGMA MARXISTA EN ECONOMÍA,...)

    ENTRE LAS FASES QUE SE SUCEDEN EN EL DESARROLLO DE UNA CIENCIA PODEMOS DESTACAR:

    1ª LA PRECIENCIA, EN ESTA FASE NO EXISTE TODAVÍA UN PARADIGMA COMÚN EN EL QUE COINCIDA TODA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, ESTA FASE REFLEJA UNA INMADUREZ DE LA CIENCIA YA QUE CADA UNO INVESTIGA COMO LE PARECE Y HACE SUS APORTACIONES PROPIAS SIN EL CONSENSO ENTRE LOS CIENTÍFICOS.

    2ª LA DECIENCIA NORMAL, EN ESTA FASE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA COMPARTE UNAS MISMAS TEORIAS BÁSICAS Y TRABAJAN TODOS DENTRO DE LAS DIRECTRICES DE UN MISMO PARADIGMA, EN ESTA CIENCIA SE EXPRESA UN ESTADO DE MADUREZ Y EL OBJETIVO SERÁ BUSCAR NUEVAS LEYES Y TEORIAS PARA ESE PARADIGMA. EN ESTA FASE EL PARADIGMA CRECE COMO UNA MONTAÑA.

    3ª LA CRISIS DEL PARADIGMA, EN ESTA FASE PUEDE OCURRIR QUE CUANDO LOS CIENTÍFICOS TRABAJAN CON SU PARADIGMA SE ENCUENTREN CON PROBLEMAS QUE NO PUEDEN RESOLVER BAJO ESE PARADIGMA, ESTOS PROBLEMAS SE DENOMINAN ANOMALIAS. UNA ANOMALIA AISLADA NO SIGNIFICA GRAN COSA, EL PROBLEMA SURGE CUANDO DISTINTOS CIENTÍFICOS SE ENFRENTAN A MUCHAS ANOMALIAS DISTINTAS Y EN ESTE CASO COMIENZAN A DESCONFIAR DEL PARADIGMA QUE TIENEN Y ALGUNOS SE ATREVEN A PROPONER UN NUEVO PARADIGMA.

    4ª LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, ESTA FASE SE PRODUCE CUANDO UN NUEVO PARADIGMA HA SIDO CAPAZ DE EXPLICAR LAS ANOMALIAS Y ADEMÁS EXPLICAR TODO LO QUE EL ANTIGUO PARADIGMA EXPLICABA. CUANDO SE PRODUCE ESTO LOS CIENTÍFICOS ABANDONAN EL VIEJO Y SE ADHIEREN AL PARADIGMA NUEVO. LENTAMENTE TODA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA APOYARÁ ESE NUEVO PARADIGMA E INTENTARAN DESARROLLARLO BUSCANDO NUEVAS LEYES Y TEORIAS PARA ELLO.

    5ª LA NUEVA CIENCIA NORMAL Y NUEVA CRISIS. EN ESTA FASE SE HA IMPUESTO YA TOTALMENTE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, TODOS LOS CIENTÍFICOS ACEPTAN EL NUEVO PARADIGMA PERO PUEDEN SURGIR NUEVAS ANOMALIAS QUE LO PONDRAN EN PELIGRO Y NOS OBLIGUEN A INVENTAR OTRO NUEVO PARADIGMA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

    SI ANALIZAMOS MUCHOS DE LOS AVANCES TÉCNICOS DEL SIGLO XX NOS ENCONTRAMOS CON DATOS CURIOSOS Y ES QUE UNA BUENA PARTE DE ELLOS SURGEN DE MOTIVOS NO CIENTÍFICOS SINO POLÍTICOS O MILITARES, ALGUNOS CASOS QUE PODEMOS CITAR SON: LA CARRERA AEROESPACIAL, EL DESARROLLO DE INTERNET, EL AUGE DE LA FÍSICA NUCLEAR. MUCHAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ESTAN MOTIVADAS POR LA BÚSQUEDA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS.

    1ª ¿QUÉ INCONVENIENTES PLANTEA QUE TODAS LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS LAS REALICEN SOLO EMPRESAS PRIVADAS?

    EL PRINCIPAL INCONVENIENTE SERÍA QUE TODAS LAS INVESTIGACIONES QUE NO REPORTASEN BENEFICIO ALGUNO SE ABANDONARÍAN POR LO CUAL HABRÍA CAMPOS DE LA CIENCIA QUE NO AVANZARIAN COMO ES EL CASO DE LA ASTROFÍSICA.

    LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

    1ª ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL CONOCIMIENTO TIENE UNA DIMENSIÓN SOCIAL?

    PARA QUE ALGO SEA CONSIDERADO CONOCIMIENTO HA DE SER COMPARTIDO Y ACEPTADO POR LA COMUNIDAD NO POR UNO MISMO SOLAMENTE, ESO QUIERE DECIR QUE HAY QUE TENER DIMENSIÓN SOCIAL.

    2ª¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN Y EN QUE TRES SENTIDOS NOS INFLUYE?

    LA SOCIALIZACIÓN ES LA MANERA EN LA QUE ADQUIRIMOS LOS CONTENIDOS CULTURALES DE NUESTRA SOCIEDAD.

    NOS INFLUYE EN TRES SENTIDOS:

    EN LA FORMA DE ACTUAR Y VER LAS COSAS.

    EN LA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO.

    Y EN LA FORMA DE VALORAR LO QUE NOS RODEA.

