Filosofía presocrática

Filósofos griegos. Tales de Mileto. Anaximandro. Pitágoras. Heráclito de Éfeso. Parménides

  • Enviado por: Cristina Abasolo Expósito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA :

TALES ANAXIMANDRO Y PITÁGORAS .

PROBLEMAS Y SOLUCIONES .

'Filosofía presocrática'

INTRODUCCIÓN : LA FILOSOFÍA PREÁTICA O PRESOCRÁTICA

El primer gran período de la filosofía griega es el llamado de la filosofía natural preática o presocrática . Este primer gran período de la Filosofía griega abarca aproximadamente desde el 600 hasta el 430 a.c ; su patria grográficamente está al Este de Grecia ( Jonia ) , después tb al Oeste ( Italia del Sur y Sicilia ) y por último al Norte (Abdera) . El único de los pensadores de este primer período que , procedente de Jonia , se estableció en Atenas y trajo a la ciudad de Pericles la ciencia griega fue Anaxágoras .

La patria de la Filosofía fue Mileto , la más poderosa de las ciudades de Asia Menor en el s.VI a.c . Aquí ha sido dónde , por 1ª vez , se desarrolló el pensamiento científico de los griegos .

El objeto propio de la Fª griega del primer período es la naturaleza . La pregunta “ ¿ de dónde procede todo ? “ es lo que ocupa a este pensamiento naciente .

La Fª es , pues , en su primer período ciencia de la naturaleza en la que la “Fª natural “ y “ Ciencia Natural “están todavía sin separar .

Lentamente empiezan a apartarse de la ciencia única las ramas independientes de investigación , como la Astronomía , la Meteorología , la Geografía y las Matemáticas .

TALES DE MILETO

Vivió aproximadamente entre el 624-546 a.c . Por tradición familiar fue comerciante y gran viajero , por lo que su pensamiento debió recibir muchos influjos , sobretodo de la cultura egipcia .

Se le atribuyen toda clase de descubrimientos : matemáticos , astronómicos, políticos y concernientes al calendario. Predijo el eclipse de sol que el 28 de mayo del año 585 a.c oscureció una parte del Próximo Oriente y Egipto .

Lo poco que sabemos con seguridad de sus teorías -ya que no tenemos noticia de ningún escrito suyo - nos lo muestra como un fisiólogo en doble sentido . Se ocupó principalmente del estudio de la tierra y el cielo .

También se le atribuyen una serie de proposiciones de Geometría elemental.

Tales afirma que el principio (el arkhé) de todo es el agua . Tales no atribuye este principio a fuerzas personales , como hacía el pensamiento mítico , sino que se libera de todo ello y es el primer griego que afirma una causa natural de todas las cosas .

Tales es , pues , el 1er investigador de la naturaleza en Occidente .

Por consiguiente , la afirmación de que todo procede del agua implica la idea de la unidad de todas las cosas . Por eso se le considera con razón , además del primer investigador de la naturaleza , el primer filósofo .

Lo que le movió a sostener que , precisamente , el agua era el origen de todas las cosas sólo puede presumirse con cierta verosimilitud : él observaba que el agua que bañaba la costa de su patria unas veces parecía convertirse en tierra firme y otras en nubes , que a su vez se convertían de nuevo en agua . Podía parecerle que en su ciclo eterno siempre volvía a su origen y que daba vida a los seres y a la tierra donde llegaba .El alimento de todos los seres vivos es lo húmedo , y que incluso el calor procede y vive de él . Así mismo todas las simientes de todas las cosas tienen una naturaleza húmeda .

Ahora bien , muchos piensan que esta suposición relativa a la naturaleza había sido hecha por autores muy antiguos , muy anteriores a Tales y que fueron los primeros que se ocuparon de los dioses . Ellos consideran al océano y a Tetis como antepasados del devenir y afirman que el juramento de los dioses se hace por el agua , puesto que es lo más antiguo y lo más venerable .

El pensamiento de Tales oculta 2 novedades decisivas :

1-. Hacer surgir todas las cosas de un común y natural origen .

