Filosofía del derecho

Estudio. Gnoseología. Axiología. Principios últimos del derecho Colombiano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad

TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y HUMANISTICAS

PROGRAMA DE DERECHO

I SEMESTRE

TULUA-VALLE

2007

TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y HUMANISTICAS

PROGRAMA DE DERECHO

I SEMESTRE

TULUA-VALLE

2007

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Los principios últimos de la filosofía del derecho colombiano............................1

2. Influencia de la gnoseología en el derecho……………….......…….……..…….2

3. Aplicación de la axiología al derecho…………………..……………………..….3

4. Justificación porque estudio derecho……………………………………………..4

5. Conclusión…………………………………………………………………..............5

Bibliografía……………………………………………………………………………...6


INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como propósito la investigación acerca de la filosofía del derecho y análisis personal de: ¿por que estudio derecho?, tiene como objetivo fundamental examinar cada uno de estos temas, entre sus alcances se encuentra que el contenido de los temas son relativamente cortos, las limitaciones que encuentro es el poco material bibliográfico, la metodología utilizada son las investigaciones vía internet y textos de filosofía del derecho, las partes que conforman el trabajo son: los últimos principios de la filosofía del derecho, la influencia de la gnoseología en el estudio del derecho, la aplicación de la axiología en la ciencia del derecho y justificaciones del estudio del derecho.

  1. ¿Para usted cuales serian los principios últimos de la filosofía del derecho colombiano?

La filosofía del derecho, estudia lo universal, los últimos principios, esencialmente, corresponde el carácter de universalidad. Estos principios se refirieren al ser y al conocer, al obrar, de donde la división de la Filosofía en teórica y práctica. En la Filosofía teórica encontramos los principios del ser y del conocer, que se dividen en la ontología que es una disciplina que se suele identificar con la Metafísica generalque estudia lo que es en tanto que es y existe, por esto es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características; Teologíacomo llamada filosofía primerao ciencia de los primeros principios, “conocimiento de las cosas divinas”1. En otras palabras, es una actividad intelectual, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe católica. , gnoseología o teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento investigando el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible: es una teoría general del conocimiento, científico o no. La lógica que plantea certezas y la razón busca la verdad mediante el uso de certezas descritas por la lógica material, la cosmología que estudia a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él, la antropología al estudio científico de la historia de la diversidad humana, la axiología estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La Filosofía práctica estudia los primeros principios del obrar, como la ética/moral estudia la bondad o maldad de los actos humano, la estética estudia la esencia y la percepción de la belleza y la filosofía del derecho, La filosofía del Derechoestudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

La filosofía del derecho conserva una relación entre la ley y el derecho que tiene por objeto el nivel de la naturaleza de ser.

-----------------

1Clemente de Alejandría.

1

  1. ¿Como considera usted que debe influir la gnoseología en la ciencia del derecho?

La gnoseología es la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal, los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición, la intersubjetividad, se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento.

La gnoseología influye en la ciencia del derecho ya que por ejemplo cuando se va a analizar un caso, el abogado debe de llevar unas pruebas ante el juez, las cuales hacen que se absuelva o se condene a cierta persona, allí creo yo es donde influye esta rama de la filosofía del derecho ya que se debe de buscar la verdad para lograr hacer justicia.

2

  1. ¿Como considera usted que se aplica la axiología en la ciencia del derecho?

La axiología se basa en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". Una persona puede descubrir determinados valores y los aprecia como tales, en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. La conducta adquiere un valor ético. El criterio axiológico es el más adecuado para la Ética profesional.

La Axiología la cual estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos nos Indica que se tiene que ingresar en el interior de c/u de las personas para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual se encuentran sumergidos ciertas personas, todo esto se aplica en la ciencia del derecho de la manera en que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, esclarece sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. Debemos saber que esta rama de la filosofía no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos como por ejemplo los valores objetivos encierran el bien, la verdad o la belleza, siendo fines ellos mismos. Y los subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes).

3

  1. ¿por que estudio derecho?

Todo empezó hace 3 años, yo estaba cursando grado noveno, la profesora de ciencias sociales y directora de grupo manejaba a la perfección el tema si podría decirse así, había estudiado derecho, desde luego mantenía muy bien informada de lo que pasaba en el país, por ende explicaba muy bien toda la materia, nos hablaba acerca de sus casos/problemáticas que se le presentaban y la forma en que buscaba soluciones favorables para su cliente; esto a mi me llamo mucho la atención, poco a poco fui investigando, frecuentando en revistas, periódicos e internet y a veces haciendo preguntas a estudiantes de derecho y personas mayores, muchas de ellas me decían que mis aspiraciones eran muy altas, que todavía tenia corta edad para preocuparme en mi profesión y que esta no era tan buena como parecía, mientras que otras que me aconsejaban y hacían surgir en mi mas investigación, así fue como termine el grado noveno. Al ingresar a grado decimo estuve estudiando hotelería y turismo como para experimentar si me seguía gustando el derecho y así culmino el año e ingrese once, pero la verdad es que el turismo no me llamo tanto la atención como me pasaba con el derecho, reconozco que estuve muchas veces con la duda por que faltaban pocos meses para mi graduación y aun no decidía que estudiaría; afortunadamente con el apoyo de ciertos profesionales del área me presentaron todo lo relacionado con este, y confirme que mi perfil era el de un abogado, que estaba preparada y era mi profesión. Entre a estudiar derecho por que es acorde a mi personalidad, siempre me he caracterizado por actuar de forma pacifica, buscando la soluciones a los problemas sin utilizar la violencia, siempre dialogando, este método es muy eficaz, por que “para discutir se necesitan dos personas”; creo que esta carrera la deberían estudiar las personas antes que cualquier otra, si tuvieran la oportunidad, ya que toda persona se debe saber defender por los medios legales conociendo sus derechos y obligaciones, muchas personas dejan vulnerar sus derechos por desconocimiento de ellos y además estudiar derecho nos enseña mucha cultura, nos fomenta el espíritu de indagación haciéndonos conocedores de la verdad de las cosas, siempre me guio por el camino correcto y además los abogados le sirven mucho a la comunidad, siendo un colaborador activo e indispensable de la Justicia2, por otra parte el campo laboral en el que se puede desempeñar es un amplio, podemos laboral en un juzgado, en una empresa, un colegio,etc.

_________________

4

CONCLUSION

Con la realización de este trabajo concluyo que la filosofía del derecho se divide en la práctica y en la teórica, que esta a su vez tiene varias ramas entre las cuales se encuentran de la teórica: la ontología, teología, gnoseología, lógica, cosmología, antropología, axiología y de la practica: la ética/moral, la estética y la filosofía del derecho y estos son aspectos son muy importantes para la formación de un profesional del derecho, al igual reconstruí ideas, justificando por que estudio derecho.

5

BIBLIOGRAFIA

  • www.wikipedia.com
  • www.monografias.com
  • www.google.com
  • www.yahoo.com

6