Filosofía


Filosofía política


Introducción

Cuando hablamos de política nos estamos refiriendo a como las personas creamos, pensamos y debemos organizarnos en sociedad. El trmino política procede del griego y significa ciudad. Proviene del término griego “polis”. La política era xa ls griegs, ls asuntos políticos de la ciudad que afectaban a los ciudadanos q vivían n esa ciudad.Ls romans llamaban a la política “república”-res pública (cosa pública) con lo cual la política se ocupaba de los casos públics.n l caso de ls griegs, slo tenían capacidad xa intrvnir n política ls ciudadans librs y se xcluía a ls extranjrs (meteos), ls sclavs y las mujers cn lo cual era 1actividad masculina xo slo xa los librs, ls cuals se reunían n l ágora dd discutían ls asunts polítics y x lo cual rcibían 1pqueño sueldo. kiens podían participar y no lo hacían (pasotas) eran calificads x sus paisanos cmo idiotas, s dcir, como personas incapacs d comprendr la instancia d su participación activa en ls asuntos q ls puedn afctar (leyes, impuestos, guerras…).Cmo vmos xa ls griegs la actividad política era fundamntal junto a la actividad ética.sta valoración q ls griegs han tenido d la política, no ha sido siempr así ya q a lo largo d la historia ha habido momntos n q ls ciudadans s han dspreocupado d la actividad política.Las teorías políticas se puedn nglobar en 3bloks: -Iusnaturalistas (q l orign dl podr y dl gobierno stá n la propia naturaleza humana, d ahí q sean naturalistas). Contractualistas (xk justifican la xistencia dl gobierno n 1pacto social, voluntariamnt acptado). -Utilitaristas (cnsideran k l podr s fruto d la costumbr y d la utilidad q ls sers humans ncontrams n q alguien ns dirija).

  • Platón

  • Platón elabora 1teoría política d caráctr ideal, utópico, cn l propósito d q n esa ciudad prfcta no fuese posibl la injusticia. l punto d partida d Platón s q l hombr s 1sr social xk necesita d ls de+ hombrs xa sobrvivir. Y piensa q la ciudad apoli s cmo 1rganismo vivo q posee las mismas necesidads q 1individuo y xa q ese rganismo vivo cumpla bien sus tareas o funcions, Platón planea o considera q la sociedad deb rganizars n 3clases socials y cada clase social deb ocupars d su tarea specifica y no realizar tareas q no le corrspondan. La 1ªclase social s la d ls gobernants q llgan a rganizars n 3clases socials y cada clase social dbe ocupars d su tarea specífica y no realizar tareas q no l corrspondan:

    l 1ºpaso s la gimnasia (poesía y retórica a parte de la actividad física) y la música.Dspués ls q tienen +aptituds prosigun su educación cn las matemáticas.1vz q han alcanzado 1conocimiento matemático dsd ls 30 a ls 40 años s ddican a la dialctica.k s l studio dl mundo inteligibl (l mundo de las ideas).Y 1vz q han alcanzado la contemplación dl bien y d la justicia, ntoncs stán preparads xa gobrnar xk Platón piensa que el sabr y el obrar van unidos. De tal modo q kien conoc lo q s l bien y la justicia no podrá obrar mal. sta ekivalencia ntre el sabr y el obrar se conoc cmo intelctualismo moral. stos gobernants debn guiar a la ciudad cn sabiduría y prudncia buscando l bien común.

    1 2ªclase social s la clase d ls guardians q tb ells rcibn 1educación n gimnasia y música y su tarea consiste n obedecr a ls gobernants, mantenr el ordn n la ciudad y dfnderla de ls enemigs. Ls guardians debn sr valients de ánimo, tenr coraj

