Filosofía presocrática

Presocráticos. Mitos. Función social. Polis griega. Principios racionales. Cultura. Religión. Logos. Sabiduría

  • Enviado por: Superjavo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1. -La Filosofía surge en el paso del “mito al logos, i.e. en la sustitución no sólo de un tipo de explicación de las cosas (narración mítica) por otra parte (narración racional) sino de un tipo de ordenación de la sociedad (orden sagrado, rey-soberano) por otro (orden politico, principios lógicos):

a)¿qué es un mito? ¿Cuál es su función social? ¿De que trata esencialmente el mito? ¿Qué relación tiene con la realeza-soberania en las sociedades presocráticas?.-

Los hombres anteriores al siglo VII a. de C. daban como razón a lo que sucedía los mitos.

-El mito es un principio organizador de la vida social de singular importancia: establece a la vez, un cuerpo de prescripciones y un principio de inteligibilidad, el mito instituye un acontecimiento inaugural que da razón de la existencia de la colectividad en el presente por referencia a un momento original

-El mito es un importante principio organizador de la vida social.

-El mito instituye un acontecimiento inaugural que da razón de la existencia de la colectividad en el presente por referencia a un momento original, el mito reduce así la aspereza de lo inseperado, incluyéndolo dentro de un ciclo eterno en el que todo es repetición.

-En un sistema tal no existe separación entre orden social y orden natural y cualquier acontecimiento es competencia del rey, es Él quien garantiza la estabilidad de la realidad y por eso debe saber lo que sucederá durante su reinado, esto influye positiva o negativamente a su reinado.

b)¿qué hechos históricos propiciaron el fin de la sociedad pre-politica? El surgir de la “polis” griega ¿cómo afecta a la crisis de soberanía?

-Probablemente el antiguo imperio micénico y el minoico seguían el modelo de las grandes monarquías orientales. La invasión de los dorios destruyó este equilibrio y abrió una brecha de enormes alcances. Para disminuir esa irrupción catastrófica de la realidad surgirá en buena medida el pensamiento racional. Así pues, es sobre la superficie de una inmensa crisis de soberanía como se sientan las bases para el paso del Mito al Logos.

Con la llegada de las invasiones dorias, Grecia se hundirá en una larga Edad Oscura por cuatro siglos. Es durante este lapso cuando se llevarán a cabo las transformaciones que propician la posibilidad de lo que se conocerá como cultura griega. Un efecto de la invasión doria fue la fundación de la Polis griega: la ciudad.

-Puede explicarse la estructura de la polis griega como ejemplificación espacia de la crisis de soberanía provocada por las invasiones dorias. Se crea el fin de la edad anterior en la cual los gobernantes eran el centro de la polis(predomina la aristocracia) y donde vive el rey: El Ágora se convierte en plaza publica lo que propaga la isonomia de las polis griegas.

2. -Curiosamente, en plena crisis del mito y de la sociedad que representa, la poesía(épica) y la religión intentan reorganizar el mundo múltiple y ya desgarrado del mito. Homero y Hesíodo, los dos grandes poetas “míticos” griegos, abren las puertas a la filosofía al usar, en su labor de reorganizacion, esquemas próximos o conducentes a los principios racionales de los filósofos.

a)¿quiénes eran Homero y Hesiodo? ¿Qué relación tenían con la cultura mitica y la religion? Y, sobre todo ¿qué aportan, cada uno de estos poetas a los primeros filósofos?

-Homero ha sido junto a Hesiodo los mayores “filosofos”de al antigüedad griega.

-Homero es el autor de las famosas obras literarias Iliada y Odisea, vivió durante la Edad Oscura Griega y apenas sabemos nada de su vida. Algunos historiadores dudan de su existencia ya que no tenemos datos suyos. La cosmogonía que presenta Homero se basa en que el origen del universo esta en el agua.

