Filosofía

Filosofía. Mito. Conocimiento científico. Saber filosófico. Pensamiento. Actividad crítica. Kant. Saber global. Saber sistemático. Teoría evolucionista. Darwin. Selección natural

  • Enviado por: Gahra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FILOSOFIA: APUNTES

1¿Qué es el mito?

Un mito es algo que impacta la imaginación popular, y deja un rastro fascinante en la memoria. Por eso conviene que precisamos su sentido y apuntemos una definición de la palabra.

“Mito” vienes del griego mythos, un vocablo sin equivalencia exacto en otras lenguas antiguas, y que luego los latinos tradujeron por la palabra latina fábula.

Que en el caso mythos significaba originalmente en griego : palabra , relato , discurso, narración , fabula , cuento, con un sentido amplio que se concretaba determinado ,Luego , a partir de la época de los sofistica , es decir , la Atenas ilustrada del siglo Va C. mythos pasó a designar en relato tradicional , la narración figurada y dramática , opuesto al discurso razonado o al razonamiento , el logo.

El mito es una narración dramática y de origen tradicional , que cuenta la actuaciones decisiva y memorable de unos personaje extraordinarios .Son los dioses y los héroes de la mitología griega , cuya actuación memorable , realiza en un tiempo pasado y prestigioso, reviste un carácter paradigmático.

RASGO DISTINTIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico:

  1. Es regional, sectorial: se ocupa de partes, de aéreas de la realidad: acota el universo, limitada así sus problemas y haciendo de ellos un estudio exhaustivo. Se ocupa por ejemplo, de los astros, la astronomía –de logos seres orgánicos, la biología –del movimiento, la física etc.
  2. Crítico: ya que realizan un proceso de análisis, de reducción del sector de la realidad que ha acotado los elementos más pequeños que pueden obtener , para, a partir de ellos, sintetizar o reconstruir las realidad que le han servido de punto de partida. El físico , para estudiar la materias como átomos, neutrones, protones. Sin embargo, el nivel crítico de la ciencia es de un nivel limitado, puesto que necesita apoyarse en unas hipótesis que no somete a criticas.
  3. El rigor : del razonamiento deductivo ,puesto que su ,conclusiones se obtienen mediante inferencias precisa y , a demás , esas misma conclusiones, o al menos algunas de ellas , se confirman por medio experimentos.
  4. Es intersubjetivo: como la afirmaciones científicas están avalada por la experiencia , cualquier sujetó que posee los medios necesarios pueden realizar los experimentos que confirman las teoría científica : por eso la ciencia , en la actualidad , es universal y trasmisible.
  5. Y por ultimo, los conocimientos científicos pueden ser aprovechables para las conveniencia vitales del ser humano: partiendo de ellos, puede intervenir en la naturaleza y manejar en beneficio propio, El desarrollo científico que se produce en la mundo occidental a partir del siglo XVIII ha permitido un desarrollo tecnológico que ha cambiado , y está cambiando continuamente, el modo de relacionarse de los seres humanos con la naturaleza.

RASGO DISTINTIVOS DEL SABER FILOSFICO

  1. A diferencia de las hipótesis científicas, la teoría filosóficas no son falsa , no pueden ser refutadas de forma concluyente
  2. La filosofía no tiene el carácter predicativo que podemos atribuir a la ciencia. La filosofía analiza y describe: la los ciencia no solo describe sino que prescribe , es decir , determinada cómo se comportaran fenómenos en el futuro Esto permite deducir una serie de aplicaciones prácticas de gran utilidad.
  3. Hay una diferencia de actitud de filosofía y el científico .Este último se precupa sólo por los fenómenos que puede observar y medir. En filósofo se preocupa por todo lo que hay, no solo por el que se puede ver o tocar.

Método, objetivo y actitud son, pues las tres principales diferencias que encontramos entre la tarea científica encontramos entre las tarea científicas y la filosóficas. Ahora bien, aunque filosofía y la ciencia seas diferente eso no quiere decir que no tenga nada que ver una con la otra.

Por una parte , la filosofía colabora estrechamente en la ciencia suministrándole nuevos problemas para que esta los estudie a fondo con su método experimental.

PENSAR NO EQUIVALE A CONOCER

Según Kant no existe otro conocimiento que el físico-matemático, es decir, el conocimiento de los fenómenos en el espacio y el tiempo. O sea, que solo conocemos aquello que podemos atrapar con nuestra sensibilidad, aquello que se hace presente en mi mente ahora y aquí.

Se trata de ideas que están más allá de las posibilidades de nuestra inteligencia. No existe ningún procedimiento para verificarlas o refutarlas: Son puras especulaciones abstractas que no nos aportan conocimiento a pasar de ser importantes para nuestra vida.

Así pues, acuerdo con KANT hay que delimitar claramente dos ámbitos diferenciados: el conocimiento y el pensamiento. La ciencia es la ámbito del pensamiento. El primero es un dominio muy reducido donde solo tiene cabida las ciencias formales y los estudios empíricos; el segundo es un terreno mucho mas amplio que engloba realidades que escapan al dominio de los hechos.

La lección que podemos extraer esta muy clara: hay cosas que podemos conocer y otras que no. La ciencia se ocupa solo de las primeras: la filosofía, de ambas.

Filosofo y ciencias constituye dos formas complementarias de enfrentarse con realidad. La filosofía se eleva para mostrarnos una panorámica general de la realidad.

