Filosofía Occidental Pre-Platónica

Grecia. Logos. Mitos. Periodos filosóficos. Concepción de la realidad. Problema del ser. Teorías armonistas o pluralistas. Physis. Arjé. Platón

  • Enviado por: Maria Porto Corujo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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TEMA 1 (1ª Parte) FILOSOFÍA OCCIDENTAL PRE-PLATÓNICA

A) P E R Í O D O C O S M O L Ó G I C O.

1.- Nacimiento de la filosofía Occidental.

Nace en Grecia sobre el siglo VII o VI a.C. porque las explicaciones míticas(mito) se sustituyen por las basadas en el Logos (Razón).

MITO: son explicaciones sobre la totalidad de lo real, que se fundamenta en:

  • Acuden a Dioses personales (se personifican y divinizan las fuerzas de la naturaleza) que tienen su actuación en el Cosmos.

  • En el mundo reina la Arbitrariedad: todo depende del capricho o la voluntad de los dioses; no existen en el Cosmos criterios o leyes fijas. Sólo hay un límite a esa arbitrariedad: el Destino.

  • Sin regularidad en la Naturalezaimposibilidad de ciencia.

Imposibilidad de Filosofía, porque es la madre de todas las ciencias.

La filosofía es ciencia 1ª (es la única que llega a ppios y causas últimas de lo real) y es ciencia Universal (se preocupa de la totalidad de lo real)

  • Las explicaciones míticas se transmiten por el peso de la autoridad ,

por el arraigo social.

EXPLICACIÓN RACIONAL o FILOSÓFICA: es la explicación de la totalidad de lo real a través de la razón.

Tiene un punto en común con el Mito, y es que ambas se preocupan de la totalidad de lo real, ninguna de las dos serán especializadas.

Fundamentos:

  • Son explic basadas en argumentos racionales (nunca en dioses personales ).

  • Necesidad en la naturaleza: es contrario a la arbitrariedad. Significa que todo lo que ocurre en el Cosmos sucede porque tiene que suceder. La Phycis tiene sus propias leyes, cambios y procesos; es un paso de trascendencia (fuera) a la inmanencia (dentro de la propia Physis). Todos los filósofos pre-socráticos tienen como preocupación fundamental la Physis y buscar el Arjé (1º ppio de lo real a partir del cual surge lo demás). Considerar que existe un Arjé implica considerar que pese a todos los cambios de la Physis existe algo que permanece, y esto se liga al concepto de esencia(lo que permanece frente a todos los cambios de apariencia o estado). A partir de este concepto de esencia los griegos , para interpretar el Universo, van a hablar de términos opuestos. ¡!

  • Las explicaciones racionales se transmiten a través de argumentos basados en el Logos (arg.racionales) ,razonamientos basados en entidades abstractas que son inmanentes a la propia Physis.

2.- Períodos de la filosofía Griega.

1º COSMOLÓGICO (VII-VI a.C . ht 1ª mitad s. V )

Preocupación fundamental Cosmos, Universo, Physis. Se trata de encontrar un origen del Cosmos y de constatar cuáles son las leyes que rigen en el Universo.

-Naturaleza como arjé: Tales de Mileto, Anaximandro , Anaxímenes y Pitágoras.

-Naturaleza como ser: Heráclito y Parménides.

Pensadores: - Pluralistas: Empédocles, Demóclito, Anaxágoras.

2º ANTROPOLÓGICO (2ª mitad s. V)

Interés en el problema del hombre , que ya había sido estudiado en el 1º período como parte del Universo y regido por tanto por las mismas leyes. Se estudia al hombre como sujeto moral y político , como miembro de una polis.

- Sofistas.

Pensadores - Sócrates.

3º ONTOLÓGICO (Estudio del ser , es la Etapa Cumbre, s . IV a.C.)

Abarca los dos anteriores ( Physis, Cosmos, Hombre). En este período se estudian aspectos cosmológicos, conocimiento, temas metafísicos, ético-políticos...

- Platón.

Pensadores: - Aristóteles.

4º ÉTICO (finales s. IV a.C. ht s. I )

Destacan las escuelas helenísticas (Epicureismo, Estoicismo, Escepticismo) cuya preocupación gira en torno a la moralidad.

5º RELIGIOSO (s. III d. C.)

Preocupación sobre Dios : encuentro del ser humano como único camino de salvación.

Neoplatonismo: representado por Plotino.

3.- El concepto de Physis en Grecia .

La Physis es el primer tema de preocupación en la filosofía griega.

Significados : Naturaleza, entendida en la totalidad de lo real , excepto las cosas artificiales.

Alude al ser intrínseco de todas las cosas, aquello en que las cosas consisten

similar a esencia, pero tb. Alude a todo lo que brota de esa esencia) .Se entiende

a la Naturaleza como aquel ser del que todo brota o emerge.

Características:NECESIDAD:Todo lo que ocurre en la Physis sucede xq tiene que suceder. Todo

es inmanente. La Naturaleza tiene sus propias leyes.

DINÁMICA: está sujeta a cambios y movimientos y transformaciones.

TELEOLÓGICA: (Telos->fin). Los seres naturales tienen un fin q les es

inmanente . Los artificiales tienen la finalidad que el s.h. les

quiera dar .

ORDEN: la naturaleza no es caótica.

Conclusión: La Physis es el ppio de movimiento y ppio de organización inmanente de todo lo real.

4.- Respuestas presocráticas a la pregunta por la Physis.

Los presocráticos (excluidos sofistas) se ocuparon del tema de la naturaleza, y tb del hombre, pero como parte de ella y por tanto regido por las mismas normas.

Respuestas en el Período Cosmológico:

1º Grupo: Naturaleza como Arjé: búsqueda del 1º ppio originario a partir del cual todo brota .

Escuelas: de Mileto(Monistas, sitúan el Ajé en 1 sólo ppio de naturaleza material)

Pitagórica(Dualista, sitúa el Arjé en 2 ppios q son de naturaleza formal).

2º Grupo: Naturaleza como ser, como esencia. Tratan de estudiar la estructura de lo real.

Heráclito: el ser es devenir, está sujeto a movimiento.

Parménides: el ser es estático. Es el negador del movimiento. Para él ser=permanencia

3º Grupo: Pluralistas o Armonistas. Tratan de armonizar el movimiento y la pluralidad de

Heráclito con la estaticidad y la unidad de Parménides. Para ello recurrirán a la

Pluralidad de ppios. Empédocles, Anaxágoras, Demócrito.

4.1.- El problema del Arjé.

La cuestión del Arjé se reduce a la búsqueda del 1º ppio de lo real.

Características: ORIGEN: 1º ppio de todo lo real. De él surge todo lo demás.

SUSTRATO: aquello en que las cosas existen.

CAUSA: motivo x el q se producen todas las Transf. Y cambios en Universo.

¿Xq los Presocráticos se preguntaron x el Arjé? 2 motivos:

1º : Pretenden alejarse de explic míticas(de Transcendencia a Inmanencia)

2º: En Grecia no existe el concepto de creación(surge con el cristianismo y es

formar la realidad a partir de la nada ). Tampoco existe el concepto de nada en

Grecia. Para los griegos todo ha de surgir de algo(aunq. Ese algo sea una forma de

“no ser” , es decir, de una materia caótica , indeterminada y primaria.)

LA ESCUELA DE MILETO: TALES, ANAXIMANDRO Y Anaxímenes (1ª parte del s.VI a.C.)

Caract. Comunes: --Entienden la Physis como Arjé : todo lo existente procede de un ppio que es

Origen , sustrato y causa de todo lo real.

-- MONISMO: el 1º ppio originario es uno que puede ser un elemento (Tales y

Anaxímenes) o puede ser un ppio indeterminado (Anaximandro)

-- ARJÉ = ESENCIA. Pese a que la naturaleza está sujeta a cambio y a

movimiento(DINAMISMO),tienen la seguridad de que hay algo que subyace

a todos esos movimientos: es la esencia de lo real.

-- El Arjé en todos ellos es un ppio. Material.

* Aquí entra un texto de “El Mundo de Sofía”: “Tres filósofos de Mileto”.(Pág. 39)

TALES DE MILETO:1º representante de la escuela de Mileto. Sitúa el Arjé en el AGUA(origen, sustrato y causa. 2 Afirmaciones : a) “Todo procede del agua”

b)”Todas las cosas están llenas de dioses” (alude a que en la

Physis hay gérmenes q están en el agua y que originan la vida).

Agua como fuente originaria de todo lo existente . Es el elemento vital que anima todos los procesos en el ámbito de la Physis. Nunca cabe interpretar esos dioses como los dioses propios del pensamiento mitológico xq agua es un elem de la Physis x tanto, la explicación de Tales está

basada en la necesidad (la nat emerge necesariamente a partir de ese ppio q es el agua) y no en la arbitrariedad. Tiene influencias del pensamiento egipcio).

