Filosofía

Ciencia. Definición. Delimitación. Ontología. Gnosiología. Conocimiento. Realidad. Filósofos. Razón. Universalidad. Lógica

  • Enviado por: Filósofo Tico
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 25 páginas
publicidad

Fecha:3 de Marzo del 2010.

Materia:Historia.

Filosofía Occidental
  • Aspectos introductorios.
  • En cuanto al origen.
  • La filosofía nace o se origina como un quehacer humano.
1)-La filosofía occidental (lo que nos interesa) la podemos fechar en su origen entre los siglos X y VI antes de Cristo. Con una serie de situaciones que se atribuyen a dos personajes, Homero y Hesiodo, con la historia de los dioses y la formación del mundo.
2)-Sobre el concepto de filosofía.
Este término nos va a poner en relación con una variedad de quehaceres culturales porque el ser humano es el gestor de la filosofía y a la vez es cultural, general cultura como la religión. Los seres humanos en formaciones sociales no solo producen su existencia material, trabajan y se producen generando normas de convivencia: costumbres, leyes, pero además construyen “PERSEPCIONES”: representaciones y conceptos.
También valoraciones positivas y negativas sobre las condiciones de su existencia y de sentido de sus vidas. A esta forma de vernos así mismos, es lo que llamamos contemporáneamente “IDEOLOGÍA”.
En el caso del origen de la filosofía en las ciudades griegas en S.X y V antes de Cristo, nos encontramos con el tránsito desde una concepción (percepción, valoración) mítico religiosa del mundo hacía un intento de percepción intelectual, conceptual del mundo.
Es a este intento reflexivo, conceptual expresado por autores significativos en el desarrollo general de la cultura occidental, al que llamamos filosofía.
La filosofía
  • El ser humano es un ser cultural. Es caracterizado por ser un ser productivo.
Ser productivo Significa que el ser humano posee un quehacer.
Pensamiento del ser humano: Debe ir evolucionando.
  • ¿Qué hace la filosofía?: Preguntar y responder.
Nos preguntamos acerca del ser de las cosas.
S----------Objeto.
Filósofo. Ser. Método.
La filosofía es algo que el ser humano hace y ha hecho en toda su historia.
Una ciencia es un hacer humano y recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando el ser humano ha dominado ese placer. Para saber que es filosofía, se logra únicamente cuando se es realmente filosofo.
La filosofía, a diferencia de otras disciplinas, debe ser vivida. Es necesaria una vivencia personal de lo que tenemos realmente en nuestro ser psíquico, lo que realmente estamos sintiendo.
La palabra filosofía en su estructura verbal
Está formada por dos palabras griegas “Philo + Sophia”. En su primer significado la entendemos como amor a la sabiduría. El significado anterior es temporal, porque después pasaría a significar la sabiduría misma.
Nos planteamos un problema de acuerdo a lo anterior. A qué clase de sabiduría hace referencia la filosofía.

Hay que distinguir en el saber filosófico lo que es opinióny el conocimiento bien fundado racionalmente.

Un filósofo si puede, más no debe manifestar opiniones. La filosofía es una ciencia de razón. El filósofo razona y descubre la verdad.

La filosofía:Saber humano (única ciencia de saber).

*Saber humano referente a seres o cosas.*

La teología:Saber humano referente a Dios.

Otras ciencias:
  • Matemática.
  • Física. Marginadas por ser autosuficientes.
  • Bilogía.
  • Química.

¿Qué es lo que origina otras ciencias?: Son originadas por el objeto de estudio para llegar al conocimiento, al saber.

Este objeto es el ser o las cosas en su totalidad.
¿Qué le queda a la filosofía?:
¿Qué es la filosofía?
La filosofía es lo que queda después de haber quitado las ciencias particulares, como la matemática, la física, la astronomía y otras.
Es a partir del siglo XII que el campo de la filosofía se fracciona y de su seno salen las ciencias particulares. Antes de ello, la filosofía designaba todo el conocimiento humano salvo el de Dios.

