Filosofía griega

Filósofos griegos. Presocráticos. Sócrates. Ironía y mayéutica. Platón. Pensamiento platónico: cuerpo y alma

  • Enviado por: Tami Rodel
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FILOSOFÍA

La palabra filosofía proviene del griego filo querer y de sofia inteligencia. La filosofía apareció en el siglo VII, en el mundo Griego. Las características que hacen que sea posible que la filosofía surja son las siguientes:

Es una cultura democrática.

Es una cultura comerciante, y esto hace que estén en contacto con otras culturas que en esos omentos existen en el mediterráneo. El contacto con otras culturas hace que se pregunten si su manera de ver el mundo es la mejor y si sus tradiciones son correctas o no.

Intentan fomentar una cultura desde el punto de la razón y no de la tradición.

PRIMEROS FILÓSOFOS DE LA HISTORIA. PRESOCRÁTICOS

  • Tales de Mileto (presente en textos de otros filósofos)

  • Anaximandro de Mileto (primeros fragmentos filosóficos)

  • Anaximenes de Mileto

  • Pitágoras de Samos

  • Heráclito de Efes

  • Parménides de Elea (del único que quedan textos enteros)

  • Empedocles de Agrigent

  • Anaxagoras de Clazomene

  • Democrito de Abdera

Los presocráticos se dedicaron a la cosmología.

Los físicos son:

Tales

Anaximandro

Anaximenes

Anaximenes escribió un libro titulado peri physei (sobre la naturaleza)

Physei es un verbo griego que significaba a su vez: nacer, crecer, germinar.

También lo aplicaban a todo aquello que fuera animado. Por ello Physis o arché son:

Aquello que hace nacer, crecer, germinar, salir a la luz...

Aquello partir de lo cual todas las cosas nacen. Origen y Final.

Principio material. Aquello de lo cual las cosas están compuestas.

Principio ordenador. Principio, cambio...

TALES: La naturaleza es el principio de todas las cosas en el AGUA, no se puede vivir sin agua.

Anaximandro: La naturaleza es el princicipio de todas las cosas en ÁPEIRON (es lo que no tiene limite, definición, determinación...) ilimitado, infinito, indeterminado, la nada.

"De donde las cosas tiene su origen, hacia allí tiene lugar también, su perecer, según la necesidad. Pues se dan pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo."

Esto quiere decir que el lugar de donde proceden las cosas es el mismo lugar donde mueren, y que la muerte de algo hace que nazca otra, al igual que cuando nace una cosa otra muere.

Anaximenes: La naturaleza es el principio de todas las cosas en el AIRE. Este es ilimitado e inaprensible (ni se v ni se puede coger), esto hace que se parezca al ápeiron, y al agua, ya que igual que este sin aire no se puede vivir.

A dice que con la respiración hay un intercambio continuo entre las cosas y el Principio. Cada momento Principio y Origen.

Pitágoras: Creador de su "secta" o comunidad de la que surge el PITAGORISMO. Creen en la:

Reencarnación.

Transmigración de las almas.

Metempsiosis.

Todos sus esfuerzos eran para purificar el alma.

ALMA/CUERPO

MORAL

PURICICACIÓN

INTELECTUAL

Intelectual: vida teórica, contemplativa, del conocimiento, de la filosofía. Astronomía (mundo eterno de las matmáticas).

Heraclito: Se introduce su termino LOGOS.

Logos es la razón, el discurso, la palabra. El FUEGO que seria para él lo que rige la razón y las leyes.

Fuego Guerra /discordia (entre las cosas) Combustible / madera

Razón y ley = Logos = Phycis / Arche

Logos es el principio ordenador.

"La guerra es el padre de todas las cosas"

Cambio constante, inestabilidad.

Todas las cosas son finitas y temporales por tanto nacen y mueren.

"No puedes sumergirte dos veces en el mismo río"

Con esto quería decir que todo es un cambio constante, y la compara con el agua de un río que cambia tan rápido que no te da tiempo a estar dos veces en el mismo agua, por tanto en el mismo río.

Parménides: Es totalmente contrario a Heráclito.

Dice que el cambio que nosotros vemos es irreal, y ue lo que es real es inmutable, es decir que no cambia.

"L'ésser no a estat ni serà,

Si no que és tot a l'hora,

sense discontinuïtat.

