Filosofía y evolución humana

Ciencia. Naturaleza. Hombre. Darwinismo. Providencialismo. Mutacionismo. Mutaciones. Anatomía. Humanización. Parentesco. Psiquismo. Aprendizaje. Instinto. Capacidades cognoscitivas. Ortega y Gasset

  • Enviado por: Francisco Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

¿Es la filosofia una ciencia?

Para muchos la filosofia esta dividida en dos:

La filosofia que reflexiona sobre el conocimiento cientifico . Objetiva

La filosofia que expresa el espiritu del autor que la hace. Subjetiva.

Ortega y Gaset hizo esta comparación:

  • La naturaleza como objeto de estudio en la Filosofia:

La filosofia occidental surgio en el s. IV aC. Los filosofos presocraticos fueron los encargados de superar las explicaciones miticas y que triunfara la filosofia.

Arjé: Es un principio originador del cual nace todo, y es un elemento natural eterno (agua, tierra, fuego, aire)

Filosofos: Sofos quiere decir sabio y Filo quiere decir amor a

Este nombre se lo puso Pitagoras y decia: Que no podian ser sabios porque sabio solo lo puede ser un ente divino.

  • El origen del hombre. Un ser especifico:

El origen de los seres vivos se puede explicar desde dos puntos de vista:

- Religioso: El universo ha sido creado por el dios de la religion que se quiera tratar. En la religion judeo-cristiana todo existe gracias a Dios. Y a su imagen y semejanza creo el ser humano, por lo tanto el ser humano es un animal diferente a los demas. Según el cristianismo cada uno de los seres vivos es creado una vez y para siempre, negando la evolucion.

- Teorias cientificas: El problema de la existencia de la vida es explicada en Teoria general de origen de las especies. El origen de las especies viene marcado por un lento pero gradual proceso evolutivo.

  • Evolución: Es bastante reciente ya que en los s. XVII y XVIII aun se pensaba en que las especies eran independientes unas de otras. Aristoteles escribio un libro de zoologia y dividio por genero y especie. En el s. XVIII Linnero hace una gran clasificación de los seres vivos, pero no incluyo al hombre en sus trabajos. Lammarck en el s XIX y propone una teoria sobre la evolucion. Los seres vivos poseen una tendencia de desarrollarse y a multiplicarse a hacer sus organos cada vez mas complejos. Propone 2 leyes:

Hipertrofia y atrofia: Si se usa un determinado organo, este se potencia y mejora (hipertrofia). En cambio si no se usa, se deteriora y acaba desapareciendo (atrofia)

Transmisión de caracteres aquiridos: Algunos de los cambios efectuados por determinados seres se transmiten hereditariamente pudiendo dar lugar a nuevas especies.

Lamarck se equivoca en: Para que se produzca evoluciones en las especies es necesario para que estas sean heredadas que se produzcan mutaciones en las celulas. No tiene valor para decir que el hombre esta incluido en la evolucion.

Lamarck descubre que las especies tienden a la perfeccion a eso se le llama carácter finalista o perfectivo de la evolución.

Darwinismo: Se dio cuenta de que habia diferencias entre las especies europeas y americanas pero tb habia similitudes con lo que reafirmara la teoria de Lamarck. Teoria darwinista=selección natural. Incluyo el hombre en la evolución.

2 principios: 1º lucha por la existencia 2º supervivencia de los mas aptos.

Teoria: Todas las especies tienden a reproducirse y si nadie lo impide a multiplicarse, hasta que llega la saturación. Los recursos son escasos, comienza el 1er principio. En esa lucha sobreviviran los mas aptos y moriran los mas debiles. Por lo que los caracteres de los seres aptos seran transmitidos, con lo cual según darwin la especie mejora. Sin embargo vuelve a repetirse el estado inicial y con ello el proceso asi generación tras generacion se selección, produciendose modificaciones y generando nuevas especies.

La teoria es del todo aceptada. Pero hoy en dia sabemos que para obtener nuevas especies tienen que sufrir mutaciones y no modificaciones (Modificaciones: Variaciones continuas) (Mutaciones: variaciones discontinuas)

Teoria mutacionista: En el s XIX Mendel, un monje austriaco, elabora experimentos con guisantes. Al mezclarse unos con otros aparecen caracteres y desaparecen otros. Ley de la herencia de Mendel.

