Filosofía

Ciencia. Sabiduría. Historia. Periodos. Universo. Antropología. Presocráticos. Sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles. Patrística. Escolástica. San Agustín. San Anselmo. Descartes. Hume. Personalismo. Existencialismo. Teoría del conocimiento

  • Enviado por: DPooh
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Filosofía

Filo: amor, amistad.

Sofía: amor al saber o a la sabiduría.

Osea filosofía significa amor a la sabiduría.

Función: Ciencia que estudia la totalidad de las cosas por causas ultimas, a la luz de la razón.

I. Filosofía antigua: Periodo cosmológico, Antropológico, De los Grandes Sistemas, Helenístico.

a) Cosmológico:

Estudian el Universo.

1* Escuela jónica; Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heraclito de Efeso.

El universo: Agua , Apeiron , Aire , Cambio.

Heraclito de Efeso, primero penso que el universo se originaba del Fuego, luego al desarrollar el ciclo del fuego, llego a la conclusión de que el universo esta formado por el cambio constante. " Nadie se baña en el mismo río dos veces ".

2* Escuela Eleatica: Parmenides de Elea; Lo Permanente como característica principal del ser. " Lo que es, existe y lo que no es, no existe".

3* Escuela atomista: Leucipo y Democrito; La estructura ultima del cosmos, son los átomos. Todo lo que existe se compone de átomos y por lo único que se diferencia una estructura de otra es por su " Forma, Posición y Orden.

4* Escuela pitagórica: Pitagoras; La esencia del universo son los números.

Antropológico:

Los pensadores se concentran en el hombre y su problemática.

Sofistas, Socrates.

Sofistas: Someten las normas éticas a una consideración puramente racional; El hombre resuelve por si mismo lo que es valido y lo que no, por la vía de la razón.

Protagoras: " El hombre es la medida de todas las cosas ". Dice que nuestro conocimiento es relativo, ya que se apoya por las observaciones y estas pueden ser diferentes en distintos individuos.

Extiende su relativismo a todos los campos. Señala que la precisión de una respuesta frente a un problema, va a depender del individuo el cual la proporcione. Lo que consideramos bueno o malo depende totalmente de nuestra condición, nuestra cultura y de los tiempos en que vivimos.

El arma del hombre es el discurso, la retórica. La oratoria es el medio para convencer a los demás.

Los sofistas primero fueron admirados, luego la aristocracia ateniense les echo en cara que enseñaban por lo que les pagaban, que destrozaban las tradiciones y la fe existente hasta ahora en Grecia. Así, la Sofistica, cambia a erística; Arte de argumentar de tal manera que permitía hacer parecer una afirmación falsa como verdadera y viceversa.

Los sofistas son los primeros pensadores que se preocupan de hombre.

Socrates: Nació en Atenas donde paso toda su vida. Se consagro a la enseñanza de los jóvenes e instruirlos para llevarlos por el camino de la virtud.

Fue acusado por la inmoralidad de los jóvenes Atenienses y fue condenado a muerte.

Método socrático: Consistía en sacar las ideas de los hombres a través de un sistema de discusión publica que a través de preguntas va concluyendo en verdades. Conseguir en cada hombre la reflexión libre y fecunda y de ahí su lema, "conócete a ti mismo". Lo llamo Mayeutica, que viene de mayeno, que significa ayudar a parir. Hizo el dialogo la actividad mas importante en Atenas.

En la Mayeutica, la respuesta surgirá de nosotros mismos los interrogados y surgirá por una especie de alumbramiento espiritual.

A través del método socrático se pretendía finalmente llegar a la definición de los conceptos, la esencia de las cosas. Estas, conceptos morales como la virtud, el valor y la justicia.

Socrates dice que la verdad solo puede darse en un encuentro con nosotros mismos, en un dialogo del alma consigo misma. La verdad no es jamas mi verdad.

b) De los Grandes Sistemas:

Platon:

Nació en Atenas y vivió allí en la época de mayor esplendor de la cultura Griega.

A los 20 años conoció a Socrates, permaneciendo con él hasta el día de su muerte.

Teoría del conocimiento de Platon: Platon creía que el conocimiento se puede alcanzar. 1* El conocimiento debe ser certero e infalible. 2* El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que es solo apariencia. Lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable.

La T. Del conocimiento y la T. Del mundo de las ideas se explican en La República y en El Mito de La Caverna. La 1* distingue entre dos niveles de saber; opinión y conocimiento. La 2* describe a personas encadenadas en lo mas profundo de una caverna. Lo único que ven es una pared. Uno de ellos huye sale a la luz del día, luego regresa y les dice a todos que ahí hay solo sombras y apariencias y que el mundo exterior les espera. Las sombras simbolizan las apariencias y la luz, la transición hacia el mundo real, objeto del conocimiento.