Perqué, ¿quin origen li vols buscar?

Com i d'on hauria crescut?

Jo no et deixaré ni pensar

Que l'ésser a sorgit del que no és"

Con esto quiere decir que el Ser es intemporal, no hay tiempo. No discontinuo temporal y espacialmente.

NO SER = NADA

Del único sitio de donde podría haber salido es de la nada, pero no se puede salir de la nada, el ser no a salido de ningún sitio, por tanto no tiene ni principio ni fin. No tiene limite se expande.

Cambio = no Ser = Ser = no Ser = nada

El no Ser ni es ni es pensable. Solo hay Ser no hay Cambio.

Empedocles: Define el arche como:

ORIGEN / FIN

PRINCIPIO ORDENADOR

PRINCIPIO MATERIAL

Estos conceptos no van juntos, si no que cada uno le aporta un sentido diferente a arche.

Origen y fin es un ciclo. Serian el estado de máxima separación de los cuatro elementos y el estado de máxima mezcla homogénea (esfera)

Esto es un proceso infinito. Cuando se llega a un máximo se vuelve al otro.

Estos máximos serian ODIO (separación) y AMOR (unión)

El principio material sería el que dice que todas las cosas están formadas por los cuatro elementos primordiales:

TIERRA

AIRE

AGUA

FUEGO

Anaxágoras: Piensa que el principio material es la materia primordial, que son unas partículas llamadas HOMOOMERIAS, de las que hay tantas como tipos de cosas.

Del principio ordenador dice que es el NOUS (entendimiento humano), que es el pensamiento humano, razón humana. DIOS = antropomorfismo = ingeniero- creo el mundo.

Leucir y demócrito: Son los CATOMISTAS. Piensan que el principio material es el ÁTOMO indivisible, y que se distinguen por su forma geométrica.

No crean necesario que exista un principio ordenador, más bien dicen que no hay, que es casualidad o azar que halla un orden, ya que podria no haber un orden.

El átomo se mueve en el vacío y tiene trayectoria rectilínea

Orden, legalidad, naturaleza Casualidad, azar.

Fueron los primeros en introducir la diferencia entre cualidades (cuerpos):

Primarias: átomos, materiales, masa.

Segundarias: por ejemplo el color.

LOS SOFISTAS

Atenas en el siglo V a.c llegó a su esplendor. Fue el siglo de Periclites (político ylegislador)

REPRESENTATIVA: la actual, los ciudadanos eligen unos representantes, encargados de hacer las leyes y administrarnos día a día.

DEMOCRACIA

ASAMBLEARIA: los ciudadanos son consultados en una asamblea, donde se deciden las cosas periódicamente. Control administrativo.

La democracia asamblearia seria la que tenían en Atenas en aquella época.

El derecho a voto lo tenían solo los ciudadanos, y no todo el mundo era ciudadano. Para ser ciudadano tenias que ser varón y ser ateniense de tres generaciones.

Como toda la política y cosas importantes referentes a la polis se resolvían en asambleas, era muy importante la oratoria, que era el arte de hablar en público, y por ello era muy importante para la gente de clase alta para poder dirigir ellos esta asamblea.

A causa de esto surgieron los SOFISTAS, que eran profesores que enseñaban a los hijos de las familias de clase alta el arte de la oratoria, a demás de cultura general. Estos sofistas eran personas muy bien preparada y a los que pagaban muy bien. El hecho de que cobraran por sus enseñanzas sentó muy mal, ya que estaba muy mal visto.

El contacto de los s. con otras culturas hizo que fueran relativistas.

POLÍTICA: piensan que es posible que exista más de una opinión verdadera.

RELATIVISMO ÉTICA: piensan que es posible que exista

más de una opinión verdadera.

RELIGIÓN: piensan que es posible que exista más de una creencia verdadera.

RELATIVISMO # ABSOLUTISMO

El NOMOS son las costumbres, las leyes, las normas. No se puede decir cuales son mejores y cuales son peores.

Dicen: "No hay unas correctas, si no que para cada lugar o persona son correctas aquellas que tiene"

Se creía que las leyes, normas y costumbres las habían impuesto los Dioses, de origen Divino.