    3ª DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO, ¿CUÁL ES MÁS IMPORTANTE EN LA CIENCIA?

    EL CONOCIMIENTO PERSONAL ES EL QUE ADQUIRIMOS Y COMPROBAMOS PERSONAL Y DIRECTAMENTE, EN CAMBIO EL COLECTIVO ES EL QUE ADQUIRIMOS INDIRECTAMENTE DE LA SOCIEDAD PERO POSIBILITA EL INCREÍBLE AVANCE Y DESARROLLO DE NUESTRO CONOCIMIENTO, POR ESO ESTE ÚLTIMO ES EL MÁS IMPORTANTE.

    MANIPULACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMINETO: LAS IDEOLOGÍAS.

    4ª UNA IDEOLOGÍA ES ALGO CRITICABLE EN SÍ MISMA, SI, NO, PORQUE.. PON EJEMPLOS DE IDEOLOGÍAS.

    NO, PORQUE UNA IDEOLOGÍA ES SIEMPRE UN CONJUNTO DE CREENCIAS QUE LE SIRVEN A UNA PERSONA PARA ORIENTAR SU VIDA Y SU PENSAMIENTO. TODOS NECESITAMOS CREER EN ALGO Y ESTO NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO ALGO NEGATIVO DEPENDIENDO DE CÓMO AFECTE A LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS DEMÁS.

    5ª ¿CUÁNDO UNA IDEOLOGÍA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA? PON EJEMPLOS.

    CUANDO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AJENAS A ESA IDEOLOGÍA O CUANDO INCITA A AUTOLESIONARSE A LAS PERSONAS DE LA MISMA IDEOLOGÍA, COMO ES EL CASO DE ALGUNAS SECTAS.

    LA IDEOLOGÍA NAZI.

    6ª SEÑALA Y EXPLICA TRES AVANCES TECNOLÓGICOS DEL SIGLO XX QUE HAYAN TRANSFORMADO RADICALMENTE LA MANERA DE VIVIR DEL HOMBRE.

    LA TELEVISIÓN, LA NEVERA Y LA LAVADORA.

    LA FILOSOFÍA SE PLANTEA LAS CUESTIONES MÁS GENERALES. EXISTEN DOS EJEMPLOS DE CUESTIONES GENERALES POR LAS QUE DOS FILÓSOFOS CONCRETOS RESUMEN LA LABOR DE LA FILOSOFÍA.

    1ª EL PRIMER CASO NOS LO DA EL FILÓSOFO FRANCÉS CAMUS QUE DECÍA QUE LA FILOSOFÍA TENDRÍA COMO GRAN PROBLEMA ¿POR QUÉ HEMOS DE VIVIR? Y POR TANTO ¿POR QUÉ DECIMOS NO AL SUICIDIO?. OTRO FILÓSOFO EL ALEMÁN HEIDEGGER DECÍA QUE LA FILOSOFÍA ES LA RESPUESTA A UNA ÚNICA GRAN PREGUNTA QUE ES: ¿POR QUÉ EXISTE ALGO EN LUGAR DE NADA?.

    LA CIENCIA TRABAJA SIEMPRE CON UN METODO MUY CONCRETO MIENTRAS QUE LA FILOSOFÍA CARECE DE UN METODO CONCRETO. CADA FILÓSOFO UTILIZA SU PROPIO MÉTODO. EN ALGUN MOMENTO ALGUIEN PROPUSO QUE LA FILOSOFÍA PODRÍA UTILIZAR COMO MÉTODO “LA INTUICIÓN”.

    LA INTUICIÓN SERÍA LA CAPTACIÓN DE ALGO QUE NO ES EL RESULTADO DE UNA PERCEPCIÓN DIRECTA NI DE UN RAZONAMIENTO RAZONABLE, ES ALGO QUE NOS SOBREVIENE SIN SABER COMO, SE APODERA DE NOSOTROS. LA INTUICIÓN ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL, SUBJETIVA INCOMUNICABLE Y ESTO LA INCAPACITA PARA SER CONSIDERADA UN MÉTODO FILOSÓFICO. LAS INTUICIONES SON ENGAÑOSAS, ESTO LA INCAPACITA TAMBIÉN. EN FILOSOFÍA SE NOS DEJA UN MARGEN AMPLIO PARA LA REFLEXIÓN Y EN PRINCIPIO TODO PUEDE SER DICHO PERO SE NOS PONE UNA CONDICIÓN Y ES QUE TIENE QUE SER DEMOSTRADA RACIONALMENTE. EN FILOSOFÍA NO NOS SIRVE LA FÉ Y TAMPOCO NOS SIRVE LA AUTORIDAD. LOS CIENTÍFICOS CUANDO INVESTIGAN UNA REALIDAD SUELEN DIVIDIRLA EN PARCELAS Y CADA UNO DE ELLOS INVESTIGA UNA PARCELA. PERO LA FILOSOFÍA NO PARCELA LA REALIDAD SINO QUE LA TRATA EN SU GLOBALIDAD.

    CUANDO REFLEXIONAMOS SOBRE EL SENTIDO DE LAS COSAS PODEMOS HACERLO DESDE CUATRO NIVELES DISTINTOS:

    1ª PODEMOS ESTABLECER QUE SENTIDOS TIENE UNA MISMA COSA, DE QUE MANERA DISTINTA PERSONAS DIFERENTES DAN SIGNIFICADOS DIVERSOS A LAS MISMAS COSAS. EN ESTE NIVEL LO QUE HACEMOS ES DESCRIBIR TODOS LOS SENTIDOS QUE PODAMOS ENCONTRAR EN ALGO.

