Filosofía y pensamiento occidental

Filsofía clásica. Escuela jónica. Escuela pitagórica. Escuela atomicista. Sofistas. Filosofía socrática. Platonismo. Estoicismo. Epicureísmo. Misticismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad

Decanato de Ciencias y Artes

Escuela de Educación

Pensamiento Occidental

Desarrollo de la Razón en el Pensamiento Occidental

Caracas, julio de 2007

Introducción

El Presente trabajo tiene por finalidad afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de pensamiento Occidental, relacionados con el desarrollo de la razón durante el período comprendido entre siglo VII a.c. y el siglo III d.c.

Se hace mención a las diferentes escuelas filosóficas que se dieron durante este período, sus principales exponentes y las características más relevantes de cada una.

Inicialmente se aborda la Escuela Jónica, en una primera instancia luego la Pitagórica, La Escuela de Heraclito, Eleática, Pluralista, Atomista, Los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles.

De la filosofía Helenística y Romana se estudian algunas de sus escuelas tales como: Cinismo, Estoicismo, Epicureismo, Misticismo y neoplatonismo.

Filosofía Occidental: conjunto de sistemas, doctrinas y teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental, entendiéndose por éste el continente europeo.

El primer pensador considerado un filósofo fue tales, sus investigaciones le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una fundamental llamada “agua”

Anaximandro, discípulo de tales sostenía que todas las cosas provienen de una sustancia intangible, invisible e infinito

Anaximenes, volvió a la suposición de tales, que la sustancia primera es algo conocido y material, pero mantuvo que era el aire.

En general la Escuela Jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica.

La Escuela Pitagórica 530 a.c. fue fundada por Pitágoras de Samos, ellos practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia mas elevada, en relación con el grado de virtud alcanzado.

Ellos sostenían que el principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas, mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de placeres de los sentidos y la practica de ciertos rituales religiosos. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y figuras geométricas

La Escuela de Heráclito. Este filosofo continua buscando la sustancia primigenia que iniciaron los jonios. Afirma que este era el fuego.

Afirmo que todas las cosas se encuentran en un estado de flujo continuo. Que la estabilidad es solo una ilusión que solo el cambio y la ley del cambio (LOGOS) son reales.

La Escuela Eleática. Parménides es su fundador, adoptó una actitud opuesta a la de Heráclito en la relación entre estabilidad y cambio y mantuvo que el universo o lo que es, es decir el ente, se puede describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es por si mismo contradictorio.

El interés de los eleáticos por el problema de la consistencia racional propicio el desarrollo de la ciencia lógica .

La Escuela pluralista Empédocles y Anáxagoras, que desarrollan filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera y única por la suposición de una pluralidad de sustancias.

Empédocles mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatros elementos irreductibles: aire, agua, tierra y fuego.

Anáxagoras sugirió que todas las cosas están compuestas por partículas muy pequeñas o semillas, que existen en una variedad infinita.

La Escuela Atomicista. Se le atribuye a Demócrito la primera formulación de una primera teoría atómica de la materia. Su concepción de de la naturaleza fue materialista de un modo absoluto y explicó todos los fenómenos naturales en términos de números, forma y tamaño de los átomos

Los sofistas. Finales siglo V a.c. Grupo de maestros itinerantes. Careciendo de educación los aristócratas, quisieron prepararse para la política y el comercio pagando a los sofistas a cambio de enseñanzas en el arte de hablar y la cultura general. Ellos sostenían que las reglas éticas solo tenían que asumirse cuando conviene al propio interés.

Filosofía Socrática. 470 a.c. Sócrates se negó a recibir dinero por sus enseñanzas, afirmando que no tenía ninguna certidumbre que ofrecer, excepto la conciencia de la necesidad de más conocimientos. Él creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por si misma en vez de enseñarle algo que no supiera.

Su contribución a la filosofía fue la mayeutica, siendo este un método de reflexión.

Platón 428 a.c. La base de la teoría de platón es sus teorías de las ideas. Esta teoría divide la existencia en dos esferas o mundos, una esfera inteligible de ideas o formas perfectas, eternas e indivisibles y una esfera sensible de objeto concreto o conocido. Los árboles, el cuerpo, todos los objetos son para platón irreales, sombríos y copias imperfectas de las ideas.

Platón dice que el hombre está conformado por dos sustancias, una sustancia que fluye y es mortal. Esta sustancia es la materia y otra que es intangible y esa sustancia es el alma, ambas conforman al hombre.

Para platón existen dos mundos. El mundo de las ideas y el mundo sensible( podemos percibir a través de los sentidos). Es en el mundo de las ideas donde se encuentra la verdad, el alma según él es originaria de este mundo, dice platón que no debemos prestar atención a lo que perciben los sentidos.

Accedemos a la verdad por medio de la dialéctica Tesis-Antítesis síntesis. Él llega a la conclusión de que debemos la vida fijándonos en el alma, es así como surge la teoría de la reminiscencia.

Platón dice que el objetivo del hombre es hacer una vida lo más perfecta posible, acercarse a la perfección. El sostiene que el hombre está dividido en tres partes.

Cabeza: razón o sabiduría; Pecho: voluntad; Vientre: Deseo, moderación. Lo ideal es mantener un equilibrio.(templanza)

Aristóteles: 384 a.c. Mantiene una línea de pensamiento muy diferente a platón. Es el precursor del empirismo, él decía en contra posición con Platón que el hombre al nacer por poseer alma debía saber muchas cosas y no es así. El hombre no nace con ideas preconcebidas, sino como una tabula raza y que hay que prestarle atención a los sentidos.

Considera un primer motor, responsable de la unidad y significado de la naturaleza.

Desde el siglo IV a.c. hasta el desarrollo de la filosofía cristiana se desarrollan varias corrientes de pensamiento:

  • Los Estoicos: fundador fue Zenón, Valoran el libre pensamiento, pensaban que cada ser humano era como un universo en miniatura, esto condujo a la idea que existe un derecho universal, el llamado derecho natural. Su objetivo conocer el gran logos, su método era conocerlo todo.

  • b) Los epicúreos: Sostenían que los seres humanos tenían el

    derecho de planificar su vida, Su objetivo era vivir el momento,

    Su método: Placer moderado.

  • Misticismo: El místico tiene la sensación de perderse a si mismo, tiene que recorrer el camino de la purificación y de la iluminación del encuentro con Díos. Su objetivo una experiencia directa con la divinidad, su método la eliminación del yo.

  • Neoplatonismo: Plotino 205 d.c. llama al mal la ausencia del bien, es decir el mal no existe. Su objetivo estar en el bien su método buscar el bien.

  • Conclusiones

    Después de realizar este trabajo puedo concluir que es Sócrates el padre de la filosofía.

    Los distintos movimientos filosóficos de algún modo guardan relación entre ellos.

    La participación ciudadana en la toma de decisiones se remonta a épocas remotas (El ágora).

    Que los hallazgos atómicos y de cambios de energía son muchos más antiguos de lo que creía hasta el momento.

    Para entender el presente y analizar el futuro debemos conocer el pasado, todo se deriva del pasado.

    El presente trabajo me permitió ubicarme temporalmente en los distintos acontecimientos analizados.

    En la actualidad y concretamente en el campo docente tanto la mayeutica como dialéctica se aplican constantemente.