Los s. opinan que:

Las leyes, normas... son inmensurables, por tanto no se pueden comparar. Esto es una novedad por que se consideraba que el Nomos tenia un origen divino, mientras que los s. opinan que tienen un origen convencional, porque una serie de personas han decidido que sean así, por tanto es una creación humana y eso hace que se distingan de las leyes naturales. El Nomos no es divino ni tiene un origen natural, por tanto no tiene nada que ver con la Phycis.

NOMOS = CREACIÓN HUMANA, CONVENCIONAL. Los s. dicen que el origen de las cosas esta basado en la conveniencia y en el interés.

Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas" Con esto Protágoras hizo la primera declaración de humanismo, con la que quería dar a entender que lo único que hay son opiniones de cada hombre, por eso hay tantas medidas como hombres hay en la tierra.

Dice que el Nomos se basa en el interés de todos los ciudadanos (la comunidad), por que es mejor vivir en una sociedad en la que hay normas. También dice que la verdad no es algo objetivo.

Antilogias es su obra donde hace razonamientos contrapuestos, lo que es bueno para unos es malo para otros.

Trasímac: Se puso de lado de los poderosos. Defiende que el Nomos está basado en el interés del más fuerte, del más poderoso. Las normas, las leyes..., están al servicio de los más poderosos para poder dominar más fácilmente a los otros. Las leyes son un instrumento de poder y sumisión. Para él el lenguaje también es un instrumento de manipulación mental, no cree que halla un lenguaje nacional. Esto por tanto es decir que no hay variedad objetiva, es decir, que es el poderoso quien dicta la verdad. Se caería en un escepticismo (que no hay verdad), un relativismo, un nihilismo (no se nada), una epistemología (no se puede conocer nada por tanto no hay verdad) y una antología total (no hay nada a lo que podamos llamar real, todo es pura apariencia)

Hipías de Elis: Pensaba que la ley es el tirano de los hombres, y que nos fuerza a cosas contrarias a la naturaleza.

Antifonte: Se centra en el sentido de las leyes. Las leyes naturales que se centran en la verdad, y las leyes de los hombres con las que es suficiente describir las apariencias.

Górgies: Tenia unas grandes habilidades oratorias. Dice que las normas morales son relativas.

"No hay Ser, si hubiera no seria cognoscible, si fuera cognoscible no seria comunicable"

Con esto quería decir que solo hay apariencia, y que si hubiera un Ser no se podría conocer, y que si se conociera no seria por el lenguaje, por que no serviría para comunicarse.

Luego nos dice que la palabra es la única forma de realidad, ya que la inventa, la modifica y la comunica. También opina que las normas morales son diferentes según la cultura y la época.

SÓCRATES

Nació en Atenas el 469 a.c. Cumplió los deberes de ciudadano y soldado, no viajó mucho, por eso no se dio cuenta como los sofistas, de la relatividad.

No se ocupó de la política, pero sus enseñanzas tendrán consecuencias en esta.

Tuvo frecuentes y estrechas relaciones con los sofistas.

Los conservadores le consideraron peligroso, al igual que a los sofistas, porque critican las normas convencionales y por tanto a ellos, por eso lo querían hacer callar pero sin convertirle en un héroe y por ello fue acusado de impiedad y corrupción de menores y le condenaron a tomar cicuta el 349 a.c. A pesar del intento de los convencionales, Sócrates se convirtió en un héroe, ya que demostró que su obra era beneficiosa para la ciudad.

Imitó en muchos sentidos a Górgies. Piensa lo contrario que los sofistas.

Sócrates no escribió nada, lo que tenemos de él es gracias a los diálogos de Platón y atreves de otros textos de Aristófano y Aristóteles.

Sócrates se parece a los sofistas porque también se preocupa por la educación, pero él no cobra.

A finales del siglo V a.c se produjo un cambio en la política de Atenas debido a la invasión de Esparta la cual cambió la democracia ateniense por una oligarquía (el poder de unos pocos)

Características del diálogo socrático

Es una prolongación de los sofistas.

Intentan definir que eran los conceptos.

Interés por la coherencia.

Lo dirige la ironía de Sócrates hacia los grandes maestros, poniendo en duda las grandes verdades.

Dudan de todo, lo que favorece al conocimiento.

La verdadera ciencia es la que dice que no hay nada absoluto.

El dialogo tiene como fin concebir o adquirir algo con la ayuda de otro. Sócrates no les decía las cosas a sus discípulos, sino que les ayudaba a comprenderlas y sacar conclusiones por ellos mismos.