ANAXIMANDRO DE MILETO: obra—> “Sobre la Naturaleza”.

Sitúa el Arjé en un ppio indefinido e indeterminado (q no es uno de los elem o sust observables en la naturaleza )(= Tales y Anaxímenes) . Este ppio tiene que ser:

-- INFINITO: en cantidad , xq la nat no se agotará nunca pese al continuo movimiento

q reina en la Physis.

-- INDEFINIDO: cuantitativamente para q a partir de él puedan existir la distintas

sustancias del Universo.

Ese Ppio se denomina el TO APEIRON : Materia inengendrada (q no procede de nada) ; homogénea , imperecedera(eterna) , indeterminada e infinita.

2 rasgos x los q pertenece a la escuela de Mileto:

  • Habla de un único Arjé q es un ppio material.

  • Pese a q ese ppio es indeterminado , es el origen de todas las determinadas del Universo.

  • Frente a Tales y Anaxímenes (carácter físico), Anaximandro supone un giro desde la física a la metafísica.

    ANAXÏMENES DE MILETO: supone la vuelta a las explicaciones de Tales xq vuelve a situar el Arjé en un elemento (ppio físico, no indeterminado).

    El Arjé es el AIRE y a partir de él se originan todos los demás seres del Universo mediante 2 procesos : Condensación(frío) ---> Tierra , agua , nubes.

    Dilatación(calor) -----> fuego, astros.

    Pese a todas esas transformaciones que dan lugar a la PLURALIDAD de los seres o sustancias de la Physis, el aire sigue siendo uno y eterno, lo q implica considerar al aire como ESENCIA, y x tanto la primacía del ser frente al devenir .

    Desde el momento q se explica la multiplicidad desde la unidad , Anaxímenes está planteando otro problema fundamental del pensamiento griego , “El problema de lo Uno y lo Múltiple”.

    ESCUELA PITAGÓRICA : PITÁGORAS.

    Entiende la Naturaleza como Arjé. Diferencias con Mileto: es Dualista y los Ppios

    son Formales.

    Pitágoras es ante todo un matemático. Considera que la estructura de la naturaleza es la misma que la de las matemáticas(precedente de Galileo, representante de la Cª moderna). Por tanto , con estudiar la matemática tendríamos tb el estudio de los seres naturales . Como la esencia de la matemática para Pitágoras son los nº , sitúa el Arjé de los nº en dos ppios: lo par y lo impar , a partir de los cuales, la naturaleza tb se desarrolla a partir de nuevos ppios opuestos entre sí, que son concreciones de esos dos arjés originarios : lo limitado y lo ilimitado, el bien y el mal...

    Alguna interpretación de Pitágoras mantiene que esos dos arjés se pueden reducir a uno que es el Ppio de Armonía.

    4.2.- El problema del ser o Concepción de la Realidad.

    Heráclito y Parménides , como se plantean la pregunta por la Physis de igual manera se sitúan en el mismo grupo. Ambos critican a la Escuela de Mileto xq queriendo estudiar la naturaleza como totalidad , acabaron reduciéndola a un único ppio (agua, Apeiron, Aire). La nat tiene que ser estudiada atendiendo a en qué consiste la estructura de esa realidad q es la Physis. Para ambos ,tener Naturaleza es tener Ser; de lo q se trata es de explicar en qué consiste ese ser de la naturaleza. En este punto es donde los dos filósofos mantienen concepciones antagónicas.

    HERÁCLITO: Parte de la afirmación de que “Todo fluye, nada permanece” y de que “Nadie puede bañarse dos veces en las mismas aguas del mismo río”.

    En la Physis reina el eterno movimiento. El Arjé es el FUEGO . Ese movimiento no es caótico, sino que se rige por una ley que reina en el Universo: La Lucha de Contrarios. Para Heráclito el Cosmos es entendido como una lucha entre fuerzas opuestas , pero es ahí dd reside el equilibrio del Cosmos: precedente d la Dialéctica(entender q la realidad se mueve a base d contradicciones o negaciones ) Hegel y Marx. Heráclito fue el único filósofo griego q se salva del ataque de Nietzsche xq Ser= devenir y los sentidos no son fuente de engaño , pero a diferencia de Nietzsche , Heráclito con la Lucha de Contrarios implica sostener q en el Universo reina un Logos o Razón Universal.

    PARMÉNIDES: Mantiene una concepción inmovilista del ser (quiescente). El ser sólo es desde el momento que tiene consistencia (= Heráclito). La argumentación de Parménides para llegar a la inmovilidad del ser es absolutax racionalista :

  • De la Unidad no puede surgir la Pluralidad (crítica a la Escuela de Mileto)

  • La razón me obliga a aceptar q existe una única realidad(es absolutax irracional mantener la existencia de múltiples realidades).