2-. La conciencia de que tras el cambio de los fenómenos , se oculta un principio común a todas las cosas e invariable en su propia esencia. Principio que hace brotar las cosas de si mismo y que a su vez las vuelve a recibir de nuevo en sí y origina procesos cósmicos atemporales .

tales no se pregunta cómo hacían los antiguos cosmólogos : ¿ Cómo fue todo en un principio? Ni ¿ Cómo de este principio se ha formado el mundo presente ? , sino ¿ Qué es el principio ?. Aquí yace claramente la idea embrionaria de una causa primera de toda la realidad . Así se usa posteriormente desde Aristóteles la palabra principio como aquello que fue y será siempre ; aquello que es eterno .

Tales , el fundador de la Fª Natural de los griegos , encontró el origen de las cosas en una materia visible . Lo que nosotros llamamos materia les parece a estos antiguos pensadores animada por sí misma ; por eso se les ha llamado tb Hilozoístas porque opinaban que la materia era viviente .

  • Tales sostenía que la tierra era plana y se apoyaba sobre una masa de agua . Sin embargo no nos ha llegado el cómo , según él , surgió el mundo del agua .

ANAXIMANDRO DE MILETO

Su nacimiento se sitúa en el año 610 a.c . Dirigió la expedición colonizadora que fundó Apolonia . Trazó el primer mapa de los límites de la tierra y del mar .Fue el primero en construir una esfera astronómica . Para él la tierra es un cilindro , en torno al cual giran unas ruedas llenas de un fuego que solamente parece por los orificios que llamamos astros .

Su pensamiento filosófico se resume en un escrito que posiblemente tuviera el nombre Sobre la naturaleza .

A.fue discípulo y seguidor de Tales y mantuvo una relación intelectual y personal muy íntima con él .

En el centro de la especulación fca y natural de A. se encuentra el mismo problema fundamental que en Tales . Pero es en A. en quien la esencia del concepto principio se desarrolla claramente mientras que en Tales yacía aún embrión .

El razonamiento de A. es que el principio por el que el mundo empieza no puede ser idéntico a ninguna de las substancias dadas , y por otra parte ha de ser capaz de engendrar continuamente a la inmensa multitud de estas substancias . Por las 2 razones mencionadas , el principio no tiene límite , ni cualitativo ni cuantitativo.

A.no busca el principio en los elementos que podían percibir los sentidos. Por 1ª vez tiene lugar la abstracción de lo sensible a lo conceptual al llegar a la conclusión de que el principio es lo infinito ( el ápeiron ) . Pues el fundamento del mundo ha de ser infinito para que nunca cese el devenir . De lo contrario la vida cesaría en este cosmos .

A. entiende x infinito la Materia Infinita , la primera causa eternamente viviente y que se mueve por sí misma .A. llama al infinito inmortal , imperecedero , increado y que nunca envejece . Este infinito abarca y lo dirige todo , es divino .

A. estudio los fenómenos de la tierra y los que tenían lugar en el cielo y llega a la conclusión de que este mundo es un cosmos , un orden establecido en el que todo está regido por una ley poderosa .Esta ley será el principio de todo . Se trata de una ley que domina todos los fenómenos, todo ser y todo parecer .

A. ha sido el 1er hombre que reconoció un orden sistemático que impera sobre todo ( Cosmos = orden ) .

Él aplica , por 1ª vez la palabra Cosmos a todo el universo . El Universo es un enorme sistema en el que , utilizando palabras de Goethe “ todo se teje hacia la totalidad “ .

Lo infinito no produce sólo el universo que conocemos . De la misma manera que hace surgir individuos en movimiento incesante , también produce otros mundos a los que a su debido tiempo la causa primera los reabsorbe de nuevo . Así se nos muestra por primera vez la idea de los períodos del Universo .

Por primera vez se nos muestra en la Hª de la Ciencia la conciencia del predominio de una ley de la naturaleza sobre toda la vida .

La idea del Cosmos de A. , se encuentra en los grandes pensadores de los siglos V y IV , en Heráclito , Empédocles y Anaxágoras y , ante todo , en Platón y Aristóteles .

A . fue tb el primero que proyectó una Cosmogonía puramente racional , es decir , se atreve con el esbozo de una Historia del nacimiento de nuestro cosmos , fundado en la observación y el saber racional en lugar de en factores sobrenaturales .

También elabora una hipótesis sobre el surgir de los seres vivos que será la única hasta Darwin .