-Hesiodo se le atribuye muchas obras literarias pero cabe destacar la Teogonía que narra la creación del mundo a partir del caos. Vivió en la Edad Oscura Griega y sólo sabemos que nació en Beocia(hoy Palaioppanagia) y que paso su juventud cuidando a un rebaño de ovejas.

-En su intento por restaurar una imagen épica del mundo, Homero lleva a cabo una ordenación de la multitud de divinidades que pueblan el cielo imaginario griego, estableciendo poéticamente un universo teológico mínimamente ordenado. El talante como se expresa la religiosidad homérica, marcaría profundamente el espíritu griego: se narra un conflicto entre dos entidades igualmente soberanas: el héroe y la voluntad de los dioses. El hombre está expuesto al acontecimiento, sin embargo, Homero propone una serie de conceptos guías con los que orientarse. Estas piezas claves constituirán los ejes mayores sobres los que se levantará el pensamiento prefilosófico y el peculiar talante de los griegos.

-La obra de Hesiodo nos muestra un carácter completamente diferente. Es un racionalizador de los mitos, no hay en él asomo de entusiasmo religioso, y sí un afán de sistematicidad. Los primeros filósofos ordenaron la realidad directamente sobre el modelo hesiódico.

b)Cómo dato aparte de Homero y Hesíodo, en la línea éstos de la religión Olímpica Oficial ¿se desarrollaron algunos cultos secretos que influirán también en la filosofía? ¿En que problemas? Estos cultos, ¿qué lado de la religiosidad y de la cultura muestran? ¿Lo apolíneo y lo dionisiaco qué dimensiones reflejan de la vida?

-Frente a la religión olímpica(representado en su mayoria por Hesiodo) pronto surgirán tendencias religiosas divergentes que expresan una preocupación por el destino del alma.

-El orfismo y los misterios de Eleusis.

Preocupación prácticamente ausente en la religión oficial y publica frente al carácter sereno y el culto a la luz de la religión olímpica-

-Simbolizan la doble vertiente de la religiosidad griega, entre ambos no se establece una contradicción ética, sino una complementariedad. ;Pero reflejan dos dimensiones de la vida que el griego no dejara de tener presente :

Apolo dios de la vida personal(bios)bella pero condenada a muerte.

Dionisosdios de la vida como fuerza impersonal y ciega(Zoé)no es bella.

3. -El logos, en principio, no se oponía al mito. Fueron transformaciones sociales lo que condujo, paulatinamente a su distinción frente al mito. El logos de los filósofos, i.e. su palabra-razon(su discurso y su visión de las cosas) laica y racional, en oposición a una narración sagrada y mítica reía “un arma para cambiar el mundo”que viene forjada por estos acontecimientos culturales: La escritura, la moneda, las matemáticas, los oráculos y en concreto el oraculo de Delfos.

a)Resumen de las aportaciones de estos acontecimientos a la nueva actitud y al nuevo punto de vista que representa la filosofía frente al mito.

-En el siglo VIII los griegos inauguran una escritura fonética que desplaza lo secreto y lo hace público. Así, el paso de lo oral a lo escrito tiene una importancia fundamental en el nacimiento del logos

-En segundo lugar la invención de la moneda acuñada que permite el nacimiento de una economía de mercado y además propicia uno de los rasgos fundamentales del logos: su carácter de representación universal.

-Las técnicas geométricas y astronómicas permiten una ubicación laica del hombre en la realidad, un sistema de referencias continuo sobre el espacio y el tiempo; un modo de ubicar los acontecimientos plegándolos bajo algún tipo de soberanía.

-Respuesta en forma de profecía o de consejo que te daba una deidad, ya que le habías formulado una consulta.

En Delfos te daba la profecía una sacerdotisa(la pitia) que entraba en trance mascando hojas de baya y inhalando olores pestilentos, esta sacerdotisa producía gemidos, chillidos, signos, y otros símbolos que los sacerdotes apuntaban y luego reproducían al que había formulado la consulta. Era el oráculo del dios Apolo situado en la ladera suroccidental del monte Parnaso.

b)Pero en la base de esa actitud hay algo más profundo -una nueva y mayor libertad que consigue el ser humano ante las cosas, y que se expresa en la forma del asombro, del preguntarse individualmente, como hace el poeta lírico o colectivamente como hace el poeta trágico.

