Filosofía en Platón

Teoría de las ideas. Lo bello, lo justo. Idea. Ontología. Teoría del conocimiento. Reminiscencia. Dualismo antropológico. Mito de la caverna

  • Enviado por: SQB
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad
PLATÓN
  1. FILOSOFÍA EN PLATÓN

Hay que entender la filosofía de Platón, en primer lugar, como una reacción contra las doctrinas filosóficas y epistemológicas de los sofistas y, en segundo lugar, como pensamiento que se origina a partir de la insatisfacción y del descontento con la situación política de su época, como el propio filósofo confiesa en su “Carta VII”, acudió a la filosofía por motivos políticos, con la esperanza de encontrar en ella el remedio a los problemas políticos de su tiempo.

Según Platón, el conocimiento “perfecto y total” de lo que es justo solo podía suministrarlo la verdadera filosofía y es imprescindible que los gobernantes lo alcancen por dos razones: en primer lugar, para gobernar la ciudad con justicia y en segundo lugar, para dirigirse recta y justamente en su vida privada como individuo, despreciando riqueza y honores. De esta manera, Platón explica la necesidad de que los gobernantes sean filósofos.

La preocupación principal de Platón es el ser humano: ¿cómo puede el ser humano alcanzar la virtud y la felicidad? La respuesta de Platón es clara: dado que la vida del ser humano tiene lugar imprescindiblemente en sociedad sólo será posible alcanzar la virtud y la felicidad individuales en l seno de un Estado justo y feliz.

Platón aplica aquí el intelectualismo moral de Sócrates a la política, y el resultado es la Doctrina del filósofo gobernante. Solo si los que dirigen el Estado son hombres virtuosos y sabios, será posible alcanzar una sociedad feliz y bien gobernada, pero solo pueden ser justos y buenos aquellos que han comprendido la esencia de la justicia y del bien, de esto Platón deduce que solo los filósofos pueden ser buenos gobernantes; de ahí la importancia que le otorga a la educación.

La educación del filósofo se debe concentrar en perseguir la idea de lo justo, lo bueno y lo bello. Esto supone que la verdad existe y es alcanzable por la razón humana mediante la reflexión filosófica. La existencia de la verdad y la posibilidad de alcanzarla depende de que existan ciertas realidades que sean eternas e inmutables; a estas realidades las denomina Ideas. La educación del futuro gobernante deberá servir para conducirle hasta la visión de las Ideas.

  1. TEORÍA DE LAS IDEAS

Platón está firmemente convencido de que de las cosas (mundo físico y material) que percibimos mediante los sentidos es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal.

Platón acepta de Heráclito que los objetos están en constante devenir, sujetos a cambios permanentes, y afirma que por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos. También acepta de Parménides que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra la apariencia de las cosas, no la verdadera realidad. Platón está convencido de que sólo puede haber un conocimiento verdadero de lo que no cambia.

En conclusión: si ha de existir una verdad, deben existir ciertas realidades que no cambien, que permanezcan eternamente estables e idénticas a sí mismas. Es evidente que esta clase de realidades no se hallan en el mundo de los objetos físicos, inmateriales y sensibles, donde todo cambia. Serán, por tanto, realidades no materiales, eternas a inmutables, las cuales constituirán el objeto del verdadero conocimiento, Platón las denomina Ideas.

  1. . LO BELLO LO JUSTOE IDEA

Si le preguntamos a alguien qué es la Belleza, probablemente no sabrá que responder, puesto que es algo abstracto, pero en cambio, la Idea de Belleza es más real que las cosas sensibles bellas; principalmente porque: 1. Es la causa de que las cosas sean bellas, puesto que éstas copian o imitan la esencia de la Belleza. 2. Es eterna, existe desde siempre y existirá siempre. 3. Es inmutable, no cambia.

Ningún ejemplo de cosa justa representa para Platón la Justicia en sí, todas las leyes, normas, etc., son en realidad copias de ella, es decir, plasmaciones concretas y materiales de la Idea de Justicia en sí, la cual constituye la esencia común a todas las cosas justas. Aquel que gracias a la filosofía llegue a alcanzar la visión de la Idea de Justicia tendrá el criterio adecuado para distinguir qué cosas son justas y cuáles no, así como qué gobernante es justo y cuál no lo es.

El término “Idea” no se trata de ‘idea’ en el sentido de simples conceptos o contenidos mentales sino que se trata de realidades abstractas e inmateriales, que existen por sí mismas al margen de que una mente las conciba o no.

  1. . COSAS DE LAS QUE HAY IDEAS

A parte de Ideas de valores éticos y estéticos, también hay Ideas de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa la matemática (la Grandeza en sí, la Triangularidad en sí, etc.). Igualmente existen Ideas de todos los seres naturales (Hombre en sí, Caballo en sí, etc.). Platón acepta, incluso, las Ideas de cosas artificiales, fabricadas (Mesa en sí, etc.).

