Filosofía griega

Filósofos griegos. Pensamiento socrático y platónico. Sócrates. Platón. Sofistas

  • Enviado por: Jiba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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  • Enumera los principales sofistas.

  • Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

  • Resume en pocas palabras los rasgos principales de los sofistas.

  • Los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

  • Que circunstancias favorecieron la aparición de los sofistas

  • ¿Cuál era el método empleado por Sócrates?

  • El método inductivo.

  • ¿ Crees que es correcto asociar a Platón con el termino idealismo?

  • Si, porque Platón fue un remoto precursor del idealismo, postulaba la existencia de un universo de las ideas o formas que se reflejan de modo imperfecto como los diferentes objetos que se perciben en la experiencia común. Sostenía que estas formas o ideas no son sólo más inteligibles con claridad, sino también más reales que sus reflejos transitorios y en esencia ilusorios.

  • ¿Que dos realidades distingue Platón?

  • Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, la Idea, y que tiene las características de ser inmaterial, eterna, ingenerada e indestructible, ajena al cambio, por lo tanto, y que constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos cosas, y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, pues, a la generación y a la corrupción), y que no es más que una copia de la realidad inteligible.

  • ¿Cuantos niveles de conocimiento hay para Platón?

  • Platón distingue dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible.

  • Explica la simbología de la alegoría de la caverna.

  • El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

  • ¿Cómo define idea?

  • Es la realidad suprema, el modelo de una cosa y en cierta manera, la cosa misma en su estado de perfección. Por esto, la idea es siempre la unidad de cualquiera que aparece como múltiple, en la medida en que uno es más perfecto que el que es múltiple.

  • Enumera las tres ideas máximas sobre este filósofo.

  • ¿Que facultades del alma distingue?

  • Distingue tres facultades del alma: el alma racional (razón), el alma irascible (fortaleza, y el alma concuspicible (apetito).

  • ¿Considera Platón que la idea del Bien es universal? ¿Por que?

  • Si, porque la idea del Bien, o lo que es lo mismo la idea suprema, es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platón en la dirección de un principio último de explicación. En el fondo, la teoría de las ideas está destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y también cómo las cosas han llegado a ser lo que son.

  • ¿Cuantas clases sociales hay en el estado ideal platónico?

  • Hay tres clases sociales. Los gobernantes (alma racional), los guardianes (alma irascible), y los productores (alma concupiscible).

  • ¿Que es para Platón la democracia?

  • ¿En que sentido hablamos de relativismo ético?

  • En ética, el relativismo supone que no es posible considerar algo que sea bueno o malo absolutamente; es decir, que no hay referencias absolutas para la bondad o la maldad: éstas siempre dependen de determinadas circunstancias de la acción.

  • ¿Que diferencias observas entre la actitud de los sofistas y la de Sócrates con respecto a los universales?

  • Haz un esquema en el cual aparezcan las influencias de toda clase que recibió Platón.

  • Pregunta contestada en la 26.

  • Realiza un estudio sobre la era de Pericles.

  • Desde su cargo de estratega, magistratura para la que fue reiteradamente elegido como jefe de los demócratas, Pericles intentó que todos los ciudadanos atenienses participaran en el gobierno. Introdujo el pago a cambio de los servicios al Estado y que se eligiera a los miembros del consejo por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. También contribuyó a consolidar y extender la hegemonía ateniense. Bajo la Liga de Delos, formada como defensa contra las agresiones de Persia, los atenienses fueron los líderes de la gran fuerza naval que se creó, incluyendo bien como aliados o como súbditos a casi todas las islas importantes del mar Egeo y muchas ciudades del norte. Cuando el líder aristocrático Cimón, quien prefirió la amistad de Esparta, fue condenado al ostracismo en el 461 a.C., Pericles se convirtió en líder indiscutible de Atenas durante quince años. Levantó a ésta a expensas de las ciudades-estado súbditas. Con la gran riqueza que entró en la tesorería, Pericles restauró los templos destruidos por los persas y construyó muchos edificios nuevos, el más espléndido de los cuales fue el Partenón, en la Acrópolis. Este edificio proporcionó trabajo a los ciudadanos más pobres e hizo de Atenas la ciudad más magnífica de su época.

    Bajo el mando de Pericles, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte. Su supremacía despertó los celos de otras ciudades-estado griegas, en particular de Esparta, gran enemiga de Atenas. Las ciudades temían el proyecto hegemónico de Pericles y trataron de derribar la dominación ateniense. Después de estallar la guerra del Peloponeso en el 431 a.C., Pericles reunió a los residentes del Ática en Atenas y permitió que el Ejército peloponeso asolara las distintas zonas del país. El año siguiente estalló la peste en la superpoblada ciudad, lo que acabó con la confianza popular. Pericles fue destituido de su cargo, juzgado y multado por malversación de fondos públicos, pero fue reelegido estratega en el 429 a.C. Poco después murió a causa de la propia peste.

  • Busca datos sobre la guerra del Peloponeso.