Comenta estas frases:

“La filosofía es una practica personal como la lírica pero se apoya en lo común trata de dar a ese quehacer individual una forma que participa de la naturaleza deliberativa y la voluntad de acuerdo propias del carácter colectivo de la antigua tragedia”

-Viene a decir que cada uno tiene su filosofía, pero que esa está basada en otras, o en la de los demás. He ahí que en unas sociedades opinen de una forma y en otras de otras aunque haya pequeños matices en la sociedad, cada uno piensa en base a lo que piensan todos

“Es propio por entero de un filosofo este sentimiento: asombrarse

-Los filósofos tienen caracteristicas(diferentes y que caracterizan a cada uno) y son considerados sabios y expertos pero todos se sorprenden, porque mal filosofo es quien cree saberlo todo y nunca se sorprende.

Viene a decir que siempre se aprende algo nuevo, que nadie lo conoce todo.

4. -La búsqueda de la filosofía se puede llamar también búsqueda de la verdad, o de la sabiduría del Logos, de lo común, de la ley cósmica y social -independientemente ya de un soberano, de un dios o de un héroe excepcional que “piense y actúe” por cada uno de nosotros, los humanos

a)Diserta sobre este tema. ¿Te parece o no excesiva la tarea de busqueda?¿Lo buscado está en el propio buscador?¿El buscador esta completo o incompleto?,capacitado/no capacitado para tan magna empresa? ¿Necesita ayuda u orientación extra(humana o divina). Filosofía es siempre en toda época sentimiento, también la actitud de confianza en las solas fuerzas del hombre. ¿Han pensado así también las religiones?

-Es excesiva la tarea de búsqueda de tal concepto cuando atenta a la libertad de otra persona, cuando para ser feliz tenemos que hacer infelices a otros, por ejemplo.

-Lo buscado está en el propio buscador, pero no siempre es encontrado. Los obstáculos están en tí, pero en tí también están los instrumentos para superarlo.

-Todos los buscadores están incompletos, de manera que la búsqueda nunca cesa, pues lo que buscan y encuentran se pierde, o intentan buscar algo más por eso necesitarán ayuda a lo largo de la búsqueda.

-Si a lo largo de la historia casi todo los tipos de religiones han pensado así a lo largo de la historia.

b)Por todo lo visto en esta Actividad, intenta explicar según tu punto de vista que es la filosofía y a qué necesidad humana responde.

-Es una actitud de curiosidad hacia el saber que surge después de inventarse las artes y las ciencias de lo útil o lo nocesario. Esa actitud de curiosidad la llama Aristóteles “fília”

-Responde a una necesidad que la gente crea preguntándose el “arjé” de las cosas y responde a esa necesidad humana.

reflexionar, para hacer filosofía. Sólo intentar buscar respuestas que sabes que no son convincentes, o que sí lo son. Ahora mismo acabo de filosofar.

-Responde a una necesidad que la gente crea preguntándose el "arjé" de las cosas y responde a esa necesidad humana. Aunque no necesariamente el ''arje'' o ''primer principio'', también podemos filosofar planteándonos diversos temas, tanto mortales como inmortales.

Después de filosofar, mi definición de filosofía es la siguiente:

La filosofía es el arte de suponer respuestas de tal manera que crea convicciones para tranquilizar nuestras ansias del saber extremo o bien para engañarnos absurdamente y confundirnos. Todos somos filósofos, sólo que la mayoría no lo saben.

En el momento en el que cojamos una piedra y miremos al cielo habrá filosofía, en el momento que observes la imperfección de todo material y critiques sistemáticamente cualquier función, bien sea vital o no, habrá filosofía.

Y esta estará al alcance de todos, a nadie se le puede negar el derecho a filosofar como personas libres que somos.