Ejemplo:La dimensión del saber aparece en Aristóteles como el filósofo que tiene el saber absoluto, también en René Descartes, el cual aparece como filósofo, matemática y físico.

Es a partir del siglo XVIII en que no queda ningún espíritu humano capaz de contener en una sola unidad enciclopédica el saber humano. Entonces la palabra filosofía no designa la enciclopedia del saber, si no que se han fraccionado, en ciencias particulares.
¿Lo qué comprende la filosofía?

La ontología (reflexión sobre los objetos); la metafísica, la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión y relativamente la psicología y la sociología.

Las anteriores vienen una especie de provincia del territorio de la filosofía.
¿Qué tienen en común estás disciplinas para ser parte de la filosofía?
Son el residuo del proceso histórico de la disgregación, del viejo sentido de la palabra filosofía.
¿Por qué se han separado las otras ciencias?
La ciencia se separa del tronco de la filosofía cuando ha logrado circunscribir un trozo del inmenso ámbito de la realidad, definirlo perfectamente y dedicar exclusivamente su atención a esa parte, a ese aspecto de la realidad.
En síntesis, una ciencia sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario.

Ejemplo 1:Matemática:Pertenece a la realidad el número y la figura. Las cosas son: dos, tres, cuatro, cinco, cien, quinientos, mil, dos mil. Las cosas son: cuadros, triángulos, esferas.

Pero desde el momento en que se separa el ser número o el ser figura de los objetos que lo son y se convierte en numerosidad y la figura en término de pensamiento; cuando se circunscribe ese trozo de la realidad y se dedica especial atención a ella, quedan constituidas las matemáticas como una ciencia independiente y se separa de la filosofía.

Ejemplo 2:Física: Un trozo de la humanidad como son los cuerpos materiales, todos en sus relaciones unos con otros, se destacan como un objeto preciso de investigación se constituye la ciencia física.

Conclusión:Los grandes sectores de la realidad, del ser en general, se han constituido en departamentos, porque han prescindido del resto, porque se han especializado. Han renunciado a tener carácter de objetos totales.

Una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde el punto de vista universal y totalitario.
Esto no pasa con la ontología, porque tiene la totalidad del ser por objeto al igual que la metafísica y teoría del conocimiento.
*Delimitación y definición de Filosofía*
Como la filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, la vamos a delimitar en dos grandes ciencias:
  1. Ontología: Es en dónde la filosofía realiza el estudio de los objetos, todos los objetos, cualquier objeto, sea el que fuere. Viene a ser la teoría de los objetos, los conocidos y los que se pueden conocer.
  2. Gnosiología(estudio del conocimiento de los objetos): De todo conocimiento de cualquier conocimiento. La palabra viene de gnosis, que significa que sapientia (sabiduría, saber), pues es el estudio del conocimiento de los objetos.

Nota importante:Debemos distinguir entre el objeto de conocimiento y el conocimiento del objeto.

Filosofo Enfrenta Cosas
Sujeto Objeto.
En conclusión, en la filosofía queda la ontología como ciencia, al igual que la metafísica, que se ocuparían del ser del objeto y la gnosiología o teoría del conocer del objeto en general.
Aspecto filosófico Origen
S.
M. Método:
Lo que es: O.

Silogismo: Pasar de una posición a otra por medio de conceptos generales. Estos conceptos generales de denominan premisas, hasta llegar a lo particular.

Propósito de Descartes: Su propósito era lograr la intuición.

La verdad para Platón era trascendente. Para él su verdad se encontraba en el mundo de las ideas.

Método por excelencia de la filosofía: La intuición.

El origen del filosofar occidental está asociado a lo siguiente: Por las necesidades culturales e ideológicas que se originan de problemas de estado que dan la Grecia antigua.

Lo que debe proponerse el filosofar de manera de conocimiento:Un objeto de conocimiento.

El sujeto del filosofar:El filosofo de manera resumida.

El objeto del filosofar:El objeto del filosofar son los seres.