No hay ideas de cosas imperfectas, las Ideas son modelos perfectos que las cosas del mundo físico copian o imitan. Tampoco hay “Idea de Verdad”, porque la verdad consiste en tener la visión correcta de la realidad, y la realidad son las Ideas. Cuando Platón habla de la “verdad en sí” se refiere a la visión de las Ideas.

  1. ONTOLOGÍA: MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE

Las Ideas son la causa del ser y de la existencia de las cosas sensibles; son el modelo perfecto que las cosas sensibles copian o imitan de manera imperfecta. Existe una relación de dependencia ontológica de las cosas sensibles respecto de las Ideas, las cuales son su esencia.

LA REALIDAD

REALIDADES SENSIBLES

REALIDADES INTELIGIBLES

Dualismo ontológico: dos niveles de realidad

-las cosas materiales

-perceptibles por los sentidos

- apariencias

- en movimiento, en devenir

- cosas que nace y perecen

- pluralidad

- copias e imitaciones

- dependencia ontológica

- las ideas inmateriales

- accesibles a la inteligencia

- las esencias

- inmutables

- eternas

- unidad: cada idea es única

- modelos ideales

- permanentes

Mito de la caverna

- Interior de la caverna o mundo de abajo

- el mundo exterior, el mundo de arriba

  1. EPISTEMOLOGÍA O TEORÍ DEL CONOCIMIENTO
4.1. CONOCIMENTO Y OPINIÓN

a) El conocimiento científico o la episteme

El conocimiento científico representa el nivel superior del conocimiento y nos muestra la auténtica verdad, pues versa acerca de lo auténticamente real, es decir, acerca de las Ideas. El conocimiento sensible es infalible, universalmente válido, objetivo, no cambiante y se funda en la inteligencia, no en los sentidos.

b) La opinión o doxa

La opinión representa un nivel inferior de conocimiento. Tiene por objeto el mundo de las cosas sensibles, materiales y cambiantes. Se trata de un conocimiento relativo, superficial y aparente, vinculado a los sentidos y a las apariencias sensibles. Además, es cambiante.

EL CONOCIMIENTO

OPINIÓN O DOXA

CONOCIMIENTO O EPISTEME

Dualismo epistemológico:

Dos niveles de conocimiento

- objeto: las realidades sensibles y cambiantes

- fuente: los sentidos

- superficial, aparente, poco fiable

- cambiante y relativa

- objeto: las ideas eternas, lo real

- fuente: la inteligencia

- objetivo e infalible

- No cambia, universalmente válido

Mito de la caverna

-la visión de las cosas del interior de al caverna

- la visión de las cosas del exterior de la caverna

4.2. LA DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA

Según Platón, el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas y ha contemplado allí las Ideas, pues la actividad propia del alma es la contemplación de las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en el cuerpo, el alma olvida las Ideas y sólo queda una huella borrosa, confusa y olvidada. Así pues, de acuerdo con la teoría de la reminiscencia, aprender o conocer no es otra cosa que recordar. Platón está defendiendo con la Teoría de la Reminiscencia cierto innatismo del conocimiento: en el alma de cada hombre existen, desde el momento del nacimiento, ciertos conocimientos y nociones innatas acerca de las Ideas, pero estos conocimientos son confusos, y sólo pueden adquirir claridad mediante la educación adecuada que nos encamine a la contemplación directa de las ideas.

  1. EL SÍMIL DE LA LÍNEA: ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA

Mediante el símil de la línea Platón establece una clara relación entre Ontología y Epistemología. A través de él pretende comunicarnos cuatros ideas importantes:

  1. La existencia de diferentes grados de realidad
  2. La existencia de diferentes grados de conocimiento
  3. La existencia de una relación entre niveles de realidad y niveles de conocimiento
  4. En su ascenso gradual hacia las Ideas el alma debe de recorrer todos los grados del ser
  1. DUALISMO ANTROPOLÓGICO: ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA

Parte de la diferencia en el hombre entre alma y cuerpo. El alma quiere romper con el cuerpo e irse al mundo de las ideas.

Para Platón el alma está compuesta por tres elementos: el elemento racional, el irascible (pasión y emoción), y la apetitiva.

Estos tres elementos los comparó con la sociedad:

RACIONAL

Gobernantes

SABIDURÍA

IRASCIBLE

Guardianes

FORTALEZA

APETITIVA

Pueblo

MODERADA

Una sociedad feliz es una sociedad justa, que es aquella en la que hay armonía entre las partes, cada una tiene su virtud.

