Filosofía

Antropología Platón. Conocimiento. Metafíaica. Aristóteles. Política. Santo Tomás de Aquino. Metafísica. Antropología. Descartes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Antropología Platón: Es uno de los fundadores del dualismo (alma-cuerpo).El alma pertenece al mundo de las ideas(superior al cuerpo) y el cuerpo es lo que impide al alma ascender hasta el mundo de las ideas(la carcel del alma). En el "Fédro" el alma aparece descrita como principio de movimiento de los seres vivos. Es realidad que el alma se mueve por sí misma. Platón diferencia las ideas de las cosas. Las cosas se perciben con los sentidos, mientras que las ideas están presentes en el pensamiento. Los sentidos residen en el cuerpo, la función de pensar reside en el alma.Platón deriva una característica fundamental del alma:su indisolubilidad e inmortalidad.

Platón sostiene una concepción tripartita del alma. La parte racional(cabeza)se encarga del pensamiento y la reflexión, virtud la sabiduría.La irascible(tórax) sería el coraje, virtud el valor.Y la parte concupiscible(abdomen)serían los deseos y pasiones, virtud la templanza.Cada parte se debe dedicar a lo que le es propio, si este equilibrio no se consigue, el alma entra en un estado de perturbación y extravío que origina múltiples males,como la cobardía,la ignorancia...

Ética de Platón: A raíz de las ideas de Sócrates y de su propia división del mundo en mundo sensible, Platón llega a la conclusión de que la virtud tiene tres sentidos:como sabiduría,como purificación y como justicia. Al igual que Sócrates,Platón afirma que solo puede obrar bien quien conoce lo que le es bien. Platón sostiene que el alma está formada por tres partes: racional,irascible y concupiscible.Sabiduría o prudencia como virtud de la racional, fortaleza o valor como virtud de la irascible y la templanza como virtud de la concupiscible.Sólo cuando estos tres tipos de virtudes se dan, se da la justicia.

En conclusión: Platón, influenciado por dos pensamientos filosóficos distintos(y el suyo propio) define la virtud como algo con entidad propia que perteneceal mundo inteligible y que tiene tres sentidos diferentes los cuales vincula en su teoría de las ideas.

Teoría del conocimiento Aristóteles: Aristóteles distingue dos grados dentro del conocimiento universal:El conocimiento sensible,como para Platón, es aquel que se adquiere a través de las sensaciones.Es un conocimiento más inmediato para el hombre, a este conocimiento se le denomina experiencia. El conocimiento intelectual se le caracteriza por ser el conocimiento de lo universal, es propio del hombre, ya que sólo puede darse a través del nous(mente).Aristóteles distingue cinco modos de conocimiento intelectual.1-Está orientado a la producción de objetos y es el arte.(Es un conocimiento de lo posible).2-Está orientado a dirigir nuestra porpia vida(phrónesis), se trata de un saber de lo posible.3-El denominado ciencia(episteme), es analizado en la lógica y trata de descubrir una serie de enunciados que no necesiten ser demostrados, y estos dan paso al 4- La inteligencia,el conocimiento(nous).5-Sabiduría(sophía),que resulta de la unión nous+episteme.Es la forma plena del saber y consiste en una vez conocidos los principios,tratar de demostrar cómo se derivan todas las verdades propias de una ciencia(teoremas).

Metafísica de Aristóteles: En la metafísica, Aristóteles consideró necesario que ésta estuviera dividida en dos partes:la teología y la ontología. La teología se centra en el motor inmóbil.El movimiento es el paso de la potencia a acto. Cada potencia pasa a ser acto movida por otra cosa en acto. Como la cadena no se puede alargar, tiene que haber algo que mueva sin ser movido,que sea inmóbil.A esto Aristóteles le llama Motor Inmóbil o Dios. De las que se desprenden otras dos consecuencias que son:Dios es forma pura, lo que sería igual a movimiento;y Dios es acto puro, lo que sería movimiento. Por otro lado, Dios se ancarga de pensar sólo en la forma en sí(ya que si pensara en otra cosa habría movimiento). Aristóteles define a Dios como un ser perfecto.

La Ontología es la segunda parte de la metafísica y consiste en el ser en tanto ser. Aristóteles clasifica los géneros del ser en categorías dependiendo de su significado.Hay diez categorías distintas,tales como por ejemplo:la sustancia,la cualidad,la cantidad...Todos los sentidos hacen referencia a una sustancia que puede pertenecer a varias categorías a la vez. Podemos deducir que la expresión "ser" no es unívoca y tampoco equívoca; pero sí análoga.