La figura intelectual de A. es decisiva en todos sus aspectos ; tanto en la Hª de la Filosofía como en la de la Ciencia .

A. compuso la primera obra en prosa del idioma griego esto significa un cambio radical en el pensamiento griego y en la Hª de la Literatura griega significa el comienzo de una nueva época .

Además escribe x 1ª vez - en la Hª de Occidente - un libro . Con él no sólo se inicia una vida científica sino que asegura su supervivencia .Pues sólo por medio del libro es posible la vida científica y el intercambio de opiniones intelectuales , la transmisión de los descubrimientos y experiencias para las generaciones posteriores .

También en este sentido ha sido Anaximandro precursor de toda ciencia para todos los tiempos .

PITÁGORAS

Sabemos muy pocas cosas con certeza de la figura de Pitágoras , ya que él mismo no dejó nada escrito y que tan sólo hemos heredado una tradición oral de lo que fue la escuela pitagórica . Además la figura de su fundador , ya desde muy pronto , estuvo envuelta en toda clase de leyendas .

Pitágoras afirma que Número y Medida son los principios que dominan el mundo y que tienen esencialidad independiente .

Si por un lado , los milesios encontraron el principio en la materia visible , P. y su escuela establecieron las relaciones cuantitativas como principios independientes sobre los que se sustentaba el mundo .

Consideraron como Números las extensiones geométricas porque sus relaciones de proporcionalidad pueden expresarse numéricamente .

Los Números tienen 2 elementos : lo par y lo impar .

Par = ilimitado , lo peor .

Impar = limitado , lo mejor .

Así se introduce una valoración en una teoría matemático-filosófica ; tendencia que ya se hace visible en la especulación pitagórica de los números : el 4 y el 10 fueron considerados como números sagrados por los antiguos pitagóricos y juraban x el “ Tetraktis “ .

Los pitagóricos observan como en la música se dan ciertas relaciones numéricas , uniendo sonidos de distinta altura y gravedad se consigue un acorde . De esta manera , de todos los contrarios que hay en el mundo , brota una armonía fundada en relaciones numéricas .

HERÁCLITO DE ÉFESO

H. de Éfeso vive hacia el año 500 a.c . De familia muy noble , renuncia a su acomodada posición para dedicarse a la investigación filosófica . Escribe una obra “ A cerca de la Naturaleza “ , de la que se conservan algunos fragmentos , escritos en forma de aforismos y sentencias ; por su estilo hermético y confuso se le llama “ El Oscuro “ .

H. no ve en el mundo nada permanente . Más bien le parece que el cambio continuo de todas las cosas es lo verdaderamente esencial y característico : “ Todo fluye , nada permanece “ , “ No puedes bañarte dos veces en el mismo río , pues siempre un agua distinta fluye en torno a ti “ . Nada permanece fijo y estable . La realidad de las cosas no es sino su continua trasformación .

Como principio primordial y único de todas las cosas aparece el devenir del que todo sale y al que todo retorna . La multiplicidad de lo real no es más que el resultado de la incesante transformación ejecutada x el devenir . Este devenir sigue dos caminos : el descendente ( hacia abajo) y el ascendente ( hacia arriba ) . De estos dos movimientos se origina la diversidad de lo real . La imagen de lo que es el devenir en el mundo real es el fuego .

Hay una ley que rige este movimiento continuo : el logos , que rige y ordena toda la realidad .

El logos , o la razón que rige el mundo , la entiende H. Como lucha entre opuestos ; pero esta lucha no es equivalente a desorden . La lucha entre contrarios es la armonía del Universo .

Pero el logos no es solo la ley suprema de la naturaleza , es también la ley suprema del hombre y de la sociedad : la razón del hombre individual constituye un momento del logos universal y las leyes positivas son encarnaciones imperfectas del mismo .

Es preciso , según H. , que el hombre se esfuerce por investigar la naturaleza con el fin de conocer el logos universal y vivir conforme a él. Los pasos previos para acceder al conocimiento del logos universal son: conocer 1º el logos individual y después abrirse al logos de los demás , a la comunicación interhumana .

H. se mantiene dentro de la orientación marcada por Anaximandro , el reconocimiento de una ley que rige todo el devenir .

