Filosofía

Sabio y filosofo. Razón

  • Enviado por: Dis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado en Administración y Dirección de Empresas - Grado Oficial Bolonia
ITAE
¿Quieres conseguir tu grado en Administración y Gestión de Empresas en tan solo 3 años? Entonces ITAE te lo pone...
Solicita InformaciÓn

Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿Qué es la filosofía?

Opiniones:

Según el texto leído la filosofía es un pensar que no tiene objeto, es decir un conocimiento o saber que no tiene objeto de estudio.

También se la mira con respeto como un importante quehacer de unos hombres insólitos, quiere decir que algunos opinan que a la filosofía hay que respetarla como cualquier importante tarea de los hombres. Otros la desprecian como un cavilar superfluo de unos soñadores, quiere decir que la filosofía se deja llevar.

Se la tiene como una cosa interesante y comprensible pero a su vez es difícil, ya que es un desesperación ocuparse de ella.

Las opiniones son opuestas ya que las personas opinan de maneras muy diferentes es por es que la filosofía tiene muchas opiniones.

Características:

Las características de la filosofía son:

-No tiene resultados universalmente válidos y universales, es decir que son ideas validas para todos, eso los filósofos no lo aceptan.

-En la filosofía los conocimientos no son empíricos, por ejemplo: “el alma existe” o “el alma no existe”, ya que al alma no se la puede experimentar y nunca se la va a poder comprobar.

- No hay unanimidad ya que todos piensan de diversas formas y nunca van a poder llegar a un acuerdo. Hay diferentes opiniones acerca de su significado.

-Hay originalidad, ya que la filosofía exige originalidad en la respuesta según el objeto investigado, uno no puede decir que investigó algo que ya estaba comprobado, sino que el filósofo tiene que buscar ser original y buscar cosas nuevas para poder hacer que su investigación sea correcta.

-No es progresiva, ya que el método de investigación siempre es el mismo y es través de la razón.

Ciencia:

-En la ciencia hay resultados universales y son aceptados por ejemplo: la tabla periódica es universal o que 1+1=2, ya que han logrado dominar conocimientos ciertos y universalmente aceptados, nada igual ha podido lograr la filosofía como lo hizo la ciencia.

-Al contrario de la filosofía, en la ciencia los conocimientos son empíricos, ya que están basados en la experiencia y observación.

-Hay unanimidad ya que todos los científicos están de acuerdo en lo que investigan ya que como es empírico lo pueden llegar a comprobar, es mas fácil que haya unanimidad, no como en la filosofía que no lo hay ya que su método es la razón, no lo pueden comprobar.

-Inversamente a la filosofía, no hay originalidad, ya que en la ciencia uno solo puede ser original una sola vez, cuando algún científico descubre algún conocimiento.

-La ciencia es progresiva ya que cuando el tiempo avanza los científicos se encargan de buscar mas cosas nuevas y con la tecnología que nos rodea es mas fácil investigar y mas rápido. La ciencia se hace cada día nuevas preguntas y es acumulativa.

-El método de investigación de la ciencia es la observación y la experimentación, a diferencia de la filosofía que es a través de la razón.

Diferencia entre sabio y filosofo:

Sabio es la persona que posee conocimientos de diferentes temas y tiene la habilidad para llevarlos a la práctica, en cambio, el filósofo es el que busca la sabiduría, sabe pensar, dar conceptos y responder preguntas mediante la razón.

Sabio viene de la palabra filósofos ya que sofos significa sabio.

Definiciones:

Filosofía tiene muchas definiciones de las cuales solo voy a mencionar algunas.

No hay una sola definición, ya que en la filosofía no hay unanimidad, es decir que no están de acuerdo con un sola definición porque cada una opina de diferente manera, ya que los filósofos investigan y buscan cada día otras cosas nuevas y cada filosofo opina según su saber.

  • La definición etimológica (el origen de la palabra) de filosofía es así, la palabra filosofía se divide en FILOS que significa amor o amistad y SOFÍA significa sabiduría.

  • Es una amistad con la sabiduría.

  • Según su objeto, es el estudio de lo divino y lo humano, significa que el filósofo busca conocer todo lo que es en su esencia.

  • Es el conocimiento del ser en cuanto ser.

  • Lo que es en su esencia lo que hace que esa cosa sea lo que es.

    Lo que es, lo que existe, el universo material y moral.

    El filósofo tiene un concepto diferente de morir, para la filosofía la verdadera vida es después de la muerte porque lo importante para él es la esencia.

  • Asimilación a lo divino, quiere decir conocer lo divino, conocer a D´s. Hay que tratar de integrarse a D´s.

  • Mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que se resiste, significa que no hay que frenar y usar siempre la razón y mas con las cosas que parecen ser irracionales.

  • Mi propia definición:

    Para mi la filosofía es una ciencia que estudia el saber o también puede ser una manera de pensar o de ver las cosas,

    A partir de lo leído pude sacar la conclusión que no hay una sola definición o significado particular de lo que es la filosofía ya que hay muchos filósofos y cada uno opina de manera diferente. Pero lo que me quedo bien en claro que el método de estudio de la filosofía es la razón y a partir de ello los filósofos van desarrollando sus ideas, son personas pensantes que usan su mente y estudian la esencia del mundo.

    En conclusión la filosofía es conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad.

    Trabajo realizado por alumna de 5to año.