Filosofía

Depresión. Drogas. Anorexia. Bulimia

  • Enviado por: SaKing
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Depresión:

Antiguamente se le llamaba bilis negra y el exceso de esta dolencia se semejaba en Grecia también se vinculaba con el melancolismo con lo artístico

No existen estudios que vinculen la relación de depresión con la creatividad.

Si se disponen de buenos tratamientos describiríamos de otra manera la depresión.

La depresión cambia el volumen de nuestro cerebro hasta un 10% esta afecta a los órganos del cuerpo, cambia la anatomía del cuerpo. Se caracteriza por la profunda tristeza melancólica.

Algunos de los síntomas son tristeza, insomnio, ideas suicidas, poca motivación entre otras. Una alteración en el hipocampo o en el sector PRE-frontal nos podría decir si hay depresión. Las células gliales disminuyen o dejaron de hacer su función parte PRE-frontal. En el cerebro no se da la regeneración de las células dañadas por la depresión.

La depresión en si posee un 60% genética y otro 40% entorno de por si es por genética esta es gavillada por el entorno las repercusiones de esta enfermedad son por violencia, violación que muchas veces causan la depresión.

Se ha dicho siempre que las hormonas funcionan diferentes en las personas con esta enfermedad, también que el electroshock estimula la creación de células en el hipocampo. Debido a esta enfermedad las cifras de muertes en el mundo aumentan cada año, se dice que para el año 2020sera la segunda enfermedad que cause más muertes en el mundo.

Si tienes un ataque al corazón y tenias depresión este puede ser perjudicial. Dicen que el amor ayuda o salva de la enfermedad mental y esto es como una salvación para tu persona y cerebro.

Se estudio un modelo de depresión en personas con depresión y en animales. La locura esta vinculada con la genialidad de las personas. Los genios que poseen depresión de por si son locos.

La depresión es la incapacidad de disfrutar placer es la dificultad de conectarse con alguien involucradamente, también influye en la incapacidad de dormir y hasta a veces de pensar. La invasión de ambos son alabados en la memoria que se activa en situaciones conectadas. Tras las diferenciación entre descubrimientos avanzados la capacidad de diferenciar lo real con la ficción.

Se curaba el estado sicótico con fiebre novel. No estamos preparados para el choque hormonal de la depresión en comparación a los niños que tienen mas resistencia a los choques sicológicos que los adultos.

“El Diario de una Anoréxica”

A continuación analizaremos el documental mencionado. Este documental profundiza en la vida cotidiana de una muchacha de 20 años llamada Cloe que reside en Francia. Esta joven padece de un trastorno gravísimo que amenaza con la muerte constantemente, la anorexia nerviosa.

El trastorno de anorexia nerviosa consiste en la pérdida de peso voluntariamente a través de una estricta restricción alimentaria, el uso y abuso de laxantes y diuréticos, la provocación de vómitos o exceso de ejercicio físico. La persona entra en la negación total de mantenerse en un peso mínimo dentro de la normalidad y manifiesta un pavor intenso a ganar peso y una inmensa distorsión de su imagen corporal. La enfermedad se hace evidente cuando la negativa a comer es muy marcada y la delgadez es extrema, o cuando se interrumpe el ciclo menstrual, lo que sucede con Cloe.

En el documental nos relatan que Cloe solo consume Coca Light y cigarrillos y solo come cuando sufre ataques de anorexia-bulimia. La joven presenta una anorexia de tipo compulsivo o purgatorio, ya que ella es un tipo de persona que no puede controlar lo que come, entonces ingiere grandes cantidades de comida de una vez, los llamados atracones y lo eliminan mediante vómitos autoinducidos, el abuso de laxantes o diuréticos.

Cloe visita al supermercado frecuentemente para comprar golosinas, preferentemente dulces como galletas para compensar sus atracones. Mientras en el supermercado, una señora se acerca a Cloe y le pregunta si es que come alguna vez, Cloe le replica que si come pero que lo vomita prontamente, por que ella padece del trastorno de anorexia nerviosa que es una enfermedad mental. Aquí se puede observar que Cloe es una anoréxica muy inteligente ya que ella misma puede comprender lo que le esta sucediendo y lo puede hablar libremente.