H. usa , a veces , tb la expresión “ lo sabio “ puesto que la palabra Logos no le es suficiente para caracterizar esta ley universal . Este sabio o logos lo identifica con la divinidad , que está más allá del bien y del mal , que son únicamente distinciones humanas . En este punto el pensamiento de H. Alcanza su cima más alta .

La dostrina del logos de H. es el panteísmo más sublime y consecuente que ha producido el pensamiento griego .

PARMÉNIDES

Nace en Elea hacia el siglo V a.c . Parece haber recibido influencias de Jenófanes y los pitagóricos . Escribe un gran poema, Sobre la Naturaleza, en hexámetros , del que se conservan la introducción , numerosos fragmentos de la 1ª parte y pocos de la segunda .

Junto con Jenófanes , Zenón y Meliso , es uno de los máximos representantes de la escuela eleática . Esta escuela toma el nombre de la ciudad de Elea en la Magna Grecia . Con los eléatas se pone de relieve por 1ª vez algunos temas fundamentales de la metafísica en Occidente .

Si Heráclito opta por el devenir como explicación de la realidad , los eléatas afirman el carácter estático de lo real .

Poema Sobre la Naturaleza .

El Poema , consta de 3 secciones : un prólogo y 2 partes . El prólogo , en forma de alegoría , describe la visita del filósofo a la diosa de la sabiduría , la cual le explica los dos caminos que hay en la vida . En la primera parte expone el camino de la verdad ( alezeia) y , en la segunda , el de la opinión ( doxa ) .

Parménides contrasta los dos caminos y señala que el primero es el más perfecto ; sin embargo , debido a la dificultad que encierra su comprensión, los hombres suelen seguir el camino de la opinión o la apariencia que es el más fácil , porque es el camino de los sentidos . Pero el primer camino , el del Ser , es el único posible .(ampliar + )

El dogma central del pensamiento de P. es su ontología , o sea su doctrina del Ente ( EL SER ).

  • Todo lo que existe , todo en lo que se pueda pensar es el Ente .

  • No existe un No-Ente porque de haberlo dejaría de serlo para pasar a ser Ente .

  • Si se puede pensar en el No-Ente es que existe( por lo tanto es Ente, porque se piensa) , sino sería impensable.

  • Por lo tanto tampoco existe para P. el nacer y el perecer , porque si algo nace pasa del No-Ente al Ente , y si perece pasa del Ente al No-Ente , con lo cual ambas acciones sólo serían posibles si existiera el No-Ente . Puesto que el No-Ente es imposible puesto que no se puede pensar , tampoco se puede admitir un nacer y un perecer . Tales acciones sólo son una ilusión del hombre , una apariencia engañosa .

  • El Ente es increado puesto que no puede haber surgido ni de si mismo ni del No-Ente , porque no existe . Puesto que es increado es también imperecedero ( al no tener principio tampoco tiene fin ) ; eterno .

  • Está fuera de todo movimiento , es inmutable porque al llenarlo todo no puede haber un espacio vacío ( No-Ente ) ; por lo tanto el movimiento es imposible . P. atacó violentamente la teoría del devenir de Heráclito.

P. no puede imaginar una existencia incorpórea ; el Ser corpóreo y el espiritual coinciden . El Ser suprasensible puramente metafísico no ha sido todavía descubierto . Por esta razón el Ser de P. es corpóreo .

Igualmente , como observó Séller , su ontología excluye totalmente el supuesto de una divinidad .

Si nada existe fuera del Ente y el Ente es inmutable e imperecedero , el Mundo Sensible tan sólo nos ofrece imágenes engañosas .

El logos (razón ) nos lleva a la verdad , las impresiones de los sentidos a la opinión .

Esta dostrina , totalmente inservible para la explicación de la creación del mundo significó , para el pensamiento filosófico , la inevitable necesidad de abandonar el materialismo o el monismo . Para entonces una concepción del mundo que no fuera materialista estaba fuera de la órbita intelectual por lo tanto sólo quedaba un camino : prescindir del monismo y aceptar dos o más principios . Esta consecuencia será el supuesto común de todos los pensadores del período siguiente .

Así la Ontología de P. significa un giro decisivo en la hª de la Fª preática .

NOTA : Ir razonando cada uno de los puntos .