Filosofía

Historia filosófica. Sabiduría. Sócrates. Realidad. Antropología. Evolución y cultura humana. Dualismo. Monismo. Conducta. Inteligencia. Percepción

  • Enviado por: Mongomery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Filosofía

Significado etimológico de la palabra amor a la sabiduría.

Concepto socrático de la sabiduría

Sócrates estableció la oposición sabio-filosofo. Sofista era una persona hábil en cualquier oficio profesional, mas tarde fue una persona especialmente dotada de prudencia y, finalmente los sabios eran los que conocían lo que era necesario saber y maestros que tenían la capacidad de transmitir sabiduría. En la reflexión socrática los sofistas son los que creen que poseen la sabiduría en plenitud.

Sócrates se define como alguien que no posee la sabiduría sino que la busca y la ama. Sócrates no es un sofista sino un filósofo.

El ser humano y el conocimiento

La génesis de la filosofía según Aristóteles

  • El ser humano contempla las cosas de su entorno, el antepasado del ser humano había vivido en sujeción a la naturaleza, sin embargo su mirada se quedó transformada por una nueva capacidad de ver, que le permitía traspasar la frontera utilitaria de las cosas y mirar más allá.

  • El ser humano admira las cosas inmediatas que contempla. Estos fenómenos son ahora sorprendentes y cotidianos

  • El ser humano se interroga sobre las cosas que admira. En la admiración nace la curiosidad

  • El ser humano intenta responder a sus interrogantes inicialmente mediante la explicación mítica y mas tarde mediante la explicación racional.

Los modelos de la explicación de la realidad.

La explicación mítica:

La palabra mito designa el relato de un echo acaecido en épocas remotas cuya explicación lleva implícita las llaves de la comprensión de un acontecimiento actual.

El mito se define como el primer intento de explicar un suceso de importancia extraordinaria. Platón consideró que el mito es la forma de expresión más apropiada para dilucidar verdades y hechos que se apartan del razonamiento.

La explicación racional

La palabra griega logos significa palabra y pensamiento y en sentido más profundo razón y orden

Logos es la palabra que define describe y pronuncia el orden que hay implícito en las cosas y lo hace explícito. La explicación racional supone que la realidad tiene un fondo que el ser humano puede llegar a conocer. La tarea del pensamiento racional es entender el orden de las cosas y saber hacer su descripción

El camino de la explicación racional

El nacimiento de la explicación racional se localiza en las polis griegas de Asia menor ubicadas en las costas del mar Egeo, cuando insatisfechos con las explicaciones tradicionales, algunos sabios buscaron respuestas en las cosas mismas para entender los secretos de la naturaleza sin recurrir a ninguna explicación sobrenatural.

La escisión moderna de la explicación racional: filosofía-ciencia

Durante la Edad Antigua y la Edad Media, el único vehículo de expresión de la racionalidad fue la filosofía. En la Edad Moderna el pensamiento halló una nueva forma de expresión separándose de la teología, la ciencia. A partir de la Edad Moderna, la ciencia y la filosofía son las dos vías de la racionalidad.

El nacimiento de la ciencia moderna

Galileo Galilei es el fundador de la ciencia moderna porque fue el primero en exponer unas bases que permitieron superar al fin la necesidad de fundamentar el estudio de la naturaleza.

La revolución científica se ha de valorar por los cambios que produjo en el conocimiento de la naturaleza y en la concepción que ser humano tenia sobre sí mismo además y porque para conseguir estos resultados, hubo que sustituir los postulados en que se basaba el conocimiento de la naturaleza desde la Antigüedad .Galileo definió los principios que fundamentan la nueva ciencia

  • Exige la matematización de la naturaleza, afirmando la índole matemática de las leyes que rigen el universo y sustituye el lenguaje ordinario por el lenguaje matemático.

  • La formulación de una hipótesis. Si las leyes del universo son de naturaleza racional la observación debe hacerse mediante la razón.

  • Comprobación experimental. La nueva ciencia exige comprobar si la realidad confirma o refuta las consecuencias de la hipótesis.

La nueva constitución de la filosofía

La revolución copernicana fue un proceso de transformación del pensamiento que duró 200 años y generó cambios decisivos, al mismo tiempo se llevó a efecto la revolución filosófica.

El objetivo era establecer el objeto de estudio de la nueva filosofía nacida de René Descartes y encontrar su propia fundamentación racional, significo la separación de razón y fe. El racionalismo y el empirismo confirmaron este cambio radical en el pensamiento que llegó a su culminación con la revolución kantiana.