El continuador de Mendel, de Vries, cambiara las leyes darwinistas y pondra las suyas.

Las modificaciones se producen debidas a factores medioambientales. Las mutaciones se deben a cambios en los genes. Las modificaciones no se transmiten pero las mutaciones si dando lugar a nuevas especies.

Provindencialismo: Concepción sobre la evolucion que sostiene que existe un origen y un punto de llegada al que le llama punto OMEGA, todo ello provisto por dios.

Evolucion Provindencialista: realizacion de un proyecto divino. Protagonista: hombre, el mayor logro de la creación. Muy cercano a la perfección divina. El punto OMEGA del hombre es cuando este llegue a la maxima espiritualidad.

Posición actual:

Las mutaciones se transmiten hereditariamente. El medio ambiente juega un papel importante. Especies evolucionan mas rapido que otras al no tener competencia no evolucionan. Las especies evolucionan mas en espacios abiertos y cerca de otras especies.

  • Leyes de la evolución:

Se rige por cuestión de probabilidad.

1º) diversificación: Numero de las especies tiende a aumentar, siendo cada vez mas y mas diversas

2º) irreversibilidad: No hay vuelta atrás en la evolución.

3º) Orto genesis: La evolución tiene un carácter perfectivo.

4º) Ley de cerebración creciente: Al aumentar la extension se va arrugando al no caber, pliegue cerebral. Centralización de las funciones nerviosas

5º) subjetivación creciente: A mayor desarrollo cerebral se diferencia mas las diferencias entre individuos. Mayor autonomia, conciencia y libertad.

Evolución y tecnologia:

El ser humano como ser inteligente puede modificar o actuar sobre la Naturaleza.

  • erosión y contaminación: Se produce a partir de la extracción de minerales, de la deforestación, explotación de recursos irracionalmente. Se producen residuos quimicos, organicos...

  • el hombre tb actua: El hombre aprende a manipular los genes, incluso puede manipular a los propios humanos.

  • Creación de ingenieros tecnicos. La tecnologia humana permite grandes avances, per tambien presenta aspectos negativos

  • Positivo: Exploración espacial, erradicar el hambre, erradicar algunas epidemias, confort humano

    Negativo: Gran cantidad de paises subdesarrollados por problemas de alimentación y bebida. Grandes injusticias sociales. Grandes desigualdades economicas. Corrupción politica, mafias. Amenza nuclear. Guerras quimicas....

    Conclusión: El futuro es incierto, si se dan grandes avances en paises ricos, en el resto del mundo se mueren de hambre. Por eso se considera el fin de siglo con cierto pesimismo

    CARACTERISTICAS ANATOMICAS DEL SER HUMANO:

    El hombre es un primate que se ha ido diferenciando a los demas.

    Bipedismo, posición erecta.

    • Especialización en los pies: Función andadora y propulsadora

    • Alargamiento de las piernas, buena musculación , femur largo, delgado y recto, acortamiento de los brazos hasta la mitad de los muslos, pie esvelto forma curvada de planta abovedada y potenciamiento de los musculos del talon: funciones: alargamiento del paso, flexibilidad y harmonia de movimiento destreza en el equilibrio y en la marcha

    • Pelvis humana es mas corta y mas ancha: para que pueda descansar todo el peso del cuerpo

    • Columna: Unión al craneo por la parte central de este, por el agujero occipital. Ligera curvatura: mayor flexibilidad y resistencia, y distribuye el peso en todo el cuerpo.

    Liberación de las manos.

    Consecuencia del bipedismo. Manos más habiles, al especializarse al manejo de los objetos. Sirven para elaborar utensilios. Manos mas cortas y anchas y el pulgar se hace oponible a los demas para hacer el movimiento de pinza.

    Consecuencias: El brazo se acorta, desaparece la funcion apresadora de la boca, reducción del prognatismo (disminuye la musculatura de labios y el tamaño del hocico) Los labios se acortan y se debilitan, disminuyen la mandibula y los dientes (disminución de incisivos y caninos) aparece la barbilla.

