Filosofía griega

Escuelas de pensamiento. Sofistas. Relativismo. Escepticismo. Convencionalismo. Sócrates. Platón. Menón. Fedón

  • Enviado por: Tekybe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

La escuela Sofista.

Características Generales.

Son los sabios, los educadores de la clase gobernantes de Atenas.

Currículo: Aquello útil para el ciudadano de una democracia directa, Ética, política, retórica y oratoria.

La filosofía griega llega a Atenas y deja de interesar la naturaleza y el centro de la reflexión es el ser humano que vive en sociedad.

Retórica: Saber convencer a la gente de una idea.

Oratoria: Saber hablar, expresarse (tener buena voz).

Utilitarismo social: Convencer de lo que es útil para la sociedad.

El Relativismo.

La verdad es relativa, todas las opiniones y ocurrencias son verdaderas, la verdad es una cosa relativa, es real para aquel que lo piensa.

El escepticismo.

No existe la verdad.

Primero: nada no existe.

Segundo: si existe alguna cosa no puede ser conocida.

Tercero: Si se puede concebir, no se puede comunicar y explicar a los otros.

Nada no existe: Si existe alguna cosa, el no ser no puede existir, tampoco existe el ser, si existiera seria eterno o producido. Eterno no puede ser, si lo fuera no tendría principio, y aquello que no tiene principio es ilimitado y aquello que es ilimitado no esta en ningún sitio. Producido tampoco, por que ha de estar producido o del ser o del no ser, por lo tanto no ha sido producido.

Sofisma: Argumento engañoso.

Si existe no puede ser pensado: Si las cosas pensadas no existen, aquello que existe no puede ser pensado. Que las cosas pensadas no existen es evidente, aquello pensado no existe.

Si pudiera ser pensado (conocido) no podría ser comunicado a los demás. La palabra no es el objeto que realmente existe, no expresa a nuestro interlocutor ninguna realidad existente, nada más palabras, que son una realidad distinta del objeto.

Convencionalismo.

La verdad es resultado de la convención (pacto, decisión mayoritaria).

  • Convencionalismo de las instituciones políticas: Cualquier institución política es legítima si así lo deciden los ciudadanos, según la mayoría correspondiente. En el ámbito de la política todo es nomos (norma convencional).

  • Convencionalismo de las normas morales: El caso de la ética es diferente. Hay cosas que la razón nos dice que no se pueden hacer. No todo es nomos, tiene que haber una parte de Physis (naturaleza, normas naturales, transgredir las cuales seria antinatural) derechos humanos.

  • La naturaleza humana previa a la cultura: antes de que el individuo sea culturizado, cuando todavía se comporta naturalmente, es decir, en la infancia su moral responde a dos normas:

  • Hacer lo que quiere, hacer aquello agradable, evitar lo desagradable.

  • Dominar a los demás: Si es superior, abusa de su dominio. Principio de placer y derecho del más fuerte, son las normas morales universales y naturales.

-Cálices-

Son los hombres débiles y la chusma los que estableen las leyes. Para ellos mismos, para su utilidad. Quieren atemorizar a los que son más fuertes que ellos, a los que tienen capacidad para tener más. Pero a mi entender, es justo que el que más valga tenga mas y el más capaz que el incapaz.

Pero cuando surge un hombre de natural poderoso, de un empujón derriba todo eso, lo hace pedazos y chafando nuestras trampas, nuestras mentiras, nuestras conjuras y nuestras leyes contrarias a la naturaleza, se levanta y se manifiesta como señor el que era esclavo resplandeciendo entonces la justicia de la naturaleza.

El que quiera vivir bien tiene que dejar que sus deseos asolen la mayor intensidad. Esto no esta al alcance de todos y aquí nace tu moral. Los que se reprimen lo hacen por vergüenza, para ocultar su impotencia y dicen que el placer y la lujuria son vergonzosos para esclavizar a los mejor dotados por la naturaleza.

La pereza, la intemperancia (no dominar las pasiones) y el libertinaje (hacer lo que quieras) si están bien defendidas, son la autentica virtud y felicidad; y todo lo que tu dices son convenciones contrarias a la naturaleza e imbecilidades sin ningún valor. Dialogo entre Sócrates y Cálices.

Años mas tarde (siglos) Nietzsche diría : la ley del mas fuerte y el principio del placer son las dos normas morales que hacen antinatural a cualquier moral de autodominio, humildad y ascetismo, incluida en particular la moral cristiana, una moral de esclavos y de resentidos envidiosos contrarios a los más elementales valores de la vida.

Sócrates (dogmatismo de la razón)

No era de familia noble, ni rica. Tampoco era muy agraciado físicamente. Es sabido que su fisonomía indicaba un temperamento dominado por las pasiones feas y bajas, que su espíritu supo refrenar y gobernar. Puede que pensara así por ser feo y de familia humilde. Fue acusado de ateismo y de impiedad. Le dieron a elegir la pena (multa, destierro o muerte). Se negó a adjudicarse un castigo, porque equivalía a reconocer su culpabilidad y sumisión a los jueces. Se negó a someterse al poder del pueblo, a humillarse ante él a suplicar una pena atenuada. Fue condenado a muerte.

Frases Sócrates:

-Solo sé que no se nada.