    2ª CONSISTE EN REFLEXIONAR PORQUE ALGO TIENE EL SENTIDO QUE ALGUIEN LE DA, AQUÍ NOS PREGUNTAMOS POR LA CAUSA DEL SENTIDO, POR EL SENTIDO DEL SENTIDO.

    3ª PODEMOS DETERMINAR EL SENTIDO DE LAS COSAS DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN CONCRETA QUE CADA UNO OCUPA EN EL MUNDO, PODEMOS REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO SEGÚN SEAMOS VARONES O MUJERES, TRABAJADORES O PARADOS, JÓVENES O VIEJOS, RICOS O POBRES, ...

    4ª BUSCAR UN SENTIDO QUE SEA INDEPENDIENTE DEL LUGAR QUE OCUPAMOS EN EL MUNDO, BUSCAR UN SENTIDO UNIVERSAL DE LAS COSAS, AQUÍ REFLEXIONAMOS EN TANTO QUE SERES HUMANOS GLOBALES INTENTANDO SUPERAR NUESTRA SUBJETIVIDAD Y BUSCANDO SENTIDOS VALIDOS PARA TODOS.

    SI NOS FIJAMOS EN NIVEL 2ª TRABAJA SOBRE EL NIVEL 1ª Y EL 4ª SOBRE EL 3ª.

    RELACIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA.

    PARA LA FILOSOFÍA A SUPUESTO UNA CONMOCIÓN MUY FUERTE EL HECHO DE QUE LAS CIENCIAS SE HAYAN IDO APARTANDO PAULATÍNAMENTE DE ELLA. EN CAMBIO EXISTEN AÚN CAMPOS QUE LA CIENCIA NO PUEDE OCUPAR. UNA DE LAS CUESTIONES QUE MÁS SE HA DEBATIDO ES QUE SALIDA LE QUEDA A LA FILOSOFÍA EN UNA ERA EN LA QUE SE HA IMPUESTO LA CIENCIA. DURANTE EL SIGLO XX SE SEÑALARON DOS PROPUESTAS O PROYECTOS PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA:

    • PROYECTO EPISTOMOLÓGICO: SE PROPUSO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, Y DECÍA QUE, PUESTO QUE LA CIENCIA A ACABADO IMPONIÉNDOSE A LA FILOSOFÍA LA ÚNICA MISIÓN DE ÉSTA SERÁ ESTUDIARLA. LA FILOSOFÍA TENDRÍA QUE ESTUDIAR EN QUE CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO, COMO CAMBIAN LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS A LO LARGO DEL TIEMPO, QUE FACTORES SOCIALES INFLUYEN SOBRE LA CIENCIA Y CUALQUIER OTRA CUESTIÓN REFERIDA AL SABER CIENTÍFICO Y SUS PECULIARIDADES. SE DENOMINA EPISTOMOLOGÍA AL ESTUDIO DE LO QUE ES EL CONOCIMIENTO, COMO SE DESARROLLA Y QUE FORMAS DE CONOCIMIENTO EXISTEN. LA FILOSOFÍA VERÍA REDUCIDA SU ACTIVIDAD A LA EPISTOMOLOGÍA Y UN MONTÓN DE CAMPOS QUEDARÍAN SIN SER ESTUDIADOS POR NADIE. ADEMÁS PARTE DE UN ERROR IMPORTANTE PORQUE NO HAY MAS FORMA DE CONOCIMIENTO QUE EL CIENTÍFICO.

    • EL PROYECTO FENOMENOLÓGICO: FUE PRESENTADO EN LOS AÑOS VEINTE POR EL CIENTÍFICO ALEMÁN HUSSERL. VENÍA A FIRMAR QUE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA PERTENECÍAN A ÁMBITOS COMPLETAMENTE DISTINTOS. LA CIENCIA ESTUDIARÍA LA APARIENCIA DE LAS COSAS, SUPERFICIALIDAD DE LOS HECHOS DEL MUNDO MIENTRÁS QUE LA FILOSOFÍA BUSCA LLEGAR A LA ESENCIA DE LAS COSAS. NADA TENDRÍA LA CIENCIA QUE APORTAR A LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA PROFUNDIZA MÁS EN TODO QUE LA CIENCIA. EL INCONVENIENTE DEL PROYECTO ES QUE SEPARE TAJANTEMENTE CIENCIA Y FILOSOFÍA Y COSIDERA QUE NADA PUEDE APORTAR LA CIENCIA AL DESCUBRIMIENTO DE LAS ESENCIAS.

    EL CONCEPTO MISMO DE ESENCIA ES PROBLEMÁTICO Y NUNCA PODEMOS SABER CUANDO HEMOS LLEGADO A ÉL. HOY EN DÍA LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA NO SON SABERES ENFRENTADOS SINO COMPLEMENTARIOS, LA CIENCIA NECESITA DE LA FILOSOFÍA Y VICEVERSA. LA DIFERENCIA ES QUE LA FILOSOFÍA INTENTA AMPLIAR LAS APORTACIONES DE LA CIENCIA.

    LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA.