  • El periodo de hegemonía ateniense durante el siglo V a.C. es denominado como la `Edad de Oro de Atenas'. A pesar de la excelente situación interna de la ciudad, la política exterior de Atenas no era buena. Surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, supervisada por Atenas; Esparta además envidiaba tal esplendor. Desde el 550 a.C. se había fundado otra liga entre las ciudades del Peloponeso dominada por Esparta. Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente. En el 431 a.C., se produjo el enfrentamiento entre Atenas y Esparta con motivo de la ayuda ateniense a Corcyra (hoy Corfú) durante la disputa que ésta mantenía con Corinto, aliado de Esparta. La guerra del Peloponeso, sostenida entre las dos grandes confederaciones, duró hasta el 404 a.C. y concluyó con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas. Se crearon similares cuerpos regentes en las ciudades e islas de Asia Menor. Pronto el dominio espartano se mostró más duro y opresivo que el de Atenas. En el 403 a.C., los atenienses, bajo Trasíbulo, se sublevaron y expulsaron a la guarnición espartana que había apoyado a los oligarcas, y restauraron la democracia y la independencia. Otras ciudades griegas también se rebelaron contra la hegemonía espartana.

  • Explica el método mayéutica que propuso Sócrates.

  • Se inicia con la ironía. Consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad mediante una serie de preguntas y la exposición de las perplejidades a que van a dar lugar sus respuestas. El interlocutor de esta manera descubre la verdad por si misma.

  • ¿Crees que el saber es como un parto? Investiga por que Sócrates utiliza esta sentencia.

  • Si, porque el saber según Sócrates es algo que tienen las personas en el interior, e igual que parto se puede mostrar al exterior.

  • ¿Cuándo es virtuoso un hombre según Sócrates? ¿I según Platón?

  • Según Platón el hombre virtuoso es una mezcla entre placer y sabiduría; y según Sócrates el hombre virtuoso es solo el hombre sabio.

  • Adivina que símbolo tiene el Sol en la filosofía Platónica.

  • Para Platón el sol simboliza la transición hacia el mundo real.

    24. ¿Que es el Demiurgo?

    El Demiurgo es el primer elemento que conforma la teoría platónica de la realidad, en el cual se defiende la inteligencia ordenada del Universo, al que le da estructura y una finalidad. De está palabra surgirá la idea del demonio.

  • ¿Cuál es para Platón la forma más perfecta de gobierno?

  • ¿Conque filósofos polemiza Platón al establecer su teoría de las ideas?

  • En la exposición de la teoría de las Ideas podemos apreciar numerosas influencias de filósofos anteriores a Platón: De Heráclito toma el sentido de la dialéctica, es decir, la importancia de analizar los elementos opuestos para alcanzar una síntesis o conclusión en una determinada investigación. De Pitágoras hereda la importancia que concede a la geometría, hasta el punto de poner como inscripción en la entrada de la Academia: «No entre aquí nadie que no sepa geometría». De Sócrates asimila gran parte de sus doctrinas, y a él le dedica casi todos sus diálogos. La influencia de Parménides se aprecia en todas sus teorías sobre las Ideas y la realidad del ser. Y otras muchas ideas platónicas surgieron a propósito de la confrontación entre las tesis de Heráclito y las de Parménides. La teoría de las ideas podría ser entendida como un intento de conciliar las ideas básicas, pero opuestas, de los principales filósofos anteriores:

    - Protágoras: Afirmó que todo conocimiento es relativo y que no existen verdades absolutas.

    - Heráclito: Afirmó que las cosas están en continua transformación, en constante fluir.

    - Parménides: Define un ser totalmente opuesto al de Heráclito: estático, sólido, inmóvil...

    - Sócrates: Sostuvo que podemos hallar definiciones universalmente válidas y comprensibles.

    Desde este punto de vista podemos decir que Platón representa la primera síntesis filosófica en la historia del pensamiento, al intentar una mediación entre el pensamiento de Heráclito y el de Parménides.

  • ¿Que es la Reminiscencia?

  • Es el recuerdo que tiene el hombre en este mundo de la vida anterior, donde contemplaba las Ideas de manera directa. Explica la aprehensión actual de las ideas a través de las sombras de los sentidos y forma la única fuente de conocimiento verdadero. Es una de las principales pruebas de inmortalidad del alma.

  • ¿Que significa que la unión cuerpo - alma es accidental?

  • El hombre es resultado de la unión accidental del alma y el cuerpo (dualismo), siendo más importante en la unión el alma (animismo), de manera forzada como consecuencia de un castigo para que expíe su culpa y se perfeccione. Como alma y cuerpo son dos elementos distintos y contrarios y su reacción es violenta, el alma debe recurrir al ascetismo para dominar al cuerpo.

  • ¿En qué consiste la virtud?

  • La virtud tanto para Sócrates como para Platón consistía en ser justo, puesto que ellos pensaban que la virtud era igual a la justicia.

  • ¿En qué consiste el método dialéctico?

  • El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos.

  • ¿Que condiciones exige Platón para la ciencia?

  • Exige las siguientes condiciones: objetividad, infalibilidad y validez universal. Sus objetos son las ideas.

  • ¿Que características tienen los objetos sensibles?

  • Tienen las características de ser material, corruptible, (sometidos al cambio, pues, a la generación y a la corrupción),