A partir de Inmanuel Kant la filosofía adoptó como objeto de su estudio el ser humano, su conocimiento y su naturaleza

La especie humana: Evolución y cultura

La antropología

La antropología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del ser humano, explora 3 grandes puntos de vista:

  • La antropología física es la parte de la ciencia que estudia el proceso de hominización

  • La antropología cultural investiga la evolución que ha seguido el ser humano respecto el medio natural

    • Homo faber, surgen para modificar el entorno. Al ser reflexivo fabrica herramientas con una finalidad concreta.

    • Zoon Politikon, fruto de la relacion del ser humano con otros seres.

    • Homo symbolicus, tiene capacidad de interpretación, crea lenguaje, arte, creencias, ritos y ciecias.

  • La antropología filosófica indaga sobre la naturaleza humana.

El origen del ser humano y de la vida

La antropología nació como ciencia en el siglo XIX, cuando Lamarck Darwin y De Vries formularon la teoría de la evolución para explicar el origen de las especies animales.

El evolucionismo es el pensamiento filosófico que acompañó a la teoría de la evolución y configuró el núcleo racional, científico y filosófico de la revolución biológica.

Durante el siglo XIX se aceptaban tres teorías muy bien consolidadas se aceptaban de una manera muy generalizada: Creacionismo fijismo y espontaneismo.

La revolución biológica consistió en el cambio de un modelo de explicación por otro mas de acuerdo con la realidad de los fenómenos observados.

La investigación evolucionista consiguió probar, en primer lugar, la falsedad de la teoría aristotélica respecto de la inmutabilidad de las especies y también superó la teoría fijista.

Louis Pasteur confirmó la falsedad de la teoría aristotélica de la generación espontánea, al comprobar que ningún micrófono puede originarse sin la existencia de gérmenes que lo antecedieran.

La teoría del origen inorgánico de la vida sostiene que la vida surgió de la materia inerte a partir de las condiciones de la atmósfera primitiva.

La revolución darwinista

La palabra evolución es la clave de transformación que se conoce por el nombre de revolución darwinista.

Lamarck está considerado el primer representante de la teoría evolucionista, explico el mecanismo de la herencia.

La causa desencadenante de la evolución es la necesidad de adaptación, planteó que el proceso evolutivo sigue dos grandes principios: la función crea al órgano y la ley de la herencia.

  • El primer principio sostiene que el empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle

  • El segundo principio afirma que las modificaciones orgánicas se consolidan y se transmiten.

Charles Robert Darwin incluyó al ser humano en el proceso evolutivo junto al resto de los seres vivos

El darwinismo nació como fruto de mas de 20 años de análisis de los materiales recogidos por el autor durante los 5 años de la expedición científica del Beagle alrededor del mundo.

  • Es una reformulación de la teoría evolutiva de Lamarck

  • Basó sus teorías en las pruebas que recogió durante la expedición del Beagle, dedujo que los restos fosiles pertenecían a los antepasados de los animales modernos

Establece dos tipos de cambio

  • Los que se han producido a lo largo del tiempo en los individuos de una misma especie.

  • Los que ha habido en todo ese tiempo y que originaron la diversidad de las especies.

Darwin formuló la teoría de la selección natural.

La humanidad provocó la proliferación de algunos seres y la disminución de otros. Esta es la selección artificial.

La selección natural actúa como un filtro de dos maneras.

  • La lucha por la vida. Todos los seres vivos tienden a reproducirse. Llega un momento en que aparece la comida escasea, es entonces cuando se produce esta lucha.

  • La supervivencia de los mas aptos. Como resultado de la lucha por la vida los seres menos dotados mueren antes, los individuos mejor dotados viven mas; sus descendientes, mas numerosos heredarán las características adquiridas por sus progenitores.

La teoría de la selección natural supera el primer principio del transformismo -la modificación de un órgano depende del uso o la falta de uso- pero en cambio respeta el segundo principio de Lamarck.

Las leyes de Mendel explican el mecanismo de la herencia como que los progenitores transmiten pares de unidades que son los genes y pueden cambiar al azar

Hugo de Vries postuló la teoría mutacionista demostró que las mutaciones genéticas contituian el mecanismo de la evolución, según esto los seres presentan dos tipos de variación:ordinarias y genéticas

La evolución y la reflexión filosófica

Se plantea si la evolución tiene una finalidad porque la materia inerte parece caminar el sentido de mejora constante.

  • La interpretación mecanicista sostiene que la evolución se ordenade una manera casual, al azar, independiente de cualquier designio.

  • Una segunda explicación recurre a un principio vital

  • Una posición teleológica exige la presencia de una mente creadora.