    LA FILOSOFÍA SE PUEDE DIVIDIR EN DIVERSAS RAMAS Y EXISTEN TRES FUNDAMENTALES QUE SON:

    1ª LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, LLAMADA TAMBIÉN EPISTEMOLOGÍA. ESTA TEORÍA SERÍA AQUELLA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LAS DIVERSAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Y SUS PECULIARIDADES. ENTRE LOS CAMPOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA RAMA ESTÁ LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA QUE ESTUDIARÍA LOS MÉTODOS, LA EVOLUCIÓN Y LOS FACTORES SOCIALES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. OTRO DE LOS CAMPOS DE ESTA TEORÍA ES LA LÓGICA, QUE ESTÁ TAN AVANZADA QUE PODRÍA SER CONSIDERADA YA UNA CIENCIA DISTINTA DE LA FILOSOFÍA.

    2ª METAFÍSICA U ONTOLOGÍA, PARA MUCHOS ÉS LA MÁS GENUINA DE LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA, SU OBJETIVO ES ESTUDIAR LA ESTRUCTURA ÚLTIMA DE LA REALIDAD, CUESTIONES COMO: QUE ES EL ESPACIO, QUE ES EL TIEMPO, LA MATERIA, EL ESPÍRITU, DIOS, EL SER HUMANO, ETC. SERÍAN ALGUNAS DE LAS CUESTIONES QUE SE ESTUDIAN. LA METAFÍSICA SERÍA ENTONCES LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO TOTAL DE LA REALIDAD. ÉSTA ES LA RAMA DE LA FILOSOFÍA MÁS CRITICADA PORQUE CONSIDERA QUE SU CONOCIMIENTO NO ES ACCESIBLE AL SER HUMANO.

    3ª FILOSOFÍA PRÁCTICA. ES AQUELLA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA PRAXIS O ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MUNDO. TIENE A SU VEZ DOS CAMPOS:

  • FILOSOFÍA MORAL O ÉTICA. ES EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA VALORATIVO, ES DECIR EN TANTO QUE BUENA O MALA, CORRECTA O INCORRECTA, VALIOSA O DESPRECIABLE. TAL VEZ SEA LA ÉTICA LA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE MÁS INTERÉS DESPIERTA HOY EN DÍA.

  • LA FILOSOFÍA POLÍTICA. ESTUDIA TAMBIÉN LA CONDUCTA HUMANA PERO NO YA A NIVEL INDIVIDUAL SINO A NIVEL COLECTIVO, A NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN AQUÍ SON LOS SIGUIENTES: ¿QUE ES UNA DEMOCRACIA?, ¿CUÁNDO UNA SOCIEDAD ES JUSTA?, ¿TENEMOS DERECHO A MATAR A UN TIRANO?, ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?.

  • PERO EN REALIDAD LLAMAMOS TAMBIÉN FILOSOFÍA A CUALQUIER REFLEXIÓN QUE HAGAMOS QUE BUSQUE LAS CAUSA Y LAS CONSECUENCIAS UÚLTIMAS DE ALGO, EN ESTE SENTIDO PODEMOS HACER FILOSOFÍA DE CUALQUIER COSA Y PODEMOS HABLAR DE LA FILOSOFÍA DEL AMOR, DEL TRABAJO, DEL DEPORTE, DE LA EDUCACIÓN, DEL ARTE,...

  • LAS DIMENSIONES NATURALES Y SOCIALES DEL SER HUMANO.

  • LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

    HOY SABEMOS QUE TODOS LOS SERES VIVOS PARTEN DEL MISMO ORIGEN INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAN AVES, REPTILES, MAMÍFEROS, PLANTAS O BACTERIAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA QUÍMICO LOS SERES VIVOS NO SON MAS QUE UNA COMBINACIÓN DIVERSA DE MOLÉCULAS DE CARBONO Y TODOS ELLOS ESTÁN FORMADOS POR UNA CADENA DOBLE DE ADN.

    LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA SIRGIERON EN EL MEDIO ACUÁTICO, ERAN ORGANISMOS MINICELULARES CON CAPACIDAD REPRODUCTIVA. ESTOS PRIMEROS SERES VIVOS, FUERON POR TANTO, MARINOS Y ALGUNOS DE ELLOS COMENZARON A SALIR DEL AGUA Y ADAPTARSE LENTAMENTE. DE LOS PRIMEROS ANIMALES TERRESTRES SURGIERON LOS REPTILES DE LOS CUALES SE ORIGINARON LAS AVES Y LOS MAMÍFEROS. SI COMPARARAMOS EL GENOMA DE LAS DISTINTAS ESPECIES ANIMALES TODAS ELLAS COMPARTEN AL MENOS UN TERCIO DE SUS GENES. LA EVOLUCIÓN NO ES MAS QUE EL RESULTADO DE LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL ENTORNO EN EL QUE VIVEN. SON PEQUEÑAS MUTACIONES GENÉTICAS LAS QUE MARCAN LA EVOLUCIÓN DE UNA ESPECIE, TALES MUTACIONES SON INSIGNIFICANTES PERO A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS SUPONEN CAMBIOS PROFUNDOS EN LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE UN SER VIVO.