Sócrates y Platón: Personas que dudan sobre las cosas.

Ironía de Sócrates: Consiste en lo negativo y lo destructivo.

La Realidad como Problema Filosófico

Primera consideración:Lo real siempre se opondrá a lo meramente imaginado.

El problema de la realidad es filosófico
El problema de la realidad es filosófico, pero se trata de un tema que tiene sus raíces en la experiencia general cotidiana y que se plantea igualmente en la ciencia, el problema se plantea por todas partes.
El científico puede engañarse o ser engañado si toma como real lo aparente, o si toma como un hecho aquello que no lo es, mientras que la filosofía, procura englobar todas esas diferentes facetas en un solo tema general y plantearse una pregunta en forma global.
¿Los objetos conocidos o él sujeto qué conoce?
¿El individuo o la sociedad?

Conclusión de importancia: En último término, debemos considerar que es real lo que consideramos que es verdadero y valoramos como auténticos.

En último término, consideramos que es real lo que consideramos que es verdadero y valoramos como auténtico.
En este sentido la noción de realidad se vuelve valorativa, porque expresa una valoración en este caso positiva de alguna cosa, sistema, persona o lo que sea que se esté tomando como realidad.

Ejemplo:En esto se ve hasta en los anuncios comerciales, en los cuales nos dicen que algo tiene el sabor de la realidad.

Lo real se identifica así con lo auténtico y se distingue de lo ficticio, lo artificial y lo imitado.
¿De qué modo se ha visto afectada la noción de certeza de la realidad que tenía antes, me interesa profundizar en el conocimiento de la realidad?
*La razón y el pensamiento racional*
Se ha tornado en un difícil definir o en delimitar con propiedad la razón. Algo concreto es: Está estrechamente ligada al ser humano (algunos le han considerado como propiedad distinta de este, pero no termina en ponerse de acuerdo sobre su dimensión más esencial).
El ser humano se define como animal racional y el problema aquí es lo racional.

Delimitación:Es parte integrante del ser humano. Es sumamente compleja y de ella podemos tener determinaciones, propiedades o aspectos. No es algo estable si no variable porque es parte de un ser cambiantey un mundo cambiante. Y como el ser humano es histórico y nada o muy poco es en él hecho definitivo.

Razón, lo vamos a entender como un instrumentode la orientación del ser humano en el mundo (viene a hacer como una brújula con la que se escudriña las seguras sendas del marchar). Viene a hacer como una función más de la conciencia, que participa de la características fundamental de esta, que es intencional, entrega a lo otro , pura trascendencia.

Figuras que explican:El ejemplo del ojo: El ojo, no es ojo porque lo ves, si no que es ojo porque te ve. La razón que explora y sabe de lo otro, de ordinario no sabe ni explica acerca de sus funciones ni maneras de ser.

*La Razón: Una realidad que crece*
La razón aparece como un medio del hombre para escapar del fijismo como animal. La razón cambia sin que cambie el psiquismo del ser humano porque es parte de lo natural suyo.

Nota importante:El ser humano es creador y objetivador en el sentido de seres, cosas o entes; valores, fines, situaciones, relaciones, perspectivas, amores, sentimientos.

Lo anterior se da por una transformación en el espíritu.
El Pensamiento Racional
  1. Conocimiento humano: ¿Qué es él conocimiento humano?

Respuesta: Es un proceso de profundización constante, por tanto es gradual. Se conoce poco a poco y se va agudizando dicho conocimiento.

¿Dónde empieza el conocimiento humano?

Respuesta: De un conocimiento previo o acumulado, porque el conocimiento es individual y social.

¿Cuáles serían algunas formas de conocimiento?

Respuesta: Tenemos el conocimiento conceptual. Otra forma de conocimiento es el conocimiento técnico y ordinario.

Estos últimos a diferencia del primero se diferencia de que no hacen valoraciones, si no descripciones.
¿Cómo es él conocimiento conceptual?

Respuesta: El conocimiento conceptual se expresa en lenguajes específicos.