Tratan la relación del individuo con la polis y las leyes, las cuales hay que cumplir.

Él quiere el relativismo de los sofistas y llegar a una verdad absoluta. Para ello desmonto todos los conceptos que no tienen sentido, mediante la ironía.

Sócrates pensaba que a través de los conceptos se llega a la verdad absoluta. Lo que hizo que surgiera el saber conceptual, que consiste en llegar al saber por los conceptos conseguidos a partir de la ironía y los diálogos.

El diálogo socrático se basa en el método de preguntar "¿qué es?", con el cual se puede llegar al concepto universal o definición universal.

Sistemiza la realidad.

Se hace ciencia a partir de las verdades universales.

Ironía y mayéutica

Sócrates en sus diálogos contemporáneos hará una serie de preguntas para saber los conocimientos del otro, y de ahí sus palabras: "Yo solo se que no se nada".

La ironía consiste en llevar al que esta hablando con nosotros (que piensa que esta seguro de lo que sabe) a la ignorancia que se esconde en el saber.

Para esto Sócrates se esconde ingenuamente en este "no saber" para dejar al otro delante de esta perplegidez. El "no saber" socrático es positivo, y el reconocimiento de la propia ignorancia puede llevar al propio conocimiento.

La mayéutica es el arte de dar a luz (el conocimiento). Complementa al proceso de irónico. Consiste en despertar e iluminar en la mente los conocimientos que dormían en el conocimiento de las sombras de las palabras.

(Sócrates no enseña hace ver las cosas claras)

Conocimiento ético

Pensaban que la virtud se hereda, pero para Sócrates se puede enseñar.

En el s V la democracia se plantea si la virtud se puede aprender.

La virtud en su moral tiene como fundamento la racionalidad y como consecuencia se puede enseñar.

Solo el que obra bien consigue la felicidad y la moralidad. Pero siempre de forma consciente, porque sino no se consigue.( con esto se refiere a obrar bien sabiendo lo que estas haciendo, no obrar de una manera por que si y que coincida de que esta bien)

Sócrates opina que cada persona tiene un demonio interior que le dice obrar bien. Interviene en ocasiones especiales para seguir la moral, como actuar correctamente. Le ayuda a la intuición moral a reflexionar moralmente.

Conocerse a si mismo, para Sócrates, es ser consciente de tus propias acciones y resultados de estas, y por tanto tienes que tener conciencia de hacer siempre lo mejor, lo correcto.

La virtud en su ética es el saber y la reflexión racional.

No se obra mal, sino con ignorancia.

Si no haces el bien eres infeliz.

Una racionalidad completa solo puede hacer el bien.

Hay que ser consciente de lo que es bueno o malo.

No conocer el carácter de una acción implica vivir en la ignorancia, por tanto en la oscuridad y la irresponsabilidad.

VIRTUD = SABER Y FELICIDAD

El saber utiliza la racionalidad, lo que es bueno y justo, lo que da la felicidad. Esto se hace aun a costa de la vida propia. Ya que realizar lo mejor de nosotros es nuestra propia FELICIDAD.

Con su ética Sócrates pretende hacer a otras personas conscientes de si mismos y por lo tanto más virtuosos y felices.

PLATÓN

Platón nació en una familia aristocrática. Viendo en una parte de la comunidad democrática. De un principio se quiso dedicar a la política, pero cambio de opinión después de conocer a Sócrates.

A los 40 años compro un gimnasio y lo convirtió en la Academia, donde se reunían para conversar, a esta Academia la podríamos llamar universidad, siendo esta la primera.

Se le considera un autor idealista, ya que hay una unión entre teoría y praxis (teoría y vida) en sus obras.

La obra de Platón

Toda su obra estará muy influida por el pensamiento de Sócrates.

Escribió unos diálogos en los que centenares de personas contrastan sus opiniones, siendo el protagonista Sócrates. Estos diálogos son estímulos constantes para el pensamiento, ya que continuamente se hacen preguntas y se dan respuestas para llegar a una conclusión.

Sus dotes de escritura le sitúan entre los grandes escritores, a lo largo de la historia, a pesar de su rechazo hacia la escritura.

