Filosofía impura; Carlos Goñi

Filósofos españoles contemporáneos. Ética vacía. Eros y aniquilación

  • Enviado por: Rubén Albero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TECNICA DEL LIBRO.

TITULO: Filosofía impura.

AUTOR: Carlos Goñi Zubieta.

CIUDAD DE EDICION: Barcelona.

EDITORIAL: Ediciones Internacionales Universitarias, EIUNSA, S.A.

AÑO: 1996

EDICION: 2ª

Nº DE PAGINAS: 108

PRESNTACION Y TEMATICA DEL LIBRO.

Este libro titulado Filosofía impura trata varios temas ya que la estructura que a utilizado el autor, se podría llamar estructura por capítulos, en la que cada capítulo trata un tema.

Los temas y subtemas que trata este libro son los siguientes:

TEMAS SUBTEMAS.

Peri sofias: Filosofari humanum est.

Etica demostrada según

el orden metafórico: La ética vacía.

Derechos en tinta.

La misión de caperucita.

Critica de la opinión pura: El sueño de Raskolnikof.

El televisismo metafísico.

La religiología.

Fenixología del espíritu: La risa de Goliat.

La magia de las palabras.

Pepito Grillo.

Eros y Aniquilación: El destierro de Agape.

La muerte en bata blanca.

Los renglones torcidos de la sociedad.

Discípulos de Hipocrates.

Cerca de la eternidad.

El origen de la tragedia

sacado del ritmo de

La música: Homo machina.

Sueños de diseño.

Los restos del naufragio.

Los jóvenes en busca

de sentido: Los jóvenes del planeta champú.

La generación X.

J.A.S.P.

La ciudad del hombre: El deporte parlamentario.

El cinismo de la corrupción.

Europa frente a si misma.

Entre la libertad y la igualdad.

Este libro se edito por primera vez en el año 1995, esta edición es del año 1996.

En este libro lo que me ha llamado la atención ha sido la dedicatoria a sus padres, que hay en una de las paginas iniciales, normalmente las dedicatorias se hacen a mano en los libros que te ha comprado tu familia o tus amigos, pero el autor lo ha hecho de esta otro forma para que todo el que compre o lea este libro sepa que esta dedicado para sus padres.

El autor se llama Carlos Goñi Zubieta, nació en Pamplona en 1963, esta casado y tiene dos hijos. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona.

Ejerce de profesor de Filosofía en el colegio Terraferma (Lérida), Presenta comunicaciones en Congresos, participa en Cursos para profesionales de la enseñanza de la filosofía, escribe monografías y colabora en diversas publicaciones especializadas y en la prensa diaria.

RESUMEN DEL CONTENIDO O IDEAS MAS DESTACABLES.

Como este libro cada capitulo es un tema los numerare de la misma manera que el libro.

1.-Peri sofias.

Actualmente la logse a puesto en funcionamiento un sistema en el cual la filosofía esta en el bachillerato humanístico, el cual no realiza casi nadie por lo tanto la filosofía junto con el latín acabaran extinguiéndose. Pero lo que más preocupa no es la extinción de la filosofía ni el destino del filósofo sino el destino del propio ser humano. Por eso los griegos apreciaban tanto la educación humanística. Los griegos fueron los inventores de la filosofía.

2.-Etica demostrada según el orden metafórico.

LA ETICA VACIA.

La ética se presenta actualmente como un escudo para protegernos del prójimo.

A la ética vacía le falta el fundamento, este fundamento debe ser firme, seguro y final. Colocar el fundamento ultimo en la constitución es lo que pretende la ética constitucional. Si ese fundamento es el bien es constitucional y si es el mal es inconstitucional.

El subjetivismo dice que el último fundamento soy yo.

El autor según él cree no se ha encontrado todavía el último fundamento.

Hay varias éticas cada tipo de manipulación es una ética: ética publicitaria, ética comercial, etc.

DERECHOS EN TINTA.

El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de la ONU proclamo la declaración universal de los derechos humanos.

Estos derechos en teoría han de ser inviolables pero día a día vemos como en numerosos lugares son violados.

LA MISION DE CAPERUCITA.

El hombre es como caperucita tiene una misión y una libertad, por abusar de esa libertad se encuentra con muchas mas dificultades que si en vez de utilizar la libertad hubiera realizado la misión.

3.-Critica de la opinión pura.

EL SUEÑO DE RASKOLNIKOF.

El protagonista de Crimen y castigo, soñó durante su reclusión en Siberia que una extraña enfermedad exótica atacaba a todo el mundo, y esta consistía en que el que la contraía tenia la verdad, y así todos los hombres empezaron a luchar.

El principio de la tolerancia exige a cada individuo el deber de aceptar los errores ajenos y le otorga el derecho que, a pesar de todo el tiene razón.

Raskolnikof despertó porque su mente no podía soportar una situación semejante, sin embargo nosotros la aceptamos con tranquilidad.

EL TELEVISIMO METAFISICO.

¿Existe la realidad? cualquier persona respondería que si. Muchas familias teleadictas, han llegado a un televisismo metafísico, su principio es que la verdad no depende del ser si no de la televisión.