5. -El asombro en los primeros filosofos “fisicos, se dirige a la naturaleza entendidad como fuente de todo, cambiante y a la vez una, arjé y un principio soberano; luego, con los metafisicos, se impone un soberano más abstracto, inmvovil(Ser de parmenides o Logos de Heraclito.Nos interesa aquí, ver el paso de los fisicos a los metafisicos. Para ello, simplificamos todo lo que tienen en común los primeros físicos milesios es: la intuición de que todo(lo real)es uno, una misma fuente o arjé llamesle agua, aire o apeiron.

-Los metafísicos parten ya de esa posición alcanzada, la unidad del ser. A continuación los físicos pluralistas intentan,desde la unidad, explicar la pluralidad de lo real.

Comenta según este esquema, la filosofía presocrática:

a)De lo múltiple a lo uno(físicos monistas):

Jénofanes:antecedentes de la escuela de Parmenides(Elea). -“Todo lo que existe en el universo es un solo ser”. Parmenides y Jenófones comparten sus ideas sobre la naturaleza, origen del universo... Él dice que los dioses olímpicos son gente de la vida cotidiana.

b)Visión de lo uno(Parménides y Heráclito):

-Parménides distingue entre la realidad y la apariencia.”El ser y el pensar es lo mismo”. Pensar con la inteligencia él lo llama”: noeín.-La vía de la nada es impracticable,esta mas allá de la capacidad del hombre de pensar.Con su escuela aparace la diálectica.

-Heraclito: su filosofía se encuadra dentro de la platónico y cabe destacar que MARX hizo una tesis sobre él, su símbolo es el fuego.

c)De lo multiple(Físicos y Pluralistas):

-Anaxágoras,Democrito y Empedocles tenian un punto de vista fisico de las cosas por eso eran pluralistas:

-Empedocles tiene dos clase de principios llamados por él:elementos o raices;

amor(filía)causas

odii(neikos)eficientes

-Anaxágoras: según él ,el arjé de las cosas era material, hay muchos principios llamados “homeomerías”, esto son cualidades físicas indestructibles mínimas componentes de todas las cosas(ej.el boli 35 homeomerías el perro 56 homeomerías)como si fueran por lo que esta constituido la materia, unas especies de átomos.

-Democrito:filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo

Leucipo.Según Democrito todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío')

6,7,8.-Elige un filosofo de cada una de las series anteriores y desarrollas su vida contexto historico,religioso,filosofia y pensamiento cientifico:

6.- Jenófanes poeta griego, filósofo y reformador religioso, nació en Colofón, Asia Menor. Dejó su ciudad natal en el 545 a.C. para convertirse en un poeta errante y rapsoda en Grecia y Sicilia. En el 536 a.C., según la tradición, se estableció en la colonia fenicia de Elea, al sur de Italia. Allí, según dicen, fundó la escuela eleática, cuyos conceptos filosóficos fueron más tarde ampliados y sistematizados por su discípulo, el pensador griego Parménides.

En sus obras Jenófanes satirizaba con inteligencia las creencias politeístas de los primeros poetas griegos y de sus contemporáneos. Ridiculizaba sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban. En un famoso pasaje afirmó que si los bueyes pudieran pintar y esculpir, pintarían dioses que parecerían bueyes. Los humanos, sentía, debían rechazar el antropomorfismo politeísta y reconocer en su lugar una única deidad no humana oculta y unificadora de todo fenómeno universal. En otras obras ridiculizó la doctrina de la transmigración de las almas y deploraba la preocupación griega por el atletismo y la vida lujuriosa a expensas de la sabiduría. Sólo perduran escasos fragmentos de sus poemas.