- Conócete a ti mismo (no era suya, pero la utilizaba con frecuencia).

Doctrina Socrática: (dogmatismo) (antisofista)

Verdades absolutas en el ámbito de lo moral, toda persona puede conocer porque las ideas están en el interior de cada uno. Hace falta dominar las necesidades físicas, autodominio, moderación y abstinencia. Virtud = Sapiencia; Ignorancia= Maldad. Nadie es malo voluntariamente. No es, sino por el efecto de alguna disposición maligna del cuerpo o de una educación mal regulada que el hombre vicioso se convierta en tal. Todos los hombres pueden llegar: Igualitarismo.

Sócrates rechaza la escritura, aquello escrito se convierte en doctrina, imposición externa.

Método: El Dialogo

2 partes: 1 destructiva (ironía)

2 constructiva (mayéutica)

Ha de empezar por el reconocimiento de la propia ignorancia, ha de empezar de 0. La sapiencia consiste en saber que es lo que uno sabe, pero sobretodo que es lo que uno no sabe. Ironía: Sócrates pide sucesivas definiciones de un concepto que rebate sucesivamente porque son definiciones empíricas.

Utiliza todos los recursos de los sofistas (retórica).

La burla, el sarcasmo, la ironía frente a la arrogancia y la reducción al absurdo. El discípulo queda, enfrentado con el ridículo y la perplejidad. Solo sabe que no sabe nada, pero puede desear saber.

Segunda parte. Mayéutica: segunda tanda de preguntas-respuestas destinadas a que los interlocutores reflexionen, ya lejos de perjuicios y tópicos, sobre el tema de estudio. Suele seguir un método inductivo. Una definición general de la idea.

Platón.

Hereda - Sócrates: Moral, política.

- Pitágoras: Dimensión y Matemáticas.

Toda la esencia reside en la consciencia. El absoluto ha de buscarse en el pensamiento y toda la realidad es pensamiento.

Vida y obras.

Vida.

Discípulo de Sócrates. Después de la muerte de su maestro, dejo Atenas para dirigirse a Italia donde entro en contacto con el pitagorismo. El pitagorismo estará muy presente en la doctrina de Platón. Va adquiriendo gran parte de la biblioteca pitagórica. Constituirá la base de la biblioteca de la academia platónica. Platón fue vendido como esclavo y un antiguo discípulo suyo lo reconoció y pago su rescate. Platón quiso devolver a Anniceris el dinero del rescate, pero este se negó. Con ese dinero platón adquirió unos terrenos, donde estaba el santuario al héroe Academia, de ahí cogería el nombre de la escuela que allí fundo. Academia considerada la primera universidad de Europa, se enseñaba, filosofía, astronomía, físicas, matemáticas y música (armonía).

Obras.

El Dialogo.

Mas o menos todas las obras de Platón tienen forma de dialogo. Una conversación orientada a la cerca de la verdad. La dialéctica platónica, un hibrido de dialogo socrático y lógica de Parmenides, la ciencia suprema por encima de las matemáticas. ¿Por que escribe diálogos? Sócrates ha muerto, convertirlo en protagonista de diálogos era una manera de revindicarlo. Los que querían silenciarlo se encontraban ahora con un Sócrates que no callara nunca. A través del dialogo platónico podemos hacer un test de la vida cotidiana de Atenas. El dialogo consiste en un intercambio de preguntas y respuestas orientadas a través del cual hay una recerca en común de la verdad. Tiene un carácter ascendente. Se inicia con opiniones y se va pasando a la Idea.

Cuatro etapas.

  • Obras juveniles o Socráticas.

  • Obras de transición. Polémica contra los Sofistas.

  • Obra de madurez. La doctrina de las Ideas.

  • - Menón: Sobre la anamensis.

    - Fedón: Sobre la inmortalidad del alma.

    - Fedro: Sobre la belleza

    - Banquete: Sobre el amor.

    - La republica: (10 libros) la sociedad ideal, la comunidad perfecta.

    IV. Obras de vejez.

    La explicación de la Naturaleza del Cosmos. El Timeo.

    Las ideas, formas o arquetipos y la materia

    El dialogo el Timeo, explica el origen, sustratos y causas del cosmos, siguiendo algunas de las indicaciones básicas del pitagorismo. El universo es una obra de arte, hace falta un artista, modelo perfecto (la idea, cosmos, orden) materializado (materia, caos, desorden) da lugar al cosmos sensible, al universo visible.

    Una primera realidad, es perfecta y no se puede percibir con ningún otro sentido, solo con el intelecto se puede contemplar. (El mundo inteligible).

    Segunda realidad (el cosmos sensible) cae bajo los sentidos, copia imperfecta de la primera realidad.

    Los pitagóricos. Los números, naturaleza del cosmos.

    Pitágoras encuentra la llave del universo en el numero 10, estructurado en forma de triangulo.

    I 1. El punto/aritmética

    I I 2. La Línea /Geometría plana .

    I I I 3. Superficie / Geometría plana.

    I I I I 4. Cuerpo 3d / Geometría tridi.

    A este triangulo se le denomina tetraktys o tétrada.

    Conocimiento total música

    Astronomía

    Matemáticas.