    PODEMOS TOMAR LA EVOLUCIÓN DE LAS JIRAFAS COMO UN PARADIGMA PARA COMPRENDER LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. LAS PRIMERAS JIRAFAS VIVIAN EN AMBIENTES EN LOS QUE LA COMIDA ERA FÁCILMENTE ACCESIBLE, AL TENER QUE COMPETIR CON OTROS HERVÍBOROS LA VEGETACIÓN BAJA COMENZABA A ESCASEAR. ENTRE LAS DESCENDIENTES DE ESTAS JIRAFAS UNAS NACÍAN CON EL CUELLO MÁS CORTO Y OTRAS CON EL CUELLO UN POCO MÁS LARGO. AQUELLAS QUE NACÍAN CON EL CUELLO MÁS CORTO ERAN LAS PRIMERAS EN MORIR Y NO SE REPRODUCÍAN, MIENTRAS QUE LAS DE CUELLO MÁS LARGO PODÍAN VIVIR MÁS TIEMPO. ENTRE LAS DESCENDIENTES DE CUELLO MÁS LARGO ALGUNAS NACÍAN CON EL CUELLO AÚN MÁS LARGO Y TENÍAN MÁS POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR Y REPRODUCIRSE. DURANTE MILLONES DE AÑOS SOMETIDAS A ESTAS PEQUEÑAS VARIACIONES GENÉTICAS DIERON LUGAR AL TAMAÑO ACTUAL DEL CUELLO DE LAS JIRAFAS QUE LES PERMITE ACCEDER A LAS RAMAS MÁS ALTAS DE LOS ÁRBOLES.

    EN EL CASO DEL SER HUMANO LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS SE REMONTAN A UNOS TRES MILLONES Y MEDIO DE AÑOS ATRÁS, EL PRIMER HOMÍNIDO ES EL AUSTROLOPITECUS AFARENSIS QUE SURGE EN ÁFRICA. DESPUÉS DE ÉSTE VENDRAN: HOMO HABILIS, HOMO ERECTUS, HOMO SAPIENS. DE ESTE ÚLTIMO SE DESARROLLAN DOS VARIANTES QUE SON EL HOMBRE DE NEANDERTAL Y EL HOMO SAPIENS SAPIENS. EL PRIMERO DE ÉSTOS NO SABEMOS MUY BIEN PORQUE ACABÓ EXTINGUIÉNDOSE, EL SEGUNDO EN CAMBIO A SOBREVIVIDO, SE REMONTA A 50000 AÑOS ATRÁS Y SOMOS NOSOTROS MISMOS.

    DE LA CAPACIDAD MANIPULATORIA DE LAS MANOS SE VA A DERIVAR UN AUMENTO EN EL PODER TECNOLÓGICO, EN LA POSIBILIDAD DE CREAR NUEVOS INSTRUMENTOS Y EN LA CAPACIDAD DE PENSAR. ES POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA POR LO QUE LOS HUMANOS ENCUENTRAN UNA VENTAJA QUE LES PERMITE SOBREVIVIR MEJOR QUE LOS DEMAS ANIMALES. ESTA CAPACIDAD MANIPULATORIA SUPONE UN AUMENTO EN LA CAPACIDAD INTELECTUAL SI LO UNIMOS AL DESARROLLO DEL LENGUAJE TENEMOS LAS TRES CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.

    EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

    SE ENTIENDE POR ÉL AL CONJUNTO DE CAMBIOS BIOLÓGICOS QUE HICIERON PASAR DE LOS ANTIGUOS PRIMATES AL HOMBRE ACTUAL, ESTE PROCESO DURA UNOS TRES MILLONES Y MEDIO DE AÑOS. DENOMINAMOS HOMÍNIDOS A TODOS AQUELLOS SERES INTERMEDIOS ENTRE EL SER HUMANO ACTUAL Y LOS ANTIGUOS PRIMATES DE LOS QUE PROCEDEN. EL PRIMER HOMÍNIDO ES EL ASTRALOPITECUS, ESTE PRIMER HOMÍNIDO SE ESPECIALIZA EN LA VIDA EN LA SABANA, ALEJÁNDOSE PUES DE LA VIDA EN LOS ÁRBOLES Y COMIENZA A ADOPTAR LA POSTURA BÍPEDA, SE ORIGINA EN ÁFRICA Y SU CAPACIDAD CRANEAL ES DE 450c.c. EL SEGUNDO HOMÍNIDO ES EL HOMO HABILIS, SE ADOPTÓ MEJOR QUE EL ASTRALOPITECUS QUE ACABÓ POR EXTINGUIRSE. SU CAPACIDAD CRANEAL PASA A SER DE 750c.c. SU GRAN AVANCE VINO DADO POR LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS, A LA PAR QUE UN SISTEMA LINGÜÍSTICO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR INFORMACIONES. EL TERCER HOMÍNIDO ES EL HOMO ERECTUS, SE DESARROLLA POR ÁFRICA, EUROPA Y ASIA. ENTRE LAS APORTACIONES DEL HOMO ERECTUS PODEMOS CITAR DOS QUE SON: APARICIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CAZA MAYOR, LO QUE IMPLICA UNA MEJORA DE LOS INSTRUMENTOS Y UNA COOPERACIÓN PARA LLEVARLO A CABO; EL DOMINO DEL FUEGO QUE IMPLICA UNA MEJORA DE LA ALIMENTACIÓN, LA SUPERVIVENCIA Y LA DEFENSA. SU CAPACIDAD CRANEAL ES DE 900c.c. EL ÚLTIMO HOMÍNIDO ES EL HOMO SAPIENS, SU CAPACIDAD CRANEAL LLEGA A LOS 1500c.c. Y AVANZA AÚN MÁS EN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, EL LENGUAJE Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. EN EL HOMO SAPIENS PODEMOS DECIR YA QUE EXISTE UNA CONCIENCIA, UN DESARROLLO INTELECTUAL MUY IMPORTANTE QUE LE PERMITE DARSE CUENTA DEL ENTORNO Y DE SÍ MISMO, PODEMOS DECIR QUE ESTOS SON YA SERES HUMANOS. EL HOMBRE ACTUAL TIENE UNA ANTIGÜEDAD APENAS DE 50.000 AÑOS. HAY UNA VARIANTE DEL HOMO SAPIENS QUE ES EL HOMO DE NEANDERTAL. NO SABEMOS PORQUE PERO ACABO EXTINGUIÉNDOSE Y SOLO SOBREVIVIÓ EL HOMO SAPIENS SAPIENS DEL CUAL NOSOTROS HOY SOMOS HEREDEROS.

