Filosofia helenística

Época helenística. Doctrinas o teorías éticas. Corrientes filosóficas. Epicureismo o hedonismo. Estoicismo. Escepticismo

  • Enviado por: Scooter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1 FICHA DE ACTIVIDADES

TRIMESTRE

3

TEMA

ACTIVIDAD

RESPUESTA:

PÁG:

FILOSOFIAS HELENISTICAS

Son distintas teorías con respecto a la ética, que predominaron en la época helenística. El helenismo es un largo periodo que abarca desde finales del siglo IV a.C. hasta principios de la Edad Media, y se caracterizó como una época de expansión griega cargada de belicosidad creando un ambiente de inseguridad social y haciendo que las personas se preguntaran por conseguir el bien y la felicidad (ética).Las principales corrientes filosóficas de ese periodo fueron: epicureismo, estoicismo, cinismo y escepticismo independientemente del sincretismo que era una mezcla de algunos de los anteriores.

El epicureismo o hedonismo defendía que le felicidad consiste en buscar en cada momento el máximo de placer y el mínimo de dolor, entendiendo por placer cualquier bien, sea material o espiritual y por dolor cualquier desventura, aunque preferían lo espiritual a lo material diciendo que por ejemplo, un amigo es mejor que el dinero, etc. También elegían los placeres mas duraderos frente a los fugaces, porque por ejemplo, 5 minutos de placer no compensan luego 10 minutos de dolor y por lo tanto hay que seleccionar lo duradero; estaban siempre calculando y calculando y decían que le felicidad por mucho que se buscase no se encontraría porque hay que saber buscarla. Me parece una teoría muy buena y elaborada ya que casi todas las personas lo que hacen, conscientemente o inconscientemente, es buscar el mínimo de dolor y el máximo de placer aunque estos objetivos sean totalmente distintos dependiendo de cada persona.

El estoicismo decía que la felicidad se encontraba reprimiendo los sentimientos, auto controlándote las pasiones y optando por una conducta pasiva ante cualquier suceso. Yo diría que esta teoría será aplicable para un limitado numero de personas ya que lo que los estoicos dicen es bastante difícil para conseguir. Quitar los sentimientos es bastante difícil, aunque no imposible.

Los cínicos defendían vivir según la naturaleza, como medio de la felicidad y por lo tanto vivían sin convenciones sociales intentando separarse de todo lo material y convencional. Creo que esta teoría puede ser valida para algunos países hoy día pero vivir sin convenciones sería difícil, ya que no te puedes relacionar mucho con otras personas, no puedes conocer el mundo en el cual vives, etc…

Por ultimo el escepticismo tenia como vía de felicidad la duda constante y el abstenerse de opinar, ya que pensaban que no se puede conocer nada. No me parece una buena solución porque como no opinan, todo se complica mas…quiero decir que por tanto dudar, nunca probaran o intentaran buscar la felicidad y por lo tanto se quedaran como al principio, aunque muchas veces dudar te haga tomar una buena decisión.

En conclusión yo diría que para obtener la felicidad la teoría que mas me convence es la de los epicúreos. Estoy de acuerdo con ellos porque me parece una teoría mas instintiva, comparada con las otras, que son mas elaboradas a nivel racional por que reflexionan cada conducta que tomamos e intentan controlarla, mientras el epicureismo que calcula el máximo de placeres actúa básicamente inconscientemente, por naturaleza…Estaría también de acuerdo con alguna otra, como por ejemplo el escepticismo, pero tendría que hacer algunos cambios, bastante radicales, lo que implicaría una nueva teoría o una de las anteriores. En cuanto a nuestros días, me parece que es una teoría bastante utilizada (aunque siempre haya sido utilizada) porque hoy día, todo el mundo busca evitar en cuanto se puede el dolor y a cambio, intentan conseguir lo que les da mas felicidad, este fenómeno siendo incrementado por los estudios que por ejemplo dicen que hay que vivir sin estrés, etc...En conclusión diría que deberíamos ser epicúreos para tener una vida feliz y con menos problemas, aunque esto sea lo que todos buscan…