Cuando vuelve a su casa tiene la necesidad de comer mucho y empieza a abrir paquetes de galletas y llena un vaso con bebida y come y come sin parar. Ella siente que come para olvidar su infelicidad. Aunque no estén claras las causas de la enfermedad, siempre suele estar anexo un sentimiento de insatisfacción ante la vida. Esta joven, encerrada en un cuadro depresivo cree que no tiene a nadie, que nadie la ama, y se siente totalmente asilada de la familia, aunque luego se contradice y se comprende que eso no es verdad y que su familia y otras personas si la aman.

Cloe pasa mucho tiempo comiendo hasta que siente un atiborramiento en su estomago el cual la hace sentirse fatigada así que opta por el método purgativo y se autoinduce el vomito pero antes toma 3 litros de agua para poder vomitar. Y así pasa una hora comiendo y otra hora vomitando. Después de ese suceso se va a su pieza y empieza a escribir acerca de lo que hizo en el día, de lo que comió, cuanto vomito, etc.

Las manifestaciones clínicas que presenta Cloe son la inseguridad y la falta de auto confianza de si misma. Para ella engordar es un síntoma de debilidad por lo que cuando vomita posee una sensación de control del peso sobre su cuerpo. Ella sabe que aparenta como una mujer extremadamente delgada y que aunque tenga poca piel sobre sus huesos ella sigue viéndose y sintiéndose gorda.

Podemos comprender que de este hecho, Cloe padece de la enfermedad mental llamada neurosis la cual afecta en mayor grado a la percepción del sujeto sobre si mismo y a su nivel de agrado, sin embargo no presenta síntomas de desconexión de la realidad y se puede desempeñar laboral y académicamente.

En los trastornos orgánicos y funcionales existe una participación correlacionada ya que en ella se producía un cambio físico como es el adelgazar excesivamente por causa de un trastorno psicológico.

Cloe empezó a obsesionarse con el contenido calórico de los alimentos y se sabía de memoria la tabla calórico para encontrar alimentos que no tuvieran un exceso de calorías que a ella le impedían comer. Evitaba especialmente los hidratos de carbono y los alimentos grasos. También su doctor le había aconsejado dejar su núcleo familiar para poder sentirse independiente, así rehusaba comer con familiares y en lugares públicos.

La anorexia en si se distingue de otras enfermedades por que las o los afectados se apartan de toda realidad y solo viven su mundo, no les importa nada de moda, de música, entretención, ni de la actualidad. Pero Cloe es distinta, ella tiene otras formas de gozar placeres propios. Cuando se siente inesperadamente feliz, ella enciende la radio, escucha música y se pone a cantar. Esto le hace vivir por un rato una alegría que enmascara su vida de tristeza y falta de autoestima.

Por otro lado, Cloe no ha dejado del todo ser una mujer, ya que se perfuma y sigue maquillándose, se pinta los ojos puesto que le han dicho que los tiene muy bonitos y afirma que si alguna vez le mencionan que sus labios son bonitos también se los pintaría. Su atuendo es preferentemente del color negro ya que cree que pasa más desapercibida y si usa el color blanco la mirarían más.

Cloe en una ocasión sale con su hermana a ver si encontraban ropa que le quedara. A la joven le gusta la ropa que no muestre la curvilínea o que muestre un rastro de su piel descubierta, parece una correlación entre el rechazo de la comida y la sexualidad. Pasan por muchas tiendas las que dicen tener la talla más chica de mujer, la XXS, pero sin embargo ningún pantalón le queda a Cloe, otra vez pasa una desilusión.

Llega la noche y está Cloe en casa sintiéndose mas sola, mas vacía que nunca y donde solo consigue llenar ese vacío existencial comiendo. Y así empieza la misma pesadilla de siempre, una hora comiendo y otra hora vomitando. Ella considera la falta de autocontrol una derrota, por eso vomita, para liberarse de esa comida que luego aborrece.

Otro aspecto que padece esta joven es que después de vomitar, apresuradamente empieza a limpiar toda la basura que dejo por su atracón, hasta dejar la cocina bastante limpia y sin ningún rastro del atracón que padeció ahí. Ella se muestra muy obsesionada por la limpieza.

Al día siguiente en la mañana sintiéndose enormemente culpable por la gran ingesta de comida, hace unos ejercicios físicos acostada en la cama, ejercita sus muslos moviéndolos de un lado a otro y a través de eso pierde muchas calorías. Lamentablemente a través de esos ejercicios lo único que hace es debilitar más sus huesos ya que sufre de osteoporosis, la cual en vez de que fueran huesos fuertes y sanos,

Sus huesos se vuelven tan frágiles como los de un anciano de 60 años.

