Filosofía kantiana

Kant. Producción filosófica. Pensamiento filosófico. Repercusiones. Biografías

  • Enviado por: Akelarre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

KANT

-CONTEXTO HISTORICO, POLÍTICO, CULTURAL Y FILOSOFIKO

-Datos sobre la vida de Kant:

Nacio en Koninsberg en 1724 y murio en la misma ciudad en 1804. Estudio ciencias y se dedico a la enseñanza. Obtuvo las cátedras de metafísica y lógica. La mayor parte de su vida se dio durante el reinado de Felipe II El Grande, que era un monarca ilustrado y que permitía la tolerancia religiosa, escribió la mayor parte de su producción filosófica. A la muerte de este el régimen establecido era menos tolerante y tuvo que abandonar sus criticas religiosas. Fue educado en el pietismo y en el racionalismo con su maestro Christian Wolf, pero después la lectura de Hume le hizo desperar “de su sueño dogmático (racionalismo).

Dentro de su producción filosofíca sus obras mas destacadas son “La crítica de la razón pura “ y “La crtica de la razon practica” realizadas en su epoca critica.

-ámbito social y político: El siglo XVIII es un siglo de grandes cambios. La estructura social era la estamental, dividida en nobleza, clero y 3er estado. Dentro de este destaca la burguesia, que había surgido en la baja Edad Media y ya en esta época contralaba la industria, el comercio y otras actividades comerciales. A pesar de ello el sistema político establecido era el Absolutismo, lo que impedía la participación de la burguesia en la política. Por esto se dio la Revolución Francesa (1789), que dara lugar al liberalismo político y económico. Estableciéndose las democracias parlamentarias y los despotismos ilustrados. Mientras que en EE UU se creará la 1ª constitución que incluye la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

-ámbito económico: se mantenía el predominio del sistema agrario. Sin embargo en esta época se da en Europa una revolución agraria, caracterizada por la introducción de mejoras técnicas. Destacan dos escuelas en el ambito económico : la fisiocracia, que consideraba que la fuente de riqueza estaba en la tierra y el liberalimos economico de Adam Smith, que dara paso al capitalismo. Se caracteriza por considerar que el fundamento de la riqueza esta en el trabajo. Los dos estaban de acuerdo en que la economia era una ciencia y que el estado no debia intervenir en ella.

-ámbito cultural y filosófico: en este terreno se da la Ilustración , caracterizada en la fe absoluta en la razon

-ámbito filosófico: racionalismo y empirismo

el racionalismo surge con Descartes. Destacan Wolf, Leibniz y spinoza. Se basa en considerar que el fundamento del conocimiento y de la realidad es la razon. La razon trabaja con el metedo matemático y de ahí que utiliza la inducción. Esto impone que el ambito de la razon sea necesario y no arbitrario y que este ambito se corresponde con la realidad. De que se produzca esto se encarga Dios. El racionalismo aporto a la filosofia la ida de autonomia de la razon.

El empirismo surge con Locke y destacan ademas, Hume y Berckley. Fundamentan el conocimiento en la experiencia, ya que consideran que la razon es una mera capacidadde conocer vacia de contenido y que se va formando gracias a los conceptos que provienen de la experiencia. Establecen que la razon esta limitada por la experiencia y no creian en los conceptos a priori. Kant es educado en el racionalismo, de lo que toma la idea de que el fundamento del conocimiento es la razon, pero como trata de reconciliar a estas dos vertientes establece que el conocimiento solo se puede dar acerca de la experiencia, pero que hay algunas cosas que la razon puede conocer sin necesidad de la experiencia. Ademas considera que la razon esta limitada por la experiencia.

-DESARROLLO DE LA FILOSOFIA KANTIANA

-introduccion:

Ante las distintas interpretaciones acerca de la razón del empirismo y el racionalismo, Kant decidec analizar la razón para encontrar los fundamentos de esta y para ello se vale de la Critica de la Razón Práctica.

Establece tres cuestiones acerca de la razón : ¿Qué puedo conocer? (metafísica), ¿Qué debo hacer? (moral) y ¿Qué me cabe esperar? (religión).

Distingue dos funciones en la razón : la razón téorica, que es el conocimiento sobre los fenómenos, acerca de cómo puede ser el conocimiento y que responde a la pregunta: ¿Qué puedo conocer? y la razón practica, conocimiento hacer de la conducta humana (como debemos actuar) y que responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?

-critica de la razón pura: en esta se trata de analizar la razón para encontrar los fundamentos de esta. Aquí opera la razón teórica y se responde a ¿qué puedo conocer?.

Distingue dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad, que es pasiva y que se limita a recibir impresiones del exterior y el entendimiento, que es activo pues produce ideas y conceptos. Además distingue del conocimiento la razón, ........................................