La televisión crea vicios y el peligro que entraña la televisión tiene categoría antológica. La suplantación metafísica que pretende la televisión pude compararse al efecto de algunas drogas.

Cuenta el mito que cuando Sócrates interrumpe a Hypérkompos para decirle que la TV es una droga, los asistentes murmuraron y para no llegar a males mayores abandonaron la audiencia sin el saludo de despedida; el Simposio no fue televisado.

LA RELIGIOLOGÍA.

Ante toda cuestión hay tres tipos de personas: Los que están ha favor, los que están en contra y los que se muestran indiferentes.

Carlos Goñi da la vuelta a una frase o idea de J.G. Fichte.

Dostoievski dijo: El secreto de la existencia humana no consiste solamente en vivir, sino también en saber para que se vive.

Ante la problemática de la LOGSE, aparecen los promotores del indiferentismo, que se hacen llamar religiologos, estos niegan la religión pero no por completo, cambiarían el estudio de la religión por la cultura religiosa.

4.-Fenixología del espíritu.

LA RISA DE GOLIAT.

La ciencia debe reemplazar a la religión y a la filosofía en la búsqueda del alma.

El doctor Crick fruto de su propio autoengaño deja de hacer ciencia y pasa ha hacer filosofía barata.

LA MAGIA DE LAS PALABRAS.

El lenguaje supera los limites espacio temporales, con la magia de las palabras se puede hablar del pasado, del presente y del futuro.

Michel Ende autor de La historia interminable, refleja en su obra el poder del leguaje, demostrado en el protagonista, (Bastian).

Si no fuéramos seres espirituales no podríamos hablar, el lenguaje es lo que nos hace ser mas humanos. La cultura de la imagen nos deshumaniza.

PEPITO GRILLO.

Pinocho para dejar de ser un simple muñeco y convertirse en un ser humano necesita una conciencia, esta le permitirá distinguir entre el bien y el mal.

Pepito Grillo es nombrado conciencia de Pinocho por el hada.

El ser humano cree que la verdadera libertad consiste en hacer callar a la conciencia, ya que ella solo hace que martillearte con consejos.

Con la ayuda de Pepito, Pinocho poco a poco va encontrándose a si mismo, y al final se convierte en un niño real.

5.-Eros y aniquilación.

EL DESTIERRO DE AGAPE.

Cuenta el mito de los dioses y el destierro de Agape, pero el fondo del mito es que se ha cambiado el amor por el erotismo y el placer máximo.

LA MUERTE EN BATA BLANCA.

En 1989 unas enfermeras confiesan que cometieron 49 asesinatos, mas que por hacer favores a los enfermos sin cura (eutanasia) lo que hacían, lo hacían por su bienestar, ya que a los que molestaban los mataban. Se descubrió que no solo mataron a pacientes en fase terminal si no, que también mataron y torturaron a pacientes simples.

En definitiva perdieron la noción del valor de la vida humana y para acabar con estos crímenes hemos de afrontar las dificultades con buen humor y alegría.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA SOCIEDAD.

La sociedad en la que estamos hoy en día se vuelca contra el individuo, ya que es similar a la de los nazis, respecto a los subnormales a los que se les dice que no pueden tener hijos y se les prohibe, en realidad no es porque no sean suficientemente capaces de criarlos sino porque la sociedad no quiere cargar con esos niños. Todos tenemos los derechos humanos, pero cuando alguien tiene algún defecto mental ya no se le considera persona y por lo tanto se les pisotean sus derechos.

DISCIPULOS DE HIPOCRATES.

La legalización de la eutanasia a largo o medio plazo traerá temor, ya que por decisión del medico se podrá aplicar a cualquier paciente.

El juramento hipocrático es el que realizan los médicos en contra de cualquier modo de matar.

1ª Nunca se administrar veneno mortal.

El medico debe preservar la vida del paciente a toda costa.

Puede ayudar a morir dignamente sin matarlo, sino quitándole el dolor (medicina paliativa).

Los médicos no son los inventores de la eutanasia, ni están a favor de ella, ya que rompería su juramento hipocrático.

CERCA DE LA ETERNIDAD.

Actualmente la esperanza de vida se alarga, en EEUU durante la década de los ochenta la población con mas de cien años se incremento en un ciento sesenta por ciento según los estudios del doctor James F. Fries.

La sociedad piensa que los ancianos solo son que estorbo, pero en realidad son muy útiles ya que son los que más experiencia tienen. Los griegos y los romanos se dieron cuenta de estas virtudes que solo poseen los ancianos y les dieron los cargos políticos más importantes, nosotros (la sociedad) debería comprender su situación.

Todo el mundo vive muy rápido y no se da cuenta de que el también llegara a esa tercera edad.

6.- El origen de la tragedia sacado del ritmo de la música.

HOMO MACHINA.

El hombre creo al hombre - máquina porque creyó que así podría dominarse a si mismo.

El hombre creo la música maquina que es un ritmo “rayante” de percusión electrónica.