La anorexia de Cloe ya ha llegado a su tope, pesa 33 gramos, lo cual es el limite de bajo peso y ella quiere que la hospitalicen porque sabe que no va a poder sola y necesita ayuda medica para poder rehabilitarse, lamentablemente Cloe necesita una clínica especializada y en Francia hay muy pocas.

Su doctor indica que está claro que la anorexia es un grave problema de inmadurez, y es como si se resistiera a madurar, de manera que no se quisiera desarrollar como una mujer que debería ser a sus 20 años. Explica que puede ser que este rechazo esté influenciado por el modelo materno que Cloe podría encontrar inaccesible para ella. Y paralelamente a este informe, Cloe revela en el documental que ella siente que no llega a la altura de su madre, que la encuentra ya muy lejana a ella, y que siente que todos esperan que sea como su madre aunque ella sabe que eso ya no sucederá.

Llegan las vacaciones y Cloe se tiene que juntar como todos los años con su familia en agosto. Ella no participa mucho de las actividades familiares y casi siempre se queda sola mientras todos se divierten y son felices, pero ella por mientras se queda en la casa de sus abuelos ocupadísima preparando el almuerzo y el postre para todos sus familiares. Cuando vuelven todos a almorzar ella se encarga de ser la anfitriona y dirige en que lugar se sienta cada persona, luego sirve el almuerzo, sirve la bebida, y ella se sienta a almorzar, algo que hace mucho tiempo no ocurría. Los padres ya no están tan sorprendidos ya que ven como su hija come en exceso y se imaginan que pasara lo mismo de siempre, vomitar después de comer.

La madre luego de que todos los familiares se han ido habla asolas con las cámaras y cuenta que de verdad esta muy preocupada por su hija, ya que ve un progreso muy avanzado en su estado de delgadez y debilitamiento. Ella dice que a veces quiere creer que se curara pero que a veces piensa que no hay vuelta atrás. A la madre no le gusta hablar de ese tema porque la hace enfurecer ya que no soporta no poder hacer nada, y anhela ver el día en que Cloe vuelve a ser igual que antes con esa alegría de vivir, sin embargo ahora la ve como un zombie.

Llegando al final del documental, muestran a Cloe visitando a la playa que le queda 15 min. de su casa. Aquí ella relata que desde muy pequeña ella soñaba con casarse y tener hijos a los 20 años, y cuando cumplió 20 años se dio cuenta que no había logrado su sueño y se entristeció mucho. No obstante ella piensa que a lo mejor su vida no se ha echado a perder del todo, quizá una nueva vida le espera no muy lejos, quizá aun halla un futuro para ella.

Por ultimo, la Unidad de Tratamiento de Anorexia del hospital de Burdeos ha admitido a Cloe en su lista de espera.

.

Las drogas:

Este análisis se refiere a como las drogas pueden afectar las aéreas del cerebro las cuales pueden provocar un daño irreversible lo que es el primer caso que es la cocaína, esta droga crece en los países de Colombia, Perú y Bolivia, es cultivada principalmente por los indígenas de esas zonas para masticarla para utilizarla como aporte de energía y para resistir la fatiga junto con la sensación de hambre.

Los campesinos de estos cultivan esta droga debido a que su uso es legal utilizarla para uso propio y la fabricación de medicamentos en estos países de Sudamérica , sin embargo la venta de este estupefaciente llega a generar un mayor ingreso económico a estos campesinos su manera de obtener el polvo de la hoja de cocaína para fumarla o aspirarla es colocando las hojas en unas piscinas en las cuales pisan estas hojas hasta que se observe un polvillo blanco que resalta en estas, otra droga que deriva de esta es el crack la cual al polvo de cocaína le echan un liquido lo cual hacen que esta droga se cristalice así se puede fumar o incluso inyectar .

En este documental hablan también sobre esta droga la cual hace muchos años los indios de Sudamérica la utilizaban masticándola al igual que el tabaco lo cual no les generaba independencia lo cual no se consideraba una droga adictiva después apareció el crack lo cual esnifada no provocada dependencia solo si esta es fumada o inyectada si lo es debido a que llega de manera directa en el cerebro al igual que la cocaína esto hace que la persona se vuelva independiente. Por ejemplo el humo del crack al ser fumado llega directamente a la boca después pasa a los pulmones y luego al cerebro lo que la hace una droga muy fuerte al ser consumida ya que esta al ser consumida por primera vez genera una dependencia inmediata.

Nora volcó es una de las personas que investiga sobre el uso de las drogas esta doctora indica que un constante consumo de drogas alteran considerablemente el trabajo del cerebro en especial el ámbito de la motivación debido a que al consumir esta droga la persona siente una motivación extremadamente intensa también se ven afectadas las capacidades de raciocinio, la toma de decisiones, la capacidad de controlar nuestros actos, también se ven afectados lo circuitos de la memoria los cuales hacen acordarse de experiencia vividas con anterioridad y que afectan al área emocional.

El área líbica del cerebro es la cual se ve afectada por las drogas estas afectan especialmente a los neurotransmisores de las neuronas los cuales actúan en la sinapsis los cuales llevan la información de un lugar a otro d acuerdo a su neurotransmisor correspondiente.

Bruno giros sostiene que todas las drogas en general liberan una sustancia llamada dopamina la cual hace que el individuo sienta placer la cual la hace adictiva a la persona que consume drogas esta sustancia también es liberada cuando la persona tiene relaciones sexuales o cuando come pero con la consideración de que estos elementos son indispensables para le supervivencia del ser humano, las drogas en cambio hacen un reemplazo de estos elementos esenciales lo cual hace que el cuerpo genere una necesidad no existente previamente, ya que el cerebro solo libera esta sustancia para las acciones mencionadas anteriormente, este no fue creado para la aceptación de drogas ya que el sistema no lo necesita.

Otro punto aparte estas las terminaciones que liberan la dopamina de manera normal esta no tarda en llegar a los receptores la cual al ser captada esta es reabsorbida por el transportador de la dopamina para así alcanzar el interior de la neurona, pero la persona que consume la cocaína esta droga como molécula bloquea al transportador de la dopamina haciendo que esta sea liberada sin control lo cual hace que se produzca la sensación de profundo placer y causa hiperactividad.

Para Barry Everett dice que las drogas actúan directamente sobre la dopamina a diferencia de otras drogas tales como la morfina que actúan en lugares específicos pero también está la teoría de que cada droga posee un objetivo químico lo cual se hace la pregunta es de que ¿por qué estas drogas son tan adictivas? Se cree que aunque lleguen a receptores completamente distintos estos convergen y llegan a un punto en particular que es la dopamina la cual de una u otra forma acaba llegando al cerebro.

La dopamina estimulada por la cocaína no asciende directamente al cerebro sino que llega al área líbica a nivel del cuerpo estriado y más en concreto en el núcleo accumbens el cual todos los científicos están de acuerdo de que este núcleo seria el centro de acción de la dopamina lo cual genera las acciones de placer en el hombre.

A diferencia de las acciones normales que el hombre realiza como comer y que dan un placer lo cual genera un comportamiento la dopamina cuando se libera frente a un consumo de drogas en cuanto el homo o inyectadas llegan a la dopamina se produce un cortocircuito lo cual altera el proceso de esta y de ahí viene el concepto de alteración del sistema de recompensa.

La cocaína afecta la dopamina la cual sigue activa durante la sinapsis la cual hace que al hombre este 300 veces más activo que en estado normal muchos científicos dicen que el consumo constante de cocaína afecta los receptores dañando de forma permanente el daño producido y no se vuelven a recuperar incluso con años de abstinencia los daños que se producen son cuadros depresivos y dificultades de concentración.

El uso de la cocaína se comenzó a difundir durante la última década del siglo XIX cuando nació la cinematografía era utilizada por los actores de esa época, también fue utilizada como un medicamento contra el dolor de cabeza y también por coca- cola que en esos tiempos era utilizada como un jarabe para el dolor de cabeza

Otro punto visto por los científicos es que la drogodependencia se puede ver como una enfermedad del cerebro ya que no todas las personas son tan vulnerables a estos estupefacientes, otro punto es que se presentan anomalías desde el punto psicológico del individuo lo cual se puede ver un como un comportamiento perturbado de este mismo.

Lo que concluyen los científicos es que el abuso de estas drogas puede ser perturbador tanto en el interior y el exterior del individuo.

Otro medicamento que puede ser comparado con la cocaína es el de la rizalina la cual inhibe la receptación de la dopamina, esta es utilizada en los niños que tienen una hiperactividad muy presente.

Las anfetaminas también aparecieron como medicamentos para el uso de inhaladores, también inhibía el apetito, incluso en las guerras tuvo una gran difusión.

También están los antidepresivos los cuales hacen que se active la dopamina la cual hace que el individuo se sienta en un estado de relajación para evitar la tristeza o el estrés.

2