Filosofía

Sócrates. Platón. Aristóteles. Santo Tomás de Aquino. San Agustín

  • Enviado por: Dayana
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Colegio: Santo Domingo Savio

CURSO: 3º B

PRE-SOCRÁTICOS

Los presocráticos son Tales de Mileto, con su principio fundamental del agua, Anaximandro con su principio del APEIRON, Anaximenes, con su principio del aire , Heráclito, todo es movimiento, todo deviene y nada es “Panta Rei”, Paeménides, todo pasa y todo queda, nada esta en movimiento, todo es eterno, existe el logos o fuego, Democrito, todo es átomo, Anaxagoras con el NOUS, el mundo de la razón, Empédocles con los elementos fundamentales.

Desde mi punto de vista, el filosofo que más me convence en esta época es Empédocles, ya que definió que los principios fundamentales son el aire, el agua, el fuego y la tierra, además asimila y une o enlaza la idea de Parmenides y de Heráclito, Demócrito, ya que hizo un gran acierto el átomo, finalmente puedo decir que todos estos filósofos tienen su propio criterio.

CRATES

Sócrates era un hombre muy sabio, principal me baso al decir esto porque el decía que no sabe nada, además buscaba la verdad y con su ironía hacia dar cuenta a los demás de que no sabían nada, es un personaje muy humilde que e basa en la razón, llega a la definición, concepto o verdad, me parece que es muy importante ya que murió por defender la razón y la verdad.

PLATÓN

Para Platón la verdadera realidad radica en el universo inmutable de las ideas, él al igual que Sócrates busca los conceptos porque sabe que son verdaderos conocimientos, también estoy de acuerdo con su pensamiento del hiperuranio, ya que no existe la felicidad plena del ser humano, nadie puede encontrar la felicidad, pienso también que el hombre es un alma inteligente que cae prisionero en el cuerpo y tiene que conducirlo. El alma conoce el hiperuranio, el mundo perfecto, finalmente con su mito de la caverna nos orienta en conceptos del alma, el hiperuranio, lo infrasensible y lo sensible.

ARISTÓTELES

En mi opinión Aristóteles era un personaje con gran criterio, tenia importantes cítricas sobre Platón, es una perdona que se basa mas en la lógica que en sus sentidos, incluye la critica y la dialéctica, es un personaje mas analista, explica las causas del devenir, la ética y la política, tiene ideas o conceptos mas equilibrados, porque analiza y critica la los otros filósofos, sacando sus propias conclusiones.

FILOSOFIA HELENISTICA

En esta época predomina la cultura griega con los reinos de Macedonia, Siria y Egipto, pienso que esta filosofía era poco original, la principal característica que tienen es que se mezclan la ideas religiosas científicas y filosóficas.

Para los estoicos la realidad del mundo un es un único ser viviente, acuerdo con ellos porque definitivamente el hombre debe reaccionar con tranquilidad ante circunstancias felices, la parte negativa de los estoicos es que son personas muy resignadas y no luchan.

Los cínicos en cambio no tienen buenos conceptos ya que no le dan importancia a su salud o el sufrimiento de su prójimo, esto me parece que es una actitud demasiado egoísta que no tienes sensibilidad.

Los epicúreos, piensan que cundo mueren dejan de existir para siempre y tratan de vivir la vida llenándose de placeres y gozándola, la aprovechan al máximo malgastando su tiempo, concuerdo con ellos con que debemos aprovechar la vida haciendo el bien pero pienso que la vida no termina, sino que el alma perdura para siempre.

EL NEOPLATISMO

Me parece que Plotino es el filosofo que tiene la idea mas acertada de lo que verdaderamente es Dios, porque para él existe un único ser, un Dios que es absoluto, el mejor, perfecto. En cuanto a su teoría de la materia no me perece verdadera ya que la materia no es fuente del mal, pienso también que el hombre tiene virtudes que los caracterizan.

MISTICISMO

Consiste en buscar a Dios con la ayuda de la intuición mística, intelectual. El misticismo occidental subraya que el Dios con que se encuentra es un dios personal, pero el pensamiento de que todos fuimos dioses me parece falso ya que yo creo que existe un solo Dios.

EDAD MEDIA

En la edad media todo se basaba en Dios, el cristianismo, durante esta época filosofía no evoluciono nada, es por esto que se llama la época del oscurantismo, porque todas sus actividades se centraban en al catolicismo, la religión, la iglesia cristiana dominaba a todo el pueblo hacían lo que creían y no utilizaban su parte racional

SAN AGUSTÍN

Es el filosofo que me convence más, debido a las teorías que tiene sobre la religión es uno de los filósofos que relaciona ampliamente la filosofía con la religión, es un personaje con gran criterio y fe ante Dios.

Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por San Agustín; y tanto la Reforma como la Contrarreforma han recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas.

San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es de colaboración. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fé y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Tiene gran influencia por parte de Aristóteles, se basa en el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro, llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil.

Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensión de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ángeles y Dios. Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación. El realismo moderado de santo Tomás situaba los universales (abstracciones) en el ámbito de la mente, en oposición al realismo extremo, que los proponía como existentes por sí mismos, con independencia del pensamiento humano. No obstante, admitía una base para los universales en las cosas existentes en oposición al nominalismo y el conceptualismo. En su filosofía de la política, a pesar de reconocer el valor positivo de la sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinación del Estado a la Iglesia.