Filosofía

Mito. Realidad. Cosmo. Grecia. Religión. Pitágoras. Anaximandro. Heráclito. Sócrates. Platón

  • Enviado por: Tuti
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

FILOSOFÍA

Cátedra Abraham - Profesor Eduardo P. Osswald.

1° cuatrimestre 2008 Por Francesca Abba

FILEO SOPHON modo despejado del espíritu concepción central.

Amor = sentimiento disposición central: que se nos haga parte el arte del pensar

Filosofía no es ciencia ya que no posee un objeto distinguible de estudio, nace a en el siglo VII a.C. en las colonias griegas que surgen luego de las inmigraciones principalmente al sur de Italia y Asia menor, no surge en Grecia. Esta nace del asombro, esto es una conmoción que nos involucra a todos. Su aspiración principal es la totalidad. (¿Por qué es el ente y no más bien la nada?

ENTE Es lo que es (determinable, en tanto se muestre es ente)

Del ente de ocupan las ciencias.

SER Lo “otro” del ente, la filosofía se pregunta por el ser.

Es lo que funda al ente pero no es ningún ente. ( Ej.: Borges dice: “En el Martín Fierro no hay una sola definición de La Pampa, pero se siente la gravitación de la misma en el relato.)

MITO Y REALIDAD

El pasaje de lo mítico a lo racional propende a dejar de lado la interpretación mitológica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicación filosófica y científica, movida por la racionalidad humana. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad

Mito vivo es aquel no transformado literariamente.

Lo estudiaremos como aquello que condicione, afecte la conducta de los hombres.

Comunidades Arcaicas arkhe (principio supremo unificador de los fenómenos y que está la base de todas las transformaciones de las cosas, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.)

El principio manda en el sentido de orientar, tiene calidad ontológica (teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.)

Solo podemos acceder al origen si ese origen está en nosotros, pero oculto.

Mito = leyenda propósito pedagógico

Prescriptita para comunicarlo (a quien?, cuando?, donde?)

COSMO -PONICOS orígenes

  • Belleza, armonía, proporción.

Mitos vivos que se ocupan del origen del cosmos y que por eso tengan un peso diferente.

RITO es una acción estrechamente ligada al mito, separados el mito se convierte en mitología (no hay actitud reflexiva si no hay rito)

Este implícita una fractura en el tiempo real y otro tiempo (el tiempo del origen).

La normativa para acceder a esa palabra no es solo una condición natural, implica un cambio en la actitud (preparación)

Dicha actitud implica despojarse de lo cotidiano y q el hombre se disponga a lo nuevo (mántica incubatoria)

GRECIA

En el -2000 a.c. se da la aparición de nuevos pueblos que inmigran de india a España (indoeuropeos), no conformaban una unidad étnica pero si una unidad lingüística.

En cuanto a su geografía sabemos que tiene una secuencia de cadenas montañosas, por lo que no solo el suelo es árido sino que la población se encuentra aislada. Al ser más fácil transitar por mar que por tierra, las ciudades atenienses eran navegantes, principalmente comerciantes y piratas.

En tanto a la forma del estado, era una monarquía burocrática. Los reinos estaban centrados e el palacio, siempre situados en la acrópolis (parte más alta de la ciudad). Contaban con un estamento profesional de escribas quienes utilizaban la escritura para asentar cuestiones administrativas.

Época oscura corresponde con la edad media griega. Y a la aparición de las Polis

*Grecia entra en un período de decadencia en términos de riqueza y cultura material, por lo que desaparece del mediterráneo (como comerciante) ya que entra e un proceso de ruralización y pierde vínculos con el exterior debido a la implementación de una economía de autoabastecimiento (no hay excedente, no hay comercio)

*A partir del siglo -IX los griegos comienzan a migrar principalmente hacia la zona del sur de Italia y las costas de Asia menor. Estas nuevas ciudades que comenzaron a formarse no estaban tan apegadas a la cultura y tradición madre, son civilizaciones nuevas. Se tuvieron que inventar el sustrato histórico, no se les impuso. Se pierde la monarquía.

*En estas ciudades surgen las leyes escritas. Surgen del consenso, lo que implica un desarrollo del lenguaje.

Se pueden distinguir tres instituciones en las castas militares: los fuegos funerarios, el reparto del botín y las asambleas deliberativas, todas tienen la idea del centro. En la última es donde surge la idea de que el poder está en la palabra, ya que para determinar cualquier cosa se debía llegar a un consenso mediante la capacidad de persuasión de los locutores.