(Ejemplos de lenguajes artificiales:1-La notación aritmética.

2-La notación lógica.)

Lenguajes especializados o naturales:Castellano.

A través de estos lenguajes se expresa el conocimiento conceptual
¿Qué sucede cuando los conocimientos se articulan en lenguajes?

Respuesta: Presuponen ciertas condiciones, a los cuales se les han llamado principios.

Principios
  • Principio identidad.
  • Principio-contradicción.
  • Principio de terceroexcluido
¿Qué funcionalidad tienen los principios?

Respuesta: Regulan el uso descriptivo del lenguaje, cuando nos movemos en una lógica de dos valores.

¿Qué trata él principio identidad?

Respuesta:Afirma que si una preposición es verdadera, entonces es verdadera.

¿Qué trata él principio de no contradicción?

Respuesta: Afirma que una contradicción no puede ser a la vez verdadera y falsa, bajo el mismo respecto.

¿Qué trata él principio del tercero excluido?

Respuesta: Afirma que una preposición es falsa o es verdadera.

Ejemplos:

Principio identidad: Si llueve, entonces llueve.

Principio de contradicción: Es el caso de que llueva y no llueva.

Principio de tercero excluido: O llueve o no llueve.

¿Cómo entender la lógica de los principios?

Respuesta: No hay información real, verdadera si no la forma de usar la proposición llueve.

Lo importante de los principios: Si abandonamos el principio de identidad, tenemos que admitir que un enunciado cambiara por sí mismo y fuera incapaz de representar dos veces la misma proposición. Esto en una misma argumentación.
La comunicación y el conocimiento se tornarían imposibles si no se conserva un núcleo significativo idéntico.
Si se abandona el principio de no contradicción seríamos incapaces de hacer suposiciones determinadas, pues podríamos estar afirmando al mismo tiempo las negaciones.
Perdería sentido cualquier intento de contrastación de una hipótesis por cuanto se le atribuiría un valor igual a pruebas contradictorias.
La razón difiere del raciocinio.
Cuando una proposición se nos presenta verdadera, es porque los hechos corresponden, y esta es falsa cuando los hechos no corresponden.
Tanto los lingüistas como los filósofos distinguen varios tipos de lenguaje. El lenguaje va a denotar cuando damos órdenes, suplicamos, etc. El lenguaje no se cuestiona si es verdadero o falso, simplemente se toma a como viene y listo.
Cuando nosotros nos cuestionamos sobre lo que es la realidad, es la hora en cuando hay que interverlar esa realidad. En ese punto se cuestiona la realidad, no hay que tomarla como viene, ya que tiene que haber correspondencia entre los hechos y lo que se dice. Según la teoría, son los conocimientos lo que nos permite conocer si una afirmación es verdadera o es falsa.
  1. Raciocinio y su estructura lógica: Como se utiliza la razón?, se utiliza razonando.

Partimos con la distinción entre proposiciones mediatas e inmediatas, entonces hablaríamos aquí de un tipo de operación mental , y reducible a la simple aprensión y al acto de componer o dividir.

Las acciones mediatas indican un acto.
Las proposiciones inmediatas puede constituir los principios de la ciencia, solo necesitan de la simple aprensión por las que son captados sus extremos y del acto de juzgar, en el que estos son inmediata y directamente reconocidos como idénticos por el entendimiento. Porque si solo hubiera proposiciones inmediatas, bastaría al individuo la simple aprensión y el juicio psíquico.

Destacamos que el entendimiento se apoya en la verdad de estas proposiciones para inferirotras, cuya verdad no es algo directamente percibido sino derivado, lógicamente secundario. Esta inferencia y derivación de verdades constituye una maniobra intelectual que es imposible sin la aprensión y el juicio psíquico pero tampoco puede identificarse con ellos.

En esto consiste el raciocinio. Podemos hablar de tercera especie de operación mental, por cuya virtud, el entendimiento humano progresa de unas verdades a otras.