    La tercera clase está formada por los productores que se ocupan de producir todo lo necesario para la ciudad. No rcibn 1educación cmo ls otrs 2, sino xa su propia actividad. stos productors son los únicos ncargads d producir tdo lo ncesario y d abastecer a las otras clases socials. Puedn tenr propiedad privada y familia propia mientras q ls gobrnants y guardians xa no distraers d sus funcions no tienen ni propiedad privada ni familia propia. Ls productors debn fomntar la tmplanza o moderación n l uso y disfrut d ls bienes. Dado q no sn prsonas educadas n la autoridad debn frenars xa no dsmadrars. x eso ls gobernants tienen q controlar a ls productors. La rlación xclusiva d cada clas social garantiza la justicia d a ciudad. xo cuando la clase gobrnant no realiza su función entoncs l sistma político s degnera y s pasa d 1aristocracia d caráctr intelectual a 1timocracia q consist n l gobierno d la clase d ls guardians. xo cmo stos no stán preparads xa gobernar cn sabiduría, surgn ntr ells ciertas discrepancias y ls +duros d ls guardians s hacn cn l podr, instaurando 1oligarkía férrea, cn leys my strictas, cosa q la clas d productors no pued sportar y acaban rbelándos e instaurando una democracia. Sin mbargo, dado q ls productors sn ls mens capacitads xa dirigir la ciudad y tiendn al desordn y la anarquía, ntoncs surgn ntr ells 1demagogos q ls prometn rcuperar l ordn q ls propios productors habían roto. stos demagogos s hacn cn el podr e instauran la peor d todas las frmas d gobierno posibl, la tiranía.

  • Aristóteles

  • Frente al ideal de la política platónica, Aristóteles plantea la cuestión desde un punto de vista más empírico (realista). Lo que hace es fijarse en la sociedad griega. Sus leyes, las constituciones y conseguir a partir de ellas una teoría política.Esa teoría política parte de un supuesto fundamental que coincide con su maestro Platón:“El hombre es social pos naturaleza”. Y además da ciertos argumentos para dar relieve a ese fundamento como por ejemplo el lenguaje. Junto con esta característica añade que el objetivo de esa vida social es la de, en primer lugar, obtener lo necesario para la vida. La cooperación entre los hombres nos permite sobrevivir. En segundo lugar, la vida social del hombre es necesaria porque solo en sociedad el hombre puede desarrollar las cualidades propiamente necesarias (cualidades intelectuales-la ciencia, la técnica, la sabiduría).Dados los objetivos de la vida, ¿qué tipo de agrupaciones pueden satisfacer esas dos funciones? Y Aristóteles distingue dos tipos de inserción en la sociedad:1º El más simple es la familia. El hombre satisface las necesidades más básicas. Pero es insuficiente tanto para cubrir todas las necesidades materiales como las intelectuales.2º La aldea. Es un agrupamiento de varias familias donde se intercambian productos y de alguna manera cooperan lo necesario para la supervivencia. Pero la aldea no tiene el número suficiente de individuos como para que puedan ocuparse de las reptantes necesidades materiales, ni las necesidades de carácter moral y político.3º Es el más perfecto para cubrir las necesidades humanas, la polis (ciudad). Es un territorio amplio donde existe un núcleo importante, la polis, y alrededor una serie de aldeas pequeñas que se ocupan de la tierra, el ganado… Dice Aristóteles que la política, las leyes de una ciudad… deben perseguir, como decía Platón también, la justicia. Y la justicia consiste en cumplir las leyes (justicia legal), en garantizar el trato equitativo, igualitario, de todos los ciudadanos ante los tribunales y en los intercambios económicos (justicia conmutativa o aritmética).La justicia también debe garantizar que cada uno reciba lo que se merece de acuerdo con sus méritos (justicia distributiva o geométrica). Aristóteles considera que la justicia es fundamental para la ciudad, y hay otra fundamental, la amistad. Entiende que la amistad vincula a los ciudadanos de un modo más intenso y profundo que el trato que puede dispensars atendiendo solo a la justicia. (Esta visión griega de la amistad lo que hace es impulsar al amigo a mejorar en su moral, no tapando lo que el amigo haga mal).Por último, a diferencia de lo que hizo Platón que fue una escala degenerativa de las formas de gobierno, que el más perfecto era el régimen aristocrático. Aristóteles dice que los regimenes pueden ser buenos mientras busquen el bien común (posibilitar que los ciudadanos alcancen la felicidad).Esos regímenes son tres:-La aristocracia. -La monarquía. (El gobierno de uno solo).-La república. (La democracia. Gobierno de una clase media alta).Sin embargo piensa que son regimenes malos las formas de gobierno que buscan el bien particular de los gobernantes. Que serían: -la oligarquía (clase rica en su propio beneficio), -la tiranía (gobierno de un solo hombre, buscan el poder para el y su familia únicamente) y -la democracia (entendida como el gobierno de los más pobres en su beneficio).

