Filosofía

Ley y Teoría científica. Hipótesis. Paradigma. Deducción. Inducción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ley científica: expresa relaciones entre fenómenos naturales, o hechos, o propiedades de cosas, y cuya verdad ha sido suficientemente contrastada por la experiencia y la observación. En filosofía de la ciencia se discute ampliamente sobre formulaciones rigurosas del concepto de ley científica. Normalmente se relaciona con el concepto de explicación científica.

Teoría científica: Conjunto de enunciados ordenados sistemáticamente, (generalmente leyes científicas), que pueden someterse a contrastación y por cuyo medio es posible la explicación y la predicción de los fenómenos de la naturaleza. Las teorías surgen de la necesidad que tiene el conocimiento humano de ir más allá de los simples datos, o hechos, inmediatos de la experiencia y de las meras generalizaciones empíricas para poder comprenderlos e interpretarlos.

Hipótesis:Es una suposición o un supuesto, con miras a explicar algo. Referida a la ciencia, es una generalización o enunciado general que, en principio, supone una interpretación de determinados hechos, y que adoptamos transitoriamente como verdadera mientras la sometemos a confirmación o refutación.

Paradigma: Es la noción central de la filosofía de la ciencia de Th. Kuhn. La ciencia no es meramente un sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los individuos que se dedican a ella, sino que es una actividad que lleva a cabo una comunidad de científicos, en una época determinada de la historia u en condiciones sociales concretas. El desarrollo histórico de la ciencia supone la existencia de un <<paradigma>>, que Kuhn define como un conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad científica.

Verificación: Es la comprobación de la verdad de una hipótesis científica empírica. Consiste en el proceso de buscar pruebas en que apoyar la verdad de una hipótesis. En el método hipotético-deductivo, y en sentido más restringido, es el proceso de confirmación de una hipótesis o de una consecuencia lógica deducida de ella, con la intención de determinar la verdad de la misma.

Refutación: Una hipótesis es refutada o negada cuando es incompatible o contradictoria con los hechos. Es lo contrario de Verificación.

Método hipotético-deductivo: Método científico, propio de las ciencias fácticas y opuesto al inductivismo, que sostiene que las hipótesis científicas no se derivan de la observación, sino que son producto de la creatividad humana, que mediante ellas intenta hallar la solución a un problema. El recurso a la experiencia sólo es necesario para la contrastación de la hipótesis, deduciendo de ella una conclusión en forma de enunciado observacional, que se compara con los hechos. Los defensores de este método sostienen que representa, también en la ciencia, el modo común de razonar. Sus pasos característicos son: formulación de una hipótesis, deducción de un enunciado observacional, contrastación del enunciado para determinar si se produce una confirmación o una refutación de la hipótesis.

Deducción: operación mental, llamada inferencia, por la que afirmamos la verdad de un enunciado partiendo de la verdad de enunciados conocidos, Una deducción toma la forma expresa de un razonamiento, o secuencia de fórmulas que o son axiones, o son teoremas, o premisas o fórmulas derivadas de otras mediante reglas de inferencia.

Inducción: En un sentido general, encierra la idea de dirigirse uno mismo o dirigir a los otros hacia un concepto general o hacia la verdad universal, a partir de casos menos generales o universales. En la práctica supone creer que del conocimiento de los hechos, directamente conocidos que cumplen una misma propiedad, podemos, pasar al conocimiento de hipótesis, leyes o teorías generales. La inducción puede ser completa o incompleta.

Determinismo: La teoría que sostiene que nada sucede al azar, sino que todo se debe a causas necesarias, de forma que, conociendo las causas o la suma de condiciones necesarias de un suceso es posible prever la existencia del efecto. El determinismo causal, afirma que todo fenómeno del universo ocurre según leyes causales, puede llamarse también principio de casualidad. El determinismo filosófico sostiene, en particular, que también las acciones humanas están determinadas y son, por tanto, previsibles, y predictibles.

Indeterminismo: Es la afirmación de que no todos los acontecimientos o fenómenos del universo están sometidos a leyes casuales, por oposición al determinismo, o principio de casualidad universal, que afirma que todo lo que sucede se debe a una causa. En un sentido metafísico, el indeterminismo sostiene que no todo se explica por la presencia o ausencia de una causa necesaria, puesto que, para los actos humanos existe el libre albedrío, o la voluntad humana libre.

Empírico:Es aquel que solo se basa en la experimentación.

Mitos: Se recrean atreves de fábulas, generalmente referentes a los orígenes. Permiten las justificaciones de valores, instituciones y creencias.

Lógos: Significa razón discursiva que muestra su sentido a través de la palabra.

<<Primero vivir, luego filosofar>>

Para hablar y opinar sobre algo, antes tienes que controlarlo y saber de lo que hablas.

<<El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad>>

Cuando una persona miente muchas veces pierde tu confianza aunque diga la verdad no se la creerá.

<<La verdadera filosofía es la independencia del espíritu humano>>

La filosofía es una ciencia libre y para sí misma.

<<Pienso luego existo>>

No podemos estar seguros de nada, solo de que ahora mismo estamos pensando.

<<La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida>>

Intentamos explicarlo todo y darle unidad.

Buscamos una única verdad.

<<La pregunta es el despertar del hombre>>

La necesidad de preguntar despierta la curiosidad.

<<Vivir sin filosofar en propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás>>

Es vivir en la ignorancia.