Sin el poder de raciocinio el ser humano poseería el conocimiento de las operaciones inmediatas que hacen de principios de las ciencias, pero carecería de la facultad discursiva que representa en él individuo una perfección, por su entendimiento. Si todas las verdades tuviesen la misma forma de posesión por las proposiciones inmediatas no le haría falta el raciocinio.
El hecho de que unas verdades sean derivadas de otras, nos prueba que el entendimiento humano únicamente está en acto respecto de las enunciadas de las proposiciones inmediatas y con relación a las demás verdades precisa un cambio o movimiento intelectual.
El Acto de Discurrir
Es personal e intransferible. Esto incluye el raciocinio psíquico.
El raciocinio psíquico toma lo que en él se formula.
El raciocinio psíquico es como el acto de juzgar, que enlaza conceptos: Sujeto y predicado.
Integra un fundamento y una conclusión, no compone las cosas, solo las resume en la mente.

Razonamiento Lógico:Es algo compuesto y no lo vamos a entender como una operación. Es la estructura puramente ideal, que en ella se formula.

Estructura:*Con materia: Juicio lógico.

*Con la forma: Es el enlace de los juicios lógicos.
Conclusiones.

La estructura:Debe estar formada por el antecedente, el consiguiente y la consecuencia.

Antecedente Consecuente.
Consecuencias.
Es una relación que no tiene existencia independiente del entendimiento.
De la estructura del raciocinio lógico derivan leyes especiales, distintas de las psíquicas por las que rige el acto de raciocinar.
El raciocinio lógico tiene sus propias conexiones con los demás acontecimientos de la vida mental. Pero las leyes que refieren a ella tiene un sentido que no es propiamente lógico si no es psicológico y las mismas se cumplen lo mismo cuando el raciocinio es lógicamente bueno que cuando es malo.
Son las leyes del acto de raciocinar, no las leyes ideales del raciocinio lógico.
En general convienen la raciocinio dos leyes capitales, directamente fundamentadas en la estructura lógica que se suscita en la tercera operación mental.
La primera establece que de un antecedente verdadero necesariamente se sigue un consiguiente verdadero. La fórmula, un antecedente verdadero contiene en realidad dos precisiciones, significa en primer lugar que sea un verdadero antecedente pero no tenga la propiedad de fundamentar a otra determinada preposición.

Ejemplo:Aunque es verdad que todos los hombres son mortales, no se sigue de ello que todos los radios de un mismo círculo sean de la misma longitud.

El raciocinio cuenta con una primera ley que muestra lo siguiente: Cuando hay un antecedente y es verdadero hay necesariamente un consiguiente que es verdadero también.
Si se trata de una ley puramente lógica, concerniente a la misma estructura del raciocinio no al acto de razonar este puede faltar a esa ley y entonces se dice que se ha discurrido mal, porque la estructura de su contenido no se adapta a la forma exigida por la esencia lógica del raciocinio. E inversamente se discurre bien cuando la conexión del antecedente y el consiguiente del acto de discurrir se adapta a aquella forma.

Segunda ley:Es deducida de la estructura lógica del raciocinio y es la que prescribe que el consiguiente ha de seguir la peor parte de su antecedente o fundamento o bien que si hay una proposición negativa o particular, la conclusión ha de ser por lo mismo, negativa o particular. Esto se debe a que él antecedente es la razón del consiguiente y como el efecto no puede ser superior a la causa, cuando hay en esta una negación o una restricción, ha de haberla también en aquel; más siendo el consiguiente una sola proposición (no varias) habrá de constituir por fuerza una negación o una restricción, ya que en un mismo juicio no puede ser a la vez afirmativo y negativo osea, universal y particular.

Criterios de importancia:De la estructura de raciocinio lógica derivan leyes importantes, distintas de la psíquicas, por las que se rige el acto de raciocinar.

En general, convienen al raciocinio dos leyes capitales, fundamentadas en la estructura lógica, que se suscita en la tercera operación mental.
Raciocinio

Raciocinio deductivo:Procede de lo universal a lo particular.