Un circulo se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes en un mismo lugar, pero en verdad nadie ha visto esa figura.

La forma de circulo existe, pero no en el mundo físico del espacio y el tiempo, sino como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que solo puede ser conocido mediante la razón.

Platon, tenia una idea suprema; Dios, este es la luz que ilumina a todas las ideas.

La ética en la teoría de Platon: La virtud es conocimiento y este puede ser aprendido. Platon mantenía que conocer a Dios es hacer el bien y aquel que se comporta de manera inmoral, lo hace desde la ignorancia.

Aristóteles: Nació en Estargia, se traslado a Atenas a los 17 años para ingresar a la academia de Platon. Cuando murió Platon, se fue a Assos, donde gobernaba un amigo suyo, Hermias. Ahí se sirvió de asesor, casándose con la sobrina e hija adoptiva del Rey. Hermias fue capturado y ejecutado y Aristóteles se fue a Pella y fue en tutor del hijo menos del Rey, Alejandro, quien luego fue conocido como Alejandro III el Magno.

Sus Obras: Utilizo muy a menudo el dialogo, pero no le gustaba mucho porque no le era fácil como a Platon. En sus obras destacan; La Metafísica, Etica a Nicomano, Retórica, Poética y Política.

Sus métodos: La filosofía de Aristóteles de inclinaba a la biología. Para él, el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentan en tipos naturales fijos (especies).

Una de las características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Propuso cuatro métodos para ella: La causa material; de lo que esta compuesto, La causa eficiente o motriz; la fuente de movimiento generación o cambio, La causa formal; la especie, tipo o clase, La causa final; el objetivo o la función planeada de una construcción o invento.

Ej. : "Un león": 1* causa: tejidos y órganos. 2* causa: sus padres que lo crearon.

3* causa: especie, león. 4* causa: su objetivo es convertirse en un

ejemplar adulto de su especie, osea león.

Aristóteles distinguía dos tipos de virtud; Virtud Moral es el punto intermedio entre dos extremos menos deseables. Ej. La generosidad es el punto medio entre el derroche y la tacañería.

La ética Aristotélica es una ética elitista: Para él, la excelencia solo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta.

La Política: Para él, la política no era un estudio de los estados ideales, sino un examen de cómo las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. Aunque aprobaba la esclavitud, decía que el amo no debía aprovecharse de su autoridad, ya que el esclavo y el amo tienen los mismos intereses. Aristóteles escribió la constitución de Atenas, parte de la colección que estuvo perdida hasta 1890.

La Lógica: Desarrolló reglas de validez o silogismos ( proposiciones que, en conjunto, proporcionaban una conclusión final ). Ej. "Todos los humanos son mortales" y "Todos los Griegos son humanos", por lo tanto, "Todos los Griegos son mortales"

Él, distinguía entre la dialéctica y la analítica: La dialéctica solo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa.

La Metafísica: Creía en un ser divino o "primer motor", responsable de la unidad de la naturaleza. Dios es el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo. También existen los "segundos motores" que vienen a ser los motores inteligentes de los planetas ( estos son 47 o 55 ). El primer motor no tiene finalidades religiosas. A él no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador.

II. Filosofía Medieval

a) La Patrística: Los pensadores unían la fe a la razón como que no hubieran diferencias entre sí. Las dos se complementan en la búsqueda de la verdad.

San Agustín: Trató de dejar en claro que ciertas verdades que son evidentes nos permiten tener certeza y conocer. " Si me equivoco, existo".

Se propuso encontrar la verdad absoluta, esta se encuentra en el interior del hombre y no en el exterior, el hombre no es ni la fuente ni el autor de la verdad, sino que esta no ha sido entregada por Dios, como una iluminación. Dios es la verdad misma, eterna e inmutable. Obras: Contra los académicos, La ciudad de Dios y Soliloquios.

b) La Escolástica

Viene de escuela. Es la filosofía que mas se identifica con la E.M por sus temas comunes y su método didáctico de reflexión filosófica.

San Anselmo: Teólogo, y filósofo de la Iglesia. Compuso el monologium (1077) en el que presentaba a Dios como el ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. En 1078 continuó con su proyecto concluyendo el proslogium, donde presenta lo que en el siglo XVIII llegó a conocerse como el argumento ontológico de la existencia de Dios. Anselmo sostenía que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios, comprendían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. La crítica básica al argumento de Anselmo es que no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada.

Anselmo fue arzobispado de Caterbury y participó en muchos conflictos con el rey Guillermo II sobre la independencia de la Iglesia del poder real.

Santo Tomás de Aquino: Nace en Nápoles, Italia hacia 1224 o 25 (siglo XIII).

