Filosofía helenística

Filósofos griegos. Epicureísmo. Estoicismo. Escepticismo. Felicidad. Búsqueda del placer. Tetrafármakon

  • Enviado por: Jennifer Karime
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Filosofía helenística

MARCO HISTÓRICO

Durante el periodo helenístico se impone un estilo de reflexión. El Epicureismo, el Estoicismo y el Escepticismo están más interesados en construir una ética que en comprender la realidad.

La entrada en Grecia del imperio de Filipo II de Macedonia y el esplendor del reinado de su hijo Alejandro supusieron una crisis del modelo social y cultural griego.

Ideas Clave:

  • El periodo helenístico abarca desde la consolidación del imperio macedónico en el años 323 a. C. hasta el 31 a. C. con la derrota de Marco Antonio y la entrada de Egipto a formar parte del Imperio Romano.

  • Se caracteriza por la desaparición del espíritu democrático y la instauración del imperialismo monárquico macedónico.

  • Se crean instituciones públicas que impulsan el desarrollo de las ciencias.

Filipo II

Macedonia es una comarca situada al norte de Grecia. Dirigida por una monarquía autoritaria, que comenzó su expansión en el reinado de Filipo II (359-336 a. C.)

Los griegos verán en Filipo II un usurpador y opresor pero también como un liberador frente a los ataques del imperialismo persa.

Alejandro Magno

Con el reinado de su hijo Alejandro Magno; que había sido instruido en educación por Aristóteles; se producirá la anulación del imperio persa. El ansia de conquistar tierras le lleva a forjar un vasto imperio.

En sus expediciones por otros países se hacía acompañar de Investigadores y estos en contacto con otras civilizaciones se beneficiaron de los conocimientos de astronomía y matemáticas.

La división del Imperio

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se reparten el Imperio. Los reinos más importantes fueron el de Macedonia, Egipto y Asia.

La cultura helénica vive un momento de importante progreso económico gracias a la acuñación de moneda.

La ruptura de fronteras y el intenso intercambio cultural producido por las conquistas abrieron las mentes del hombre, lo que hicieron al individuo más inseguro; por lo que busca en la filosofía recetas para una vida feliz.

En la península Itálica ha venido gestándose un nuevo imperio: Roma. Tras varias luchas, Grecia y Macedonia se convertirán en una provincia romana. El año 31 a. C., con la conquista de Alejandría, Egipto se convierte también en provincia del imperio romano, cerrándose así el periodo helenista.

MARCO SOCIOCULTURAL

El Museo

En Alejandría, se construyó el Museo, institución dedicada a las Musas, protectoras de las divinidades intelectuales. Su actividad científica estuvo primero en Atenas y luego se trasladó a Alejandría. El Museo estaba subvencionado por el poder público, en ella se encontraba una grandiosa biblioteca, un jardín botánico, un observatorio astronómico, etc.

El desarrollo de la ciencia

El desarrollo tecnológico estaba limitado por la concepción teórica del saber. En el helenismos se vive un momento de esplendor de la ciencia: la filología, la geografía, la medicina, la astronomía...

La matemática era la ciencia que más interesaba a los griegos. Para muchos historiadores de la ciencia helenística, Arquímedes representa el científico griego más importante; con la unión de ciencia y técnica; con él se sentaron las bases de la hidrostática, y definió las bases teóricas de la estática.

Astronomía

La astronomía griega nos legó un sistema coherente de comprensión del universo.

Cosmología Aristotélica

Aristóteles distinguía en su cosmología dos mundos:

  • Un mundo terrestre o sublunar, caracterizado por el movimiento que posee los cuatro elementos de Empédocles: tierra, fuego, agua y aire.

  • Un mundo celeste o Supralunar, en el que el único movimiento es el circular de sus esferas. El mundo celeste está formado por una sustancia especial llamada éter o quinta esencia. El éter es un incorruptible, inmutable, perfecto...

En el modelo astronómico de Aristóteles la Tierra es el centro inmóvil del universo. En torno a ella giran la Luna, el Sol y los demás planetas.

Ptolomeo

Éste se dedicó a la geografía, la magia y la matemática. Introdujo modificaciones del movimiento de los astros. Mantiene la inmovilidad de la Tierra como principio físico. Elabora una hipótesis geométrica utilizando artificios matemáticos; esto se mantuvo vigente hasta la revolución copérnica.


Epicúreo y su sistema filosófico

Es ateniense y se dedicó la mayor parte de su vida a enseñar, funda su escuela en una casa rodeada de jardín por lo que se la conocerá como la Escuela del jardín.

El sistema de la filosofía epicúrea fundamenta la ética como el camino a la vida feliz desde estos puntos:

  • Canónica o teoría del conocimiento, en el que ofrece un criterio de verdad o canon para orientar al hombre a la felicidad

  • En cuanto a la física, Epicuro explica los cambios sin intervención de un Nous o un demiurgo ordenador.

  • Teología, en ella evita el temor del más allá y el temor de los dioses pues ellos son felices y no pueden molestarse con ocupaciones de los mortales.