    Desarrollo cerebral:

    Consecuencia de los demas cambios anatomicos. Solo un ser bipedo puede tener el cerebro tan grande. Cerebro mono: 500cc, cerebro humano: 1800cc. Los medicos se dan cuenta de que hay mas presion en los lobulos. Se nota como hay una fuerza expansiva, los huesos temporales se abren. El cerebro es un organo complicado. Consta de 2 hemisferios que estan recubiertos por el neocortex. Alli es donde se concentra el mayor numero de neuronas, por lo que el neocortex es responsable de la inteligencia (14.000neuronas). Las neuronas una vez muertas no pueden repararse. El cerebro presenta surcos y lso surcos mas profundos que lo dividen en 4 partes, las cuales tienen una funcion cada una: Frontal (area motriz), parietal ( area sensorial), occipital (area visual), temporal (area auditiva), neocortex (reconocimiento de formas, intuicion, creatividad, racionalidad.)

    Nacimiento inmaduro y larga dependencia infantil. Los gorilas de 2 meses se arrastran y a los 8 meses ya caminan. A los 2 años ya es mas inteligente que un humano. Esto sucede pq el cerebro humano es mas complejo y necesita mas tiempo. El cerebro humano se ha de llenar de información. Un niño de 5.6 años empieza a aprender la conducta humana, pero sobretodo empieza a leer y a escribir.

    Un animal vive dentro de su hábitat y no se pueden sacar de alli (no lo saque de su nicho. Nicho natural). Se especializa. En cambio los humanos se acostumbran a cualquier tipo de hábitat y se han expandido por sitios hostiles, ha sabido dominar el mundo. (el nicho humano es artificial y es todo el mundo)

    Conclusión: El hombre es un ser universal. Llegara un dia en el que tendra que abandonar la tierra pq no habra sitio para todos, sera el unico ser que pasara las fronteras de su propio cosmos.

    RELACIONES DE PARENTESCO DEL HOMBRE:

    El antecestro más remoto de hominido es el Australopithecus. Vivio en Africa, era terciaria 6.5 mill de años, extinción hace un mill de años.

    Aspecto: Parecido a un simio, 1.20m de altura, capacidad craneal 500cc, posicion erecta y locomoción bipeda. Se supone que abandono el habitat forestal para vivir en espacios libres.

    Bipedismo permite: cazar, comer carne, liberación de manos, mejor visión, organizarse con otros miembros de su especie. Primer animal tecnico ya que tiraba piedras.

    Homo habilis: mas antiguo del genero homo, aparecido al final de la era terciaria hace 2 mill de años. Aspecto: capacidad craneal: 600-700 cc, frente ligeramente curvada, mandibula menos robusta al igual que su dentadura. Ademas de utilizar piedras y palos, los potencia. Primeros utensilios de caza es capaz de hacer cantos a base de pedradas. Empiezan a manipular huesos y tambien asta.

    Homo erectus: Hace 1.5 mill de años. Descendiente de formas evolucionadas del habilis. Capacidad craneal: 900-1200cc , esqueleto parecido al humano, totalmente erguido, craneo aplanado y frente tb, le falta barbilla. Talla piedras , fabrica armas y utensilios, creadores del fuego.

    Hace 0.5mill de años se descubrio el fuego, pero hasta hace 0.4 no se dominaba. El fuego calienta, aullenta fieras, ilimina. Se extendio por Europa y Asia. Organización social: organizado por familias (un macho dominante y mujeres, son poligamos) Primeras actividades rituales y formas religiosas.

    Homo Sapiens: Vivio en Europa y Asia. Desde el 80.000 al 35.000 aC, talla: 1.60m. Aspecto humano, frente plana, barbilla, capacidad craneal 1.400cc. Industria a base de piedra. Habitat: vive en cuevas, donde hay una dependencia para el fuego. Celebra funerales ademas de rituales.

    Homo de Cromagnon: Hombre actual. Vivio en Europa, 1.65m de altura, frente recta, barbilla, capacidad craneal 1800cc. Industria: Piedras y huesos con mangos de madera. Empezaron a coser y se vestian. Agricultura, ya no eran nomadas, vivian en sitios donde tenian agua y comida (valles) Ganaderia, domesticar animales para su posterior consumo. Actividades rituales, culto a los muertos, pinturas rupestres.