    El numero 10 es triangular (1 + 2 + 3 + 4 = 10) y se denomina tétrada o tetraktys. En el encontramos según Pitágoras, la razón simbólica y mística de todas las cosas. El punto, la unidad (aritmética) 2 es la línea y el tres la superficie mas sencilla el triangulo (estos dos forman la Geometría plana) y el numero cuatro es la pirámide de base triangular, la figura de tres dimensiones mas sencilla. Tetraktys explica simbólicamente todas las disciplinas matemáticas y en el orden adecuado. Explica: en los cuatro primeros números esta, místicamente y simbólicamente la naturaleza del universo, la puerta a la autentica sabiduría.

    La Anamensis o Reminiscencia (Menón)

    Aprender es recordar. Una síntesis de Sócrates y Pitágoras. Sócrates: el conocimiento esta en el interior de cada uno. Conócete a ti mismo. Pitágoras: somos seres duales, un principio inmaterial e inmortal de origen celeste (el alma) encerrado en una cárcel material; el alma ya lo ha “visto” todo, ella pertenece al mundo de la verdad, pero encerrada en el cuerpo olvida: el cuerpo es el olvido. Aprender es recordar quien es en realidad y retornar a su autentica naturaleza.

    La doctrina platónica de la anamensis o reminiscencia, afirma que aprender es recordar lo que ya sabemos pero hemos olvidado porque el alma pertenece al mundo de las ideas, esta encerrada en un cuerpo y vive en un mundo de falsedad y engaño.

    La inmortalidad del Alma (Fedón).

    Inmortalidad: El ser humano es dual, compuesto por un principio inmortal y el cuerpo mortal. El alma elemento inmaterial preexiste al cuerpo y lo sobrevive.

    En la doctrina de la metempsicosis o transmigración de las almas (de origen Egipcio) expuesta en el libro de los muertos, hay un tribunal que juzga a los muertos; todo y que sistematizada por los pitagóricos, el alma vive feliz entre las estrellas, comete algún crimen o pecado (relacionado con la soberbia o con querer saber demasiado) y es castigada a encerrarse, en un cuerpo. Recorre los cuatro estados de la materia (tierra, agua, aire y fuego) en orden de progresiva ligereza y luminosidad. Encarnándose en un animal de cada clase. Cuando llega al cuarto estado, el de ser humano, tiene la oportunidad de regresar entre las estrellas. Cuando muere el cuerpo el alma es sometida a un juicio y si ha vivido de acuerdo con la virtud retornara a su propio lugar, pero si no es el caso, volverá atrás en la escala, según la gravedad de sus vicios. La única diferencia entre Pitágoras y platón esta en que para Pitágoras las almas son estrellas, mientras que para platón el alma es inmaterial, no esta en ningún lugar ni es perceptible por los sentidos.

    Unión accidental y antinatural con el cuerpo.

    La unión del alma con el cuerpo es accidental, no hay nada en la naturaleza del alma que la aboque a tener que existir en un cuerpo, si no fuera porque cometió un crimen. Es una unión antinatural: el alma es lo contrario del cuerpo material (oscuro, sucio, impuro)

    El Alma es el principio del conocimiento racional.

    El alma es la sede de la inteligencia y nos permite llegar a la verdad (episteme) mientras que el conocimiento sensible es falso, ilusorio, ignorancia mentira (doxa) experiencia sensible. Purificarse de las exigencias del cuerpo, el proceso de conocimiento también es un camino de perfección moral. Como decía Sócrates es necesario un esfuerzo personal de reflexión racional lomas pura posible, en la que intervengan otros deseos. Hace falta dominar, las necesidades físicas, autodominio, moderación, abstención (dominio del cuerpo y pasiones), que posibilite la libertad moral de la razón.

    Las tres partes del Alma (Fedro)

    El problema de la comunicación con el cuerpo: las tres partes del alma (dualismo moderado). El alma es inmaterial no esta en ningún lugar, como se relaciona con el cuerpo, como les da las ordenes.

    Platón encuentra la solución en plantear un dualismo moderado (degenera la inmaterial hasta llegar a lo material). El alma no es simple sino que tiene tres partes de progresiva materialidad. La parte mas pura e inteligible (el logos), la parte mas baja, concupiscible (la epithymia) hay proceso degenerativo que hace que esta tenga una naturaleza cercana a la del cuerpo. Solución platónica al problema de la comunicación entre las substancias consiste en interponer entre el alma y el cuerpo, dos estratos de progresiva materialidad que comunican las dos partes por naturaleza incomunicables.

    Platón expone esta concepción triple del alma en el dialogo Fedro mediante la metáfora del Carro con alas (un carro tirado por dos caballos con alas) el alma es como un carro conducido por un auriga y tirado por dos caballos, uno de los cuales es negro y tiene la tendencia de ir hacia abajo, mientras que el otro, de color blanco, tiene tendencia a ir hacia arriba, si dejáramos los caballos libres seguir sus tendencia natural el carro volcaría, se desequilibraría porque ambos tienen tendencias contrapuestas; de la misma forma es el auriga, el conductor el que, sujetando por las riendas de ambos caballos, equilibra las dos tendencias contrapuestas, hace que el conjunto vuele en línea recta sin desequilibrarse.

    -El logos, es la parte pura del alma, la parte racional.

    -El thymos, es el caballo blanco, la parte irascible, la fuerza de voluntad.