    LA REVOLUCIÓN CULTURAL DEL NEOLÍTICO (10.000 a. C.) SUPONE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, DESARROLLÁNDOSE.

    ¿EN QUE SE DISTINGUE LA HOMINIZACIÓN DE LA HUMANIZACIÓN?

    LA HOMINIZACIÓN ES EL TERMINO QUE SE APLICA PARA DESIGNAR EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA ESPECIE HUMANA A NIVEL BIOLÓGICO Y LA HUMANIZACIÓN ES LA EVOLUCIÓN CULTURAL DEL SER HUMANO.

    EL TERMINO CULTURA NO RESULTA FÁCILMENTE DEFINIBLE Y DEBEMOS DISTINGUIR DOS SENTIDOS DE ÉL QUE SON:

    1ª EL SENTIDO ACADÉMICO CULTURAL, ESTE SENTIDO HACE REFERENCIA A LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA QUE HA RECIVIDO UNA PERSONA ATRAVÉS DE SU ESCOLARIZACIÓN O DE SU PROPIA FORMACIÓN PERSONAL. EN ESTE SENTIDO DISTINGUIMOS LA PERSONA CULTA DE LA INCULTA. EL SEGUNDO ES EL SENTIDO ANTROPOLÓGICO, ES AL QUE NOS REFERIMOS AQUÍ Y HACE REFERENCIA AL COJUNTO DE ELEMENTOS COMPARTIDOS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD COMO FRUTO DE UNA CONVIvencia y unas relaciones sociales. En este segundo sentido toda comunidad HUMANA ha desarrollo SU CULTURA Y TODA PERSONA HA APRENDIDO ESA CULTURA.

    AL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD VAN ADQUIRIENDO SU CULTURA SE LE DENOMINA SOCIALIZACIÓN. LA SOCIALIZACIÓN COMIENZA DESDE EL MOMENTO EN EL QUE NACES, Y PODEMOS DISTINGUIR ENTRE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA PRIMARIA ES AQUELLA QUE SE PRODUCE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRA VIDA Y SUPONE APRENDERLO TODO, COMO EL LENGUAJE QUE VAMOS A HABLAR, VESTIRNOS, COMPORTARNOS,... Y DURARÍA HASTA LOS 14 AÑOS POR EJEMPLO Y ES ESPECIALMENTE INTENSA, LOS AGENTES ENCARGADOS DE SOCIALIZARNOS SON: LA FAMILIA, LOS AMIGOS, LA ESCUELA Y NUESTRO ENTORNO CULTURAL (LA TELEVISIÓN).

    LA SECUNDARIA SERíA LA QUE SE PRODUCE CUANDO YA SOMOS ADULTOS Y ES MENOs INTENSA QUE LA PRIMARIA. AHORA LA PERSONA PUEDE DISCRIMINAR AQUELLO QUE RECIBE Y ES MENOS RECEPTIVa A TODO, ADEMÁS TAMBIéN NO SOLO SOMOS SOCIALIZADOS SINO QUE TAMBIéN SOCIALIZAMOS A OTROS. LOS AGENTES DE LA SOCIALIZACIóN SErían ahora, el entorno laboral, los medios de COMUNICACIÓN y nuestra vida social en general.

    la cultura es un compuesto de muchas cosas y existen tres niveles BÁSICOS de cultura:

    1ª el nivel TÉCNICO-económico. hace referencia a las maneras en que una sociedad se relaciona con su entorno y satisface sus NECESIDADES básicas. están incluidas aquí todas las TÉCNICAS que han desarrollado y todas sus relaciones económicas.

    2ª el nivel socio-político. hace referencia a las relaciones entre los distintos miembros de esa comunidad, se SITÚAN aquí las relaciones FAMILIARES, las relaciones entre grupos y todas sus normas POLÍTICAS.

    3ª el nivel axio-ideolÓgico. hace referencia a las ideas, los valores y las creencias que sostienen los miembros de una comunidad humana. a este nivel pertenece la ciencia que han desarrollado, su literatura, su arte, su RELIGIÓN o su filisofÍa.

    EL ORIGEN DE LA CULTURA.

    LAS CULTURAS HUMANAS SON MUY DISTINTAS UNAS DE OTRAS Y NO RESULTA FÁCIL SABER CON PRECISIÓN CUALES SON LAS CAUSAS ÚLTIMAS DE ESAS DIFERENCIAS. QUIZÁ EL PRIMER FACTOR A TENER EN CUENTA SEA EL ENTORNO GEOGRÁFICO EN EL QUE UNA COMUNIDAD VIVE: ES TOTALMENTE DISTINTO VIVIR JUNTO AL MAR QUE EN LO ALTO DE LA MONTAÑA, EN UN CLIMA CÁLIDO O EN UNO FRÍO, CON MUCHA VEGETACIÓN O EN UN DESIERTO,...