7.- Heráclito, es el primer filósofo en decir que todo cambia, aunque esto sólo se sabe porque Aristóteles decía que a Platón le dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. Esto se debe a que un escoliasta infirió que esto era una frase de Heráclito. Luego de esto, se la atribuyó y hoy se conoce que el pensamiento de que todo esta en cambio (pántarei) lo dijo Heráclito. Igual me basaré en este trabajo en lo que se cree.Heráclito nació en Mileto, entre los años 550 a C y 480 a C, aproximadamente.Una de las cosas que más le gusta a este filosofo es enjuiciar a los antiguos pensadores y poetas por no ser capaces de llegar a sus conclusiones.Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo, lo cual postula que lo único permanente es el cambio; todo fluye; el mundo es un flujo perenne. Esto se conoce como pántarei. Una de las explicaciones sobre el pántarei, es que no nunca se bañará dos veces en el mismo río ni tocará dos veces una substancia mortal en el mismo estado. Los filósofos anteriores a Heráclito, planteaban esta idea (pántarei), pero en forma implícita. Heráclito es el primero en plantearlo en forma implícita en su filosofía. Esta idea, se podría decir que es el punto de partida de su filosofía.La doctrina de Heráclito, se puede resumir en "Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad de las cosas.Pero su filosofía no acaba en este pensamiento, son que es sólo su inicio.Heráclito nos dice que la estabilidad de las cosas parte de la oposición permanente de los contrarios.Esto nos plantea que el único mundo verdadero es el mundo donde los contrarios se exigen mutuamente. "Lo que es opuesto une y lo que diverge junta"; "La lucha es la regla del mundo y la guerra es común y engendradora y señora de todas las cosas"Otra cita de Él es "La enfermedad hace agradable y buena la salud, el hambre a la hartura y el cansancio hace agradable y bueno al reposo"Heráclito nos quiere decir con esto, que el mundo mirado desde un punto de vista "más internado al mundo" o "como desde un ser que contempla lo externo a él, y que lo rodea" ve que junto con el constante y permanente cambio que las cosas sufren, podemos observar un equilibrio entre los distintos opuestos de la vida, como por ejemplo que si no existiera la oscuridad, no apreciaríamos la luz como la apreciamos, considerándola un elemento vital, al momento de trabajar. Así mismo, podemos decir también que si no existiera la luz, no apreciaríamos la oscuridad para dormir. Con este ejemplo, solo pretendo explicar un poco mejor lo que Heráclito nos dice sobre el constante equilibrio entre los opuestos.El todo esto (la unión de todos los contrarios), forma una

10.-Definir contextualmente estos terminos:

-agua: Es el primer principio(arjé) del fundador de la escuela de tales de mileto, toda materia está constituida por agua, material indispensable para la creacion de la vida. De ella dependemos y dependen todos los seres, inclusos los inertes para su descomposición.

-apeiron: Es el principio de la escuela de Tales de Mileto se refiere a lo infinito a la inesistencialidad de la materia

-logos: Heraclito afirmaba que el mundo está dirigido por un logos parecido al fuego, una fuerza divina que produce el orden y el modelo perceptible en el flujo de la naturaleza. Creía que esta fuerza es similar a la razón humana y que su propio pensamiento participaba del logos divina. La podemos clasificar de una manera abierta como: la razón divina que actúa como principio ordenador del universo.

-homeomerias: Son cualidades físicas indestructibles, mínimas componentes de todas las cosas.

-arjé: En griego arché, y es la causa, principio y fundamentos de todas las cosas. Es un concepto raro ya que simplificando querría decir el porqué de las cosas.

-fisis: era relativo a la vida, al nacer, al surgimiento, a la creación

-rarefacción-condesnación:

-orfismo: Según los principios del orfismo, los seres humanos se esfuerzan por librarse del elemento titánico, o representación del mal, propio de su naturaleza, y buscarían preservar lo dionisíaco, o divino, naturaleza de su ser.Según esta religión, a través de una larga serie de reencarnaciones, los seres humanos se preparan para la vida después de la muerte. Si han vivido en el mal, serán castigados, pero si han vivido en la santidad, después de su muerte sus almas se liberarán completamente de los elementos titánicos y se reunirán con la divinidad.

-principio de no-contradiccion:

-nous: