Filosofía

Filosofía. Pensamientos científicos. Método. Pregunta investigación. Pensamiento. Razonamiento. Abstracción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1. ¿Explique por que la filosofía es la disciplina que permite crear, sistematizar y diferenciar razonamientos y pensamientos científicos?

La filosofíaes el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

La palabra «filosofía» viene del griego antiguo φιλοσ (filos), que significa ‘amor’ o ‘amante’, y σοφία (sofia), que significa ‘sabiduría’. Por lo tanto, φιλοσοφία (philosophía)significa ‘amor por la sabiduría.

2. ¿Cuál es la estructura del método científico?



3. ¿Cuál es la pretensión del pensamiento científico?

El pensamiento científico pretende desarrollar acciones que modifiquen al medio, dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente. El pensamiento científico tiene por propósito encontrar nuevos caminos eficientes para resolver situaciones.

4. ¿Cuáles son las preguntas kantianas y cual es la importancia de ellas en la epistemología?

  • ¿Qué puedo conocer?

Es decir, cuales son los límites del conocimiento. Para responder esta pregunta, Kant creo la crítica de la razón pura, para él es fundamental el conocimiento, Kant es el padre del criticismo.

  • ¿Cómo debo actuar?

Es decir, cuales son mis acciones, pretensiones o limitaciones. Hace parte de la ética, el texto que se utilizo para responder esta pregunta fue “critica de la razón práctica”.

  • ¿Qué me cabe esperar?

Metafísica. De acuerdo a lo que yo conozco, como actúo, que castigo o premio merezco, “metafísica de las costumbres”.

  • ¿Qué es el hombre?

Por encima de todo siempre esta el hombre, el texto utilizado es “antropología en sentido pragmático”

5. Cuál es la importancia de las ciencias formales dentro de la construcción del pensamiento científico.

Las ciencias formales son racionales, sistemáticas y verificables. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números

Es importante por el conocimiento del hombre en el desarrollo de las ciencias para su evolución científico y tecnológico, a partir de las teorías de la observación y por medio de fenómenos naturales que permiten hacer nuevas predicciones de fenómenos que se pueden comprobar experimentalmente.

6. ¿Cómo se construye una pregunta de investigación?

Se debe seleccionar y formular el problema, incluyendo tema, área y estado del arte, con este último se mira si la pregunta es legítima. Lo que sustenta una pregunta de investigación es su hipótesis, es decir, sus posibles respuestas.

No todas las investigaciones dependen del sujeto en sus inicios, pero si dependen en el manejo que se les dé. Su desarrollo depende de la experiencia directa. Se deben fijar objetivos de investigación. Hay varios tipos de investigación aplicados como general, donde su propósito es explorar; caracterizar, donde se da la explicación del fenómeno; y por último debe haber una delimitación temática.

7. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO?

Razonamientose define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

8. ¿EXPLIQUE CARACTERISTICAS DEL LOGOS? Tengo duda rebisala

Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón.

      Hay una breve frase que muchas historias de la filosofía utilizan para resumir las implicaciones de la aparición de la filosofía: la filosofía es el paso del mito al logos. Con esta frase se quiere indicar que los primeros filósofos aceptaron estos dos principios:

  • el mundo es racional, en el mundo hay un logos;
  • nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.

     En Heráclito el logos es la Razón que domina el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Los estoicos recogen esta tradición heracliteana al considerar que el Logos es el principio divino que crea, domina y dirige la Naturaleza y el Universo entero. En la misma línea, la teología judía y cristiana enriquece el concepto con características propias. En el Cuarto Evangelio aparece el logos o Verbum o la Palabra, pero atribuyéndole una dimensión personal ajena al concepto griego.

9. ¿Cuál es la diferencia entre el método y las metodologías?

Metodología es la disciplina que estudia los métodos o procesos de investigación o generación de conocimiento
el método es un camino, proceso o sucesión de pasos a seguir ordenada y lógicamente para analizar, estudiar y comprender objetos de estudios o para desarrollar productos específicos
técnica es un procedimiento practico desarrollado por empírea o utilizando algún método, puede estar apoyado también por avances tecnológicos.



La palabra método, viene del griego, y está compuesta por "met" que significa "a través de", y la palabra "odos", que significa "camino". Es decir: un método, es un camino que uno se traza para cumplir determinados objetivos, comprobar una hipótesis, etc.
Un uso convencional, dice que existe un método exploratorio, otro descriptivo, otro explicativo, y otro correlacionar. Desde Descartes en adelante, hubo muchas clasificaciones diferentes sobre diferentes métodos.
Metodología, es el sustantivo abstracto de método.

10. ¿EN QUE CONSISTE LA ABSTRACCION CONCEPTUAL?

Es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión. Si a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla es lo que se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal; la cuestión de si los universales existen o no de alguna manera separadamente de la reflexión intelectual sobre ellos (es decir, si efectivamente existe algo común a los objetos, más allá de la hipótesis concebida por la persona que los contempla) y, de existir, cuál es su naturaleza, es uno de los temas que más disputas ha producido en metafísica, y uno de los criterios fundamentales que separan a empiristas y realistas.

11. ¿Cuál es la diferencia entre el investigador y el científico?

El sujeto investigador debe tener algún tipo de educación, debe proponer teorías, no debe tener prejuicios, el investigador no siempre es un científico mientras que el científico siempre es un investigador.

12. ¿Cómo se logra la unión entre la objetividad y la subjetividad dentro del proceso investigativo?

Ambos conceptos, objetividad y subjetividad siempre van de la mano, es decir son concomitantes, pues se interrelacionan y se complementan de tal modo que es la forma en que se está en condiciones de entender el significado de la realidad, por elementos objetivos se entienden aquéllos que constituyen la realidad en torno al hombre y en la cual se desarrolla una acción y por elementos subjetivos se entienden aquéllos que dependen de la actividad teórica y práctica, no ya de cada individuo -el sujeto personal- sino de un grupo.

13. ¿EN QUE CONSISTE UNA INVESTIGACION EXPLICATIVA?

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significativita dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan tres elementos:

Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.

Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.

14. ¿QUE ES UNA TEORIA?

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Etimológicamente es la capacidad del entendimiento de "ver" más allá de la experiencia sensible, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias, comprendiéndolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras.

Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir por necesidad. Las cosas son y suceden así porque son y tienen que ser así. Superan así la visión mítico-religiosa de las tradiciones culturales.

Pero es quizás Platón quien da a la idea de teoría el carácter de "visión del alma", que supera lo sensible y contempla en las ideas directamente la verdad y de ahí su paso del concepto de teoría al dominio de la ciencia. Y Aristóteles, su discípulo, define la ciencia como el conocimiento que va de lo necesario a lo necesario por medio de lo necesario, señalando además el carácter lógico y formal de la ciencia.

15. ¿EN QUE CONSISTE EL DOGMATISMO?

El dogmatismoes aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que se contiene hasta lo último. No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de su igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Se encuentra otra vez también en el estoicismo.

  • Dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños. Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos.

16. ¿Qué le aporta el empirismo al método científico?

El empirismo fue una de las ciencias que más avanzó y se desarrolló en estos momentos fue la mecánica, una parte de la física que estudia el movimiento. El científico inglés Isaac Newton fue quien dio el gran impulso a esta ciencia, enunciando las tres leyes de la mecánica que explican el movimiento de los cuerpos. Sin embargo, no puede decirse que la mecánica sea precisamente una ciencia enteramente racional, a pesar de que recurra al auxilio de las matemáticas. Las nociones en las que se funda la mecánica están recogidas directamente del conocimiento sensible y experimental; no puede, por lo tanto, negarse este tipo de conocimiento como un conocimiento válido para la ciencia, como pretendía el racionalismo. Así, en los siglos XVII y XVIII hubo también toda una postura de pensamiento, denominada empirismo, que defiende como único conocimiento válido aquel que alcanzan los sentidos, ya que, según ellos, cualquier idea de carácter racional que nos formemos, si se analiza, se comprueba que, o bien, procede de la experiencia, o bien, de otras ideas que, a su vez, tienen su origen en la experiencia. Por lo tanto, es, en última instancia, la experiencia, esto es, el conocimiento sensible, y no la razón, la fuente última de nuestros conocimientos. Esta postura la mantuvieron fundamentalmente los filósofos ingleses.

17. Como se logra la unión entre la práctica y la teoría en el proceso investigativo.

Cuando se va a realizar una investigación cualquiera, lo primero que se debe hacer es concebir la idea que se va a investigar, definir los parámetros que la definen, formular el objeto y el problema de investigación, realizar una revisión de la literatura continua y a partir de allí, plasmarla en un proyecto de investigación.La teoría resulta de una interpretación a partir del análisis de datos coleccionados sin un equipaje intelectual, está fundada en la afirmación de la neutralidad de los datos y la práctica es la forma como se hará realidad ese procese investigativo.

18. ¿EN QUE CONSISTE EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO?

El pensamiento deductivoparte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.

En un razonamiento deductivo válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico. Al ser estas reglas la aplicación de una ley lógica o tautología y, por tanto una verdad necesaria y universal, al ser aplicada a las premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la conclusión como un caso de razonamiento deductivo.

Dicho de otro modo, la conjunción o producto de todas las premisas cuando es verdadero, es decir, todas y cada una de las premisas son verdaderas, entonces se implica la verdad de la conclusión.

Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solidez a la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

19. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SUJETO DE INVESTIGACION?

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad. El sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos de expresión de una realidad. El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia entre lo obtenidos al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio lo que se quiere abordar es decir el problema, lo que se quiere lograr del estudio.

“El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”

20. ¿CÓMO SE GENERA UN PROCESO INVESTIGATIVO?

Cuando vamos a realizar una investigación cualquiera, lo primero que tenemos que hacer es concebir la idea que se va a investigar, definir los parámetros que la definen, formular el objeto y el problema de investigación, realizar una revisión de la literatura continua y a partir de allí, plasmarla en un proyecto de investigación. Es decir, una plataforma teórica, que nos permite organizar y planificar nuestras ideas, definiciones, método y metodología, objetivos y recursos, que sirve, además, como guía para realizar la obra, tarea o actividad investigativa y para proyectarnos en buscar un camino ordenado para construir alternativas a nuestra problemática, todo ello finalmente resumido en unos pensamientos, que habrá que sentar en un texto, el cual sintetizará el proceso de conocimiento que habremos de construir y el posible impacto que una investigación dada pueda tener en una organización determinada.

Pero elaborar ese proyecto y desarrollar la investigación misma, se requiere definir unos momentos generales, cada uno de los cuales contienen unos pasos, los cuales no son rígidos ni se ejecutan exclusivamente de una manera escalonada, pues hay una permanente interacción entre ellos, los cuales, a medida que se desarrolla el proceso, se van retroalimentando unos a otros, demostrando que el proceso investigativo es dinámico e interactivo.

El pensamientoes la actividad y creación de la mente; todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.