    HAY AUTORES QUE CONSIDERAN QUE PARA COMPRENDER UNA CULTURA DEBEMOS TENER MUY PRESENTE EL SISTEMA ECONÓMICO YA QUE SEGÚN SEA ÉSTE ASÍ SERÁ SU SISTEMA SOCIAL, SU SISTEMA POLÍTICO Y SU SISTEMA ACCIO-IDEOLÓGICO. SE DENOMINA A ESTA PERSPECTIVA MATERIALISMO HITÓRICO Y FUE DESARROLLADA POR EL MARXISMO. SEGÚN EL MATERIALISMO HISTÓRICO A ECONOMÍAS DISTINTAS CORRESPONDERÁN DISTINTAS RELIGIONES, FILOSOFÍAS, ARTES,... DICHO DE OTRA FORMA ES LA INFRAESTRUCTURA LA QUE DETERMINA LA SUPERESTRUCTURA.

    FRENTE A ESTO EL SOCIÓLOGO ALEMÁN WEBER AFIRMA QUE TAMBIÉN EL SISTEMA DE VALORES DE UN PUEBLO INFLUYE EN LA MANERA EN QUE ÉSTE DESARROLLE SU SISTEMA ECONÓMICO. ESTE SOCIÓLOGO ESTABLECIÓ UNA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO Y LA MENTALIDAD DE LA RELIGIÓN PROTESTANTE Y DEMOSTRÓ QUE EN LOS PAÍSES CON MENTALIDAD PROTESTANTE EL CAPITALISMO SE DESARROLLÓ MÁS Y EN AQUELLOS CON MENTALIDAD CATÓLICA SE DESARROLLÓ MENOS. PARA LA MENTALIDAD PROTESTANTE EL ÉXITO ECONÓMICO ES UN SIGNO DIVINO DE AYUDA. EL CATOLICISMO EN CAMBIO SIEMPRE CONSIDERÓ QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ESPECULATIVA (COBRAR INTERESES ALTOS POR UN PRÉSTAMO) ERA UNA ACTIVIDAD SECUNDARIA O INCLUSO REPROBABLE. LO QUE INTENTA DEMOSTRAR WEBER ES QUE LAS IDEAS TAMBIÉN PUEDEN TRANSFORMAR LA REALIDAD E INFLUIR EN EL DESARROLLO DE LAS CULTURAS.

    LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA.

    UNA CULTURA NO ES ALGO ESTÁTICO SINO DINÁMICO ES DECIR QUE ESTÁ SOMETIDA A CAMBIOS A LO LARGO DEL TIEMPO. CADA CULTURA PUEDE TENER SU RITMO PROPIO DE CAMBIOS, UNAS VAN MÁS DEPRISA Y OTRAS MÁS LENTAMENTE. UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS CULTURALES SERÁ EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UNA COMUNIDAD, LAS QUE POSEEN UN ALTO NIVEL TECNOLÓGICO SERÁN MÁS CAMBIANTES. LA TECNOLOGÍA HACE QUE LAS COMUNIDADES HUMANAS SE DESVINCULEN CADA VEZ MÁS DEL ENTORNO GEOGRÁFICO EN EL QUE SURGE YA QUE ACABA MODIFICANDO LAS CONDICIONES NATURALES. LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS TAMBIÉN SUPONEN CAMBIOS EN LA MANERA DE VIVIR DE LOS PUEBLOS, LA EXISTENCIA DEL TREN FAVORECIÓ LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS EN EL SIGLO XIX Y EL AUTOMÓVIL EN EL SIGLO XX HA CAMBIADO EL PAISAJE URBANO Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. LOS AVANCES EN MEDICINA HARÁN QUE LA GENTE VIVA MÁS AÑOS Y POR TANTO LA POBLACIÓN VIEJA AUMENTE, CON LO QUE LOS COSTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTEN TAMBIÉN.

    OTRO DE LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL CAMBIO SOCIAL SERÍA EL SISTEMA POLÍTICO IMPERANTE EN UNA SOCIEDAD. SI ES UN SISTEMA QUE PERMITE MUCHAS LIBERTADES LAS SOCIEDADES CAMBIARAN CON RITMO ACELERADO. MIENTRAS QUE LOS SISTEMAS MÁS REPRESORES O AQUELLOS EN LOS QUE LA TRADICIÓN ES IMPORTANTE EVOLUCIONARÁN MAS LENTAMENTE. OTRO DE LOS FACTORES IMPORTANTES DE CAMBIO SOCIAL SON LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DE LOS QUE SE DISPONGA, UNA SOCIEDAD AVANZARÁ MÁS SI SUS SABERES CIENTÍFICOS SON ELEVADOS Y ESTÁN MUY REPARTIDOS. LA CIENCIA ES HOY EL MOTOR QUE IMPULSA MUCHOS CAMBIOS A NIVEL ECONÓMICO, TECNOLÓGICO O SOCIAL.

    ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL.

    RESULTA MUY COMPLICADO VALORAR LAS DISTINTAS CULTURAS HUMANAS. CADA UNA ES MUY DIFERENTE Y HA EVOLUCIONADO DE MANERA PROPIA, NUNCA SABEMOS DEL TODO CUANDO UNA CULTURA ES BUENA O ES MALA YA QUE TENEMOS QUE VALORAR CON LOS OJOS DE NUESTRA PROPIA CULTURA, HAY DOS POSTURAS COMUNES Y OPUESTAS EN LA VALORACIÓN DE LAS CULTURAS SON: EL ETNOCENTRISMO, ES LA TENDENCIA A CONSIDERAR QUE UNA CULTUIRA (GENERALMENTE LA PROPIA) ES MEJOR QUE TODAS LAS DEMÁS Y POR TANTO DEBERÍAN ESTAS OTRAS APROXIMARSE A LA QUE SE TOMA COMO MODELO. ESTA TENDENCIA HA SIDO MUY FRECUENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA, TAL VEZ LA MAS FRECUENTE.

