Filosofía griega

Cultura micénica. Época Arcaica, Clásica, Helenística. Polis. Colonizaciones. Guerras Médicas. Guerra del Peloponeso. Mitos

  • Enviado por: Antonio Martínez De Archena Murcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Filosofía Griega

Se suelen distinguir 5 etapas en la evolución de la historia del mundo griego:

  • Cultura Micénica (2.000ac - 1500ac)

  • Época Oscura (1.150ac - 800ac)

  • Época Arcaica ( 800ac - 500ac)

  • Época Clásica (500ac - 338ac)

  • Época Helenística (338ac - 146ac)

  • La Cultura Micénica

    Los micénicos eran una civilización guerrera, formada por una serie de reinos o Estados independientes unos de otros. Cada reino estaba controlado desde un palacio-fortaleza que tenía bajo su dominio un grupo de aldeas, a expensas de las cuales vivía.

    Las historias que se cuentan en los relatos homéricos (la iliada) están encuadradas a finales de la época micénica.

    Época Oscura

    Es un período del que conocemos muy pocos datos. Desaparecieron las castas militares gobernantes y los palacios-fortaleza.

    Época Arcaica

    Se caracteriza por una serie de cambios:

    1º) La aparición de las polis:

    En un primer momento las aldeas se desarrollan con independencia política unas de otras, pero, con el tiempo, aquéllas más próximas o que mantenían relaciones comerciales más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la polis (ciudad-estado). Consistía en un territorio no muy extenso que incluía una serie de aldeas, granjas, tierras de cultivo, pastoreo y bosques, era independiente políticamente.

    2º) Las colonizaciones:

    Entre el 750ac y el 550ac los griegos se abrieron hacia todo el Mediterráneo.

    3º) La democratización:

    El poder institucional fue acaparado paulatinamente por los nobles terratenientes, instaurándose un período de dominio aristocrático. Conforme se producía la expansión colonial el noble, propietario de la tierra, fue perdiendo poder. La Nobleza tenía un papel decisivo en la defensa de la polis debido a que constituía la caballería, pero con el tiempo, hizo su aparición la infantería (los hoplitas).

    El hoplita podía hacerse con su instrumental de guerra sin necesidad de poseer una fortuna, muchos ciudadanos normales pudieron convertirse en guerreros y tuvieron peso en las decisiones políticas. Surgieron dos nuevas figuras: El legislador y el tirano.

    4º) La aparición de un nuevo tipo de escritura

    5º) El surgimientos de la literatura y la poesía griega.

    6º) La filosofía.

    Las Guerras Médicas

    Hacia el 500ac las ciudades griegas de la Jonia se sublevaron. Los persas arrasaron Mileto y enviaron una expedición contra la Grecia continental que fracasó debido al naufragio de su escuadra.

    La mayoría de las polis griegas formaron un frente común y derrotaron al ejército persa en la llanura de Maratón a pesar de su inferioridad numérica.

    En el 483 a.c los personas volvieron a enviar otra expedición que llegó hasta Atenas, y la ciudad fue destruida. Cuando los persas se disponían a aniquilar definitivamente a los griegos, éstos les derrotaron en la batalla naval de Salamina, otra vez. Al año siguiente volvieron a derrotar a los Persas en Platea y éstos abandonaron Grecia.

    El esplendor de Atenas:

    Atenas lideró la guerra contra los persas bajo el gobierno de Pericles, éste la consolidó y mejoró su sistema democrático. Se construyó el Acrópolis. Sócrates, Zenón y Protágoras son de esta época.

    Atenas adoptaba una actitud imperialista frente a sus vecinos. Para poder defenderse de cualquier nuevo intento de agresión por parte del Imperio persa, Atenas y algunas otras polis formaron una confederación con el nombre de Liga de Delos. Atenas, aprovechando su superioridad numérica no dejó que nadie se saliese de la liga y el tesoro común fue trasladado descaradamente a Atenas.

    La Guerra del Peloponeso

    Esparta, temerosa de la superioridad ateniense, buscaba acabar con su predominio. En el año 431 a.c, aprovechando que parte del ejército ateniense se había desplazado para sofocar una rebelión, Esparta, en alianza con una serie de polis con la que había fundado la Liga del Peloponeso, llegó con sus tropas hasta Atenas t le puso sitio. Pericles murió en la epidemia de peste. Se firmó la Paz de Nicias, tras un acuerdo entre espartanos y atenienses. En el 416 a.c s ereinició la lucha, a consecuencia de una expedición ateniense a Sicilia, patrocinada por Alcibíades. La expedición fracasó y Alcibíades tuvo que huir y se refugió en Esparta, poniéndose a su servicio.

    Desmoralizada Atenas por las derrotas, los oligarcas se hicieron con el poder, instaurando un régimen de teror. Tras ello le siguen una serie de derrotas y de derrumbes que hicieron a Esparta vencedora de la guerra, aunque también sufrió las consecuencias de ésta. Atenas ya nunca volvió a recuperar su pasada grandeza, tras la Guerra del Peloponeso se inició el derrumbe del mundo griego.

    ÉPOCA HELENÍSTICA

    Se caracteriza por el derrumbe definitivo de las polis. Esto trae como consecuencia cambios de orden político, social, religioso e incluso psicológico. La cultura griega, al mismo tiempo se extiende y se mezcla con otras culturas y creando una forma especial de mestizaje cultural que es la base del helenismo.

    LA CULTURA

    Elementos de la religiosidad griega: la moira, los dioses, los oráculos.

    La moira es más antigua que dioses y hombres, está por encime de unos y de otros. La moira sería algo así como “lo que adjudica a cada uno su parte”.

    Los dioses eran concebidos como seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos. La diferencia principal entre los dioses y los hombres es que los dioses son inmortales. Algunos dioses son:

    Zeus (padre de los dioses), Hera (esposa de Zeus), Palas Atenea (hija y nacida de la cabeza de Zeus), Ares (hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra), Afrodita (diosa del amor), Artemis…

    Los oráculos tenían una finalidad adivinatoria o profética. El adivino y profeta son intérpretes de los dioses. Los oráculos eran tremendamente importantes en la vida pública griega y no se iban a guerras o viajes comerciales sin antes consultar el oráculo.

    LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS

    La plegaria, el sacrificio, la purificación, los cultos histéricos, el orfismo.

    POESÍA Y TRAGEDIA:

    CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS

    El mito es una narración en la que los fenómenos naturales y sociales son explicados a partir de la intervención de los dioses y hombres heroicos con características sobrehumanas. El mito pretende mostrarnos un tipo de comportamiento o ideal.

    TRAGEDIA

    La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos, y, casi con toda seguridad, en relación con rituales histéricos celebrados en torno a este dios.