    - La Epithymia, el caballo negro, es la parte concupiscible, recibe las influencias directas del cuerpo con el que esta en contacto.

    Alma racional logos (intelecto) inmaterial

    Alma irascible Thymos (Fuerza de voluntad) medio, medio

    Alma concupiscible Epithymia (pasiones) casi materia, cont. Cuerpo.

    Tal y como bajamos materialización, hasta llegar al cuerpo.

    Fedro

    Partes Alma

    Virtudes

    Justicia

    Política

    Auriga

    Logos

    Phronensis

    Sabios

    Caballo Blanco

    Thymos

    Andreia

    Auxiliares

    Caballo Negro

    Epithymia

    Sophrosyne

    Trabajadores.

    La moral platónica, basada en el dominio del cuerpo que nos permita la libertad del intelecto. Las virtudes fundamentales son cuatro.

    • Phronensis (la virtud del logos) sabiduria y prudencia.

    • Andreia (la virtud del Thymos) la fuerza de voluntad.

    • Sophrosyne ( la virtud de la Epithymia)conocer los propios limites, el dominio de las pasiones.

    • Justicia: Armonía, equilibrio. La persona que es prudente, fuerte …, es justa esta en equilibrio porque cada una de las partes del alma hace la función que le corresponde.

    Cualidades de un filosofo.

    El sabio o sabia tienen que tener actitudes intelectuales, interés por el estudio, facilidad para aprender, buena memoria, constancia. Aptitudes físicas: belleza y salud. Virtudes: prudencia y fortaleza.

    El amor a la belleza como impulso del conocimiento (El banquete).

    Que es lo que nos impulsa a conocer? El amor a la belleza, solo el que esta enamorado desea conocer. Este proceso de conocimiento tiene lugar en cuatro fases de progresiva perfección paralelas a las de la caverna.

    • Primera fase, el amor a un cuerpo bello. Este amor no puede satisfacer nuestro deseo y nos acaba por decepcionar. Es efímero, la belleza física dura poco. Cerquemos una belleza superior que no marchite con el tiempo.

    • Belleza corpórea ideal. Un canon de belleza. Es lo que se conoce como amor platónico, cerca la admiración “espiritual” o poética del objeto querido. Tampoco esta fase satisface, porque todavía dependemos de referentes sensibles y por lo tanto, sujeto a discusión, cerquemos una belleza que se aleje del mundo sensible, accedemos al mundo de las ciencias.

    • Belleza de las ciencias, esta belleza, todo y que es inteligible, todavía no es una belleza suprema. Es una belleza que necesita de otra cosa para existir. Cerquemos, entonces la cuarta y ultima etapa.

    • Belleza en si, la idea, paradigma, arquetipo o modelo de belleza que subsiste por ella misma. La belleza que no es belleza de alguna cosa sino de ellas misma, idéntica a ella misma y eternamente existente y todas las demás cosas bellas participan de ella en alguna mesura, aunque todas comienzan a existir y perezcan mientras la belleza misma no se ve afectada por ninguna alteración.

    Belleza en si (idea) unificación sujeto=objeto

    Belleza inteligible.

    Ciencias (amor por la ciencias)

    Amor platónico canónico ( ideal de belleza sens.)

    Belleza sensible

    Un cuerpo bello.

    El conocimiento y la Educación

    Alegoría de la Caverna.

    Caverna

    516ª

    Banquete

    534ª

    Episteme Mundo inteligible. Ser

    Exterior

    Liberado

    Sol

    Belleza en si

    Noesis Dialéctica

    Fuego

    Engañador

    Cielo nocturno

    Belleza de las ciencias

    Dianota Matemáticas

    Doxa

    Mundo sensible

    Lo que vendrá

    Muro

    Transportistas

    Cosas

    Belleza ideal

    Pistis. Mitología

    Fondo de la caverna

    Prisioneros

    Sombras y reflejos

    Belleza de un cuerpo

    Ekasia conocimiento vulgar

    La educación y el gobierno de los filósofos.

    La educación no consiste en adoctrinar, sino en buscar el conocimiento en el interior de cada uno (Sócrates anamansi). En el gobierno han de gobernar los sabios, los inteligentes y virtuosos. El problema es que no tienen interés en hacerlo, no les atrae los beneficios que el poder procura, se les tiene que obligar a ocuparse de los asuntos públicos. El individuo no es nada, la colectividad lo es todo, y la felicidad individual no tiene ningún sentido fuera del conjunto, como en un hormiguero, cada uno hace su función, solo cuando el conjunto funciona ordenadamente, todos y cada uno de los miembros se benefician y es feliz.

    Las ciencias preparatorias.

    Matemáticas (aritmética y Geometría), astronomía y música, son las ciencias preparatorias.

    Sección ciencias preparatorias Republica VII.

    Las ciencias preparatorias. Consideración General.

    Rechazo de la gimnasia, de la música y de las artes.

    La gimnasia educa el cuerpo, no el intelecto. La música (percibida por el oído) educa el oído no la inteligencia. Son todas las artes vulgares, se trabaja con las manos. La experiencia sensible nos lleva a contradicciones, requiere del auxilio del intelecto. Los objetos producen dos sensaciones contradictorias al mismo tiempo, un mismo objeto puede ser a la vez grande y pequeño, gordo y delgado, pesado y ligero. La inteligencia resuelve el problema con una sencilla proporción.