La teoría mecanicista: azar y necesidad

Jacques Monod El azar y la necesidad. Las células se reproducen siempre de la misma manera pero a veces puede experimentan mutaciones impredecibles. Monod explica que su explicación por ser científica, es la única que puede darse en el proceso evolutivo.

La teoría vitalista

Bergson explica que el origen del universo a partir de la esencia de Dios, que se transforma en impulso vital. El objetivo final es crear creadores. El impuso vital ha encontrado una materia, la naturaleza, que ha permitido el progreso vital por el camino del instinto y la inteligencia..

Teoría teleológica

Teilhard de Chardin piensa que el universo es la totalidad que todo ha existido desde siempre y va encaminado hacia la perfección, el punto .El pensamiento y el amor son sus vehículos

El proceso de hominización

La antropología define el proceso de hominización como el conjunto de transformaciones producidas en línea evolutiva de los animales hasta alcanzar la complejidad biológica necesaria para hacer posible la aparición del ser humano

Está sobre la bipedestación y la elaboración de la cultura material, a la que asocia un aumento de la capacidad craneal. La bipedestación como factor discriminador de los homínidos y la creciente capacidad craneana como factor determinante del género homo.

Los homínidos

La posición bípeda se considera un carácter diferenciador que distingue a los honínidos del resto de los animales.

El género Homo

El tamaño del cerebro es la señal que caracteriza y discrimina al genero homo del seno de los homínidos un animal es del género homo si tiene una capacidad craneal mayor de 600 cm3

  • El homo hábilis fue ell primer fabricante de herramientas y su industria se conoce con el nombre de cultura olduvaiense

  • El hobo ergaster y el homo erectus

    • Los bebes del Homo ergaster necesitaban un largo periodo de crianza lo cual favoreció a las relaciones estrechas entre miembros del grupo.

    • El homo ergaster se expandió y se diversificío en homo erectus y homo antecessor

    • El homo erectus se diseminó por gran parte del planeta

    • La industria lítica del homo erectus (cultura acheliense) permitio que fueran buenos cazadores

    • La domesticación del fuego fue la conquista mas imprtante del homo erectus generó cultura

  • El homo antecessor, el homo neanderthalensis y el homo sapiens:

La hipótesis de estos investigadores sugiere que una parte del homo antecessor surgió del continente africano y colonizó el continente europeo mientras que la otra parte permaneció en África y evolucionó diversificándose

La población que pasó a Europa evolucionó de una manera independiente a una especie denominada Homo heidelbergensis

La población que emigró a Europa se denomina Homo sapiens, que compartió territorio europeo con el homo neandertales. Ocuparon el espacio vacío y se expandieron en forma de explosión demográfica por todo el planeta

La especificidad del ser humano

Con la aparición del ser humano concluyen las transformaciones biológicas que constituyen el proceso de hominización, las consecuencias son: El ser humano es el resultado final de la evolución biológica y la evolución biológica tiene su continuidad en la evolución cultural

El ser humano resultado final de la evolución biológica

  • La bipedestación fue una innovación que se manifestó en la animalidad de los simios e hizo posible la aparición de los homínidos que tenian la facultad de caminar. Las manos del Homo habilis tenian la capacidad de hacer herramientas.

  • La fabricación de herramientas y el aumento de la capacidad craneana diferenciaron al Homo habilis. Entre las nuevas especies se describe el homo ergaster que tenia dificultad para alumbrar a sus crias.

  • La necesidad de gestación extrauterina facilitó la diversificación del Homo ergaster en varias especies una de las cuales Homo erectus se caracterizó porque sus crias para sobrevivir necesitaban un gran periodo de cuidados

  • La dependencia como forma de relación grupal permitió la evolución de la especie Homo erectus en otras especies que lograron su expansión por el mundo. Homo antecessor desarrolló relaciones distintas a las de la supervivencia

  • La capacidad de creación de estructuras sociales y desarrollo del cerebro fueron la causa de diversificación del Homo antecessor en dos ramas, una en África y otra en Europa Homo antecessor que progresó hacia estructuras cerebrales muy complejas que dieron origena Homo heidelbergensis y al Homo neanderthalensis, representan un intento fallido. En África el homo antecessor consolidó el tamaño cerebral idóneo para el desarrollo de la capacidad de abstracción.

  • La capacidad de abstracción fue la causa de la diversificación específica del Homo antecessor, que, a través de una especie africana desconocida acabó consolidándose como carácter en la especie Homo sapiens

La inteligencia conceptual transformó la capacidad de comunicación en lenguaje conceptual. Convirtió la conducta gregaria en conducta social

El eje de la vida colma su capacidad evolutiva con la irrupción del ser humano. Su llegada aporta la capacidad de construir realidades de naturaleza simbólica, permite la emergencia del nuevo eje evolutivo de la cultura.