  • Maquiavelo

  • s un autor renacentista que pretende recuperar la política real que durante la época romanase llevó a cabo. Las razones son dos:

    La situación política de Italia. Se encontraba dividida y pretendía volver a unir el país, estableciendo un rey, un ejército. La otra razón era la situación de Europa que volvió a la época clásica en algunos aspectos.De vuelta a la tradición clásica no se hacía lo mismo con la política, y por tanto, sería muy provechoso recordar de nuevo las prácticas políticas de los romanos. Hay además una diferencia radical respecto a esa vuelta a la tradición. Y es que los griegos y los romanos, sobre todo el cristianismo había unido estrechamente la ética y la política, y es esa unión la que Maquiavelo rompe. (Una cosa es lo que moralmente debe hacerse y otra distinta lo que a veces en política hay que hacer). El político a veces debe actuar contra la moral y puede darse el caso de que un hombre sea bueno moralmente pero no sea un buen político y al contrario porque moral y política son dos esferas diferentes que en situaciones extremas, según Maquiavelo, el hombre es un ser cambiante, arrogante, malo y por tanto el político que tiene que tratar con esos hombres también será como ellos, ya que todos los hombres son iguales.El político que va de bueno por la vida nunca será buen político.Hay que resaltar dos conceptos que están relacionados con ese pesimismo del hombre:- La fortuna: estamos hablando de azar, el hombre no lo domina. Es buena con algunos sin motivo alguno y es mala con otros sin motivo. Esa fortuna ciega, que no actúa de forma correcta es fundamental en la mitad de la vida del hombre. Pero la otra mitad depende de nosotros, de nuestras decisiones y para ello hay que saber actuar para saltear de la mejor manera esos juegos de la fortuna que no sabemos controlar.- La virtù de Maquiavelo no es la virtù de la que hablamos habitualmente sino que tiene que ver con la capacidad del político para salir airoso de los avatares de la fortuna y eso requiere un conjunto de capacidades intelectuales como son por ejemplo el conocimiento de la historia. También el conocimiento de las fuerzas en cada momento (capacidades intelectuales) y una serie de capacidades prácticas en el sentido de que la virtú del político debe actuar unas veces recurriendo a la astucia y a la persuasión pero también cuando la situación lo requiere recurriendo a la fuerza. De ahí que Maquiavelo considere a un buen político como un mezcla de zorro, por su astucia y de león, por su fuerza.

  • Hobbes

  • Dice Hobbes que Maquiavelo a sido el primer filósofo capaz de escribir lo que se hace en política en vez de decirnos lo que se debería hacer. Sin embargo, pretende resolver la complicada situación política de Inglaterra y él elabora una teoría para evitar una guerra civil en su país. El punto de partida de Hobbes es una ficción filosófica, un invento filosófico que consiste en imaginarse al hombre en un estado de naturaleza anterior a su vida en sociedad. En ese estado de naturaleza dice Hobbes, todos los hombres somos iguales y las diferencias que hay entre nosotros se compensan con ventajas en ciertas cosas y desventajas en otras. Esa igualdad fundamental de los hombres nos lleva a que todos deseemos las mismas cosas. Pero estas cosas no son suficientes para todos, entonces se inicia una competencia, una lucha por conseguir lo que nos apetece y defender lo que tenemos. De este modo vivimos en continuo peligro y miedo. En el estado de naturaleza el hombre es un lobo para el hombre. Si viviéramos de ese modo sería imposible el progreso de la humildad e incluso peligraría su propia existencia y por eso mismo el hombre, que además de tener deseos es un ser racional, llega a la conclusión de que para vivir tranquilo lo mejor sería ceder su derecho a poseerlo todo y trasladarlo a un tercero, que sería el Gobierno, que el llama Leviatán, que se encarga de vigilar por el cumplimiento del pacto y de obligar a los ciudadanos a respetarlo. Una vez que este Gobierno se ha construido nade puede derrocarlo.