    Homo Antecessor/Atapuerca: Se descubrio en un yacimiento de una sierra cerca de Burgos. Es de hace unos 800.000 aC. Capacidad craneal 1000cc. Industria de piedra y vivia de la caza. Evolucion del erectus y antecesor del neardenthal (sapiens)

    Balance final de la humanización:

  • Los hominidos surgen en Africa y de alli emigran hacia Asia y europa

  • No todos los pueblos ni culturas evolucionan al mismo tiempo

  • Hay muchos descubrimientos del hombre, pero mayor descubrimiento fue el dominio del fuego.

  • Nombre

    Antigüedad

    Cap. Craneal

    Aportaciones

    Australopithecus

    6.5 a 1 mill años

    500cc

    Locomocion bipeda

    H. Habilis

    2 a 0.5 mill años

    700cc

    Industria litica

    H. Erectus

    1.5 a 0.25 mill años

    1000cc

    Fuego, Rituales religiosos. Se extendio

    por todo el planeta

    H. Antecessor

    800.000 años

    1000cc

    Primera poblacion Europea

    Neardenthal

    100.000 a 35.000 años

    1250cc

    Construcción de edificios, culto a los

    muertos, posesion y preocupaciones

    espirituales

    Cromagnon

    40.000 años

    1800cc

    Instrumentos compuestos, vestidos,

    metales, agricultura. Manifestaciones

    artisticas, culturales y religiosas

    DIFERENCIAS PSICOLOGICAS DEL SER HUMANO.

    Psiquismo inferior: (animales y hombre) Conductas basadas en el conocimiento sensible. Conductas ejecutables de manera instintiva

    Psiquismo superior: (humanos) Conductas basadas en el conocimiento intelictual. Conductas ejecutables de manera libre

    Diferencias entre hombre y animal:

    1er nivel de psiquismo

  • Sus capacidades de aprendizaje

  • Instintos

  • Capacidades cognoscitivas (Inteligencia, Consciencia, Reflexion, racionalidad, Interpretación del mundo)

  • Libertad

  • Ademas de poder ejectar conductas de manera instintiva tb puede ejecutarlas de manera libre, es decir, escojiendo aquellas alternativas favorables para el

  • Aprendizaje. Hay 3 tipos de aprendizaje

  • Aprendizaje por reflejo condicional (animales y hombre)

    Aprendizaje por ensayo y error (animales y hombre)

    Aprendizaje por comprensión (hombre) (captación intelectual de situaciones o un problema)

    Aprendizaje por reflejo condicional: Fue descubierto por un fisiologo ruso llamado Pavlov s XIX.

    Consiste en: Tocaba una campana (estimulo neutro) y al cabo de un tiempo le enseñaba un plato de comida (estimulo propio) a un perro (sujeto) , salivaba (reaccion) , y despues se lo comia. Y asi sucesivamente hasta que un dia elimino la comida y el perro a su llamada fue y salibo. En+Ep=R y al cabo de un tiempo En = R

    Definición:El animal aprende a relacionar un En con ciertas conductas concretas, normalmente referidas a la comida (Ep).

    Conclusión: Si al principio el En, en si mismo no produce ninguna respuesta ya posteriormente si lo produce es que el animal ha aprendido

    Aprendizaje por ensayo y error: Thorndike, psicolog americano del s XIX y XX. La ley del refuerzo; cuando se obtiene por azar un resultado satisfactorio se repite, esto en psicologia se llama refuerzo. Si los resultados son satisfactorios la conducta se refuerza, si en cambio los resultados son malos se debilita el refuerzo incluso puede desaparecer. Experimento: Cogio un gato hambriento y lo colco dentro de una jaula. Dentro de la jaula habia una palanca que accionaba la compuerta de la jaula para que se abriera. Fuera de la jaula un plato lleno de comida. El gato accidentalmente acciona la palaca y la puerta se abre y el gato come. Se vuelve a repetir el experimento, se cronometra cada experimento

    Conclusion: Llega un momento que el gato abre la puerta al instante. Ha relacionado la palanca con la puerta y como estaba reforzado por la comida. El gato aprende la adecuacion entre la palanca y la puerta motivado por un Ep