(Falta una parte)

RELIGIÓN

Religiosidad Ortopraxia (definición)

[No había libro sagrado ni casta sacerdotal por lo que estaba a cargo del padre de familia y se le daba suprema importancia al oráculo, adivinos y profetas.

Terrestres inmediatos

Dioses

Celestes ociosos (papel marginal)

Cada deidad representa el modo emblemático de una experiencia humana.

*No existía el diálogo interior (rezo) por los que los hombres debían disponerse de la mejor manera posible porque las deidades los están viendo, como también ellos ven a las deidades.

*Los dioses no son incorpóreos ni omnipotentes (ya que no saben dominar a las moiras (destino)) y poseen el ideal griego de la jovialidad permanece.

*Conforman identidades …. (atenea - artemis / apolo-donisio)

*Estos pretenden que los hombres NO sean ni por cerca dioses.

Antes de la llegada de los indoeuropeos la religiosidad recaía en “la gran madre”.

Se habla de una religiosidad de la distancia ya que no hay ningún intento de que el hombre se “funda - fusione” con la divinidad, es una religiosidad no mística ya que mortales e inmortales NO se confunden, no hay éxtasis religioso. La única vida es esta, la otra es una sombra.

Mística hombre se fusiona con la deidad hasta llegar al punto de que sean indiferenciables (ej. Religión cristiana: comer el cuerpo de cristo simbolizado por la ostia)

Excluirse de una deidad era excluirse de una experiencia humana, es por eso que el hombre vivía al amparo de los dioses.

No hay idea de YO autónomo, ya que creían que todo lo que aparecía en la atención era siempre un signo de una deidad. (Por estas siempre predispuestos)

TIEMPO

Idea arcaica: el tiempo en círculo, todo retorna infinitamente (Niche: eterno retorno de lo mismo, (¿Por qué temerle a la muerte?)

Cotidiano tiene que ver con la experiencia (atravesar, transitar vivencias). Es lineal, ya que avanza hacia el futuro. Es fragmentable. (Secuencia ciega y homogénea)

Hay momentos en la vida de los hombres en los que lo cotidiano se rompe o se pierde. Se ingresa entonces en un no tiempo (que es en si un tiempo) el cual posee una intensidad diferente, lo que hace que quedemos absolutamente absorbidos por la experiencia (fruición)

*aquello que produce el cambio o la ruptura pertenece a lo cotidiano, pero de una forma diferente.

TRAGEDIA

Nos devuelve una Grecia que no es una construcción abstracta.

Emergencia del individuo

Crisis de la religiosidad de la distancia (integración entre los rasgos apolinicos y las celebraciones dionisíacas). Surge una nueva religión mística.

Al ser el individuo autosuficiente (polis), se transforma su consideración de si mismo (que pasará después de la muerte?)

Celebraciones dionisíacas pasa a ser una religión mística, ya que estas celebraciones eran la ocasión en que la divinidad se entrelace con la religiosidad subyacente.

Lo que intentan los hombres (las mujeres en este caso) es fusionarse con el núcleo de la vida, como un intento de desinhibición.

Dionisio se presenta a si mismo como el profeta de esta nueva religión.

Profetas dicen lo que va a venir, escribían los oráculos de la pitonisa

Quien vaticina es una mujer (pitia, pitonisa, sibila), la cual entra en u delirio incontenible.

Theorial: comisiones que van al oráculo

La primer tragedia data del año -542 (Tepis), surge en realidad cuando se incluye en las historias cuestiones mitras.

Forman parte de celebraciones dionisiacas pero como teatro

Primero era solo un coro en estado e excitación y luego se agregaron actores que cobran autonomía al incorporar parlamento, pero aún así no es más que una proyección de lo que le ocurre al coro.

Música expresión inmediata de la voluntad.

Polis autónomas ciudades - estado independientes

De allí surgen los primeros pensadores.

El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a.C. consiste en intentar superar esta manera de estar ante el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Así pues, frente a la explicación mítica del mundo, en el año 625 a.C. aparece la actitud racional. Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes.

PITAGORAS creador de comunidad (pitagóricos)

*Se centró en el estudio e la matemática, esta anteriormente de la mano de los egipcios se utilizaba con un fin meramente práctico (ej. Medir las crecientes del río).

*Es el primero en responder ¿Por qué son las cosas? Con una explicación y no como un mito.

*Los griegos transforman la matemática egipcia en una disciplina puramente formal, no está asociada a ningún fin práctico determinada sino que tiene un carácter teórico, contemplativo, puramente intelectual.

Leyes matemáticas no vienen de nuestra experiencia empírica.

Axioma “verdad evidente” que no requiere demostración, está contenido en el principio todo lo que vendrá después (ej.: el triángulo tiene 3 lados)

Pitagorismo En el ámbito de la matemática, lo que se me aparece, se da de un modo absoluto.

Psykhé origen existencia ultima expiración, el momento en que el alma de sale del cuerpo.

Aristóteles: “forma del cuerpo” Pitágoras: “la forma última de expresión de lo que es, no es matemáticamente deducible, sino que es matemáticamente es si mismo”

* Una cosa es teorizar matemáticamente, otra muy distinta es encontrar en la naturaleza algo que responde de la misma manera.

Descubre que hay sintonía entre el hombre y el universo. “La perfección no es atribuible a la experiencia, por lo que debe provenir de otro sitio, la Razón”

*Nueva concepción del alma, se plantea que “aquel reducto de lo divino en nosotros”

Ascética: Práctica que intenta reinstalar el alma es si misma para que en el momento de la muerte, esta pueda volver, sin compromisos con lo mundano, a su lugar de origen. Por lo tanto implica el fin de la reencarnación y denota el fin de la religiosidad de la distancia.

Dodds establece tres elementos para la constitución de la psyhé de acuerdo con la secta filósofo religiosa (soteriológicas):

  • Dionisismo: como resultado reflexivo (vivían espontáneamente la experiencia) ya que demostró que el alma del el hombre no es una sombra y que posee n carácter divino (puedo captar lo divino si hay algo divino en mi). La soteriología tiene que ver con restaurar el carácter divino para que el alma se libere de la sujeción corporal, y dejar de “raptar” de un cuerpo a otro.

  • Chamanes: pueden desprender el cuerpo del alma, esto determina la autonomía del alma.

  • Descrédito de la “culpa vicaria”: (pecado original: Solo por ser humanos estamos inmersos en esa culpa.) Comienza a formarse la idea de salvación por ser susceptibles de elegir. Se descubre la “vida humana” no sujeta a la voluntad de los dioses. Siendo humanos podemos lograr que el alma se manifieste cotidianamente, podemos cambiar la forma en que se conoce la muerte en si.

  • *El mito tiene una continuidad con la razón (Conford)

    Acción = pasión

    Intelectual = sentimiento

    Separar conciente - racionalmente controlado

    Conceptual

    Para lograr la continuidad. Discontinuidad religión

    *La razón reside en el mito, lo que faltaba era que alguien la abstrajera.

    THALES primer individuo que a la pregunta de la totalidad NO responde con un mito.

    Plantea la cuatripartición de la totalidad (agua fuego aire tierra)

    “Todo es uno” explica las separaciones

    Inaugura una actitud frente a lo que acontece: pone entre paréntesis la causación divina.

    *La razón neutraliza la palabra mágico-religiosa (oráculo)

    ANAXIMANDRO primeros fragmentos filosóficos

    Ante la pregunta de la totalidad responde: “Lo que aparece (real), tiene un modo de comportarse que está sostenido por lo arraigado (determinado)”

    *lo que existe paga una culpa por hybris (desmesura: el pecado mayor del hombre es haber nacido. Se paga retornando a lo indeterminado (muerte))

    Mantica procedimiento por el que se lleva a cobo el conocimiento

    Mantia (sabiduría) = Manía (locura)

    PARMENIDES: Ser inmutable (falta apunte)

    HERÁCLITO: (skoteinós el oscuro)

    *Solo tenemos fragmentos citados por terceros, no tenemos ninguna obra original.

    *Plantea que el conocimiento es una “enfermedad sagrada”, ya que este es una pretensión humana que quiere trasponer al espacio interior repleto de conceptos y creer que esos conceptos nos dicen la verdad de las cosas, por querer entender lo que se nos acomete.

    *Pretendemos, mediante el conocimiento y el lenguaje, conocer la esencia de las cosas, para Heráclito no es así, no hay forma de ser plenamente objetivo, ya que no hay saber de lo particular, todo cambia, nada permanece, por eso es imposible el conocimiento.