  • Jhon Locke

  • Este autor lo que hace es justificar el poder del Gobierno a partir de un contrato de los ciudadanos.El punto de partida es el estado natural. En el estado natural el hombre tiene el derecho a guiar su vida de acuerdo con la razón, y a resolver los conflictos que puedan producirse entre los distintos individuos.Dice Locke que el ser humano no es sólo un ser racional, sino que también existen en él las pasiones que hacen que los hombres no seamos siempre justos a la hora de imponer castigos porque nos dejamos llevar muchas veces por la venganza, el odio, la envidia… etc. Y además frecuentemente somos indiferentes al daño que sufren otros. Por esta razón dice Locke, es conveniente asegurarnos nuestras propiedades. El hombre tiene miedo a perder sus propiedades y les conviene elaborar un contrato o un pacto que contenga una serie de leyes conocidas por todos. Además de esas leyes, un grupo de personas encargadas de interpretar esas leyes sería el poder legislativo y un cuerpo encargado de hacer cumplir las leyes y de imponer sanciones a quienes no las cumplan, poder ejecutivo. De este modo el contrato concede el poder de aplicar las leyes a un grupo de personas elegidas por el pueblo que tienen la tarea de garantizar el cumplimiento del contrato y principalmente de garantizar la propiedad privada de cada individuo. Este gobierno que se constituye por la voluntad del pueblo puede ser destituido cuando no cumple con las funciones que se les a dado. Y para evitar que haya corrupción, Gobierno considera que los poderes legislativos y ejecutivos deben estar separados, independientes.

  • David Hume

  • Frente a las teorías contrasualistas de Locke y Hobbes, Hume elabora una teoría de corte utilitarista. Dice que hablar de un “estado de naturaleza” como hacen los contrasualistas es una ficción filosófica inútil porque todos los hombres cuando nacemos nos encontramos en una sociedad ya construida y por tanto no existen sociedades en ese supuesto estad natural previo al contrato. Tampoco el contrato justifica a juicio de Hume, el poder del Gobierno porque casi nadie ha participado voluntariamente sobre la elaboración. Hume se pregunta de donde viene el poder del Gobierno y se responde que se forman mediante la violencia y se han mantenido a lo largo del tiempo por la utilidad que los ciudadanos han encontrado en ese gobierno. Dice además, que en los seres humanos hay una cierta tendencia a vivir en sociedad pero esta tendencia no tiene su origen en una supuesta ley natural. De esta manera rechaza las teorías iusnaturalistas del poder. Esto ocurre porque los hombres tenemos un sentimiento de simpatía y compasión que nos lleva a buscar el bien común. Por tanto, el sentido de simpatía y recurso del estado a la fuerza son los dos fundamentos de cualquier gobierno.Igual que Hume dice que a los políticos hay que tratarlos como presuntos delincuentes y elaborar mecanismos que impidan la corrupción hacia la que inevitablemente tienden cuando manejan el poder y consideran que los poderes deben ser independientes para facilitar el poder de los políticos.

  • Rouseau

  • El hombre en el estado de naturaleza es bondadoso. Sin trabajar, sin esforzarse mucho, va disfrutando de la vida. No disfruta haciendo daño. Vive de acuerdo con un sentimiento de simpatía y lo lleva a colaborar con los demás cuando necesitan ayuda. En ese estado de naturaleza, el hombre se guía por un sano amor de sí.Sin embargo dice Rouseau “no todos los hombres nacemos iguales” de tal modo que habría algunos que no contentos con esa vida natural habían empezado a desarrollar su capacidad inventiva, a desarrollar técnicas de trabajo y de producción y se creyeron en el derecho de apropiarse de lo que producían surgiendo así la propiedad privada. A partir de esa bondad, el hombre se ha ido degenerando volviéndose envidioso, ladrón, asesino..El proyecto político de Rouseau consiste en tratar de recuperar de nuevo la bondad natural del hombre pero dentro de la sociedad. Cuando Rouseau habla del estado de naturaleza, no habla de una situación real sino socio-política que le sirve para juzgar y valorar la situación degenerada de la humanidad y ese ideal da vuelta a una vida buena. ¿Cómo se consigue ese objetivo? Dice Rouseau que se obtiene mediante un contrato, un acuerdo por el cual cada individuo se compromete a renunciar a su libertad natural y vivir de acuerdo con la libertad civil, que no es otra cosa que obedecer voluntariamente las leyes que entre todos los individuos han acordado. Este acuerdo al que los hombres han llegado, se llama voluntad general. Y de este modo han legado a respetar las leyes porque son ellos mismos quienes se las han dado. De este modo el ciudadano es súbdito de la sociedad civil (en tanto que obedece las leyes) y soberano (en cuanto él las promulga). De esta manera recupera la bondad perdida




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    Enviado por:Maria Jose
    Idioma: castellano
    País: España

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