Parte de la afirmación de la ciencia (matemática y física) como conocimiento riguroso acerca de la realidad. La ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones acerca de la realidad. Distingue tres tipos de juicios: los juicios analíticos, que no son extensivos pues el predicado está contenido en el sujeto y son a priori, es decir, no proeceden de la experiencia sino que son condiciones de esta, los juicios sintéticos, que si son extensivos porque el predicado no está contenido en el sujeto y son a posteriori, es decir, proceden de la experiencia y un tercer tipo que añade a la clasificación anterior de Leibniz y .Hume, los juicios sintéticos a priori. Son extensivos, pero no proceden de la experiencia sino que son condiciones de esta. Estos juicios son los fundamentos de la matemática y la física.

La Critica de la razón pura tiene tres partes. La estética trascendental , trabaja con la sensibilidad. Se establece que el espacio y el tiempo son formas a priori de esta y además son intuiciones puras. Por otra lado se demuestra que los juicios sintéticos a priori son el fundamento de la matemática, ya que parten del espacio y del tiempo. La analítica trascendental, trabaja con el entendimiento, cuya función es comprender, es decir, unificar lo múltiple. Este trabaja con conceptos, que pueden ser empíricos, que son los que proceden de la experiencia o puros, que son a priori. Estos conceptos puros estan vacios de contenido y solo aportan conocimiento aplicados a la experiencia. Estos se relacionan con los jucios y los determinan, estableciendo las 4 categorias de jucios (cualidad, cantidad, relacion y modalidad). Además se comprueba que los fundamentos de la física son los jucios sintéticos, pues parten de las categorías de juicios. or otra lado, Kant distingue entre fenómeno, como lo dado del exterior y noumeno, la cosa en si, que no participa de la experiencia para explicar el idealismo trascendental: las categorías, el espacio y el tiempo son condiciones de los fenómenos, de la experiencia y no rasgos de las cosas en si.

Por último esta la dialéctica trascendental, en la que se demuestra que la metafísica no es una ciencia, ya que trata sobre Dios, el mundo o el alma, que son cosas que están mas alla de la experiencia. Se critica esta tendencia natural de la razon a conocer lo que esta mas alla de la experiencia. Dios, el alma libre y el mundo son ideas de la razon y si se intenta unificary explicar los fenómenos por medio de las leyes de la metafísica se llega a paralogismos y antisomias.

-critica de la razón practica: Aquí Kant trata de cómo tiene que ser la conducta humana con el objetivo de sentar las bases de una sociedad utópica, que denomina ilustrada que se basa en la autonomia de los individuos regidos por la razon, a la que denomina tambien reino de los fines. Con Kant se da un giro copernicano, es decir, se establece que el fundamento de la ética no esta en el objeto, en el contenido sino en el sujeto. El fundamento de la moral es el deber y no el bien. La realización del bien moral esta en el cumplimiento del deber. El deber contiene a la buena voluntad. Kant distingue tres tipos de acciones: acciones contrarias al deber, acciones conformes al deber y acciones por deber, solo estas últimas tienen valor moral.

El factum o hecho indiscutible del que parte la ética es la afirmación de los imperativos categóricos como su fundamento, que son normas o leyes morales universales, necesarias e incondicionales.

Kant distingue las éticas materiales de las éticas formales. Las primeras son aquellas que fundamentan la moral en la consecución de un fin (bien). Estas operan con unas normas que forman un codigo moral, que constituyen el contenido. Por eso tb se las llama eticas de contenido. Además trabajan con imperativos hipotéticos. Las éticas formales por el contrario, parten en la aceptación de que una accion es buena o mala no por el contenido sino por la forma de lograrlos. Critica a las éticas anteriores de heterónomas, a posteriori, materiales y de que trabajan con imperativos hipotéticos. En contra el propone una ética formal autónoma, a priori, universal, que trabaje con imperativos categóricos y que se base en el bien moral del cumplimiente del deber por el deber. El imperativo categórico se formula asi: “Obra de tal modo que las máximas de tu acción coincidan con la ley universal” o “obra de tal modo que trates a las personas no como medios sino como fines.

La libertad es el fundamento de la razón, permite liberarnos de la fe y que los seres humanos puedan actuar de forma autónoma. Para distinguir la ley moral racional o deber de la inclinación o interes personal, establece las formulaciones del imperativo categórico, que son universalidad, que sera ley mora la que considere a los seresracionales seres que son fines en si mismos y que tienen que valer como norma en la legislalación universal en el reino de los fines.

Los seres humanos tienen un valor absoluto y no tienen precio pues tienen dignidad. Actuar conforme a esa dignidad es el respeto y este guía a la buena voluntad.

-dios y el mundo

REPERCUSIONES

Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía