Filosofía


Filosofía moderna


DEL ARISTOTELISMO A LA FILOSOFIA MODERNA.

  • La disolución de la ciudad estado.

  • Aparición del cristianismo, va a ir ganando al imperio desde las clases bajas a las pudientes. Añade nociones muy novedosas que van a formar parte integrante de nuestra cultura:

    • Una idea de dios como ser creador.

    • Una idea de mundo como ser creado dependiente de dios.

    • Un concepto de hombre que une al cuerpo con el alma.

    • Visión de la moral centrada en la entrega a los demás.

  • El neoplatonismo: con plotino y porfirio como sus representantes.

  • La fusión entre neoplatonismo y la religión cristiana. La hace S. Agustín.

  • Hundimiento del imperio romano, provoca el hundimiento de la cultura, comunicaciones y se vive una época de inseguridad motivada por las invasiones barbaras.

  • Lenta recuperación de la cultura y la vida social en la edad media.

  • En el siglo XIII, plenitud de la cultura medieval cristiana. Santo tomas de Aquino busca conciliar a Aristóteles con el cristianismo.

  • En el siglo XIV se da una nueva direccion de la reflexión: el nominalismo, Guillermo de Ocham principal pensador nominalista se impone a la autoridad suprema del papa.

  • EL RENACIMIENTO: CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD.

    Generalidades:

    Suele entenderse por la parte de la cultura que abarca los siglos 15 y 16.

    Se sitúa en torno a 3 hechos:

    • Celebración de un concilio entre la iglesia de roma y Bizancio.

    • Aparición de la imprenta e incremento de la difusión cultural.

    • La toma de Constantinopla por los turcos.

    En el renacimiento comienzan a perfilarse características típicas del posterior pensamiento moderno. Consecuencia será el interés por el hombre en si mismo y el desarrollo de la ciencia experimental.

    El humanismo renacentista:

    En el renacimiento el hombre se considera a si mismo eje del universo, centro y modelo del mundo. Esto nos lleva a:

    • Una insistencia en la dignidad del hombre.

    • Exaltación de la belleza humana como objeto de arte, con la vuelta a los cánones artísticos de la Grecia y roma clásicas.

    • Relanzamiento de la investigación medica como ciencia que remedia la enfermedad corporal.

    • Acrecentamiento de la curiosidad intelectual, abriéndose a nuevos horizontes culturales y geográficos.

    • Relanzamiento de la actividad política.

    • Preocupación por adquirir una educación de corte clásico.

    Los humanistas renacentistas protagonizan un movimiento de retorno a la cultura antigua promoviendo el estudio de los humanistas.

    Se produce un auge de los estudios platónicos y aristotélicos diversicandose en una gran cantidad de escuelas lo que lleva al escepticismo.

    La nueva ciencia:

    Las direcciones de la critica a Aristóteles. Da lugar a 2 corrientes el racionalismo y el empirismo.

    La nueva física, cuyos caracteres son:

    • Matematizacion: que va a revolucionar el conocimiento científico.

    • Mecanismo: se intenta entender el mundo desde un modo racional que funcione como maquina hechas por el hombre.

    • Experimentación: predominio del método inductivo sobre el deductivo.

    • Practicidad: se busca no solo el conocimiento sino también la actuación. Se produce la unión entre ciencia y técnica y la filosofía de la naturaleza se va separando del resto.

    La nueva ciencia medica: se desarrolla el campo de la fisiología medica. Se descubre la circulación menor que supone un espaldarazo al método experimental.

    2.1 Razón y método: el criterio de verdad.

    El sistema de descartes tiene 2 pilares:

  • La confianza en la razón: descartes tiene plena confianza en ella y en sus 2 funciones la intuición y la deducción:

    • La intuición: se refiere a todo conocimiento e inmediato e indemostrable, (demostrar algo implica partir de algo conocido para llegar a algo conocido posteriormente a través de unos pasos que la intuición no tiene) y es el mejor conocimiento que se puede encontrar.

    • La deducción: es el conocimiento mediato, el conocimiento que nos lleva de algo que conocíamos antes a lo que se conoce después.

    Descartes va a afirmar que el proceso del conocimiento consiste en conocer por deducción a partir de premisas conocidas por intuición.

  • Unidad en la ciencia: para Descartes todo saber es omnicomprensivo (lo abarca todo), es decir hay una unidad de objeto y una unidad de método, de manera que la distinción de ciencias es algo accidental.

  • Partiendo de estos 2 pilares Descartes se plantea el problema del conocimiento (como es posible conocer todas las cosas) y llega a la conclusión de que el problema del conocimiento se reduce a la invención del método.

    Descartes se da cuenta de que el error existe, pero dice que la razón en estado puro nunca se equivoca de ahí que todo el problema para Descartes se reduzca a la invención de un método.

    Método:

    • Definición: consiste en el orden y disposición de las cosas hacia las cuales es necesario volver al espíritu para descubrir alguna verdad.