    La aritmética.

    La unidad de la década, tétrada o tetraktys pitagórica. Una figura geométrica que resume en ella misma todos los principios del universo.

    No se ha de estudiar de una manera superficial ni cercando la utilidad ( ventas y compras) sino para que el alma pueda girarse con facilidad desde las pasibilidades hasta la verdad y la esencia. Aritmética = Reflexión abstracta sobre la naturaleza de los números. Útil para seleccionar los mejores intelectos: es lo que hacen los sabios desde los10 hasta los 30 años. Eleva el alma muy arriba y obliga a discurrir sobre los números en si, no permitiendo en ningún caso que nadie discuta con ella aludiendo a números dotados de cuerpos visibles o tangibles, obliga al alma a usar la inteligencia para atender a la verdad en si.

    Geometría plana.

    Siguiendo con el desarrollo de la tetraktys, viene el numero dos, la línea y el tres la superficie mas elemental, el triangulo. La Geometría plana o de dos dimensiones. La inteligencia discursiva va ejercitándose una etapa detrás de otra siguiendo un orden de progresiva complejidad.

    No a la Geometría plana por su utilidad (para la guerra).

    Critica a los pitagóricos: la convierten en un lenguaje esotérico (típico de una secta). Pero la autentica Geometría es conocimiento del que siempre esta. Atrae el alma hacia la verdad y formara mentes filosóficas que dirijan hacia arriba aquello que ahora volvemos indebidamente hacia abajo.

    Es una etapa necesaria para los demás (nos facilita el acceso a todas las otras disciplinas). Platón insiste en que el orden no es casual.

    Geometría Tridimensional.

    Después de la Geometría plana va la estereometría, es decir el numero cuatro de la tetraktys pitagórica, que representa el cuero de las tres dimensiones, el sólido mas elemental, la piramide de base triangular.

    Aquello correcto es tomar la tercera dimensión después de la segunda. Se trata, según creo, del desarrollo de los cubos y de aquello referente a las profundidades. No se estudia, no se desarrolla.

    Infravalorada y difícil, al no haber ninguna ciudad que las valore debidamente, no son objeto de investigación, no hay maestros.

    Astronomía Pitagórica (calculo de vectores).

    La belleza de los astros es copia imperfecta de la belleza inteligible del movimiento armónico. El cielo nada mas es, un modelo de la autentica ciencia de los astros, la que estudia en abstracto las orbitas y el movimiento de los astros, el calculo de trayectorias (calculo vectorial).

    El cielo estrellado es una obra de arte que nos hace preguntarnos por el artífice, pero nada mas (no es la sede de la verdad, como en los pitagóricos). Practicaremos la astronomía de la misma forma que la Geometría, haciendo servir problemas y dejaremos las cosas del cielo, si es que queremos mediante un trato verídico con la astronomía, volver útil en vez de inútil aquello que de inteligente hay por naturaleza en el alma.

    Música (armonía).

    Sólido en movimiento percibido por el oído.

    Critica la música pitagórica, se trata de música percibida por el oído, la música platónica es la ciencia de la armonía. Consiste en remontarse a los problemas e investigar que números son armónicos y cuales no y por que los son unos y otros. Es una reflexión abstracta sobre la naturaleza del sonido y las relaciones armónicas entre los sonidos.

    Principales Metáforas. (las ciencias preparatorias) solo sueñan-Estado de vigilia.

    Soñar, noche, sueño, cielo nocturno.

    Las matemáticas solo sueñan con lo que es por que no son la ciencia suprema, ya que “cuando el principio es el que uno no sabe y la conclusión de los enunciados intermedios están entre tejidos con lo que uno no sabe, que posibilidad hay que una concatenación pueda convertirse en ciencia.

    Son ciencias pero en un nivel inferior a la noesis (intuición intelectual) son la dianota (inteligencia discursiva).

    También la encontramos, cuando Platón justifica las funciones de las matemáticas, las cuales son capaces de: Girar el alma desde un cierto día nocturno hasta el verdadero día. La misma imagen en la política, nuestra y vuestra polis vivirá a la luz del día y no en sueños.

    Estar despierto, día, vigilia, cielo diurno.

    Se refiere al autentico conocimiento, la autentica realidad, la ciencia suprema, la dialéctica, la polis bien gobernada por la autentica sabiduría, una síntesis de conocimiento y virtud.

    La imagen queda reforzada por la metáfora de la luz (contrapuesta a la oscuridad9 como sinónimo de conocimiento y la de la idea del bien-belleza como sol del mundo inteligible. Subrayaremos que esta metáfora hace de las matemáticas el paso previo, el camino para llegar a la dialéctica, lo encontraremos también y en el mismo sentido en el poema “sobre el ser” de Parmenides.

    Cuando hablamos de matemáticas nos referimos a los pitagóricos, Platón constantemente los critica y marca distancias.

    El método Dialéctico sigue el camino hasta el principio.

    Se trata del largo y difícil proceso que conduce al hombre desde la ignorancia a la sabiduría, desde las cadenas (el vicio) a la libertad (la virtud). Una libertad intelectual, social, política, moral y psicológica. La dialéctica es el camino, el método para llegar a la ciencia, a la verdad. Un método enraizado en Sócrates y Parmenides.