Aquel cuyo consiguiente se fundamenta en una verdadmás amplia que la que él mismo enuncia y bajo la cual esta se contiene.

Raciocinio inductivo: Procede de lo particular a lo universal, ascendiendo, desde un antecedente integrado por casos concretos

Hasta un consiguiente expresivo de una ley general.
Conclusión: Cada una de estas formas del raciocinio tiene sus condiciones específicas, que se deben examinar por separado.

Sinuestro entendimiento fuese perfecto para conocer las cosas y sus atributos bastaría con la simple aprensión.

Le daría de una vez posesión intelectual completa de cualquier entidad. Bastaría una sola representación de una naturaleza pura y simple para conocer todas sus propiedades y determinaciones, relaciones entre si y otras naturalezas o entidades.

El entendimiento humano es imperfecto. En cada simple aprensión se limita a alcanzar un determinado aspecto inteligible – un fragmento del ser – de la cosa a que a punta, y así va desgranando en una pluralidad de conceptos objetivos, lo que en el ser extramental de aquella constituye una única e indivisible unidad.

El entendimiento necesita la aprensión, una segunda operación intelectual. El juicio mediante el, lo que realmente se haya unido en la estructura misma de las cosas queda también intelectualmente enlazado en nuestro modo de conocerlas.

Juzgar es lo mismo que sintetizar o relacionar conceptos objetivos. Es reunir mentalmente lo que entitativamente se haya unido (y claro es, correlativamente, que también, separar en el entendimiento lo que en la realidad se encuentra separado).
Una definición de juicio podría ser: “cierta composición de conceptos como cosas que son algo uno (Aristótele).

Los conceptos:Vienen a ser los únicos elementos en que se viene a resolver la estructura lógica. Con los conceptos se constituyen los juicios y de juicios está hecho el raciocinio. Todo artificio o sistema científico, lo mismo que para el pensamiento ordinario, es en –único término una ordenación o complexión de conceptos

Con la palabra conceptose procura designar al factor más sencillo de cuantos intervienen en el pensamiento y en la ciencia. Si pienso que este papel es “blanco” los conceptos de blanco y de papel son los dos elementos, los dos simples factores de que consta mi juicio.

Al acto de concebir o simple aprensión, no afirma ni niega nada; se limita a tomar nota de algo sin aventurarse a juzgarlo.
Mediante ese acto me represento el papel o pienso en lo blanco, pero sin afirmar que tal papel sea blanco o que este color sea el de tal papel, la simple aprensión es puramente representativa y enteramente neutral, por eso carece de sentido preguntarse si es verdadera o falsa una simple aprensión.
Concebir el papel o lo blanco no es más que abrir la mente a aquella cosa o a esa cualidad o a esa cualidad, poner el entendimiento ante ella; pero no dirimir si un objeto determinado es papel o no lo es ni si es blanco o de otro color.
Esta operación mental modesta, tiene un objeto mínimo.

Delimitación de concepto verbal y concepto objetivo:Estos conceptos se derivan del hecho mismo de la simple aprensión, que es siempre enteramente simple y carece de toda complejidad. El acto de la aprensión es un hecho psíquico. Es un hecho psíquico que debe producirse internamente.

Si este acto es verdaderamente pensado, es simple y único. Aquí tiene cabida lo subjetivo y para lo subjetivo el acto de concebir se aplica la denominación concepto formal.
Otra cosa viene a ser lo que en la simple aprensión se aprende y a lo que resulta aprendido se le designa el nombre de concepto objetivo.
Lo que concibe la mente es lo puramente subjetivo: el concepto formal es lo que el entendimiento verifica y el concepto objetivo, como este no es físicamente producido (concebido por el entendimiento). Este concepto es objetivamente pensado.
En conclusión, el concepto formal es algo real en el sujeto pensante, algo de él.
El concepto objetivo por el contrario, se opone como tal al sujeto que lo concibe: es lo que en la simple aprensión se haya frente a él y de este modo lo es a aquel.