Decide tempranamente entrar a los Dominicos (la Iglesia) y se dedicó a enseñar en París e Italia. Obtiene por lo profundo de su doctrina, el título de "Santo" o "Doctor de la Iglesia"

Obras más importantes Suma teológica, Suma contra los gentiles y Comentarios a Aristóteles. Murió 7 de marzo de 1274.

Planteó 3 situaciones respecto a Dios: 1* Si es necesario demostrar la existencia de Dios, 2* Si es posible demostrar su existencia, 3* La demostración propiamente tal. Hay cinco vías que utilizó Santo Tomas para demostrar la existencia de Dios:

1* Dios como motor inmóvil; "En este mundo hay movimiento". Para que algo se mueva hay que aplicar fuerza y después de una cadena llegamos al primer motor. Sobre él no actuó ningún motor. Es el primero, por lo tanto, se llama Acto puro y esto se identifica como Dios.

2* Dios como primera causa: "En el mundo hay un orden de causas eficientes" Hay un orden necesario para lograr el movimiento. Hay una causa eficiente que inicia el proceso y esta causa se identifica como Dios.

3* Dios como necesario por sí; "No es posible que todos los seres sean de esta clase (contingente), que sean solo posibilidad; tiene que existir un ser necesario".

Estos seres que son necesarios son las causas del ser de Aristóteles; formal, eficiente y final. Así llegamos a un inicio y este corresponde a un ser necesario por sí, es decir, que tiene en sí mismo su existencia, y a eso se le llama Dios.

4* Dios es la perfección; "Por lo tanto ha de existir algo que sea verísimo, óptimo y noblisimo, que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad etc..." Las cosas tienen una perfección limitada. Esta afirmación abarca a todos los seres vivos salvo a Dios, que es la perfección.

5* Dios dirige al fin; Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento, como el arquero y la flecha". Como los inteligentes son orientados por alguien aún más inteligente. Ese que los dirige a todos, es Dios.

Antes de Tomas de Aquino, el pensamiento occidental había sido dominado por la filosofía de San Agustín, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debería confiar en la experiencia de los sentidos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles, devolvieron la confianza en el conocimiento empírico, lo que originó una escuela de filósofos conocidos como averroístas bajo el liderazgo de Siger de brabant.

Esta postura amenazaba la integridad de la doctrina católica y lleno de preocupación a los pensadores ortodoxos. Ignorar a Aristóteles era imposible y San Alberto Magno y otro eruditos habían intentado hacer frente a los averroístas, pero con poco éxito. Santo Tomas triunfa con brillantez.

La fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; Supera a la razón, pero no la anula.

El realismo moderado de Santo Tomas, afirma los grandes conceptos de su sistema en el pensamiento, en oposición al realismo extremo, el cual los proponía como independientes del pensamiento humano.

Valoración: Santo Tomas organiza el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. Su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales solo podían elegir entre seguirle con humildad o inclinarse hacia alguna otra dirección diferente. Siglos después de su muerte, la tendencia dominante entre los pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El Tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo.

III. Filosofía moderna

La filosofía moderna tiene como objeto de estudio, la teoría del conocimiento.

Siglo XVII. René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que solo por medio de la razón se pueden descubrir nuevo universos, verdades evidentes entre sí. Estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas a la experiencia, solo la razón era fuente de nuestro conocimiento.

René Descartes: Plantea que existe una duda ante todo, la "Duda Metódica" rechazara cualquier idea que no sea evidente y solo acepta aquella idea acerca de la cual no caben dudas.

"Pienso, luego existo" (si dudo pienso y si pienso existo).

Punto importante de la filosofía de Descartes es el dualismo cartesiano; hay dos mundos: el del pensamiento, que pertenece al alma y el de la extensión, que pertenece al cuerpo.

En la filosofía cartesiana hay ciertos puntos básicos: Ideas claras y distintas, Método matemático a través de la duda metódica, Dualismo entre Dios y la criatura y las cuatro reglas de su método: Evidencia, Análisis, Síntesis y Enumeración. Su gran mérito es haber sido capaz de despertar el interés por la reflexión filosófica en el mundo de la ciencia, Abriendo la posibilidad de un enfoque global de la realidad.

David Hume: Historiador y filosofo escocés. Influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo. Este último consiste en atribuir a la experiencia suma importancia en el proceso de conocer, señalándola como la fuente del conocimiento.

Ideas de Hume: Intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan solo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.

Metafísica y epistemología en Hume: "La razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y la observación de su relación con situaciones del pasado".

Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son mas que "un conjunto o colección de diferentes percepciones".

La Ética: Hume pensaba que los conceptos del bien y del mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia.

IV. Filosofía contemporánea

El personalismo: Es toda doctrina que sostiene el valor superior de la persona frente a la cosa o lo impersonal.