    La alegoría de la caverna, ilustra las diferentes etapas de madurez: Personas engañadas, transportistas engañadores/engañados, engañadores y liberados.

    Ojo del Alma.

    Se trata del logos, la parte racional del alma. El alma tiene un órgano capaz de “visionar”, el logos, tal y como nos ha explicado en los diálogos del Fedón y fedro, el alma no es simple sino que tiene tres partes. La parte mas pura e inteligible (el logos) y la parte mas baja, concupiscible (la epithymia) hay un proceso de degeneración que hace que esta tenga una naturaleza cercana al cuerpo, si con la cara superior esta en contacto con el thymos, la irascible, y con la inferior esta en contacto con el cuerpo y sus influencias pasionales. La concepción triple del alma la expone en el fedro, mediante la metáfora del carro con alas.

    La función del logos es doble, es la parte del alma capaz de conocer (de ver) y por eso mismo, es la parte que ha de mirar hacia donde se ha de mirar gobernando, dirigiendo, rigiendo el alma concupiscible haciendo servir el alma irascible (fuerza de voluntad).

    Sumergido.

    El logos esta sumergido en un medio que le ahoga y del que tiene que emerger para respirar. Su función más propia, el conocimiento, solo es posible si emerge de las aguas del porvenir.

    Imágenes conexas: El alma esta en el cuerpo como una tumba, presa, muerta.

    Barro.

    El logos (toda el alma) esta inmersa en el barro, en el cuerpo. El barro es aquello oscuro, opaco, terrenal (tierra + agua) amorfo.

    Oscuro, el cuerpo es oscuro, es decir ignorancia mientras nos guían por ello sensible, mientras siga nuestro cuerpo y sus necesidades quien nos gobiernen la vida.

    Opaco.

    Impide la visión, el logos es el ojo del alma, la parte capaz de ver, sino fuera porque el cuerpo le ciega.

    Resbaladizo.

    Una imagen de la inseguridad establecida del conocimiento sensible tan fácilmente refutable, la falta o el pecado. Todo aquello que proviene del cuerpo, de la materia, es inseguro (por lo que respecta al conocimiento) y nos puede hacer caer (por lo que respecta a la moral).

    Sucio.

    La suciedad contrapuesta a la limpieza, a la pureza (blanco, virginal) una imagen tradicional para referirse al vicio (las pasiones) contrapuesto a la virtud.

    El barro es amorfo, informe.

    El mundo inteligible es el mundo de las formas, arquetipos, orden; mientras que el mundo sensible es la reproducción en la materia del mundo inteligible, en una materia caótica y amorfa.

    Ajeno (bárbaro, extranjero).

    Ajeno = extranjero, aquello que no pertenece por naturaleza a una cosa, aquello que la contamina y desvía de su esencia, contradictorio. Antinatural: el alma es lo contrario del cuerpo material mortal y sensible, el hogar del alma es el mundo inteligible.

    Atracción dulce.

    El método dialéctico atrae dulcemente el logos hacia la idea de bien-belleza. En el banquete se habla del amor a la belleza como impulso desconocimiento, solo el que esta enamorado, se hace preguntas, necesita conocer la naturaleza de la belleza que quiere. En el banquete nos precisa que se trata de cuatro fases paralelas a la caverna.

    Elevar.

    En todos los casos hay una ascensión paralela y metafórica del alma. Mirar hacia arriba con el intelecto (que es lo que propone Platón), elevar los ojos en el sentido de mirar hacia donde hay que mirar, aquello inteligible.

    Sirviéndose como a Auxiliares.

    Las ciencias preparatorias son auxiliares de la dialéctica por que ejercitan el intelecto, paso a paso para que sea capaz de aprender la autentica realidad, el que las cosas son en si, tarea que le corresponde a la dialéctica.

    Mas claro (Dianota) Mas oscuro (Doxa).

    Se trata de la contraposición central de todo el libro de la Republica VII por una parte todo aquello relacionado al conocimiento y la virtud. El sol la luz divina, el exterior de la caverna, el cielo nocturno, el ojo… El mundo del ser, del episteme, las ideas, aquello inteligible. El alma una espuria.

    Por otra parte, todo aquello referido a la ignorancia y al vicio, la oscuridad, la noche, la caverna, la doxa. El cuerpo como olvido.

    Dialéctica. (Concepto, Objeto y Método).

    Concepto:

    La dialéctica es el ejercicio de la razón pura (noesis) sin intervención de la sensación. Ultima fase y punto final del desarrollo intelectual y moral.

    • La primera fase de conocimiento para Platón es la Eikasia. El conocimiento vulgar, creer lo que dicen, un mundo de prejuicios y tópicos, el conocimiento limitado y fragmentado de una comunidad, el conocimiento inmediatamente sensible y concreto que no ultrapasa la inmediatez del dato sensible y no conoce el porque de las cosas sino solo asimila imágenes fortuitas, también tiene una dimensión moral, se trata de la gente que se mueve por impulsos inmediatos de sus pasiones.