  • Conclusión---> sólo existe el SER , sólo el SER es y el NO SER no es , el SER no puede estar sujeto a Devenir o Movimiento.

    -A nivel Gnoseológico (de conocimiento) Parménides distingue entre Razón ; sola y exclusivax la razón puede llevar al conocimiento del SER y , por tanto, de la verdad (episteme :conocimiento Universal y Necesario) . Frente a eso, los sentidos nunca nos llevan a la verdad , nos llevan al NO SER , nos llevan a captar las apariencias. Los sentidos son sólo fuente de Doxa(opinión)que es particular y ralativa.

    -Al SER sólo se accede a través de la Razón: Parménides es un claro precedente de Platón, al mundo del SER , q será el mundo inteligible , al q sólo se llegará a través de un proceso racional. En Platón, los sentidos tb serán fuente de engaño, por tanto tb de Doxa u opinión.

    Características del Ser: (= ideas --->ser en Platón)

    _ Es eterno xq es inengendrado(no tuvo ppio, existió desde siempre) e imperecedero (no va a tener final).

    _ Es estático o permanente(negador del Movimiento)

    _ Es compacto o entero, no existe el vacío en el Ser.

    _ Es homogéneo (Parménides admite así el Monismo del ser, q está compuesto de una sola sustancia)

    4.3.-Las Teorías Armonistas o Pluralistas.

    A partir de Parménides queda justificado que desde el Monismo del Ser no cabe justificar la Pluralidad y el Movimiento. Los pluralistas sí quieren admitir el movimiento en la Physis sin por ello dejar de admitir la Primacía del Ser frente al Devenir. Tratan de Armonizar la unidad y estaticidad de Parménides, con la Pluralidad y el movimiento de Heráclito.

    ¿CÓMO?

    Empédocles, Anaxágoras y Demócrito lo consiguen mediante 3 afirmaciones, q son los rasgos comunes entre estos tres pluralistas:

  • Pluralidad de Arjés o ppios.

  • Van a introducir la noción de Fuerza Cósmica q les va a justificar el orden del Cosmos frente al Caos.

  • Admiten la Primacía del Ser frente al Devenir, pese a justificar las transformaciones en la Physis.

  • EMPÉDOCLES: Admite una pluralidad de ppios o Arjés en la Physis, concretax 4 q él llama raíces: agua, aire, fuego y tierra. Igual q el Ser en Parménides, las raíces son eternas , inalterables, inmóviles, pero a diferencia de éste, la admisión de 4 raíces implica rechazar q el Ser sea homogéneo. El Ser es heterogéneo(= monismo) xq el Ser son esas 4 raíces q son irreductibles la una a la otra (agua no puede ser aire, y viceversa)

    El movimiento en la Physis se justifica x la combinación de esas 4 raíces . Todas las sustancias o seres q se originan en el Universo se originan por la Mezcla y Separación entre esos 4 ppios; pero al tiempo q se produce una combinación de elementos, cada uno de ellos permanece inalterable---->Primacía del Ser frente al Devenir.

    Fuerza Cósmica: justifica el orden en el Cosmos.Empédocles introduce 2:Amor(une) y Odio (separa)

    *Ahora entra un texto de El Mundo de Sofía de la Pág.

    ANAXÁGORAS:

    _ Pluralidad : distingue infinitos Arjés. No se reduce a uno determinado (como Empédocles) sino q el origen de la Physis está conformado por infinidad de partículas llamadas “Homeomerías”(gérmenes o semillas). Esas Homeomerías están formando parte de todos los seres del Universo.

    _ Primacía del Ser sobre el Devenir: el movimiento q justifica Anaxágoras en la Physis se basa en q esas partículas se ordenen dando lugar a las distintas sustancias , pero las Homeomerías no se transforman .

    _ Fuerza Cósmica:las Homeomerías son ordenadas x una inteligencia ordenadora =>NOUS.

    Anaxágoras, con la introducción del Nous q es como una especie de Dios ordenador, se convierte en precedente de Platón(el Demiurgo, Diós ordenador)

    DEMÓCRITO: distingue entre dos ppios reales: lo lleno y lo vacío.

    • lo lleno: multiplicidad , infinidad de partículas diminutas llamadas átomos (=>pluralista)

    • lo vacío: no es un ppio material .Frente a Parménides , el Vacío es admitido como real.