    *No es filósofo porque su modo sentencioso de plantear las cosas no da rastros de que se esté preguntando nada, simplemente sabe.

    Poesía es el lenguaje por el cual podemos decir “lo que es” a diferencia del lenguaje dfsdklfjd conceptual. Mediante metáforas se les exige a las palabras que digan más para así sdfgdfgd lograr llegar al ser de los objetos.

    = ciencia, porque esta somete al objeto (investigación)

    Logos es aquello que une a la totalidad, lo que rige a la totalidad no es separable (= metafísica)

    *Todo se expresa en forma de pólemo (opuestos), esto quiere decir que aún en su ausencia todo está presente, precisamente por estar ausente. (ej.: estoy vivo porque la muerte, en su ausencia, está presente.) Lo que no tenemos, siempre lo tenemos. Nadie puede ocultarse a lo que nunca se oculta, o se al logos.

    Tiempo es un niño que juega, juega a jugar.

    Es un juego sin reglas, construye y destruye. Aquello que es juega un juego que

    Carece de preescrpriva moral.

    Sabemos que las castas guerreras contaban con tres instituciones, de las cuales surge un nuevo estilo de palabra. En las asambleas deliberativas no importaba quien hablar sino que importaba que era lo que estaba diciendo (esto se contrapone a la palabra mítico religiosa). Era mediante la persuasión que los hombres debían imponer sus ideas (por ser iguales y ante la posibilidad de crítica), esta es una destreza, un método que debe ser incorporado, por lo que surge la retórica (arte de persuadir a muchos) y la dialéctica (arte de la discusión).

    Por lo que se puede tomar a la palabra como un instrumento objetivo de poder, no es el caso de Heráclito y Parménides ya que ambos hablaban con la verdad.

    SOFISTAS eran maestros pagos que enseñaban cómo persuadir (retórica - dialéctica)

    *Estos revolucionan el modo de enseñanza ya que incorporan el arte de la política e

    Inauguran la educación conciente del hombre.

    *Se dice que las conductas que inducían, llevaban a la caída de Atenas.

    *No les importaba la verdad, sino la eficacia.

    Pitágoras “no hay verdad absoluta, sino que hay experiencias”

    Gorgias “Nada existe, si algo existiese no lo podríamos conocer, y si lo conociéramos no lo podríamos comunicar”

    * Su pensamiento conduce al escepticismo, al no poder conocer y nunca llegar a la verdad.

    SOCRATES vive en la Atenas de perícles

    *Este estaba en contra de los sofistas porque planteaba que entrenaban a la gente a ganar disputas sin tener en cuenta la verdad.

    *Las prácticas socráticas se basaban el la observación y diagnóstico.

    *Se dice que inaugura los conceptos, como la regla que fija el comportamiento de algo o de un grupo.

    * No oponía sus propias definiciones, ya que planteaba que ni el ni nadie podían saberlas con exactitud (solo se que no se nada), sino que hacía que atiendan a las ineficiencias de su propia definición. No impone respuestas, sino que incentiva a que cada uno busque las propias. De esto deriva la Mayéutica que es en sí el arte de hacer parir, hacer nacer el conocimiento en nosotros.

    * “Una vida sin exámenes no merece ser vivida”. Plantea que la vida es un asunto serio y que no podemos vivir librados a las opiniones, debemos tener un criterio racional.

    * Dice que en el interior de cada uno hay algo valioso, el alma. Aquí aparece el alma como algo autónomo, deja de ser una sombra y contiene un carácter divino.

    * Fue condenado por corromper a la juventud y traer nuevos dioses a la polis.

    PLATÓN escritor de tragedias, las cuales quema luego de conocer a Sócrates a quien sigue durante 10 años. Luego escribe diálogos socráticos.

    * Plantea que si conocemos lo verdadero, jamás caeremos en la falsedad, “el mal es ignorancia”

    * Dice que la luz de la razón será la que nos conduzca a ser lo que somos, no la voluntad.

    * Platón vivió en un momento de transición entre la oralidad y la escritura, en donde se planteaba que los libros no contestan, y nos hacen perder l memoria. Todavía la escritura tenía un papel secundario y lo primordial para la comunicación es la oralidad.

    Mediato

    Definición (ilustración de concepto)

    Esencia (lo que hace que una cosa sea)

    Abstracción