Su obra se puede dividir según las tres épocas de su vida:

Época de juventud (393 - 389), en su mayoría los temas que tratara serán el lenguaje y su significado, los cuales pondrá a prueba por medio de los diferentes interlocutores y sus respuestas.

Época del primer viaje a Sicilia y la formación de la Academia (388 - 385), en esta época trato sus inquietudes políticas.

Época de madurez (385 - 370), en esta época se encuentra los diálogos más bellos: el Banquete, la República, el Fedro. En esta época también completo u teoría de las ideas y del amor, y se expondrá a algunos de los grandes mitos.

Época de últimos años (369 - 347), viajó por 2º y 3º vez a Siracusa, y él mismo discutirá sus teorías de las ideas.

Diálogos platónicos: La República

En este diálogo se trata el mito de la caverna. Este mito consiste en que en una caverna hay unos personajes atados de pies y manos, y por detrás de ellos hay una tapia y un fuego, detrás de esta tapia hay unos porteadores que dejan ver unos objetos, y delante de los prisioneros de la caverna se vera la sombra de los objetos. La sombra es el mundo de la ignorancia.

Si uno de estos prisioneros consiguiera salir, siempre tendería a volver para contarle al resto que fuera hay un mundo mejor, pero los que aun siguen prisioneros no le creerían y le tomarían por loco, ya que los prisioneros solo pueden ver lo que los otros les enseñan.

Este sería el primer estadio, donde los hombres solo ven imágenes y escuchan palabras. Están sujetos a todo aquello que los sentidos filtran del mundo.

La limitación del lenguaje y la época pueden trasformarse en una caverna.

El segundo estadio del mito relacionado con el método (camino por recorrer) de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al saber, el saber siempre es un progreso. Al final de este camino esta la salida, que es el mundo de las cosas reales y/o verdades.

El tercer estadio es en el que el hombre liberado expresa un sentimiento de solidaridad con los prisioneros de la caverna. Este sentimiento le impulsa a comunicar lo conocido, y así es como aparece el proceso moral.

Los prisioneros, pero, se sienten cómodos en las sombras y no creen en el mundo real, por lo que se ríen del que les habla de otra realidad, porque tiene miedo a la libertad, no quieren hacer el esfuerzo de cambiar.

En este dialogo vemos la importancia que le da Platón al mundo de la educación.

Paideia: la educación, el hecho de educar.

Tiene un impulso hacia el conocimiento.

La doxa (opinión) la expresamos a través del lenguaje.

1. La teoría de las ideas

Intenta explicar la realidad, se da cuenta de que todo es cambiante y por ello quiere conseguir algo inmutable. Busca la esencia, algo que siempre es igual.

En la realidad se encuentra una verdad, lo que lleva a la teoría de las ideas. Esta realidad no depende de nosotros.

Platón dice que existe el mundo de las ideas que da lugar al mundo de los sentidos, el sensible.

Con esto se da un dualismo, ya que hay dos mundos diferentes:

El mundo de las ideas o ideal que da lugar al mundo sensible (material, de los sentidos)

En el único mundo donde se puede hacer ciencia es en el mundo de las ideas, donde se encuentran los moldes (la belleza en si, la justicia en si, el hombre en si...) Mientras que el mundo sensible son manifestaciones imperfectas, porque son copias del mundo de las ideas.

1.1 Características

  • Son realidades objetivas (se crean a si mismas)

  • Son trascendentes (están en el mas allá, separadas del mundo físico)

  • Son in espaciales, inmateriales, intemporales

  • Son inteligibles (la única forma de conocer las ideas es mediante la razón y nunca por los sentidos)

  • Son causa del mundo sensible (las cosas que nosotros vemos existen en tanto que participan de las ideas)

  • Están jerarquizadas (los más generales comprenden los más particulares)

BIEN

CONCEPTOS MATEMÁTICOS Y MORALES

SERES SENSIBLES que nosotros vemos y sus cualidades

Ontología explicación del Ser.

2. La teoría del conocimiento

Hepatología es la doctrina del conocimiento y método del conocimiento científico. Para saber como podemos conocer el Ser.

Se puede conocer la autentica verdad.

Se puede enseñar.

Comienza diciendo "que no es conocimiento verdadero":

No es el mundo sensible.

No se capta por los sentidos.

Es fenoménico (cambiante)

Es parcial.

La perfección es subjetiva.