    La pluralidad y el movimiento , o sea, la formación de todos los seres de la Physis se produce x el Choque de los Átomos. Es una explicación Mecanicista: el movimiento de los átomos es mecánico. Eso no significa q sea casual, xq está regido por las propias leyes de la Physis (Nece- sidad).

    TEXTOS I

    Antes que nada naceu Caos , despois Gea de ancho peito, asento firme de todas as cousas para sempre , Tártaro nebuloso nun rincón da terra de anchos camiños e Eros, que é o máis fermoso entre os deuses inmortais, relaxador dos membros e que porta, dentro do seu peito, a mente e o prudente consello de todos os deuses e todos os homes. Do Caos naceron Erebo e a negra Noite; da Noite, á súa vez , naceron Éter e o Díaós que concibiu e deu a luz , tras unirse en amor con Erebo. Gea, primeiramente enxendrou, igual a si mesma , a Urano brilante para que a cubrise derredor por todas partes e fose un asento seguro para os deuses felices por sempre. Alumbrou ás grandes Montañas, moradas graciosas das divinas ninfas, que habitan nos sinuosos montes. Ela tamén dou a luz ó mar esteril, ó Ponto, fervente coas súas ondas; e logo, tras terse deitado con Urano, alumeou a Océano, a Ceo, Crio, Hiperión...

    Hesíodo, Teogonía.

    O elemento e ppio de tódalas cousasé aquel a partires do cal as cousas existen e no que

    terminan por convertirse na súa corrupción; tal elemento primixenio é a auga , xa que a

    Terra se sostén sobre da auga que é a fonte orixinaria de todas as cousas.

    Tales de Mileto.

    O ppio e o elemento orixinario das cousas existentes é o indefinido, o apeiron; este non é

    nen a auga nen nengún dos chamados elementos; senon esta natureza denominada apeiron,

    da que nacen os ceos todos e os mundos dentro deles.

    Anaximandro de Mileto.

    A natureza é unha e infinita, máis non indefinida , senón definida e califícase como aire.

    Distínguese segundo os procesos de rarefección e de condensación; ó facerse máis sutil

    convírtese en lume e mais en vento, se se densifica máis , convírtese en auga , logo en

    terra, despois en pedras e o resto dos seres xurden destas sustancias. Así a natureza

    ten manifestacións distintas segundo se se densifique ou se faga máis sutil, pero sempre

    será orixinariamente aire infinito do que todo nace.

    Anaxímenes de Mileto.

    TEXTOS II

    • Heráclito di que tódalas cousas se moven e que nada está quedo e comparando as cousas existentes coa corrente dun río afirma que non te poderás mergullar dúas veces no mesmo río. Todo está en constante movemento...

    • O mesmo é a vida e a morte, velar e durmir, xuventude e vellez; aquelas cousas convértense nestas e éstas naquelas.

    • Convén saber que a guerra é común a tódalas cousas e que a xustiza é discordia e que tódalas cousas sobreveñen pola discordia e a necesidade.

    • Tras ter escoitado ó logos e non a min é sabio convir en que tódalas cousas son unha.

    HERÁCLITO

    - Eu direiche as dúas únicas vías de investigación que se poden concebir. Unha , que o

    ser é e que non pode non ser: é o camiño da persuasión porque acompaña á verdade.

    A outra , que non é e que lle cómpre non ser :esta é unha vía na que ninguén

    prenderá nada , pois endexamáis poderás coñecer ó non ser.

    • O que pode dicrise e pensarse debe ser, pois é ser, pero e nada non é. Esto é o que te ordeno que consideres ... (...) ésta é a vía de investigación da que intento apartarche, daquela pola que os homes ignorantes vagan, dicéfalos , pois a incapacidade guía no seu peito ó pensamento errante; son arrastrados , xordos e cegos á vez, estupefactos, xentes sen xuizo, que cren que ser e non ser son o mesmo e non o mesmo ; o camiño que todos seguen é regresivo.

    • Pois, endexamáis se aprobará que non entes sexan; mais ti aparta o teu pensamento desta vía de investigación e non permitas que o hábito , fillo da moita experiencia , te obrigue a ir por este camiño, forzándote a usar unha ollada vacilante ou un oído dubidoso, senón que xuzga racionalmente a refutación defendida por min.

    • Fica aínda unha soa versión dunha vía; que o ser é . Nela hai moitos signos de que, por ser inxénito, é tamén imperecedeiro, enteiro, único, inmóbil e perfecto.

    PARMÉNIDES