    Aprendizaje por comprensión: Capacidad de resolver problemas mediante la experiencia. Experimento: Se pone dentro de una jaula un simio. Dentro de la jaula se cuelgan bananas a una altura imposible para el simio. En el suelo se esparcen unas cajas desordenadas. Conducta: Dar saltos para coger las bananas hasta que observa que hay cajas y las dispone una encima de la otra, el se pone encima y coje las bananas. El simio ha comprendido que las cajas son instrumentos. Solo algunos primates y el hombre son capaces de comprender

    Instintos:

  • El hombre es un animal y tiene instintos

  • Hay tendencias opuestas sobre este tema. Unos defienden que los instintos se van perdiendo y el aprendizaje es la base de todo, y otros defienden que el hombre tiene tantos o mas instintos que los animales.

  • Ambas posturas son posturas exageradas si las llevamos a sus extremos, pues es cierto que la vida instintiva existe en el hombre, pero tb es importante el papel del aprendizaje.

    Instintos en los bebes: Instinto de succion, giros ritmicos de cabeza, gestos de presion de las manos, instinto de caida.

    Se ha demostrado que hay un fuerte carácter instintivo en el afecto de la madre con su hijo recien nacido. Instinto de conservacion, tendencias sexuales. Los instintos estan modificados por la cultura. Los seres humanos pueden controlar los instintos. La represion de los instintos ha sido muy estudiada, sobretodo por Freud, sobretodo las relaciones sexuales.

    Conductas instintivas: Innatas, Estables (pocas modificaciones), Comunes (son generales a toda la especie), Independientes de intención o voluntad

    Conductas libre: Adquiridas (por aprendizaje), Variables (cambian), Personales (cada uno tiene su propia forma de ser), Voluntarios (interviene la voluntad)

    CAPACIDADES COGNOSICITIVAS

    Consciencia: Es la capacidad de darnos cuenta.

    1er tipo: Referida a un acontecimiento, afección (algo que nos afecta). Este tipo de consciencia se denomina consciencia directa o espontanea.

    2º tipo: Consciencia refleja. Es la capacidad que tiene la consciencia para observarse a si misma, analizarse. En religión: Examen de consciencia.

    Los animales tienen consciencia directa, solo los humanos poseen consciencia refleja.

    Los animales saben como comportarse de manera natural y que tienen que hacer en cada momento. Los animales se inquietan y si nada les preocupa permanecen indiferentes, en cambio, nosotros aunque a veces nada nos inquiete, siempre habra algun problema que nos haga reflexionar.

    La consciencia personal es intransferible, se forma a medida que vamos viviendo y que vamos educandonos. La consciencia personal esta determinada por la sociedad en la que vivimos, pero cada uno tiene su ego, su yo. Lo que nos permite: tener nuestra vida interior, ailarnos del mundo gracias a esa vida simbolica que utilizamos.

    Racionalidad: La racionalidad es multifuncional, no solo es una capacidad sino varias.

  • Razon como entendimiento: Establecer relaciones entre conceptos elaborados

  • Razon como facultad de juzgar: Distinguir lo verdadero de lo falso

  • Razon como inducción: Establecer realidades generales o universales a partir de datos concretos

  • Razon como deducción: Obtener verdades nuevas a partir de experiencias nuevas

  • Razon como capacidad de socialización: Asimilar principios y valores de la sociedad

  • Conclusión: El ser humano puede como ser consciente, inteligente y racional dirigir su conducta, comprender e interpretar el mundo. Y esto es filosofar (forma personal de resolver problemas de la vida)

    Gracias a todos estas capacidades el hombre es libre, pq la libertad se entiende como libertad de decisión. La libertad se ve amenazada cuando nos dejamos arrastrar por vicios, pasiones excesivas o cuando somos ignorantes.

    Ciencia Filosofia

    - Es un saber de soluciones - Es un saber te problemas

    - Estudia la realidad fragmentada en partes - Estudia la totalidad de las cosas

    - Procura encontrar verdades cientificas - La verdad de la filosofia es inexacta

    - La ciencia se ocupa de lo conocido - La filosofia se ocupa de lo conocido y lo desconocido

    - Es un saber perfecto - Es un saber teorico cuyo objetivo es reflexionar sobre todas las cosas