Lo que cambia constantemente no puede ser una verdad.

2.1 Reminiscencia

Conocer es recordar.

Aquí Platón nos cuenta que el alma tuvo una percepción de todo el bien en una época pasada, pero calló al mundo sensible y lo olvido. Por tanto mediante la razón vamos recordando. Aquí Platón presupone la preexistencia del alma y su inmortalidad.

En el Fedón (argumento) dice que: el conocimiento es una anamnesia, es decir, que el conocimiento es recordar cosas que ya sabíamos anteriormente.

Por lo cual al mundo de las ideas o inteligible se llega mediante la inteligencia.

2.2 Grados de conocimiento

OBJETOS

CONOCIMIENTOS

MUNDO

IDEAS

Realidad perfecta

INTELIGENCIA

PURA (Dialéctica)

INTELIGIBLE

SER

ENTIDADES

MATEMÁTICAS

RAZÓN DISCURSIVA

MATEMÁTICAS

MUNDO

OBJETOS

MATERIALES

CREENCIA

(Es física)

SENSIBLE

IMÁGENES

IMAGINACIÓN

(Conjetura)

Para él la opinión es siempre un conocimiento incierto.

La imaginación es un objeto, imágenes y sombras, son imitaciones de los objetos materiales, artes imitativas.

Doxa (opinión) este grado de conocimiento lo percibimos por los sentidos.

Quien toma la realidad material como autentica se encuentra en un grado de creencia. La creencia tiene por objeto de conocimiento seres materiales y artificiales.

La ciencia o epísteme él la considera como verdadero conocimiento. Tiene por objeto lo inmutable (se capta a través de la razón)

La razón discursiva (razonamiento) es una hipótesis, no es un saber completo. Trata los objetos matemáticos. A través de las matemáticas nos alejamos de lo sensible.

El método del conocimiento nos lleva a la idea de bien a partir de la dialéctica y del amor (como somos seres incompletos buscamos la belleza que es la perfección)

2.3 El método del conocimiento

Existen dos caminos para alcanzar el bien, a través de la dialéctica o bien a través del amor.

LA DIALÉCTICA

Según Sócrates es el arte de discutir o intercambiar ideas, pero para Platón será el método propio de la filosofía. Un proceso ascendente que accede al mundo d las ideas, y el conocimiento es gradual.

El dialéctico es aquel que a salido de la caverna y puede ver la realidad.

Bien causa de todas las cosas, fuente de verdad, lo identifica con el SOL, y de aquí surge La alegoría del Sol

Da vida

SOL

Hace que las cosas sean visibles

Causa de todas las cosas

BIEN

Hace que las cosas puedan ser conocidas

Luego dice que el Bien no lo conocemos lo suficiente como para hablar de él.

EL AMOR

Hablar de amor es hablar de Eros, hijo de la pobreza y el ingenio, que te hace avanzar. Impulsa a buscar la belleza, otro camino para alcanzar el mundo de las ideas.

El amante es el que sabe recorrer todos los grados del amor.

3. Cosmología

Es el conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico.

Cosmología = mundo sensible

El orden del cosmos

Es el origen de la realidad física y su orden

Es opinión y no ciencia.

Naturaleza pertenece al mundo sensible.

Para hacer ciencia necesitamos las ideas inmutables. Causas del mundo sensible.

  • IDEAS

  • MATERIA o RECEPTÁCULO

  • EL DEMIURGO o INTELIGENCIA CREADORA

  • El demiurgo da forma a la materia o refectáculo a partir del modelo eterno de las ideas. Vincula las ideas con la materia. Dios artesano que ordena al cosmos, contrario al caos. Lo hace mediante el modelo las formas de las ideas.

    La primera creación: el alma del cosmos

    Materia es el caos originario antes de que el demiurgo impusiera su orden. Con lo que le demiurgo crea las cosas, le da forma a la materia.

    4. Alma

    Originalmente Psiqué (alma en griego), significa principio de vida de todo Ser, o aliento vital, no se incluye la visión de inmortalidad del alma, ni como la parte más elevada del hombre. Estas dos ideas se introducen con los Órficos, Pitágoras fue influido por ellos, y a su vez Platón fue influido por Pitágoras.