La continuidad de la evolución biológica: la evolución cultural

  • La primera forma de cultura consiste en una conducta surgida azarosamente en la vida animal como consecuencia de la necesidad de diversificación en forma estable. En ella no hay ninguna modificación evolutiva

  • La segunda forma de cultura posibilitó la actividad instrumental de segundo orden orientada a la supervivencia que apareció con el Homo hábilis

  • En un sentido riguroso la cultura nace con la accion simbólica.

La tercera forma de cultura se orientó, por una parte a la búsqueda de una explicación de una realidad. El ser humano construyó, mediante la simbolización el puente necesario hacia la realidad que se manifiesta adecuada y comprensible.

La cultura llega a la adoptaión de su característica mas notable: el progreso.

La evolución cultural ha tomado un doble sentido en cultura material y cultura espiritual.

El ser humano: mente conducta accion

Tipos de conducta

Se pueden diferenciar en los organismos tres tipos de conducta

Tropismos y taxias

Los tropismos y las taxias son formas elementales de respuesta regidas por procesos bioquímicos que se observan en los organismos inferiores

  • Los tropismos son ciertas respuestas de MOVIMIENTO. Se llama fototropismo si responde a la luz, hidrotropismo si lo hace al agua geotropismo si lo hace a la gravedad...

  • Las taxias son REACCIONES ante ciertos estímulos que tienen los organismos unicelulares a la luz (fototaxia) a la temperatura (termotaxia) a sustancias químicas (quimiotaxia)

Reflejos e instintos

  • Los reflejos son las respuestas involuntarias de un organismo con el fin de adaptarse a un medio cambiante

  • El instinto consiste en una pauta fija de acción sin necesidad de que haya mediado el aprendizaje

Conductas conscientes

  • La conciencia espontánea o propia de todas las especies aniumales es el conjunto de actividades y procesos internos por los que el organismo consigue adaptarse al medio

  • La conciencia refleja o humana es el conjunto de actividades y procesos internos que capacitan a los seres humanos

El problema de la relación cuerpo-mente

La relación cuerpo-alma o cuerpo-espíritu ha sido siempre motivo de interés en la historia del pensamiento y en la actualidad con los términos cerebro-mente. El problema es como puede un trozo de carne sacar ideas?existen dos tipos de respuesta.

El dualismo

El dualismo afirma que el ser humano está compuesto por una realidad material y una realidad inmaterial. Platón, Descartes y Popper

El dualismo platónico afirma que el alma permanece en el mundo de las ideas por alguna razón tiene que dejar ese mundo y vivir encerrada en el mundo de las cosas. Al defender la preexistencia y la inmortalidad del alma Platón plantea la teoría de la reencarnación.

El monismo

Defiende que solo existe una realidad: según los materialistas (Demócrito) creen que está en la materia y los idealistas en el espíritu.

El monismo materialista afirma que cualquier fenómeno se reduce a la materia, no hay necesidad de recurrir a una realidad espiritual independiente.

El monismo emergentista concibe la mente como una ultima novedad evolutiva que se ha manifestado en el universo.

La base psíquica de la conducta

El proceso cognitivo

De la sensación a la percepción

La escisión entre objeto y conciencia marca el inicio del conocimiento como un nuevo y mas complejo modo de adaptación, el proceso sensorial-perceptivo es la base del proceso cognitivo que ha logrado la supervivencia de la especie.

La síntesis psíquica del conocimiento perceptivo

  • La percepción es una activiad de la mente que capta organiza e interpreta, tenemos conciencia del mundo

Los factores que intervienen son:

    • La atención

      • Objetiva o subjetiva

    • La configuración de los estímulos

      • Teoría asociacionista: la percepción es la suma de sucesivas sensaciones.

      • La Gestalt: la percepción es una interpretación totalizadora que aprehende la realidad de una manera íntegra y significativa, percibe la realidad como una totalidad

        • Ley de la figura y el fondo

        • Ley de la proximidad

        • Ley de la semejanza

        • Ley de la continuidad

        • Ley de la clausura

        • Ley de la contancia

        • Ley del contraste

        • Ley de la simplicidad

        • Otros factores de percepción: La salud, el cansancio, el hambre, la educación recibida, el equilibrio emocional...

  • La memoria es la facultad mental que hace posible nuestra relación con el pasado, la memoria se manifiesta como la base del aprendizaje.

  • La imaginación nos permite representar objetos que han desaparecido o no han aparecido. La imaginación creadora es la capacidad de crear imágenes que pertenecen a un campo de realidad hipotética, todavía inexistente.

Conducta inteligente