    • La segunda fase es la Pistis, la creencia, la fe, la mitología, la religión, la explicación antropomórfica de los fenómenos naturales; todo y ser conocimiento todavía sensible, ya que representa un avance respecto al anterior, como lo es poder caminar sin cadenas arriba y abajo los transportistas en la caverna, donde avance porque la religión o la mitología ya intentan dar una explicación global, coherente y estructurada de la realidad, explicar todos los fenómenos naturales y la misma existencia humana de una manera sistemática, en base a un hecho originario o a una relación primigenia. Ambas fases, la eikasia y la pistis tienen en común, pertenecer al mundo sensible, tratan de una realidad en la que las cosas nacen y mueren, en la que el tiempo para y la información y el conocimiento provienen de la experiencia sensible. El mundo de la Doxa, la opinión.

    • La tercera fase de conocimiento es la Dianota, la inteligencia discursiva, la inteligencia que se basa en la demostración o la argumentación, aquella que hace servir una cadena deductiva para llegar a una conclusión o solución del problema. Son las matemáticas, las ciencias preparatorias. Ya estamos en el mundo inteligible, en el terreno del episteme, de la ciencia, del ser, en el mundo de la verdad de Parmenides. Las matemáticas nos llevan la inteligencia hasta el final, por eso en el mundo de las ideas, los arquetipos matemáticos están subordinados a las ideas morales y políticas, y todas ellas a la idea de bien-belleza y por eso la ciencia suprema es la Dialéctica.

    • Ultima fase del conocimiento, la Noesis, la intuición intelectual y la ciencia suprema (la dialéctica), la noesis es un estado mental, un tipo de experiencia intelectual al que muy pocas personas llegan alguna vez, unos instantes, casi nadie accede con cierta frecuencia, solo un grupo superior de personas con un intelecto privilegiado son capaces de Noesis, de conocer instintivamente, sin haber de hacer largas cadenas deductivas. Capacidad de visión, son capaces de una experiencia de unificación, de identificación con el objeto conocido. Una experiencia mística.

    La dialéctica es la ciencia del sabio destinado a gobernar la polis.

    Principios educativos y etapas educativas:

    • 10-20 años: Estudio asistemático, jugando de las ciencias preparatorias.

    • 20-30 años: Estudio sistemático de las matemáticas, la astronomía y la música.

    • 30-35 años: Estudio de la dialéctica.

    • 35-50 años: Quince años de practicas, y de prueba, en cargos intermedios. Es necesario que demuestre competencia técnica y firmeza moral (virtud)

    • 50 años: Gobernantes y gobernantas de las polis.

    Las ideas, objeto de la dialéctica.

    El objeto de la dialéctica es el conocimiento de las ideas, aquello que las cosas son en si. Las ideas morales y políticas en cuya cima esta la idea de bien.

    - Entidades sustanciales: existen por ellas mismas, no necesitan de otra cosa para existir.

    - Realidades verdaderas: Son la realidad, la verdad, por lo tanto, el mundo que nosotros consideramos real es, en realidad, ilusorio, falso, una copia imperfecta de la autentica realidad.

    - Inteligibles: Solo cognoscibles por medio de la inteligencia y no de la experiencia sensible.

    - Inmutables: No existen en el espacio.

    - Eternas: Existen mas allá del tiempo, en un presente perpetuo.

    - Perfecto: No tiene déficit de nada, son todo lo que deben ser.

    Configuran un cosmos inteligible y jerarquizado, a la base, las ideas matemáticas, por encima la ideas morales y políticas y en la cúspide, como idea suprema la idea de bien-Belleza.

    Doctrina de la participación: todas las cosas participan de las ideas en alguna medida, aunque todas comienzan a existir y perezcan, pero la idea misma nunca se ve afectada.

    Las características de las ideas platónicas provienen en gran medida de Parmenides.

    El camino de la verdad, solo tiene un principio: Aquello que es y aquello que no es no es. Se trata del principio de identidad o principio de no contradicción. No es posible A y no A, que alguna cosa sea verdadera y falsa es contradictorio. Esto comporta un procedimiento conductivo, la reducción al absurdo, si la contradicción es imposible, cualquier hipótesis o supuesto que lleve a el es falsa.

    Parmenides en la vía de la verdad, utiliza la reducción al absurdo se refuta cualquier característica de la realidad, del ser, del cosmos, que nos lleve a aceptar la existencia del no ser. Que el no ser sea es, obviamente, una contradicción.

    Para Parmenides la vía correcta, la de la verdad, la de la ciencia, es la de la lógica, debemos someter cada una de estas supuestas características del ser a la prueba de la reducción al absurdo: solo serán verdades si no nos hacen incurrir en contradicción. Supongamos que la realidad, cambia de cualidades, el cambio supone pasar del ser alguna cosa a ser otra diferente, si el ser cambia debe pasar de ser algo diferente al ser… el no ser, la nada, si el ser cambia se convierte en nada. Pero eso no puede ser porque la nada no es nada. No existe.

    Para Parmenides, la reflexión lógica sobre la realidad, sobre el ser, nos conduce por un camino difícil, el de la verdad y la ciencia, difícil porque nos lleva a una realidad con características contradictorias a las que nos manifiestan los sentidos (la Doxa). El ser es: uno (unidad frente a la multiplicidad) inmutable (frente al cambio) eterno (existe mas allá del tiempo, que no pasa, ni fue, ni es, ni será) y perfecto (es todo lo que puede ser, no falta nada).