Libro VII de la República
1. CAPÍTULOS I Y II: Mito de la caverna
  1. PERSONAJES:
  • Prisioneros: condición humana sin educación
  • Portadores de objetos: engañadores, representan a los sofistas
  • Narrador
  • Prisionero liberado: es el que inicia el proceso educativo
  • El liberador: es el que sabe, el filósofo
  1. Objetos:
  • Cadenas e ignorancia
  • Sombras
  • Tabique
  • Estatuas
  • Fuego=Sol
  • Camino escarpado
  1. Secuencias:
  1. Situación de los prisionero
  2. Los portadores
  3. Liberación y proceso
  4. Salida
  5. El regreso
  6. La muerte
2. CAPÍTULO IV: La educación
  1. EDUCACIÓN: ¿QUÉ ES? ¿Y QUÉ NO ES?

No es poner ciencia en el alma, ue no lo tiene; es volverse, desde lo que hace hasta lo que es, con el alma entera. Hacer que el alma se aleje de lo que hace (este mundo)hasta que sea capaz de comprender lo que es el SER.

  1. DIFERENCIA ENTRE VIRTUDES: ALMA Y CUERPO

La virtud del alma es la inteligencia (es especial porque se nace con ella), las otras son irrelevantes.

  1. ¿QUIÉN NO PODRÁ GOBERNAR?

Los no educados, los que se han educado por exceso, no tienen práctica

EXPRESIONES

MUNDO DE LAS IDEAS

MUNDO VISIBLE

“ el ser”  bien

“lo que nace”

“lo que es”

“lo que muere”

“lo verdadero”

“lo que no es”

3. CPÍTULOS V Y VI
  1. Criterio de selección de las materias

Que sean capaces de atraer el alma hacia arriba, desde lo que nace hasta lo que muere y que sea útil para la guerra

  1. AIGNATURAS NO ADECUADAS

Gimnástica: se ocupa de lo corporal, que es algo perecedero, de la caverna

Música: no es más que un acompañamiento de la gimnástica (se refiere al ritmo)

Artes: no son válidas porque se dedican a la fabricación de objetos, es material

  1. ASIGNATURA QUE “PARECE”ADECUADA

Las matemáticas, porque las usan todos

4. CAPÍTULO VII: La Aritmética
  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

“Que lleve desde lo que nace hasta lo que existe”

“Que sea útil para la guerra”

  1. OBJETOS DE LA SENSACIÓN

- No invitan a la inteligencia

- Invitan a la inteligencia  contradicción

5. CAPÍTULO IX: La Geometría
  1. VENTAJAS “SECUNDARIAS”

- Sirve para la guerra

- Ayuda a comprender otros estudios

- Práctica: triangulas y medir superficies

  1. EXPRESIONES: VALOR EDUCATIVO

- Cultivar el conocimiento

- Obligar al alma a volverse hacia aquel lugar que está lo más dichoso de cuanto es

- Que dirijan hacia arriba eso que dirigimos ahora inevitablemente hacia abajo (el alma)

  1. CRÍTICA A LAS GEOMETRÍAS

Se llaman geometrías porque se basan en la práctica

6. CAPÍTULO X: La Astronomía
  1. VENTAJAS SECUNDARIAS

Es útil para: la guerra, la navegación y la astronomía

  1. ¿QUÉ ESTUDIO SE HA OLVIDADO?Y¿POR QUÉ?

Los VOLÚMENES, porque no se han investigado mucho debido a que no se aprecin y también por falta de líder que tire de estos estudios

  1. EXPRESIONES  VALOR EDUCATIVO

Mirar hacia arriba

  1. CRÍTICA A LOS ASTRÓNOMOS

Dice que los astrónomos pueden mirar hacia arriba, pensando, no simplemente mirando hacia arriba, porque eso es contemplar la materia, que pertenece a la caverna.

6. CAPÍTULO XII: La Armonía
  1. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ASTRONOMÍA Y LA ARMONÍA?
  2. DOS ESCUELAS MUSICALES
7. CAPÍTULO XIII: La Dialéctica
  1. DIVERSAS DEFINICIONES DE DIALÉCICA

- Ciencia suprema, de las ideas

- Como método

- Diálogo (dialéctica socrática)

- Arte de razonar (para convencer y para buscar la verdad)

- Proceso

  1. INSUFICIENCIA DE LA MATEMÁTICA

La Matemática se basa en axiomas, que son supuestos, con lo cual, las hipótesis formuladas basándose en los axiomas, también serán supuestos

8. CAPÍTULO XV:
  1. CUALIDADES DE LOS ELEGIDOS
  • Firmes
  • Viriles
  • Trabajadores
  • Valientes
  • Vivaces
  • Veraces
  • Hermosos y jóvenes
  • Memoriosos
  • Templanza
  • Generosos
  • Infatigables
  • Magnánimos
  1. MENTIRA:

- Voluntaria

- Involuntaria: La ignorancia