    INTERCAMBIO CULTURAL.

    LAS CULTURAS NUNCA SON SISTEMAS CERRADOS SINO QUE ESTÁN EN COMUNICACIÓN PERMANENTE CON OTRAS CULTURAS Y POR TANTO SUSCEPTIBLES DE CAMBIAR POR INFLUENCIAS EXTERNAS. A LO LARGO DE LA HISTORIA NOS ENCONTRAMOS CON VARIOS FENÓMENOS DISTINTOS, UNO DE ELLOS ES DIRECTAMENTE LA CONQUISTA QUE SE PRODUCE CUANDO UN PUEBLO DOMINA A OTRO Y ELIMINA SU CULTURA PROPIA MEDIANTE EL CONTROL FÍSICO Y POLÍTICO. OTRA VARIANTE ES LA COLONIZACIÓN CULTURAL QUE NO EXIGE DEL CONTROL FÍSICO SINO DE LA EXTENSIÓN POR TODO UN TERRITORIO DE UNA CUILTURA DIFERENTE, ESTE FENÓMENO ES NUEVO EN LA HISTORIA YA QUE TRADICIONALMENTE HA SIDO MÁS FRECUENTE LA CONQUISTA.

    CUANDO DOS CULTURAS ENTRAN EN CONTACTO, AQUELLA QUE TIENE UN MAYOR PODER MILITAR O TECNOLÓGICO TIENDE A IMPONERSE SOBRE LA OTRA.

    SE DENOMINA ACULTURACIÓN AL PROCESO POR EL CUAL UN PUEBLO VA ADOPTANDO LAS PAUTAS CULTURALES DE OTRO PUEBLO DISTINTO. HOY EN DÍA CUMPLE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS DISTINTOS PUEBLOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, QUIZÁS SEAN ESTOS LOS QUE MÁS ESTÉN INFLUYENDO EN EL CAMBIO CULTURAL QUE ESTAMOS VIVIENDO. ENTRE LOS MAS MEDIA ACTUALES RESULTA MÁS FUERTE EL IMPACTO DE LOS AUDIOVISUALES QUE SE ESTÁN IMPONIENDO SOBRE LA PRENSA Y LA RADIO. EL REY DE ESTOS MEDIOS AUDIOVISUALES ES LA TELEVISIÓN, EL HECHO DE QUE COMBINE IMAGEN Y SONIDO LE HACE ESPECIALMENTE ATRACTIVO PARA EL ESPECTADOR. EL GRAN PROBLEMA DE LA TELEVISIÓN ES QUE PREDOMINA LA IMAGEN SOBRE LA PALABRA. LA PRENSA RESULTA UN MEDIO MUCHO MAS LENTO PERO SUS INFORMACIONES SON BASTANTE MÁS COMPLETAS Y PODEMOS VOLVER SOBRE ELLAS UNA Y OTRA VEZ.

    ESTAMOS ASISTIENDO HOY A UN FENÓMENO NUEVO EN LA HISTORIA QUE ES CONSECUENCIA DIRECTA DEL AUGE DE LAS TELECOMUNICACIONES QUE ES LA GLOBALIZACIÓN. SE ENTIENDE POR ELLA LA EXTENSIÓN POR TODO EL PLANETA DE UNAS MISMAS PAUTAS CULTURALES MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE LOS PAÍSES, DE LAS LENGUAS Y DE LAS CULTURAS DE CADA PUEBLO. LA GLOBALIZACIÓN COMIENZA SIENDO UN FENÓMENO ECONÓMICO: LAS MERCANCÍAS HOY PASAN CON GRAN FACILIDAD DE UNOS PAÍSES A OTROS. PERO CADA VEZ MÁS LA GLOBALIZACIÓN TIENE UN SENTIDO CULTURAL YA QUE SON LOS HÁBITOS DE CONSUMO, LAS FORMAS DE PENSAR Y LA MANERA DE VIVIR, LAS QUE CADA VEZ VAN SIENDO LAS MISMAS EN TODO EL GLOBO. HAY ASPECTOS POR LOS QUE LA GLOBALIZACIÓN ES UN FENÓMENO MUY POSITIVO, NOS PERMITE POR EJEMPLO ESTAR MUCHO MÁS INFORMADOS DE AQUELLO QUE SUCEDE EN EL PLANETA: UNA PERSONA CON INQUIETUDES HOY PUEDE ACCEDER CON GRAN FACILIDAD A CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN QUE LE INTERESE, SEA INFORMACIÓN DE OCIO, CULTURAL O CIENTÍFICA. PERO LA GLOBALIZACIÓN TAMPOCO ES IGUALITARIA EN EL SENTIDO DE QUE CUALQUIERA PUEDE EMITIR SUS MENSAJES Y SON LOS PAÍSES OCCIDENTALES LOS QUE LOS CONTROLAN, POR LO QUE LA GLOBALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA NO ES MAS QUE LA EXPANSIÓN POR TODO EL MUNDO DEL MODO DE VIDA OCCIDENTAL.