    Los órficos opinaban que el alma tenia un origen divino, por tanto será algo noble. Según los órficos la concepción del hombre será dual: spiqué y material (cuerpo que es la prisión del alma)

    El alma cayo al mundo sensible-terrenal que se produce por una falta (algo misterioso)

    El destino del hombre será la purificación, retorno al mundo divino a través de las reencarnaciones.

    A lo que Platón decía que la mente es el elemento divino del hombre, ya que controlara el cuerpo y sus pasiones. Te puedes purificar a través del conocimiento.

    4.1 Dualismo: alma y cuerpo

    La doctrina platónica del alma se caracteriza por el dualismo.

    El alma es inmaterial y atemporal, nos ayuda a captar las ideas y la verdad.

    El cuerpo donde nacen los deseos y las pasiones tiene como finalidad el placer y el bienestar físico.

    La virtud del alma consistirá en el dominio de la razón sobre las razones.

    La muerte supone que el alma se libera del cuerpo, para él la filosofía es la preparación para la muerte.

    4.2 Inmortalidad

    Platón habla de la muerte, busca fundamentos para justificar la inmortalidad del alma.

  • Alma y muerte son términos contradictorios

  • El conocimiento es recuerdo, el alma tuvo una existencia anterior

  • La muerte es la disolución del cuerpo (separación de las partes), solo puede morir la compuesta. El alma es simple, inmaterial, eterna e inmutable, por tanto no puede morir. Se asemeja a la teoría de las ideas.

  • 4.3 Tripartición del alma

    Hay tres psiques:

    ALMA

    CUERPO

    VIRTUD

    ACTIVIDAD

    CLASE SOCIAL

    RACIONAL

    CABEZA

    SABIDURÍA

    GOBIERNA

    GOBERNANTES

    (ORO)

    IRASCIBLE

    PECHO

    VALOR

    PASIONES NOBLES

    GUERREROS

    (PLATA)

    APETITIVA

    VIENTRE

    TEMPLANZA

    PLACER

    ARTESANOS Y CAMPESINOS (COBRE Y HIERRO)

    Platón conoce los conflictos de la mente humana (la pasión) y los intenta explicar comparando el alma irascible y apetitiva.

    Racional: funciones del conocimiento y gobierno del cuerpo, parte divina e inmortal

    Irascible: lugar de los sentimientos nobles y su virtud es el valor.

    Apetitiva: es el elemento más terrenal y su virtud consiste en moderar los deseos y placeres

    El hombre virtuoso o justo es el que nace de la armonía de las tres almas.

    Platón es partidario del control de la razón ante los placeres y los deseos.

    En El Cedro habla de un carro tirado por dos caballos y guiado por un auriga, uno de los caballos es irascible y el otro es apetitivo y el auriga es el alma racional que dirige a ambos.

    4.4 Origen y destino del alma

    El alma humana participa del alma universal, por eso su mundo natural es el inteligible aunque tenga esa tendencia natural, tuvo una caída quedando prisionera en un cuerpo (río del olvido)

    La purificación del alma consiste en la búsqueda del conocimiento y del dominio de pasiones y cuerpo (lo que hace que siga en el mundo sensible)

    Este proceso es el formado por el ciclo de la reencarnación.

    El objetivo es la liberación definitiva de la caverna, y la vuelta al principio u origen, al alma universal.

    Esto sucederá cuando se libere del cuerpo, después de una purificación.

    5. Ética, política y educación

    La filosofía de Platón viene marcada por intención política, fruto de sus experiencias de juventud. Fue un idealista desengañado por las situaciones políticas que vivió. Cosas que le rompen los esquemas y quiso dar una solución. Se volvió mas realista.

    Lo primero que plantea es la organización de las polis por el consenso.

    Escribió unas leyes.

    Utopía, idealista. Habla de una sociedad basada en el conocimiento de la verdad y de los valores morales.

    Es una extensión de lo que Sócrates plantea. Solo se obra mal por ignorancia. Por tanto si llegamos a un conocimiento obraremos de un modo justo.

    Quiere conseguir que la vida en la polis, sea un lugar donde el individuo pueda conseguir una vida justa y feliz.

    Con esto aparece la teoría del filosofo rey, que consiste en que gobiernen los mejores, los que han salido de la caverna.