Política Aristóteles: Aristóteles dice que el hombre es un animal político, un ser social por naturaleza nacido para vivir en comunidad formando una polis. Fuera de ésta solo podrá vivir algo más que el hombre(un Dios), o algo menos que un hombre(una bestia). Esto quiere decir que sólo el hombre posee logos(palabra,razón). El indivíduo aislado no es autosuficiente, ya que sólo en la polis puede llebar una vida buena satisfaciendo sus necesidades y desarrollando la virtud.

Podemos diferenciar tres tipos de comunidades: La familia,satisface sus necesidades cotidianas, constituida por el marido(el cual gobernará sobre toda la familia),mujer,hijos,esclavos(para producir riqueza)e incluso los animales.En este seno surgen ciertas relaciones que también son naturales. La aldea, agrupación de familias que satisfacen sus necesidades básicas.La polis, agrupación de aldeas, y a su vez la agrupación más perfecta para Aristóteles, ya que sólo la polis es autosuficiente. Es el fin de toda comunidad humana,lugar en el que todos los seres humanos se realizan como tales y donde pueden alcanzar la felicidad.Pero no todos son aptos para alcanzar la plenitud humana. La finalidad del Estado de la polis es conseguir el bien común. Para encontrar la organización de la sociedad tenemos seis formas de gobierno:1-Formas correctas:Monarquía(uno en bien de la comunidad),Aristocracia(minoría en beneficio de todos) y República(mayoría beneficio de todos).2-Formas incorrectas:Tiranía(uno en su beneficio o en el de un grupo),Oligarquía(ricos propio beneficio) y Democracia(pobres propio beneficio). El mejor régimen es aquel en el que la clase media es numerosa y gobierna la ciudad.Cuando esto no sucede es fácil que esto pueda degenerar en Oligarquía,Democracia o Tiranía.

Política Sto.Tomás: Escribió poco sobre política, ya que lo consideraba algo ajeno a su profesión religiosa. Sto.Tomás, con Aristóteles,considera al hombre como un ser social por naturaleza.Un hombre aspira a vivir bien(Aristóteles), y para lograrlo se necesita agruparse constituyendo una sociedad perfecta,la cual es necesaria para lograr la propia perfección y la felicidad.Es un ser comunicativo dotado de palabra (Arisóteles),por la cual manifiesta a los demás sus sentimientos y pensamientos.El hombre nace imperfecto y no se basta a sí mismo.Sus necesidades no pueden satisfacerse fuera de la sociedad. La causa final de la sociedad es el bien común. Es doble:trascendente(Dios)común a la creación;y otro inmanente(humano)que es el propio bien de la sociedad. Las tres cosas que se requieren para el bien común son:1-La unión de todos sus miembros en una amistad sincera y verdadera2-La unión de las fuerzas de todos para colaborar en el bien común y 3-La abundancia suficiente de bienes humanos. El bien común inmanente es algo intermedio entre el bien natural y particular de los individuos y el bien común trascendente del orden espiritual. La simple agrupación no constituye una sociedad.Una sociedad perfecta es aquella que se basta a sí misma. La autoridad suprema es lo que le da a una sociedad la unidad.La autoridad ha de ser justa para formar una sociedad. Hay varias formas de organización y estructura de un estado,es la forma para llegar al bien común. Sto.Tomás considera como la mejor forma de gobierno la Monarquía,a la que se opone la Tiranía.La Aristocracia y se opone la Oligarquía y la Democracia,que degenera en Anarquía. Pero la mejor forma de gobierno es la mixta que reúna las ventajas de las tres:la unidad de la Monarquía,la selección de individuos de la Aristocracia y la libertad de la Democracia.

Teoría del Conocimiento Sto.Tomás: Sto.Tomás defendió el conocimiento como como conocimiento de lo universal,pero todo conocimiento debe empezar por los sentidos. El filósofo concibe al hombre como un compuesto de materia y forma,de cuerpo y alma.El alma tiene la naturaleza inmortal y está formada por tres capacidades:vegetativa,sensitiva y racional, y va a estar estrechamente relacionada con el conocimiento. Todo conocimiento comienza cuando las imágenes sensibles impresionan nuestros sentidos y crean la aparición de una imagen en nuestra memoria.Pero Sto.Tomás concibe el conocimiento como universal y esta imagen es particular,porpone la facultad del entendimiento a la que divide en:agente y paciente. El entendimiento agente desempeña la función de universalizar las imágenes,para llevarlo a cabo, el entendimiento agente despoja de la imagen sensible lo innecesario para conseguir su esencia.*Nos encontramos frente a un conocimiento abstracto.* Para obtener el conocimiento real,se hace uno del entendimiento paciente,que desempeña la función de conocer universalmente. Para lograr el verdadero conocimiento universal,la razón se encarga de realizar juicios. La razón establece juicios donde el predicado es el sujeto.De esta manera, el entendimiento obtiene un conocimiento universal pero,a pesar de todo, conoce indirectamente al individuo,ya que realiza juicios.