    El Método Dialéctico (hipotético-Deductivo)

    Se trata del método hipotético-deductivo: Platón propone un método científico que procede de Sócrates (el dialogo del alma con ella misma) y Parmenides (la reducción al absurdo) y que, con una importante variante continua siendo el método de la ciencia moderna.

    Fase hipotética Fase deductiva

    Planteamiento de la hipótesis ! Comprobación ! Validación ! Principio

    !

    ! Refutación ! Deducción

    !

    Reformulación Consecuencias

    La comprobación es solo lógica, a diferencia de la ciencia moderna en la que es fundamentalmente experimental.

    Utopía social de la Republica.

    El ideal de una sociedad perfecta, el modelo o paradigma de sociedad gobernada por filósofos.

    - Objetivo: La justicia, la armonía, el equilibrio y el orden, de la misma forma que en el alma.

    Cada uno debe dedicarse a aquello para lo que esta mejor dotado,…, y la justicia consiste en hacer cada lo que le corresponde por naturaleza y no multiplicar las actividades.

    - Estructura social: Hay que organizar la sociedad sobre la base de tres clases sociales, según características innatas.

    • Gobernantes: Los sabios, filósofos o filosofas, una elite intelectual de unas pocas personas por generación e incluso una sola. Controlan la vida social hasta el más mínimo detalle. Son el logos de la sociedad. La prudencia es la virtud.

    • Guardianes: (Auxiliares, profesores, militares, administradores. “funcionarios”) viven en comunidad, no hay propiedad privada, ni familia. Su vida esta planificada hasta el más mínimo detalle por los sabios. Son la fortaleza de la sociedad, su columna vertebral.

    • Trabajadores: Tiene derecho a la propiedad privada de los medios de producción y distribución. La familia es una unidad de reproducción económica y de transmisión de los conocimientos. Son la parte concupiscible de la sociedad.

    Condiciones.

    • Comunismo Económico: La principal fuente de conflicto social es la desigualdad económica. Eliminando la propiedad privada, si todo es de todos nadie temerá perder lo que no es suyo, ni nadie querrá adquirir lo que no puede tener. Entre los auxiliares no puede existir propiedad privada. Platón entiende que los trabajadores viven en un mundo de sensaciones y satisfacciones inmediatas y que tienen necesidad psicológica de sentir como suyas los instrumentos de trabajo.

    • Colectivismo afectivo: Un segundo requisito consiste en la abolición de la familia nuclear. Mujeres y hombres serán comunes, nadie tendrá relaciones exclusivas con nadie y ni el padre conocerá a su hijo ni su hijo conocerá a su padre.

    Aboliendo la familia se consiguen:

    - Liberar a la mujer.

    - La eugenesia. El control reproductivo.

    - Eliminar el origen de muchos trastornos afectivos.

    • Liberar a la mujer: Solo con la desaparición de la familia puede la mujer dejar de ser la esposa y la madre de una sociedad patriarcal machista, ciudadana de pleno derecho y con posibilidad de gobernar.

    • La eugenesia, control reproductivo: La familia nuclear supone el descontrol reproductivo total, el desorden y el desequilibrio, la injusticia. Si aspiramos a asegurar el orden y el equilibrio social, hay que planificar, cuidadosamente el numero de nacimientos para evitar la superoblación o la despoblación y, al mismo tiempo, lograr hijos sanos, bellos e inteligentes. El sabio planificara hasta el mas mínimo detalle la cantidad y calidad de los auxiliares que han de nacer en cada generación. Esta trucado por los sabios para que solo las parejas que encarnan el canon de belleza-salud-inteligencia puedan reproducirse. Por otra pare, entre los trabajadores subsiste la familia como unidad reproductora.

    • Evitar trastornos afectivos: Todos los adultos de un festival reproductivo o de una generación consideran hijos a todos los niños de la misma y estos llamaran padre y madre a todos los adultos y hermanos a todos los niños. Este nexo “familiar” entre todos los miembros de una generación satisface con creces sus necesidades de afecto. Al nacer el niño, se hace cargo de el inmediatamente el estado. Es criado y educado por profesionales competentes y no por unos padres inexpertos.

    • Régimen Político: Una aristocracia intelectual en la que los únicos meritos son las aptitudes intelectuales y la virtud moral. El modelo de persona al que todos admiran es el sabio.

    Conclusión: Utilidad de teoría de las ideas.

    La teoría de las ideas es la cosmovisión que Platón expone en los diálogos: Menón, Fedón, Banquete y Republica VII.

    Del ser humano hay que distinguen entre la doctrina del alma, la teoría del conocimiento y la política.

    - La doctrina del Alma: expuesta en el Menón y Fedro, comporta una determinada concepción del hombre. Estrechamente relacionada con la moral que sitúa al intelecto por encima de otros aspectos de la existencia humana como los afectos o las pasiones.

    - La teoría del conocimiento: Epistemología, es el núcleo de la doctrina de las ideas, donde concibe el conocimiento como un largo viaje desde los sentidos hasta el intelecto que solo unos pocos son capaces de culminar.

    - En cuanto a la política Platón nos explica en la Republica su idea social basado lógicamente, en la aristocracia de la inteligencia y la virtud, en perfecta armonía con su concepto del hombre.