La ética epicúrea

El criterio de verdad para la vida es el sentimiento de placer. El fin o el bien de la vida human no puede ser otro que la búsqueda del placer y la huida del dolor.

Epicuro distingue el placer estático o Catastemático, que consiste en la ausencia de dolor y reside en la búsqueda de situaciones y bienes placenteros.

La felicidad depende del placer Catastemático, que es ausencia de sufrimiento y eliminación de toda turbación del ánimo.

La razón está llamada a hacer la elección de los placeres:

  • Placeres naturales y necesarios, como el comer y el beber, que son puros y deben ser siempre satisfechos.

  • Placeres naturales pero no necesarios, como comer manjares exquisitos o los placeres amorosos, que deberán limitarse de manera que no creen inquietud y dependencia.

  • Placeres ni naturales ni necesarios, como grandes fortunas, poder, etc. Nunca deben ser buscados.

La felicidad no es el resultado de la mera aceptación del placer, sino que requiere de la prudencia.

La formulación de esta filosofía que ofrece Epicúreo esta basada en su Epístola llamada TETRAFÁRMAKON:

  • El temor a los dioses es vano, pues los dioses son felices y no se ocupan de los hombres.

  • El temor a la muerte es absurdo, pues cuando la muerte nos llega a nosotros ya no estamos.

  • El placer, el bien, es de fácil acceso si nos atenemos a los placeres naturales necesarios.

  • El dolor, el mal, es siempre provisional y, si llega a ser intenso, breve.

  • Para los epicúreos el fin o el bien ha de ser material y no puede ser otro que el placer.


    Principales etapas y representantes

    El Estoicismo abarca 500 años. Estas son sus etapas:

    Estoicismo Antiguo

    Siglos IV-II a. C.

    Zenón, Cleantes, Crisipo

    Estoicismo Medio

    Siglos II-I a. C.

    Panecio, Posidonio

    Estoicismo Romano

    Siglos I-II d. C.

    Séneca, Epicteto, Marco Aurelio

    El fundador de la escuela, Zenón de Citio comienza su actividad en la ágora (plaza pública). Toma la inspiración moral de vivir conforme a la naturaleza.

    Esta teoría del conocimiento se centra en cómo se produce la representación de la realidad que sea cataléptica, es decir, que sea auténticamente captadora o comprensiva de lo real.

    La ética estoica

    El hombre tiene en sí todo lo necesario para la felicidad. Una vez perdida la seguridad de la vida en la polis, se impone un vivir conforma a la naturaleza. Este principio ético dio lugar en el estoicismo a una física teológica, en que el bien y la felicidad humana no puede estar sino en la aceptación de ese orden universal, divino y providente (vivir conforme a la naturaleza).

    La libertad humana consiste en la liberación de las pasiones, porque las pasiones son impulso. La pasión, no importa que sea vilo buena, es siempre error.

    El hombre virtuoso será aquel que practique la autarquía o independencia de lo exterior; la imperturbabilidad.

    En el estoicismo se abre aso el concepto de humanidad: ningún hombre es extraño al hombre; del hombre político o ciudadano cuya patria es el Estado se ha pasado al hombre sociable o comunicativo cuya patria es el mundo.


    Pirrón de Elis y sus discípulos

    El escepticismo como doctrina filosófica tiene su origen en Pirrón de Elis y se desarrolla en la nueva Academia Platónica.

    Pirrón acompaño a Alejandro Magno en sus campañas en Oriente, en estos viajes descubre la indiferencia ante las pasiones y el control del dolor por la voluntad para alcanzar la serenidad definitiva.

    El criterio de verdad

    Para los escépticos, a diferencia de los epicúreos y de los estoicos, desaparece el fundamento racional de la conducta moral. Nada puede ser conocido con certeza. La actitud ante esta subjetividad de todo o ante el juicio respecto a las cosas mismas, se denomina la epoché.

    Los escépticos justifican la epoché, por varios motivos y estos son sus argumentos:

  • Debido a la diversidad de las opiniones que tiene los seres humanos sobre las mismas cosas.

  • El proceso que busca un primer principio que fundamente a los demás.

  • La relatividad hace que los objetos parezcan diferentes según el interés o la necesidad de quienes los perciben.

  • El círculo vicioso en el que se cae cuando se acepta como punto de partida aquello que se quieres demostrar como conclusión.

  • La ética escéptica

    La renuncia a conocer la naturaleza verdadera de las cosas evita la turbación de las diferentes opiniones. El sabio escéptico consigue la imperturbabilidad. La felicidad resulta de la suspensión del juicio y la renuncia al conocimiento.

    Los escépticos no cuestionan las actitudes habituales de la vida cotidiana y reconocen la importancia de los derechos de la vida práctica, así como la conveniencia de seguir las costumbres, la tradición y la ley del Estado de la comunidad donde se vive.

    Parte de la estática que estudia el equilibrio de los líquidos y los gases.

    Representación cataléptica: imagen que capta o aprehende (conocer las cosas de una manera intelectual) verdaderamente lo real, dando lugar a conocimiento y no mera opinión.

    Ruin, bajo, despreciable

    Autosuficiencia. Liberación de toda inquietud. Resistencia ante la adversidad.