Ética Sto.Tomás: Como Aristóteles,Tomás entendió que el fin último es la felicidad. También defendió el carácter teleológico de la naturaleza,incluida la humana. Como la razón es la capacidad más elevada del hombre,la felicidad consistirá en el desarrollo de la actividad racional. Para Sto.Tomás el alma racional también activa nuestras facultades vegetativas y sensitivas.Éstas no pueden olvidarse cuando se busca la felicidad. Para Aristóteles,Dios no creó el mundo,sino que lo puso en movimiento por la atracción que ejerce como fin.Para Sto.Tomás,en cambio,Dios es creador. Así pues,Dios creó el mundo y los seres racionales de acuerdo con su ley eterna. La ley natural es única,pero incluye preceptos de distinto nivel que son:1-El precepto de conservación común a todos los seres.2-El rpecepto de procreación y educación de los hijos, común a todos los seres vivos.Y3-el rpecepto social,natural al hombre. Todos estos principiso básicos obligatorios se manifiestan de manera patente a todos los hombres y no varían con el tiempo.Son pues, evidentes universales.Además son inmutables.El carácter general de los preceptos permite que puedan aplicarse de manera diferente en cada comunidad.Las leyes positivas deben derivar de la ley natural y la concretan.

Metafísica Sto.Tomás: Sto.Tomás tuvo muy en cuenta la obra de Aristóteles en su filosofía.Sin embargo,la metafísica no procede de Aristóteles,sino de una reflexión profunda sobre el concepto cristiano de creación. Esta contingencia hizo que Aquino reparara en la distinción entre esencia y existencia. Esta distinción la usó como pieza fundamental en su filosofía.Todos los filósofos cristianos se habían preocupado en señalar qué es lo que distingue más radicalmente a Dios del resto de las realidades existentes.Los neoplatónicos afirmaron que el primero se caracterizaba por su absoluta simplicidad,mientras que las demás por ser compuestas. Más tarde,la tradición agustiniana afirmaba que todas las realidades excepto Dios son compuestos de materia y forma.La composición que radicalmente distingue a las realidades creadas es la composición de esencia y existencia. Esta distinción encaja perfectamente con el carácter contingente(realidades que existen pero pueden no existir por tanto son compuestos de esencia y existencia).Sólo en un ser Dios,la esencia y la existencia se identifican. Esta distinción es interpretada por Tomás a través de los conceptos aristocráticos de potencia y acto:la esencia es potencia y la existencia,acto. A cada esencia le corresponde un tipo de existencia determinada.Solemos interpretar el significado de existencia de un modo unívoco.Por eso ,más correcto sería hablar de composición de esencia y ser, que de esencia y existencia.Debería pues, hablarse de “ser” y de “acto de ser”.El acto de ser se despliega según las esencias.Aquino concluye que el ser de Dios no tiene limitación ninguna ya que ninguna esencia limitada lo coarta. Tomás recurre al concepto platónico de participación.Aunque se diga normalmente que Tomás es aristotélico,no hay más remedio que señalar que la inspiración más profunda de su pensamiento no es aristotélica,sino platónica.

Antropología Sto.Tomás: Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles.El hombre está formado por materia y forma,ambas necesarias para constituir la substancia humana.Estos componentes no son absolutamente separables.El alma necesita del cuerpo para poder realizar todas las funciones de la actividad sensitiva,vegetativa e intelectiva. El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo.Ahora bien, esta unión,no constituye ninguna cárcel como había señalado Platón.No es una relación accidental sino substancial. La materia por sí sola, no puede existir. A través de la forma, la materia se individualiza y presenta sus diferencias.Constituye su esencia pero también su principio de individuación. La propia materia individualizada es lo que hace que las substancias se diferencien. Tomás en la “Suma contra gentiles” negó que en la substancia existiesen multitud de formas substanciales. Manteniendo el principio de individuación,Tomás se vio en la obligación de negar la multiplicidad de especies angelicales,pues al no poseer éstos materia,tampoco podían diferenciar unos de otros.El problema de la individuación ya aparece en la “Metafísica”de Aristóteles,en donde por una serie de motores diferentes, se mantiene separado de la materia.

Teoría del conocimiento Descartes: Desde Descartes la razón se identifica con el proceder matemático, de ser indudables,incuestionables.Esto es debido a que las matemáticas siempre operan con certezas;a partir de unos elementos simples.Por eso, Descartes quiere descubrir ese modo de proceder y de poder aplicárselo a todas las ciencias.A este procede que forma la razón Descartes lo define como la ciencia general del orden y la medida.Para llegar a esto, desarrolla un método basado en las matemáticas como modelo.Para Descartes la deducción consiste en un proceso a partirdel cual los elementos simples elaboran un saber más complejo.Hay que tener en cuenta que la validez de la deducción depende de la intuición, por lo que cada paso ha de ser evidente. ¿Cómo se llega a la primera verdad evidente?Pues,para ello,dudará metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar y, por tanto, sea absolutamente cierto. 1-Comenzará dudando de lso sentidos,planteándose la posibilidad de que nos estén engañando siempre.2-Dudará de la realidad,ya que considera que todos hemos tenido alguna vez un sueño tan intenso que nos parece real.Y3-Dudará del propio entendimiento,considerando que hay un “genio maligno” que nos obliga a engañarnos aún en los casos en los que sabemos que algo es cierto. Con todo esto,¿Hay algo que sea indudable?.SÍ, y es “que dudo”.Se puede dudar de cualquier cosa,pero no dudar de que dude. Tenemos la certeza absoluta de que pensamos y por tanto esistimos. Esto Descartes lo expresa con el:Pienso,luego existo.Y finalmente,concluye que la certeza absoluta de que existo como ser pensante es el primer principio del conocimiento que buscaba.

Antropología Descartes: Descartes va a intentar dar solución a un problema antropológico:el de fundar la libertad en la razón con el fin de alcanzar la felicidad y la perfección humana con un uso racional. Descartes separa el alma del cuerpo radicalemente.El tema de la relación entre las partes inferior y superior del alma entre los apetitos,las pasiones,lo califica como un combate. ¿Qué son las pasiones según Descartes?Son las percepciones que hay en nosotros y que afectan al alma sin organizaciones en ella. Las pasiones son involuntarias,son inmediatas y no siempre racionales, por lo que pueden agitar la voluntad haciendo al alma esclava e infeliz. ¿Qué hay que hacer con respecto a las pasiones?Descartes toca el tema del autodominio.No hay que rechazarlos,no hay que enfrentarse a ellas,sino a la fuerza ciega que arrastra a la voluntad,sin darnos tiempo a la reflexión razonable.Para ello, el alma deberá someter y ordenar las pasiones según la razón.La razón suministra el criterio adecuado con respecto a las pasiones y nos da la fuerza necesaria para oponernos a ellas. Descartes,aunque dice que alma y cuerpo son sustancias separadas,supone que se produce una interacción entre ellos diciendo que se unen en la glándula pieneal, que se encuentra en las base del cerebro.El pensamiento se da de dos modos:como entendimiento y como voluntad.El entendimiento se puede dar bajo los modos de sentir,imaginar o concebir cuando interactúan con la imaginación. Pero es en la voluntad donde radica la posibilidad de errar,ya que se da bajo el modo de asentir o no asentir los juicios.La voluntad es libre,por lo que tiene un campo de acción mayor que el entendimiento(infinito).

Metafísica Descartes: Como racionalista quiere descubrir el modo de proceder empleado por las matemáticas para aplicarlo a las demás ciencias.Descartes comienza analizando el propio pensamiento,ya que es lo único que tiene seguro. En él encuentra una serie de ideas:1-las que parecen provenir de la experiencia externa;2son construidas en la mente a partir de las primeras;y3-las que poseen la razón por si mismas y que nos sirven para continuar con el análisis centrándose en el infinito. Descartes considera que allí se da la perfección y que la idea de infinitud y de perfección es la misma.Con esto llegamos a la idea de Dios,ya que Dios es el ser perfecto. A partir de la idea de Dios hallada en la mente,concluimos que Dios existe.Una vez aceptada la existencia de Dios,la existencia del genio maligno se pierde por ser incompatible,ya que Dios garantiza la validez de las leyes del entendimiento para el mundo y con eso,el entendimiento ya no puede engañarnos.Teniendo en cuenta que para Descartes el mundo y la extensión es lo mismo. En un principio define sustancia como una cosa que existe sin necesidad de otra cosa,ya que para que algo exista se necesita partir de la sustancia infinita,Dios.Y por eso,Descartes argumentó que sustancia es un término que tiene varios significados, los cuales define como cosas que solo necesitan a Dios para existir.Se distinguen dos tipos de sustancias:La pensante y la corpórea.La sust.pensante se rige por las leyes propias,cada conciencia individuales una sustancia pensante.Es simple e inmortal.Y la sustancia corpórea se refiere a los cuerpos.