Filosofía del Derecho

Filosofía. Pensamientos filosóficos. Platón. Aristóteles

  • Enviado por: Alanamora
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Florencio del Castillo

Curso: Filosofía del Derecho

Para efectos de resumir el pensamiento de Platón y Aristóteles en torno a la Justicia, formas de gobierno, leyes y valores, se presenta un cuadro resumen, en donde se observan las diferencias de pensamiento de cada una de las escuelas que representan estos dos grandes pensadores

Platón

Aristóteles

Generalidades

Nace en Grecia en 427, cuando se estaba desarrollando la guerra del Peloponesio, en la que interviene como soldado y cuyo final marca el fin de la hegemonía ateniense. Su filosofía se manifiesta en la Academia, su forma de expresión es siempre la dialogada, cada dialogo suele abordar un tema monográfico.

Nace en Estagira en 384 a.c. su filosofía discrepa de la platónica y se manifiesta en los Tratados de Aristóteles.

Fundo en Atenas la Escuela el Liceo.

Sin embargo algunas de sus obras son consideradas como continuación o complementote algunos Diálogos platónicos

Concepto de Justicia

La Justicia es eje central, y le dedica el dialogo la República. La Justicia ejerce su función en la vida política, en la polis, en la convivencia. Distingue tres tipos de alma, a los cuales les corresponde tres clases :

- La Actividad racional, permite al hombre el conocimiento intelectual de las ideas, reside en la cabeza, y se rige por la virtud de la prudencia, a la cual corresponde la raza de oro, ubicándose los gobernadores o magistrados

- Actividad irascible: gobierna al mundo de los impulsos y de los efectos, reside en el pecho y su verter de la fortaleza, en esta se ubican los guerreros o defensores, identificando la raza de plata.

-Actividad Concupiscible: referida a las actividades vitales, asentándose en el vientre, su virtud es la templanza. En esta se ubica la raza de bronce, referida a los artesanos, labradores comerciantes, todos cuantos satisfacen las necesidades elementales de la ciudad.

La Justicia es una virtud; y las virtudes son de dos clases, una de índole intelectual o día noética, las cuales se dan en la esfera de la razón y son susceptibles de adquirirse por el aprendizaje, y las otras son de índole moral o éticas, y pertenecen al área de la voluntad y se adquieren por la práctica.

El objetivo último de la justicia es la igualdad, sin embargo la auténtica justicia aconseja tratar desigualmente los casos desiguales.

Identifica dos tipos de justicia:

  • La Distributiva: se reparten o distribuyen los honores, los bienes y cualquier otro elemento del bien común del que hayan de participar los ciudadanos.

  • La Correctiva: está presidida por la razón de la estricta igualdad, se subdivide en conmutativa, lo que se da cuando la igualdad viene establecida por la voluntad de las partes, pero hay ocasiones en que éstas no pueden o no quieren establecer igualdad, lo que da pie al justicia judicial.

Función y Valor de las leyes

La base angular de la filosofía platónica es la doctrina de las ideas.. Para el junto al mundo que nos acompaña existe otro, el mundo de la Ideas., el primero lo conocemos por los sentidos, e segundo lo aprendemos mediante la razón.

La realidad radica en la idea y no en las cosas singulares que reproducen aquella realidad,

En la ciudad regida por los sabios no harán falta leyes, pues los casos concretos serán resueltos por aquellos por simple aplicación de la idea de justicias que conocen.

Sin embargo señala la necesidad de que existan leyes positivas que los gobernantes deben formular inspirándose en las Ideas, en estas leyes no solo afirma la exigencia de leyes positivas, sino que expresa la necesidad de que los propios gobernantes se sometan a ellas.

La leyes positivas: Gobierna bien quien atiende el interés general, sobre el particular de quien ejerce el poder.

Las leyes por su carácter general, no pueden resolver los casos particulares, el gobernante debe hacer una aplicación de la ley acomodándose al espíritu manifestado en la norma general.

Soberanía de la ley. Donde las leyes no gobiernan no hay Estado, puesto que la ley debe gobernar todas las cosas, mientras los magistrados deben resolver los casos particulares.

Formas de Gobierno

  • La Aristocracia: Es el Gobierno de los sabios prevista de la República para la ciudad ideal, sistema paternalista en el que el poder se ejerce providencialmente por un grupo selecto o minoría intelectual.

  • La Timocracia: Caracterizada por el hombre en quien sobresale un rasgo distintivo y debido a que preponderancia del elemento irascible, la ambición y el ansia de honores, y el afán de atesorar riquezas.

  • La Oligarquía: Gobierno basado en el censo, en el cual mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al gobierno

  • La Democracia: su característica más acusada es la libertad, la cual conduce a la absoluta igualdad de todos, es un régimen placentero, anárquico y vario que concede indistintamente un suele de igualdad tanto a los que son iguales como a los que no lo son.

  • La Tiranía: Aparece por los excesos de la democracia, representa al grado máximo de injusticia en la vida política.

  • El gobierno es el supremo poder del estado y debe estar constituido o por un solo gobernante o por unos pocos o por el conjunto de los ciudadanos.

    Se dan dos formas de Gobierno:

    • Formas Puras: Monarquía, aristocracia y república

    • Formas Impuras: Tiranía, oligarquía y democracia.

    “la tiranía es una monarquía en que se gobierna a favor del monarca, la oligarquía es un gobernó en que se atiende a los intereses de los ricos y la democracia está orientada a los intereses de los pobres, y ninguna de estas formas gobierna a favor de los interese de la comunidad”

    Por lo que al igual que Platón se inclina por una forma mixta de gobierno, pero con un claro sentido socio-económico. Los peligros vienen del gobierno de los muy ricos o de los muy pobres, los primeros son proclives a la insolencia y los segundos a la maldad, “las causas de toda injusticia y de todo crimen son la insolencia y la malicia” se pronuncia por un gobierno de la clase media, quien es la menos inclinada a evitar el cargo y a codiciarlo.

    Concepción Política

    Estudia la esencia de la polis, mediante las relaciones internas que consiguen mantener la unidad, como un todo.

    Toda ciudad es una comunidad, su origen es una sucesión de situaciones de convivencia de complejidad creciente, cada una de las cuales viene a remediar diferentes tipos de necesidad.. La polis es el fin de las otras comunidades, el hombre griego, se es algo, lo es por ser ciudadano, miembro de la polis, en donde encuentra la satisfacción de sus necesidades.