    • El método lo descubre mediante la consideración del procedimiento matemático. En Descartes se produce una matematización de lo real, intenta solucionar todos los problemas desde las matemáticas extendiendo a todos los campos las ventajas matemáticas.

    • Reglas:

    • Evidencia: no acepta ninguna cosa como verdadera hasta no estar seguro de su evidencia. La evidencia se expresa mediante la claridad y distinción. Solo se puede admitir como verdadero lo que se presente al espíritu tan claro y distintamente que no se pueda poner en duda.

    1) Claridad: la presencia y manifestación de una idea en la inteligencia que la intuye.

    2) Distinción: consiste en la separación de todas las otras ideas de modo que no contenga nada que pertenezca a las demás ideas.

    • El analisis: consiste en descomponer un complejo en sus partes mas constituyentes y analizarlas una por una para poder percibir con claridad y distinción las ideas compuestas.

    • La síntesis: conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los mas evidentes y fáciles de conocer para ascender hasta el conocimiento de los mas complejos.

    • Inducción o enumeración: volver a recorrer todo el proceso haciendo en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales para estar seguro de no omitir nada ni admitir nada que no sea valido.

    La duda va a ser el fundamento del método para llegar al conocimiento verdadero. Para poder fundamentar el valor absoluto y universal del método tendrá que ver que la duda sea absoluta y universal, y para ello se plantea la siguiente pregunta: ¿de que puedo dudar?

  • De la información que suministran los sentidos externos, porque la información que estos nos suministran a veces es falsa y si nos engañan una vez nos pueden engañar todas por tanto hay que renunciar a ellos.

  • De los sentidos internos porque hay veces que se tiene una serie de afecciones en los sueños y resultan que son mentira. Si a veces no se puede distinguir la vigilia del sueño, lo mejor es que se renuncie también a los sentidos internos.

  • De los conocimientos matemáticos mas evidentes porque puede que el orden del universo no sea mas que el resultado de una casualidad y como tal siga existiendo.

  • Piensa que el autor de sui ser fuera tan perverso y malvado que para su propio divertimento le hiciera creer en cosas que no son. Con esta hipótesis la duda se extiende a todo y se convierte en absolutamente universal: no hay nada sobre lo que no se pueda dudar.

  • En el carácter radical y absoluto de esta duda aparece el principio de una primera certeza: aunque el genio maligno le engañe sobre todas las cosas hay sobre una que no podrá engañarlo, su existencia.

    Descartes se encuentra con algo que supera el criterio de verdad y la duda metódica: mientras que pienso estoy existiendo. La proposición “pienso, luego existo” se convierte en la verdad primera y evidente.

  • La estructura de la realidad: teoría de las 3 sustancias.

  • A la primera verdad de la que no se puede dudar la llama res cogitans que esta compuesta de 3 elementos:

    • Un conjunto de actos (sentir, amar).

    • Unas ideas ( lo que se piensa).

    • Una conciencia concomitante (conciencia inmediata del pensamiento).

    A pesar de tener una primera certeza esta es subjetiva, es necesario encontrar una objetiva.

    Las ideas para descartes:

    Para descartes el pensamiento piensa siempre ideas. Pero el concepto de idea cambia en descartes respecto de la filosofía anterior.

    Para la filosofía anterior el pensamiento no recaía sobre las ideas si no sobre las cosas. Si yo que el mundo existe, estoy pensando en el mundo no en mi idea de mundo.

    Para descartes el pensamiento recae sobre las ideas no sobre las cosas. Si yo pienso en el mundo estoy pensando en mi idea de mundo y no en el mundo.

    Para descartes las ideas son las formas mentales de las cosas exteriores, son inmediatamente percibidas y poseen carácter representativo, es decir, conocemos las ideas y a través de ellas a los objetos.

    Distingue 3 tipos de ideas:

    • I. Adventicias: las que describen cosas materiales que están fuera de la res cogitans, las que parecen provenir de nuestra experiencia externa.

    • I. Fácticas: las que construye la mente a partir de otras ideas, fundamentalmente a partir de las adventicias.

    • I. Innatas: las que no son vistas ni fabricadas por el hombre. No pueden provenir de la experiencia externa ni de otras ideas, quiere decir que el pensamiento las posee por si mismo.

    Entre las ideas innatas descubre la de infinitud, que no es adventicia por que no tenemos experiencia de infinito, ni fáctica porque para descartes la idea de finitud deriva de la de infinitud, pero ésta no deriva de aquella. (el efecto no puede ser superior a la causa).

    Descartes a partir de la primera verdad llega a distinguir los 3 tipos de sustancia: Res cogitans (alma), Res extensa (materia), Res infinita (dios).

    La primera verdad lleva a descartes a descubrir la existencia pero no el fundamento de ella, por eso establece que debe existir un ser necesario que sea el fundamento de la existencia de los seres contingentes.

    Para demostrar esto se basa en 3 argumentos:

    • 1º San Agustín: parte de la existencia en su mente de la idea de un ser que es la suma perfección; como el es imperfecto esa idea solo puede tener su origen en un ser sumamente perfecto Dios, que es quien pone en su mente la idea de dios.