"El personalismo sostiene una renovación del hombre desde el punto de vista espiritual y social y está basado en el cristianismo". (Emanuel Mounier, quizás el mas importante de los fundadores).

A Sócrates con su frase "Conócete a ti mismo" se le considera como la primera revolución personalista. La filosofía personalista tiene cinco grandes temas:

1* La comunicación; Significa acoger al otro. Hay dos movimientos del ser humano: Interiorizacion, que hace referencia a la auto refleccion. Y la Exteriorización, que se refiere a comunicarse con los demás y así enriquecer tu persona.

2* La Libertad: Amar es elegir. La libertad absoluta no existe, puesto que una libertad ilimitada podría dedicarse a limitar la libertad de otros.

3* Los valores: Los valores son los que van a guiar nuestra conducta, gracias a ellos vamos a encausar nuestro proyecto de vida. El personalismo sostiene que el bien siempre va a luchar sobre el mal.

La acción: Que nos forme, que enriquezca nuestro universo de valores, que modifique la realidad exterior y que nos acerque a los hombres.

El Existencialismo: La filosofía llega a ser un juego intelectual, desconectado de la vida real. Para evitar esto, hay que olvidar el pensamiento de lo abstracto y abocarse a lo concreto, lo existencial y a la identificación con el ser vivido. Los problemas del existencialismo deben ser la vida, lo concreto, la existencia y la muerte. "Debe considerar la existencia en su cara, como ella es vivida y reflexionar sobre ella con eficacia". Para el existencialismo no es la muerte el problema filosófico, sino "el que yo muera, yo precisamente". Se plantea ¿Porqué razón y con qué fin existimos? Solo existe un problema serio; El suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale ser vivida, es contestar al problema fundamental de la filosofía.

El Hombre de este periodo: Muchos de los pensadores existencialistas, han sufrido la inclemencia de las trincheras, la estrategia de los campos de concentración, con las terribles torturas y la desesperanza de recuperar la libertad.

"Surge el interés por la vida del sentimiento fascinador, pero que cuando lo tratamos de agarrar, casi se desvanece. Las guerras, llenan el corazón de dolor, tragedia y desesperanza, el existencialismo pretende dar respuesta a ello.

Características del existencialismo:

Filosofía de lo concreto: El idealismo estudia al hombre, pero no en el sentido del hombre concreto, así habla de la humanidad y no del hombre.

El existencialismo reclama lo inmediato, lo concreto, "Esto aquí". Lo que preocupa al existencialismo no es la esencia, sino la existencia.

Raíces de drama humano: El hombre existencialista plantea frente a la desdicha, una solución.

El existencialismo cristiano:

Kierkegaard: Representante de existencialismo. Más que considerarse un filosofo se consideraba un teólogo. Lo que investigo fue: Es imposible existir sin pasión. El aburrimiento es la raíz de todo mal, es un síntoma de decadencia. Ser un hombre es comprometerse apasionadamente con uno mismo en un proyecto de vida. El significado de la vida es el que nosotros escogemos. La mas tremenda cosa que le fue dada al hombre fue la posibilidad de la libertad.

El existencialismo ateo:

Jean Paul Sartre: Uno de los mas importante de los pensadores postguerra.

En sus obras destacó: 1* Que es imposible dejar de ser libre, que elegimos lo que somos y que por lo tanto somos responsables de lo que ocurre en el mundo humano.

2* Lo que soy actualmente solo depende de mí seguir siéndolo, no hay ley que actúe como causa directa de mi libertad.

3* La elección mas radicalmente mía, es una elección en la que estoy solo pues no tiene de qué y ante quién justificarse.

Gnoseología o Epistemología; Teoría del conocimiento:

Problemática del conocimiento: ¿Podemos conocer?

Dogmatismo: Dice que el hombre puede conocer.

Escepticismo: Dice que el hombre no puede conocer.

Pragmatismo: Dice que todo lo que le es útil al hombre, es conocimiento. Pero

Desconoce la autonomía del intelecto.

Criticismo: Acepta la posibilidad de conocer solo ciertos fenómenos, negando otros como la metafísica.

¿Cómo conocemos?

Empirismo: Nos dice que es la experiencia a través de los sentidos la que nos entrega el conocimiento. Sin embargo, con esta afirmación niega la posibilidad de aquel conocimiento que no es necesario percibir con los sentidos, como las matemáticas.

Racionalismo: Solo podemos conocer los fenómenos (lo aparente) aquello que solo conocemos por los sentidos y que comprendemos por la razón; Negando con ello el conocimiento de las neuronas (absoluto).

Solución Aristotélica Atomista: Indica que tomamos los datos por nuestros sentidos pero que son procesados por nuestro intelecto.

Winnie