Ejemplo:Varios sujetos pueden tener un mismo concepto objetivo, pero cada cual tiene el respectivo concepto formal.

Si las cuatro personas piensan en el concepto árbol, habrá un solo concepto objetivo, el del árbol y cuatro conceptos formales.
En definitiva la lógica se ocupa del conocimiento objetivo porque la lógica formal eso es lo que estudia en la medida que se aplique a estudiar sus propiedades. A la lógica no le importa las cosas reales en sí mismas, si no en cuando conocidas, o mentales revestidas de unas propiedades irreales, a las que se le denominan precisamente lógicas
Lógica
Natural Estructura
Formal
El Universal
Las cosas que percibimos por los sentidos son singulares y concretas y para designarlas utilizamos palabras y cada palabra es una realidad física concreta y singular.
Todas esas palabras valen para designar varios seres u objetos. Siendo singulares y concretos, tienen algo especial, que permite referir a una pluralidad de cosas.
Los términos universales requieren una transmutación que no afecta lo ideal de las cosas, sino un cambio en nuestro modo de considerarlo. Una propiedad puramente lógica que no afecta lo extramental.
Los términos universales se elaboran en la mente al darles propiedad irreal de la significación, por la que apuntan a una pluralidad de objetos.
Los términos son: entitativamente singulares y significativamente universal.
Universalidad de Conceptos Objetivos
Esta universalidad se fundamenta en la abstracción (de sacar).
Lo que es singular y concreto, puede conseguirse como algo referible comunicable de otros seres que no sean el mismo. Al contrario, una vez abstraída de sus condiciones individuales, toda naturaleza puede ser concebida como algo relativo a una pluralidad de seres.
En síntesis, la relación de universalidad tiene: una naturaleza abstracta que sirve de sujeto o soporte, tienen todas las cosas que realizan esa naturaleza y consiste en su término y el carácter de abstracto que consiste en su fundamento intelectual.
Aparte de los predicables, cabe decir que es la propiedad del universal entitativo por virtud de la cual este es atribuible a una pluralidad de objetos.
Lógica Natural
Es la capacidad de deducción y el poder discursivo del entendimiento. Se emplea en la ciencia y en cualquier tipo de raciocinio. Consiste también en una conclusión que el entendimiento obtiene.
Toda conclusión resulta objetivamente obtenida de una premisa que es algo antepuesto, y que hace de principio activo sobre el entendimiento.

Nota:Con distintas premisas logra el entendimiento que es el mismo distintas conclusiones. Pero si el entendimiento está desunido de toda noticia, no puede elaborar conclusiones. Por tal razón, son necesarios los principios. Estos principios en que se apoyan las conclusiones son básicos para las ciencias o cualquier raciocinio vulgar.

La lógica formal

Es considerada disciplina filosófica en el sentido de los contenidos mentalesy de sus situaciones sujetas a leyes. Es lógica formal porque trata solo de las formas en que tiene lugar el rector pensar lógico, pero no si lo pensado responde o no a la realidad misma.

Objeto de la lógica:El objeto o materia de la lógica es la razón. No estudia la razón o el poder discursivo en sí mismo, sino que le interesa la razón en la medida que es un poder cuya finalidad es hacer ciencia. Tiene como objeto hacer algo que no es real. Si esta se suprime aquellas desaparecen, porque su ser es solamente objeto de conocimiento, siendo entes de razón.

Lo que estudia la lógica
De un modo general lo que hace falta para obtener conclusiones verdaderas que sean verdaderas conclusiones. Son estudiadas las conclusiones como tales conclusiones cuando se las pone en relación con las premisas de que han sido extraídas, y toman como referencia el modo en que han de ordenarse las cosas en el conocimiento, dígase, raciocinio.
La lógica formal tiene 3 etapas:
  1. La teoría del concepto.
  2. La teoría del juicio.
  3. La teoría del raciocinio.
Las dos primeras sirven a la última y están en función de ella.