    Para mejorar a los hombres hay que mejorar / reformar la política

    Cosa-Res pública, dialogo para mejorar la poli. Reflexiona sobre la justicia, el estado ideal y la educación (fundamental en su filosofía) Si están educados son felices. Teoría de los regímenes políticos.

    Ningún ciudadano era antes que la polis, se prefería antes un bien común que un bien individual, en beneficio de la polis. Se sentían ciudadanos antes que individuos.

    El objetivo de la polis era hacer hombres mejores.

    5.1 Estado ideal

    En oposición a los sofistas cree que la política es un estado natural.

    Luego defensa que un solo individuo no puede hacer nada solo, por ello se han de unir los individuos para formar la polis, donde encontraran el bienestar.

    Platón opina que la polis se divide en tres clases diferentes:

    Clase de los gobernantes, esta constituida por los filósofos que han llegado a la conciencia de bien.

    Clase de los guerreros, su función es defender la polis de los enemigos interiores y extranjeros.

    Clase de los productores de bien, esta formada por los agricultores, artesanos y comerciantes.

    En el estado ideal hay que tener en cuenta la naturaleza de cada hombre, no todos son iguales, ni todos están capacitados para las mismas cosas. Por eso aparece el mito de las clases (que es una mentira necesaria) para justificar las clases sociales. La tierra es la madre de todos. A cada hombre le entra cada cosa y hace que sea de:

    1ª Clase oro

    2ª Clase plata

    3ª Clase cobre y hierro

    La virtud será cultivada por la educación. La vida de los ciudadanos se regirá por el bien común del colectivo.

    Hizo un tipo de comunismo de las clases sociales.

    Quitó la propiedad privada a los filósofos de las clases dirigentes.

    La justicia consistía en la armonía de las tres clases.

    El estado se encarga de la educación.

    La justicia de la ciudad se fundamentara en la perfección de los individuos y viceversa.

    5.2 La educación

    Para conseguir una sociedad y un hombre justo, hay que liberarlos de la ignorancia. Por eso tienen que ser gobernados por los mejores, los que han salido de la caverna.

    La educación se divide en dos niveles.

    El primero: es común a todos los ciudadanos. Se les imparte gimnasia y música (arte y poesía) Para conseguir obtener un harmónico desarrollo del cuerpo y del alma.

    El segundo: se reserva para aquellos que demuestren mejores cualidades, tengan más facilidad para adquirir conocimiento o tengan un gran interés por el bien y la justicia. Y estos pasaran a ser los futuros gobernantes. Se les impartirá matemáticas, geografía, astronomía, harmonía, etc. La dialecta les proporcionara el conocimiento de la verdad y el bien.

    En la educación Platón propone unas leyes.

  • Aboga (apoya) por una absoluta igualdad entre hombres y mujeres. Serán educados del mismo modo y tendrán las mismas oportunidades.

  • La crianza de los hijos será a cargo del estado.

  • Los matrimonios serán preestablecidos entre las mejores naturalezas.

  • Los gobernantes no han de tener vienes privados (solución para que no se vuelvan corruptos)

  • 5.3 Regímenes políticos

    Lleva acabo un estudio de los regímenes políticos conocidos y elabora una teoría de la evolución de las formas políticas.

    Diciendo que la forma más perfecta esta la aristocracia y como forma más imperfecta la tiranía. Y que existe un proceso de degeneración entre ellas.

    Aristocracia es el gobierno de los mejores, se degenera en una dimocracia que es el ansia de honores y ambiciones de los guerreros que degenera en una oligarquía que es el gobierno de los más ricos, por tanto de unos pocos, esta degenera en una democracia, pero si el pueblo no esta preparado para asumir el poder esta degenera en una anarquía y entonces esta degenera en una tiranía que nacerá para corregir los desordenes de la democracia.

    5.4 La reforma: Las leyes

    La muerte sorprendió a Platón redactando esta obra. Al ser ya una de sus últimas obras no es tan idealista, es más realista, plantea otra solución que no es idealista.

    El gobierno se a de dirigir por leyes acordadas en sociedad y fruto de la razón humana.

    No confía en el genero humano.

    No aparece ni el filósofo rey ni las tres clases sociales.

    Ahora son las leyes quienes dirigirán la sociedad. Se mantiene el hecho de mejorar a los ciudadanos (compromiso ético) a través de la educación. Se mantiene el procurar que el que este en el gobierno sepa cual es el bien colectivo