    • 2º S. Tomas: descubre la existencia pero no el fundamento de ella, luego esta debe encontrarse en un ser necesario y no contingente que este fuera de el.

    • 3º S. Anselmo: argumento ontológico que afirma que él tiene en su mente la idea clara de dios. Basado en el argumento de san Anselmo que decia que si dios es el ser mas perfecto y se tiene en la idea la mente de dios este tiene que existir por que si así no fuera este ya no seria perfecto al faltarle lo mas importante la existencia.

    Descartes estable al yo como res cogitans. Características de la res cogitans:

    Es independiente del cuerpo y no necesita de el para existir, pertenece al mundo de la subjetividad, de lo evidente por si mismo.

    A partir del pensamiento llega a la conclusión de que tiene un cuerpo por que tiene en su mente la idea de extensión que esta puesta en su mente por dios, luego debe ser verdadera. La caracterización de la res extensa esta basada en la mecánica de la época.

    ¿Qué entiende descartes por sustancia?

    • Es una cosa que existe de tal forma que no requiere mas que de si misma para existir. Esta definición solo se le puede aplicar a la res infinita (dios), de manera que los seres pensantes y extensos son creados y conservados por él.

    • Cosas creadas que para existir solo necesitan de la existencia de dios.

    • El sujeto inmediato a cualquier a tributo.

    La sustancia como tal no se percibe se perciben los atributos, entendiendo por atributo por lo que una sustancia se diferencia de otra y es pensada por si misma.

    Tipos de atributos:

    • Esenciales: se identifican con la sustancia, así que para la res cogitans es el pensamiento y para la res extensa la extensión.

    • No esenciales: se derivan de los esenciales y los llama modos. Cada atributo esta afectado por unas modificaciones, por unas afecciones que adoptan en cada una de las sustancias; estas afecciones son los modos.

    No hay atributo sin modo, el atributo no tiene que tener una determinación fija.

    El hombre resulta de la interacción entre res cogitans y res extensa, de manera que surge el problema de cómo se relacionan.

    Descartes da una solución a nivel físico, se limita a buscar un lugar donde se produzca la interacción entre las sustancias, esta se da en la glándula pineal a través de unos mensajeros que son los espíritus animados.

    Descartes afirma que son cuerpos materiales de proporciones muy pequeñas que se encuentran en todo el flujo sanguíneo que se extiende por todos sitios. Tienen la función de recoger los mensajes y los llevan a la glándula pineal y de allí recoge los mensajes que van al alma del cuerpo.

    El problema se queda sin solucionar por que no explica como se comunica la materia con el alma, solo hay apariencia de interacción.

    Spinoza:

    Lleva el racionalismo a sus últimos extremos al darle a la noción de sustancia un valor mas exclusivo: Aquello que solo necesita de si para existir.

    Para spinoza solo existe una sustancia: dios o naturaleza todo lo demás son atributos o modos de esta sustancia. No puede existir pluralidad de sustancias ni sustancias creadas. Esta únicas sustancia tiene infinitos atributos pero solo conocemos 2: el pensamiento y la extensión y los modos serán las distintas realidades individuales, almas y cuerpos particulares.

    Leibniz:

    Parte de la noción cartesiana de sustancia pero se diferencia de ella en que llega a la conclusión de que existe una infinidad de sustancias simples, inextensas y activas a las que denomina monadas y de cuya unión surge todo lo que existe.

    Las monadas no actúan unas sobre otras de manera que se ve obligado a establecer su teoría de la armonía preestablecida: dios al crear las monadas, las ordeno de tal modo que, aun sin existir influencias mutuas entre ellas, el resultado de la actividad de todas ellas es el de orden armónico de la totalidad. Orden que no es perfecto pero si la mejor posibilidad.

    Contexto:

    El texto es de la obra “discurso del método” donde esta esbozado todo lo importante de la filosofía cartesiana. En esta obra descartes nos cuenta las vicisitudes de su pensamiento, ya que esto era la importancia fundamental de su vida.

    A descartes se le considera el padre de la filosofía moderna, ya que con él comienzan los grandes cambios que afectan al pensamiento filosófico. Fue el primero en dudar de la validez de los criterios y principios del saber científico. Empezó a dudar de la ciencia y a plantear soluciones como el racionalismo, que antepone la razón a la experiencia y los sentidos.

    Descartes desarrolla su pensamiento en el renacimiento tardío, periodo en el que hubo cambios a todos los niveles: comerciales, laborales, científicos. En el contexto intelectual nos encontramos con una filosofía muy influenciada por las matemáticas y la aparición de un hombre nuevo, lleno de curiosidad por conocer su mundo ya que se ha liberado de concepciones religiosas. Aparece el antropocentrismo y la razón se erige como criterio último de toda realidad.

    La importancia de descartes consiste en que con él se inicia el racionalismo, esto inaugura un nuevo camino. Descartes representa un punto de transición entre la edad media y la modernidad.




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    Idioma: castellano
    País: España

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