La ciencia, en cambio, se interna en uno de estos dominios y lo estudia con minuciosidad con el fin de de ofrecer una descripción precisa y detallada .Las dos perspectivas son necesarias para obtener una imagen completa y fiable de la realidad que no rodea.

LA FILOSOFIA COMO ACTIVIDAD CRÍTICA

A partir del análisis hecho por KANT queda claro cuál es la verdadero estatus de la filosofía .No es el de una ciencia verdadera y segura , como las matemáticas o la física sino el de una actividad racional guiada por cierto principio o método

¿Qué falta no hace la filosofía?

El caso es que la filosofía se mantiene viva como una actividad racional , critica e interrogativa que se trata de entender la realidad en todos sus aspectos para ofrecer una visión global y no fragmentada como hacer las diversa ciencias.

UN SABER GLOBAL Y SISTEMATICOS

Sin embargo, contra esta concepción de filosofía entendida como un conjunto de habilidades lógicas que nos enseñan como pensar mejor, levantan su vos lo que mantiene que la filosofía si constituye un saber esencial con un sustancias propio. Por ella misma tienes un objetivo definido, unos contenidos y un valor especifico. Sino de un saber total que integra todo los conocimientos científicos en una misma perspectiva.

Así por ejemplo , mientas que la ciencia describe al ser humano desde diferentes puntos de vista ( físico, químico, biológico , psicólogos ,sociológico , antropológico económicos etc.) la filosofía aspira a ofrecer una visión integral que supera al reduccionismo de estas perspectivas parciales.

¿Qué es ,pues, filosofía : saber teórico o actividad practica? Quizás la dicotomía no es tal.

1 como conjunto de reflexiones y pensamientos que sintetiza los esfuerzos humanos por dotar de sentido al mundo , la filosofía bien pues considerarse un saber que vale lapona estudiar.

2 como un conjunto de métodos procedimiento racional que nos permiten distinguir las buenas ideas de los simples ocurrencia o de los pseudoargumentos, la filosofía es una actividad critica que vale la pena practicar

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

En este sentido , la filosofía puede ser un instrumento útil para enseñarnos a razonar bien, a distinguir los argumentos sólidos de aquellos que son falace y engañoso, a extraer conclusión valida de nuestras informaciones, a no caer en generalizaciones precipítales.

La filosofía sirve para claridad nuestros pensamientos confuso y para fundamentar racionalmente nuestras opiniones y creencia.

TEORIA EVOLUTIVAS: EN BUSCA DE NUESTRO ORIGEN

LA EVALUCIÓN SEGÚN DARWIN

La segunda gran teoría evolucionista del siglo XIX fue la de Charles Darwin ( 1809-1882). Hijo y nieto de medico .Darwin comenzó también estudio medicina, aunque pronto los abandonó. A los 22 años, indeciso sobre su futuro y a punto de iniciar una vida como clérigo anglicano, un hecho fortuito cambió su vida.

Su enorme atracción por la naturaleza le llevó a aceptar una oferta para embarcarse como naturalista en el Beagle, barco de la armada británica cuyo objetivo p¡ era realizar un viaje alrededor del mundo para dudaría cinco años

.EL ORIGEN DEL DARWINISMO

En el largo viaje realizada por Darwin, se sentaron las bases de lo que acabó por construir su teoría sobre la evaluación

.El estudio de la gran cantidad de seres vivos diferente que observó y recolecto en su viaje, hicieron poner en duda las ideas fixistas.

. LA TEORIA DE LA EVOLUCÍON POR SELECCIÓN NATURAL

De vuelta a Inglaterra, Darwin tardó más de 20 años en elaborar, y por fin publica su libro en 1859 El origen de las especies, el famoso libro que recoge su teoría sobre la evaluación.

El darwinismo, o teoría de la evolución por selección natural, se puede resumir en los siguientes puntos:

1 Existe pequeñas diferencia o variaciones entre los individuos de una misma especies

  1. Se establece una lucha por la supervivencia. Los organismos tienen a producir el mayor numero posible de descendientes, pero los recursos del medio son limitado.
  2. Alguna variaciones tienen mas éxitos que otras. En la ducha por la supervivencia, algunos individuos tendrán mas éxitos que otros.
  3. La especie cambia. Si las condiciones ambientales se mantiene, las variaciones favorables irán desapareciendo.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVALUACIÓN

En la actualidad , la evaluación biológica ha dejado de ser objeto de discusión para los científicos . Muchos de los sólidos argumentos sobre lo que se apoya fueron utilizados por Darwin: otros se han añadido con posterioridad , aportados por modernas disciplina como la genética.

  1. Los fósiles: son restos de organismos o de su actividad que vivieron sobre la Tierra en época pasadas y que han quedado preservado, los resto de fósiles nos muestra que muchos de los organismos que vivieron en otras época ya no existe en la actualidad, es decir que se ha extinguido, el estudio de fósiles revela , pues , la existencia de un proceso de cambio en los seres vivos a lo largo del tiempo.
  2. La distribución geográfica de los seres vivos: las grande aves corredoras como el ñandú suramericano , el avestruz africano y el emú australiano son especie diferente pero a la vez, muy semejantes entre si, ese común de avez vivian hace 200 millones de años, vivía en el continente que ocupaba el hemiferio sur, cuando el continente diferentes grupos de aves quedaron aisladas y evolucionaron de forma independiente.