En una entrevista a Oscar, estudiante y DJ, dice que la música maquina se lleva dentro y que nada mas oírla te entran ganas de bailar y no pensar en nada, simplemente en oír el ritmo martilleante sin letra o poca.

En treinta años la música a cambiado mucho y las víctimas de los revolucionarios del Rock and Roll son sus hijos decepcionados y sin ideales.

El hombre creo la música maquina y esta destruyo al hombre.

SUEÑOS DE DISEÑO.

Estamos en era del diseño en la cual las cosas solo tienen valor si son o no de diseño.

Las drogas de diseño son una muestra del ingenio del diseñador.

La falsa convicción entre los consumidores es que no causan adicción tiene otro sentido es el autoconvencimiento de personas sanas ya que no beben mas que aguas o zumos y que la no - visibilidad de secuelas a corto plazo les da tranquilidad a los consumidores.

Muchos se dan cuenta de que la diversión es ficticia pero, piensan, al fin y al cabo es diversión. Los jóvenes consumidores venden su vida por un sueño, un sueño de diseño.

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO.

La música actual es el signo de una tragedia con las generaciones revolucionarias anteriores, con grupos musicales adscritos con canciones de protesta contra el sistema. Pero la música solo puede transportar a los jóvenes fuera de la realidad durante un corto periodo de tiempo.

7.- Los jóvenes en busca de sentido.

LOS JÓVENES DEL PLANETA CHAMPÚ.

Desde que salió el nombre de generación X se han escrito muchas novelas y producido muchas películas con el tema central de la generación X.

Contra los yuppies:

Los jóvenes de los 80 eran emprendedores y triunfadores los de los 90 son apáticos consumistas y perdedores, estos últimos han sido educados con todo tipo de comodidades, estos sufren ahora la falta de comunicación y sus salidas son el sexo o las drogas de diseño.

Planeta champú:

Resumen de la novela de Douglas Coupland.

Falta de familia:

Siegue el resumen.

Miedo a la pobreza:

Los jóvenes de los 90 han tenido todo lo que han pedido y el miedo a la pobreza se traduce en miedo a enfrentarse a ellos mismos

Zaping:

El mundo se mueve deprisa y solo dejan que pase el tiempo.

Tragedias:

Hoy día los jóvenes solo escuchan y obedecen al dinero.

LA GENERACIÓN X.

Son los jóvenes de la generación de los 90, y los padres solo temen que sean rebeldes, estos se han criado con todos los caprichos y los padres les conceden todo lo que piden. Estos jóvenes no tiene valores solo piensan en las cosas materiales.

J.A.S.P.

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, son buenos trabajadores y emprendedores, pero hoy los padres les dicen “a tu edad yo ya trabajaba”; pero como queremos que estos jóvenes se ganen la vida con los contratos basura que hoy se les da, pensamos que por ser jóvenes no están suficientemente maduros, pero lo esta y a la vez están preparados. Lo que necesitan son oportunidades para demostrar que valen.

8.- La ciudad del hombre.

EL DEPORTE PARLAMENTARIO.

Consiste en atacar al contrario con insultos en vez de razonar por un país mejor.

EL CINISMO DE LA CORRUPCION.

Hoy día todos son corruptos los políticos, los empresarios y nosotros mismos por acostumbrarnos a la corrupción y no luchar contra ella. El cinismo es tal que se reconoce esta corrupción como si se hubiera hecho el bien con ella.

EUROPA FRENTE A SÍ MISMA.

Europa investiga sobre sus raíces y lo que en el parlamento de discute es la xenofobia y el racismo, pero para encontrar nuestras raíces no hace falta salir a buscar fuera sino buscar los valores perdidos.

ENTRE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD.

La democracia indica que nadie se puede apropiar del poder, quiero decir que los que están en el poder están porque las gentes los han elegido como sus representantes. La toma de decisiones corresponde a estos representantes.

La democracia es la única forma de gobierno que limita el poder a los representantes.

9.- El puesto del niño en el cosmos.

EL PADRE DE KAFKA.

Este “individuo” quiere que su hijo sea igual que el y para ello desprecia todo lo que este hace y no le deja ni tener amigos, no entendió que la autoridad esta al servicio del amor.

HAKUNA MATATA.

Aquí se nos explica con el ejemplo de la película del rey león los verdaderos valores humanos personificado en las vivencias del protagonista, que es un joven cachorro de león que sufre la muerte de su padre y la maldad de su tío, cuando crece vuelve a recuperar lo que es suyo y lo consigue gracias a sus amigos.

LOS REYES MAGOS EXISTEN.

Los reyes magos siempre existirán, siempre y cuando los regalos sean a quien amas y los reciba el amado, demostrando afecto los reyes magos existen.

OPINION PERSONAL

Este libro me ha gustado bastante, pero el autor debería reescribir alguno de los capítulos por que ya quedan pasados (vocabulario de El homo machina y de Sueños de diseño.) Una cosa que no me a gustado es que toca temas muy diversos y hay alguno que no es de mi interés por lo demás esta bien ya que toca los temas sabiendo de lo que habla y no dando palos de ciego como hacen algunos escritores, es decir que escriben por escribir.